Castillo de La Luz

El Castillo de La Luz o de Las Isletas está situado en la calle Juan Rejón en el barrio de La Isleta junto al Puerto de La Luz, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al norte de la isla de Gran Canaria de la que es capital, Canarias, España.

Construido en 1494 al incorporarse la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, su orden de construcción la dio el tercer Gobernador Alonso Fajardo para servir de fortaleza defensiva contra piratas holandeses e ingleses.

Originalmente, la fortaleza estaba situada sobre un arrecife, aislándose en la pleamar, pero el continuo desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme entre edificios.

Se edificó sobre un fuerte de madera construido por el Capitán Juan Rejón cuando comenzó la conquista de Canarias en 1478. En 1553 recibió unos añadidos y sufrió una reconstrucción tras el incendio de 1599, originado por la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does.

Sus funciones defensivas continuaron hasta el siglo XIX. Fue la primera construcción defensiva en la isla; a esta le siguieron el Castillo de Mata, el de San Cristóbal y de San Francisco, integrados en la Muralla urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante décadas sufrió un abandono y se restauró en 1969, incorporándole nuevos elementos, un foso exterior, nuevos arcos, y pasando a utilizarse como centro cultural.

Un nuevo proyecto salió a la luz en 1998 para su restauración incorporando al castillo muchos de sus elementos originales teniendo en cuenta su evolución histórica, algunos de estos cambios fueron:

Núcleo original de finales del siglo XV (patio, aljibe y tres niveles de salas).
Añadidos de 1553.
Nueva ampliación de los espacios interiores.
Demolición de los elementos añadidos en la precedente reforma.
Con esto se recuperó su visión integral de la fortaleza primitiva.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, el Castillo de la Luz es incluido en el patrimonio Histórico Español, debido a su importante testimonio de la arquitectura defensiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria junto al puerto, paso obligado de las flotas española en su regreso de América con sus preciados cargamentos, que la piratería amenazaba.

Fuente: Wikipedia (Hits: 7893)

Encontradas: 3 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 3.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados