Granada

Fotografias e información de los Castillos de Granada. (Hits: 32767)
Alcazaba de Guadix (19)

La alcazaba de Guadix se reconstruyó en el siglo XII sobre las ruinas de una fortaleza musulmana anterior realizada en los primeros momentos de la invasión árabe en el siglo VIII.
Anteriormente era mucho más poderosa que en la actualidad, ocupando el doble de extensión que ahora.
En el siglo XVI se cegaron sus fosos y se destruyó el palacio interior de la alcazaba.
La alcazaba actual se encuentra en un ángulo del recinto amurallado que rodea la ciudad.
Representa el típico ejemplo de arquitectura militar similar al del Norte de África.
Su sistema de construcción es de tapial con un color anaranjado.
En el recinto exterior hallamos torres de planta cuadrada, sin adornos y con único espacio aprovechable que es su planta superior. Se hallan a distintas alturas.
Guadix ha sido un centro importante desde la época de los visigodos.
Pero su mayor renombre le vino en la época musulmana porque desde los primeros momentos contó con una fortificación estable.
Hasta el siglo XV Guadix fue musulmana, salvo un pequeño periodo de tiempo que recayó en manos de Alfonso VIII.
En 1232 logró establecerse como reino independiente de Granada, pues se declaró sultán Muhammad Abu Yusuf.
En 1489 los Reyes católico la conquistaron a través de un pacto. Los reyes se comprometían a respetar la vida, bienes e instituciones de sus habitantes, a cambio de la entrega de la ciudad y de la conversión de su mezquita en iglesia cristiana.
A partir de entonces fue perdiendo importancia y sus salas se destruyeron y se abandonaron.
Su recinto fue disminuyendo considerablemente.
En 1931 fue declarado Monumento Nacional.

Alcazaba de Loja (5)

La Alcazaba de Loja es sin duda el espacio más significativo e intercultural de la ciudad. Habitada por los árabes durante los siglos XII y XIV como fortaleza defensiva de la invasión cristiana, fue conquistada por Fernado III el Santo, Pedro I el Cruel y los Reyes Católicos, en sucesivas etapas históricas, hasta caer definitavamente en manos cristianas. Toda la ciudad se ha organizado siempre en torno a este eje y símbolo de poder y control.

La ciudad aún conserva buena parte de la línea interior de la muralla andalusí, en la que destacan algunos torreones y puertas, como la Puerta del Jaufín, la Torre Ochavada o la Torre del Homenaje , con dos plantas en su interior y realizada en piedra de silleria. La muralla fue construida en mamposteria, y parece responder a un diseño almohade, posiblemente tras los asaltos de Fernando III. Del S XVII destaca el Caserón de los Alcaides que fue construido en el patio de armas de la alcazaba a base de ladrillo y mamposteria. Este edificio de dos plantas ha pasado por muchas vicisitudes y usos, desde sede sindical hasta prisión. En la actualidad se está acondicionado para albergar un museo de la Ciudad. No podiamos terminar este breve recorrido por la arquitectura defensiva de Loja sin nombrar su aljibe, de época nazarí formado por tres naves.

La alcazaba se conectaba visualmente con la red de torres vigía, de época nazarí, que se distribuían a lo largo de la frontera del reino de Granada. En la actulaidad se ha iniciado la primera fase de recuperación de la línea de muralla y de sus torres y puertas.

Alhambra de Granada (313)

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín.

A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba, y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje, se subío agua del río Darro, se edificaron almacenes, depósitos y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que también se le atribuyen un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María.

A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.

Fuente: Alhambra de Granada


- Generalife
- La Alcazaba
- Palacio de Carlos V
- Palacios Nazaries
- Patio de los Arrayanes
- Patio de los Leones
- Puerta de la Justicia
- Puerta de las Granadas
- Puerta del Vino

Atalaya del Llano de Carchuna "El Farillo" (10) nuevo

La Atalaya del Llano de Carchuna o "El Farillo" esta situada en la localidad de Motril, Granada, Andalucía.

Es uno de los lugares más representativos de Calahonda. Se trata de una torre que albergó un faro y que tiene la peculiaridad de estar inclinada, aunque en su interior se conservan las escaleras que subían hasta el mismo. Era la llamada Torre del Llano, que se estima que a partir de 1855 comenzó a inclinarse, aunque se levantó en la segunda mitad del siglo XVI con una estructura distinta de la que adquirió después. Albergaba en su interior, pese a sus aparentes limitadas dimensiones, un equipo formado por cabo de torres y tres torreros, y se cree que tres soldados más. Estaba pensada dos cañones, aunque más tarde se vio la necesidad de construir a sus pies una batería, debido a la importancia del puerto que defendía.

Fuente: http://www.carchunacalahonda.es/

Atalaya del Zambullón (10) nuevo

La Atalaya del Zambullón se encuentra en la localidad de Gualchos, Granada.

Atalaya Nueva / Torre Atalaya (2)

La Atalaya Nueva se encuentra en Torrenueva, Motril provincia de Granada.

La Torre-Atalaya Nueva que data del siglo XVIII, y que fue construida para resguardar y dar seguridad a la zona de los ataques de los piratas.

Castillo de Alhama de Granada (7)

El Castillo de Alhama de Granada Se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, se ubica en el centro del pueblo de Alhama de Granada, justo al lado de la Iglesia del Carmen y de la Pila de la Carrera, frente al ayuntamiento.

Este castillo fue construido sobre la antigua alcazaba árabe. De piedra irregular, fue remodelado a principios del siglo pasado. Es de propiedad privada y no se puede visitar.

Los Reyes Católicos con gran esfuerzo conquistaron esta fortaleza que luego recuperaron los moros granadinos, hasta que se les arrojó definitivamente en Febrero del 1482 y la defendieron los cristianos de las nuevas acometidas.

En el siglo XV acrece su importancia por ser llave esta fortaleza de la conquista granadina y cesaron los distintos empeños de recuperar Alhama con la conquista de la Alhambra.

Castillo de Carchuna (4)

Fue construido en 1777 para resguardar y dar seguridad a la zona. Su necesidad se debía a los constantes desembarcos y ataques de piratas, para que la caballería patrullase por toda la zona. Prueba de esta necesidad fue que una vez construido, los ataques de piratas dejaron de producirse y a su cobijo nació Calahonda y se comenzó a cultivar toda la extensión de tierra de los alrededores.

Castillo de Castell de Ferro (4)

El Castillo de Castell de Ferro se compone de una torre rectangular del tiempo de los romanos, hecha de mampostería y de 60 pies castellanos de altura, 70 de longitud y 40 de anchura, con un espigón a su frente meridional, construido en el siglo XVI, que avanza al S., terminando en una batería de con 6 piezas de hierro, una sola montada, pero enteramente inútil. El torreón subsistió intacto hasta la noche del 26 al 27 de Abril de 1836 en que cayó volado su frente oriental a impulso de una porción de pólvora que había en sus almacenes, inflamada por una exalación eléctrica: al presente se encuentra en igual estado de ruina, rasgada la magnífica bóveda de su plataforma, y en destrucción su obra moderna, hallándose todo en absoluto abandono.

Castillo de Castril (28)

El Castillo de Castril está enclavado en la zona alta de la población de Castril de la Peña. Ocupa una situación estratégica en el sector nororiental de la frontera del reino nazarí de Granada con Jaén.

Castillo de Colomera (11)

El Castillo de Colomera se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía.

La fortaleza árabe de Colomera, se asienta sobre un promontorio rocoso, dominando el pueblo desde las alturas. Ubicada cerca de la iglesia de la Encarnación, en la zona más alta de la colina pueden verse parte de sus antiguos muros y torres, así como dos aljibes que servían para proveer de agua a la guarnición.

Castillo de Illora (22)

El Castillo de Íllora se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía,

El Castillo de Íllora, data del periodo califal (siglos IX-X), aunque posteriormente ha sufrido grandes modificaciones y ampliaciones. Su situación es plenamente estratégica, en el lugar más elevado del gran peñón que domina el pueblo. La importancia de su fortificación y su ubicación geográfica le llevaron a ser considerado el “ojo derecho“ del reino nazarí de Granada, permanentemente en conexión a través de una red de torres con los castillos de Moclín y Montefrío. Esta red de inteligencia transmitía todo la información militar sobre los movimientos de las tropas cristianas en la región, permitiendo una comunicación rápida con la capital nazarí. Esta estructurado en tres recintos: la villa, la alcazaba y el arrabal. El primer recinto esta situado en la parte nororiental, guarnecido por la muralla del segundo recinto. Su rasgo más destacable es la puerta de entrada, con cimientos de época califal, que sufrirá distintas intervenciones desde el siglo XI hasta el XVI, pasando de ser un sencillo arco de herradura apuntado de ladrillo a la actual puerta en recodo de época nazarí. La alcazaba, con un papel defensivo y militar, ocupa la zona más elevada del peñón. Su planta es alargada y trapezoidal, con dos aljibes aún conservados en su centro, y está delimitada por una muralla con cinco torres. De los elementos que aún quedan en pie podemos destacar el lienzo norte, que es el único que conserva su adarve y almenado. En su extremo norte todavía se conserva una torre de tapial,. Por último, el arrabal ocupa la vertiente suroeste con una planta casi triangular, conservando un lienzo con tres torres semicirculares, macizas y de dos cuerpos.

Castillo de Iznalloz (8)

El Castillo de Iznalloz, también llamado Alcázar de los Almendros, se encuentra actualmente es estado de ruina.

Castillo de La Calahorra (61)

El Castillo de La Calahorra se encuentra en el municipio de La Calahorra, Granada, Andalucia.

Castillo-palacio obra de Lorenzo Vázquez a principios del siglo XVI fue encargo de Rodrigo de Vivar primogenito del cardenal Mendoza es uno de los primeros edificios renacentistas constuidos en España.

De planta rectangular y con robustas torres cilíndricas en las esquinas cubiertas por pequeñas cúpulas, presenta un patio central y dos plantas de altura, y sobre su puerta de entrada formada por un arco adovelado de medio punto muestra el escudo de la segunda esposa del marqués, doña María de Fonseca, donde figuran las armas de la familia Mendoza y flores de lis que lo relacionan con el duque de Medinaceli.

Puesto que el deseo del marqués era crear un palacio muy a la vanguardia de la época y no simplemente habilitar un viejo castillo, para hacer realidad sus ideas creyó conveniente encomendar su ejecución a los más avanzados maestros italianos, únicos capaces por entonces de hacer una arquitectura distinta y de decidido sabor clásico; de mayor calidad y prestancia que lo realizado hasta ahora por otras familias de la nobleza española con la que estaba emparentado. Así, en 1509 encarga al genovés Michele Carlone las obras del interior de su castillo que finalizaron en 1512, mientras que Lorenzo Vázquez remataba la estructura militar y la consolidación de su estructura.

Castillo de La Herradura (1)

El Castillo de La Herradura se encuentra en la localidad de Almuñécar, provincia de Granada, Andalucía.

En 1764 Carlos III decretó la construcción de un castillo-fortín defensivo que se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona. Actualmente se está restaurando para ser centro sociocultural.

Está considerado monumento histórico del siglo XVIII, siendo su origen árabe y se encuentra ubicado en el término municipal de Almuñécar (Granada), incluido administrativamente en el Ayuntamiento pedáneo de La Herradura.

Geográficamente dista seis kilómetros de Almuñécar, y dentro de La Herradura, se asienta en la calle Mezquita s/n, primera línea de playa, playa que recibe asimismo el nombre de "La Herradura".

El edificio es propiedad del Estado.

Castillo de Láchar (7)

El Castillo de Láchar fue reconstruido después de la reconquista de Granada y ampliado en varias etapas durante varios siglos por la Dinastía de los Condes de Benalúa para crear "Un Palacio igual al de las Mil y Una Noches". Una fotografía, que cuelga por la escalera de mármol puro, registra la visita del Rey Alfonso XIII y su séquito. El Rey disfrutó, naturalmente, de la mejor suite, con un magnífica cama de bronce y paredes decoradas con tapices conteniendo la historia del Castillos y Los Señores de Láchar.
Los anteriores dueños a los actuales han pasado los últimos 25 años embelleciendo y redecorando el Castillo de Láchar, impregnándolo de carácter morisco, buscando antigüedades valiosas e investigando los orígenes, no sólo para restaurar los aspectos físicos, sino también para crear el mismo ambiente que tuvo en el pasado. Este extraordinario Palacio del siglo XIV se compone además de unos maravillosos jardines, 6.300 metros cuadrados, rodeados enteramente por un muro de 4 metros de altura. El área construida es 1.750 metros cuadrados, incluyendo 4 salones grandes, equipados completamente de antigüedades árabes. Hay 6 dormitorios más las correspondientes habitaciones de los sirvientes, y una enorme terraza en alto, desde la que observar la piscina y los jardines. El Castillo tiene todas las comodidades actuales, aire acondicionado central y calefacción, agua caliente mediante energía solar, garaje, posibilidad de pista de tenis y abundante agua potable de gran calidad. Además tiene un mantenimiento bajo y disfruta de 350 días de sol al año.
El Castillo de Láchar está reconstruido con orgullo y respetando su histórico pasado. Hoy permanece intacto, con su recuerdos del pasado, un presente seguro, y ofreciendo los vestigios de una edad romática y turbulenta.

Castillo de Lanjarón (10)

El castillo se encuentra debajo de la población, sobre un promontorio rocoso de 660 m. de altitud. Su construcción es de época nazarí, s. XIII y con algunas remodelaciones raalizadas por los cristianos a lo largo del s. XVI.

Es junto a los castillos de Restábal, Mondújar y Moclín -que presentan similar fabrica- fue construido en el periodo nazarí como consecuencia del programa constructivo de carácter defensivo que llevo a cabo el rey Yusuf I y su hijo Muhammad V. Tras la conquista en 1489 de Al-Anyurún,-una de las alquerías de la Alpujarra, por Muhammad XII, y se dice que su Hisn estaba adscrito al iglím Farrayra.

La construcción tiene un perímetro de trazado irregular que se adapta a las irregularidades de la roca, siendo inexpugnable por las caras N, E Y O, debido a los cortes_ verticales del terreno. Se compone de dos recintos claramente diferenciados ambos con grosor de muros uniformes. Del exterior solo quedan algunos paños de lienzo de muralla discontinuos. La entrada al castillo se hace por medio de una puerta de ladrillo y mortero de cal Y arena, que da paso a una bóveda de medio cañón en doble recodo.

Castillo de Moclin (36)

El Castillo de Moclin se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía.

Situado en la zona más estratégica de la frontera con el Reino de Granada, es una de las mejores piezas defensivas de la época nazarí y la única que conserva el cinturón de murallas casi al completo. Consta de dos recintos: del inferior destaca la torre que sirve de puerta de acceso al conjunto, mientras que del recinto superior, situado a 1.117 metros de altura, sobresalen la Torre del Homenaje y el aljibe. En lo que fuera mezquita hoy se levanta la Iglesia del Cristo del Paño, que congrega a miles de personas en su popular romería.

Castillo de Mondújar (3)

El Castillo de Mondújar es una fortaleza de época musulmana tardía, situada en la localidad homonima del municipio de Lecrín en la provincia de Granada, Andalucía.

Castillo de Montefrío (38)

El Castillo de Montefrío se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía.

El mismo arquitecto que ejecutó la Alhambra fue el elegido para, primero, escoger la ubicación de este castillo y, después, planear su construcción, proveyéndolo de todo lo necesario para convertirse, en caso de asedio cristiano, en una fortificación inexpugnable. Los Reyes Católicos mandarían construir en su interior una iglesia en la que el genial Diego de Siloé combinaría con maestría el imaginario gótico, mudéjar y renacentista.

Castillo de Piñar (12)

El Castillo de Píñar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía.

El "Castillo árabe", a mediados del siglo XIV, en el periodo de refortificación del reino Nazarí fue un baluarte muy importante, especialmente por ser la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes de Granada. El perímetro de aproximadamente 3.000 m², es ligeramente ovalado, con muralla de diversas facturas. Las torres son fundamentalmente rectangulares aunque hay dos semicirculares. Adosado a la muralla noroeste está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado restos de viviendas.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Castillo de Salobreña (9)

El castillo fue residencia veraniega, alcázar defensivo y prisión real. Su construcción data del siglo XIII y ha sido restaurado con cierto respeto. La parte exterior presenta murallas y fosos. Una parte cae en acantilado sobre el mar.
La parte interior, más palaciega, consta de torre del homenaje, silos, aljibes, prisión y patio de armas. En este espacio se ha habilitado un auditorio veraniego en el que se representa teatro y otros espectáculos.

Castillo de San Miguel (4) nuevo

El Castillo de San Miguel se encuentra en la localidad granadina de Almuñecar.

Situado en el Cerro de San Miguel, esta fortaleza árabe ocupa el espacio que ya aprovecharan fenicios y romanos, las estructuras del castillo son de época musulmana y llegó a ser residencia de descanso de la dinastía nazarí, S.XIII.

A finales del reinado del rey Católico Fernando, S.XVI, se construye el foso, el puente levadizo y la imponente fachada de entrada con sus cuatro torreones circulares. Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses sufrió el bombardeo de las tropas inglesas, quedando en estado ruinoso, y sería utilizado como cementerio cristiano hasta mediados del S.XX. Destaca un pabellón de estilo neoclásico, sin ninguna conexión aparente con la estructura del castillo, que pudo ser construido en el S.XVIII, y que se ha convertido en la sede del Museo de la Ciudad.

Fuente: Patronato de turismo de Almuñecar

Castillo de Tajarja (4)

El Castillo de Tajarja se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucia.

De los diferentes cortijos que fueron incluidos en 1789 en el término municipal de Chimeneas, solamente el de Tajarja consiguió prosperar hasta adquirir categoría de pueblo. El actual anejo de Castillo de Tajarja perteneció al marqués de Mondéjar y conservó en sus inmediaciones hasta el siglo XIX las ruinas del antiguo castillo medieval que le daba nombre.

Castillo de Zagra (9)

El castillo de Zagra se encuentra en la población granadina del mismo nombre, una localidad que históricamente ha pertenecido al territorio de Loja, y que se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia granadina.

El castillo se emplaza sobre una elevación rocosa, una formación caliza situada al E de la población actual, que alcanza una altitud de 805 metros sobre el nivel del mar. La peña proporciona una defensa natural, además de una amplia visibilidad, motivo este por el que se eligió para erigir sobre ella el castillo
Se trata de una villa de frontera de época nazarí, situada en el sector más noroccidental del reino musulmán
La fortaleza de Zagra, se encuentra estructurada en dos espacios bien diferenciados.
Los restos que se conservan en la actualidad permiten reconocer dos recintos: uno exterior, que denominaremos villa; y un recinto superior e interno, la alcazaba. Se localizan varias estructuras excavadas en la roca: un foso, aljibe y lo que parecen ser viviendas.

Desde el día 11 de diciembre de 2006 se está llevando a cabo la primera intervención arqueológica en el castillo, de apoyo a la futura consolidaciòn a realizar en la alcazaba de dicho castillo. El director de dicha intervención es Juan Alonso Cañadas Suárez.

Fuente: Arqueologia Medieval.com

Castillo del Barrio / Castillo de los Moros (20) nuevo

El Castillo del Barrio o Castillo de los Moros se encuentra en Lanteira, Granada, muy cerca del cementerio de la localidad, es una fortaleza de época musulmana tardía, se conservan grandes partes de la muralla y partes de las torres.

Castillo del Sillar del Moro (12)

El Castillo del Sillar del Moro se encuentra muy cerca de la Alhambra de Granada, Andalucia.

Catedral de Granada (3)

Aunque se la considera una de las obras cumbres del Renacimiento español, la Catedral de Granada, cuya construcción se prolongó durante 181 años, también conjuga en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos. Diego de Siloé trazó en 1529 las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, ya consolidados por Enrique Egas.

Alonso Cano reformó en 1667 el proyecto inicial de la fachada principal e introdujo elementos barrocos. La Catedral fue construida sobre la gran mezquita de la ciudad árabe y su magnificencia sería aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de 81 metros de altura previstas en los planos.

Problemas de cimentación y económicos obligaron a dejar sin construir la de la derecha y la de la izquierda quedó sin terminar, elevándose sólo 57 metros.

Fuente: Muchoturismo.com

Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón (15)

Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón que la ciudad encargó al prestigioso escultor valenciano Mariano Benlliure en 1892, con motivo del IV centenario del descubrimiento de América. El monumento es, en bronce y piedra, uno de los más representativos de cuantos se hicieron en España a finales del siglo pasado. Se inmortaliza el momento en que Cristobal Colón agradece a la reina la asignación de recursos para emprender su "viaje a las indias".

Fuente: Ayuntamiento de Granada

Muralla de Granada (14)

La Muralla de Granada es una de las partes más importantes a visitar, en la parte más antigua, su estado es casi perfecto debido a que no se usó porque la toma de Granada fue muy tranquila.

Hay dos partes o murallas diferentes, la más antigua la Alcazaba Cadima y la Yidida. Es un monumento histórico medieval que debe ser potenciado para su conocimiento. Se encuentran varias huellas de este lugar que cercó Granada, muros reforzados con pidras, torres y puertas que daban acceso a la ciudad como Monaita, la de las Pesas o el postigo de San Lorenzo.

Muralla urbana de Santa Fe (34)

La Muralla urbana de Santa Fe se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucía.

Actualmente se conservan tres de las cuatro puertas monumentales abiertas en la muralla que rodeaba el campamento y que tienen los nombres de Loja, Granada y Sevilla, habiéndose perdido la de Jaén. Las tres tuvieron que ser prácticamente reconstruidas en el siglo XVIII y se les añadieron capillas que albergan notables imágenes de estilo barroco.

Murallas ziríes de la antigua Alcazaba Cadima (22) nuevo

Murallas ziríes de la antigua Alcazaba Cadima.

La Alcazaba Cadima (al-Qasba Qadima o Fortaleza Vieja) fue el núcleo urbano originario de la Granada musulmana, tras su refundación por Zawi ben Ziri, alrededor del año 1010. En ella se encontraba el palacio de los reyes Ziríes.

Estaba situada en lo más alto del actual barrio de Albaicín, alrededor de las calles Aljibe de la Gitana, Cuesta María de la Miel y Callejón de San Cecilio, extendiéndose hasta la Iglesia de San Nicolás.

Actualmente quedan en pie la mayor parte de los paños de muralla de su lado norte.

Fuente: Wikipedia

Puente Medieval (2)

El Puente Medieval se encuentra en la ciudad de Granada, Andalucia.

Puerta de Elvira (9)

La Puerta de Elvira es de origen árabe y se trató en su momento de una de las puertas de entrada o salida a la ciudad; era, de hecho, la principal. Actualmente, está situada en la Plaza del Triunfo. La calle Elvira, una de las vías principales de Granada, era la utilizada por los reyes para entrar a Granada, a excepción de los Católicos que, para la toma de Granada, lo hicieron por la Ermita de San Sebastián, y de Felipe IV, que lo hizo por la Puerta del Rastro. Con el paso del tiempo y el progresivo crecimiento de la ciudad, la Puerta de Elvira ha quedado dentro de ésta. La Puerta formaba parte de una compleja y poderosa estructura defensiva, de la que se ha conservado sólo su frente exterior, ya que su parte interna, del siglo XI, fue derribada en el siglo XIX. El gran arco de herradura daba paso a un espacio que precedía a la puerta propiamente dicha y que hacía las veces de defensa. En el interior, había un patio donde se disponían nichos para la guardia. La obra que se ve actualmente parece del siglo XIV y está realizada en tapial.

Fuente: Legado andalusi

Puerta de los Tableros (4)

La Puerta de los Tableros se encuentra en la ciudad de Granada, Andalucia.

Cercana al Bañuelo, en la margen opuesta del río Darro, se aprecian los restos de una torre con el arranque de un arco con el que la muralla que desde la Alhambra comunicaba con la alcazaba Qadima salvaba el río. Construido con pequeños sillares de fina labra, presenta cajeados y ranuras verticales para los rastrillos y compuertas con que se cerraba el cauce del río. En el centro de la jamba se ve una puerta tapiada que comunicaba con dos escaleras alojadas en el interior del torreón y por las que se bajaba para tomar agua del río. Por su estructura y ornamentación se le considera obra del siglo XI.

Torre Alcáraz (9) nuevo

La Torre Alcaráz se encuentra en la localidad granadina de Jérez del Marquesado.

La Torre de Alcazar se encuentra en el lado opuesto de la ciudad, en la otra orilla del río, entre el castillo y la carretera de Jerez del Marquesado de Lanteira. La poderosa torre es de estructura cónica, rectangular 7,40 x 6,90 metros de ancho y 12 metros de altura.

Su base es sólida y el interior se distribuye en 3 plantas. En el interior sólo tiene una escalera que conduce a la terraza.

En el lado oeste se encuentra el acceso, dintel y se encuentra en una altitud más alta. También puede ver una ventana con arco de herradura. En el lado norte se pueden ver dos lagunas y algunos agujeros de drenaje. En el sitio al sur son 4 lagunas dispuestas en diferentes niveles. Al lado de la torre son los restos de muros y torres de refuerzo, lo que sugiere que hubo un Albacar donde las personas y resguardaría ganado durante los ataques enemigos.

Torre de la Gallina (6)

La Torre de la Gallina se encuentra en la pedanía de Buenavista, Alhama de Granada, Granada, Andalucia.

Torre atalaya árabe, de forma cilíndrica y planta circular, construida con mampostería, esta torre, se conserva debido a que tiene sobre ella un vértice geodésico.

Torre de la Porqueriza (12)

La Torre de la Porqueriza se encuentra entre las localidades de Tozar y Moclín, mas cerca de la primera, en la provincia de Granada.

Torre vigía ubicada en un lugar estratégico que junto con otras, completaba un sistema de control y defensa del territorio.

Torre de La Riajana (4)

La Torre de La Riajana de origen nazarí se encuentra en el municipio de Gualchos provincia de Granada.

Torre de la Solana (9)

La Torre de la Solana se encuentra en la localidad de Moclin, provincia de Granada, Andalucía.

Cerca de la fortaleza de Moclín, en el cerro conocido como La Solana se sitúa esta atalaya fronteriza construida en epoca arabe. Forma parte de una linea de vigilancia que trancurre entre la ciudad de Alcala la Real y el castillo moclileño. La torre es de forma cilindrica con una planta circulas de 4.60 metros de diametro. La altura conservada es de 5,50 metros y está construida con mampostería de piedras medianas.

Torre de Romilla (8)

La Torre de Romilla se encuentra en la localidad de Chauchina, provincia de Granada, Andalucía.

a Torre de Romilla se encuentra a unos quinientos metros de la margen izquierda del río Genil y a unos veinte metros del camino que desde Romilla se dirige hacia el río. Es una sólida construcción de tapial, de planta rectangular con aspecto troncopiramidal. La torre tiene tres plantas y un aljibe interior debajo de la inferior. Se conserva en bastante buen estado, a pesar de hallarse en medio de un campo de cultivo.

Torre del Cambrón (3) nuevo

La Torre del Cambrón se encuentra dentro del perímetro del Hotel Salobreña, en la localidad homonima, provincia de Granada, Andalucía.

Torre de cuerpo macizo y desarrollo cilíndrico, realizadas con mampostería de mediano tamaño dispuesta en hiladas, encintadas por una línea de ripios, todo ello trabado y enlucido con mortero de cal. Contaban con una pequeña estancia, a la que se accedía mediante un acceso elevado, y una azotea o terraza. No estaban ideadas para albergar artillería ni pertrechos de guerra de ningún tipo.

Fuente: WADI-L-FAW, Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Bajo Guadalfeo

Torre del Fuerte (6)

La Torre del Fuerte se encuentra en Alhendín, provincia de Granada, Andalucía.

Torre Mora (3)

La Torre Mora se encuentra en Salar, provincia de Granada, Andalucia,

Data del siglo XIII, de la etapa nazarí. Aunque muy reformada en su estructura original, la antigua torre-castillo, se conserva todavía en perfecto estado en pleno centro de la localidad.

Es una típica y voluminosa torre-castillo de alquería, con almenas, ventanas y saeteras. Es digno de mención el monumental palacio a ella adosado, una casa nobiliaria conocida en el pueblo como ‘el Castillo’ y que hasta principios de siglo fue morada de los marqueses de Salar, descendientes directos del capitán Hernán Pérez.

Torre Pesquera (10)

La Torre Pesquera se encuentra en la localidad de Algarinejo, provincia de Granada, Andalucía.

El castillo de Pesquera, conocido como Torre Pesquera, es una estructura defensiva compleja, a la que se accede por la carretera que va de Zagra a Fuentes de Cesna. La fortaleza está construida sobre un promontorio que avanza sobre el río Pesquera, cerca de su confluencia con el Genil. En la parte más elevada se alza una gran torre semicircular, sobre cuya cara sur se apoya otra torre rectangular, a la que hay adosados algunos trozos de muralla. Por los restos conservados se puede considerar como un pequeño castillo que defendía un núcleo de población al tiempo que prestaba vigilancia sobre el río. Hay referencias escritas del siglo XIII sobre habitantes en Pesquera, y en el XV, durante la tregua de 1439, era citado, junto a Cesna, entre los lugares ya conquistados por los castellanos.

Torreon de Torre-Cardela (6)

El Torreon de Torre-Cardela se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Granada, Andalucia.

Torreón defensivo árabe, probablemente del siglo XVI, ubicabo en el Cerro del Molímo.

Torreon del Ferro / Torre Gorda (4)

El Torreón del Ferro o Torre Gorda se encuentra en Guadix, en la provincia de Granada (España). Es una parte de la antigua muralla arabe que protegía la ciudad y la encerraba ante ataques.

El Torreon del Ferro fue construido aproximadamente sobre el Sigo XI. Es de planta cuadrada, con cuatro caras rectángulares y sin ningún hueco al exterior excepto una pequeña ventana en la parte superior de una cara y la entrada a la Torre.

Recibe su nombre porque en ella vivió el autor del trascoro de la catedral Jacobo Ferro. Debido a sus siglos de antigüedad, se han llevado a cabo obras de restauración encontrando en la parte inferior lo que pudo ser un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española.

Torreón Sierra Elvira / Torreón de Albolote (5)

El Torreón Sierra Elvira o Torreón de Albolote se encuentra en Albolote, provincia de Granada, Andalucia.

El Torreón Sierra Elvira es una atalaya del siglo XIII, de origen árabe, cuya función fue la de ser una torre de vigilancia para el control de la Vega de Granada.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados