Palencia

Fotografias e información de los Castillos de Palencia. (Hits: 19137)
Castillo de Aguilar de Campoo (15)

El Castillo de Aguilar de Campoo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Palencia.

Se trata de un conjunto de arte románico que originalmente tenia dos entradas: una en la fachada este, de medio arco apuntado, sobre la que se hallan restos de los escudos de armas; y otra en el sector noroeste, ya tapiada y en mal estado de conservación.

La mayor parte de los gruesos muros de gruesa piedra también están en mal estado. Se conservan restos de las torres del recinto interior.

El origen del castillo se encuentra en una torre defensiva levantada en la época de la Reconquista. Los primeros testimonios documentales sobre su existencia se datan de 1039. Sufrió diversas reformas en torno a los siglos XII y XIV.

Fuente: wikipedia

Castillo de Ampudia (43)

El Castillo de Ampudia se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Palencia, Castilla y León.

Se encuentra situado en un lugar fronterizo con los reinos de Castilla y León. Se amurallo a finales del siglo XI sobre las ruinas de un lujoso alcazar y fue abandonado después de la invasión francesa y declarado Monumento Nacional en 1931. En 1960 fue restaurado y se convirtió en un museo con muebles y decoración de la época. Estuvo vinculado a distintas familias nobiliarias.

Entre sus muros, se refugió don Juan Núñez de Lara cuando se rebeló contra María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo. Ya en el siglo XV pasó al obispo de Palencia, don Sancho de Rojas. Además de su interesante castillo, ofrece la belleza de la altísima torre de la antigua colegiata.

Castillo de Belmonte de Campos (19)

El Castillo de Belmonte de Campos se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Palencia, Castilla Leon.

Castillo del siglo XV-XVI que perteneció a la familia Sarmiento, la cual posteriormente vende villa y castillo a Inés de Guzmán, señora de Villalba de los Alcores y Fuensaldaña. Destaca su magnífica torre del Homenaje y restos de un recinto irregular que encierra una plataforma a la que se accede por una puerta custodiada por un torreón circular. A pesar de haber sido declarado como Monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931, se encuentra incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio.

Fuente: wikipedia

Castillo de Las Cabañas de Castilla (9)

El castillo de Las Cabañas de Castilla fue construido a mediados del siglo XV por la familia Castañeda. Además de la familia Castañeda perteneció también al conde de Osorno y al marqués de Villatorre.

El castillo de Las Cabañas de Castilla está formado por una torre rodeada de un recinto de planta cuadrada. La torre está construida con piedra sillar y consta de dos cuerpos, con un pequeño talud en la parte inferior.

Cuenta con cuatro garitones en las esquinas que arrancan del inicio del cuerpo superior, en el que también aparecen en el centro de cada una de sus caras el escudo de armas de los Castañeda, quedando en la fachada oeste únicamente el hueco del mismo.

Originariamente tuvo cuatro plantas, separadas por forjados de madera en los que se cambiaba la orientación de las vigas de un piso a otro. La comunicación entre pisos se realizaba por medio de escaleras de mano. La última planta cuenta con una bóveda de cañón apuntado con arcos fajones.

La fachada norte presenta una pequeña ventana enrejada a la altura del primer piso. Igualmente, tanto la oeste en el tercer piso como la sur en el segundo, presentan una ventana con reja muy similares. También existen unos balcones de construcción más recientes en el frente sur en el primer piso y en el este a la altura del segundo.

La entrada a la torre se realiza por la planta baja, en la que se encuentra un pozo. Los muros, de 3,5 metros de espesor, están formados por tapial recubierto de sillería, disminuyendo su grosor en los pisos superiores.

El recinto que rodea al castillo carece de torres y de almenas, y a él se adosaban las dependencias domésticas. Esta construido con sillarejo, algo reforzado en las esquinas con sillería. Presenta gran cantidad de saeteras en todos sus frentes organizándose en dos niveles de altura. La puerta, situada en la cara este, tiene un arco apuntado por dovelas. En la cara opuesta el pequeño portillo que hay se encuentra cegado.

Castillo de los Sarmiento (27)

El Castillo de los Sarmiento tambien llamado Castillo de Fuentes de Valdepero se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Palencia.

Construído entre los siglos XIV y XVI, actualmente es la sede del Archivo de la Diputación Provincial de Palencia.

Se tienen noticias de esta localidad en el siglo X, cuando se repuebla por parte del conde don Pero de Palencia, hijo de Fernán González. En ese momento ya existía una fortaleza.

En el año 1095 pertenece al conde Pero Ansúrez, fundador de la ciudad de Valladolid, pasando posteriormente a los Castro. En 1352 pertenece la villa a Juan Rodríguez Sandoval, y a finales de siglo a la familia Sarmiento. Diego Pérez de Sarmiento a mediados del siglo XV construye la fortaleza. A finales del siglo XV su nieta Constanza Sarmiento, se casa con Andrés de Ribera, alcalde y corregidor de Burgos.

En 1521 su hijo Andrés de Ribera, es el propietario del castillo cuando después de varios intentos es asaltado por los comuneros al mando del obispo Acuña, quienes arrasan el castillo y apresan a los Ribera que son trasladados a Valladolid donde permanecen hasta su liberación tras la batalla de Villalar.

Acabada la guerra vuelve a tomar posesión del castillo Andrés de Ribera, tasando los daños en 20.000 ducados y solicitando a la corona la reparación económica de las pérdidas. Se reconstruye el castillo regruesando la torre, se ataludan sus muros y los grandes ventanales son sustituidos por oscuros tragaluces a la vez que se achican las puertas.

En 1538, la villa es vendida a Diego de Acebedo, sin que probablemente se hubieran terminado las reformas. Posteriormente el rey Felipe II otorga a Pedro Enriquez de Acebedo, gobernador del milinesado, el condado de Fuentes de Valdepero. A partir del siglo XVIII fue señorío de la Casa Ducal de Alba.

La Diputación Provincial adquiere la fortaleza en 1995 con el fin de destinarla a Archivo Provincial. Desde 1996 diversas Escuelas Taller han rehabilitado el castillo y construido en su patio el edificio del Archivo.

El castillo tiene la estructura típica de los castillos de la escuela de Valladolid, un recinto de planta cuadrada con torreones circulares en las esquinas con una torre de enormes proporciones en el centro de uno de sus lienzos. Por sus características constructivas pudiera ser del mismo maestro que los castillos de Fuensaldaña, Torrelobatón y sobre todo Peñafiel, en Valladolid.

La torre del homenaje construida con excelente sillería cuenta con muros de entre 7 y 10 metros de espesor, un pronunciado talud y unos cubos que sirven como contrafuerte.

En su interior existen dos salas con bóveda de cañón de 9 metros de luz. Ambas salas estuvieron divididas en su día por otro piso de madera del que se conservan los mechinales en los muros donde se apoyaban las vigas. La sala superior comunica con varios túneles ciegos en forma de L, posiblemente almacenes, construidos en el interior de los muros. Contaba con ventanales que al regruesar la torre se han convertido en estrechos tragaluces. En la parte superior de la torre se observa el arranque de los muros de una sala de 9 metros de lado.

Existe una mazmorra, una sala cuadrada abovedada, que tiene unas dimensiones de 6 metros de lado por 6,5 de alto, y cuyo único acceso es un hueco de 75 centímetros de diámetro en la parte superior de la bóveda. Se une este acceso por medio de un túnel a las escaleras construidas en espiral por medio de tramos rectos abovedados.

El acceso a la torre se realiza por medio de puertas de pequeño tamaño. La primera con doble puerta comunica por medio de un estrecho corredor con la planta baja de la torre del homenaje donde unas escaleras suben a las plantas superiores. La segunda puerta se abre en la base del talud, en el interior del patio, accediéndose por ella tanto al adarve como a la sala de acceso a la mazmorra. También en el patio se encuentra la tercera puerta, elevada sobre el nivel del talud comunica con la que fue, posiblemente, la primitiva entrada a la torre. Da acceso a unas escaleras, similares a las anteriores, que comunican con el tercer piso de la torre. Las escaleras presentan frecuentes arranques de goznes y huecos para las trancas.

El resto del castillo está formado por recinto es de planta cuadrada, con cubos en las esquinas, excepto en la del suroeste que arruinada durante el asedio comunero fue sustituida por un contrafuerte. Es probable que estos cubos tengan mazmorras en la planta superior ya que únicamente tienen acceso desde arriba. En el cubo sureste hay una bella ventana de estilo gótico y debajo de ella, a su izquierda, dos escudos con las armas propias del apellido Sarmiento.

La entrada a este recinto se realiza por su lienzo oriental, estando protegida por un balcón amatacanado con dos garitas muy parecidas a las que se encuentran en los castillos de Ampudia, Portillo y Villalonso. Aún se ven las marcas de los grandes ventanales de este recinto que fueron tapados o convertidos en pequeñas ventanas. Igualmente, se achica la puerta de acceso. En el interior del patio se observan los huecos en los muros donde se apoyaban las edificaciones auxiliares del castillo, alrededor del recinto. Tenía en su interior un pozo.

De la barrera y foso que rodearon al castillo, hoy solamente quedan algunos vestigios frente a la entrada.

El pueblo estuvo rodeado de muralla de la que quedan algunos trozos sobre los que se han edificado viviendas y una puerta con arco de medio punto y restos de otra.

Dentro del pueblo la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua conserva algunos vestigios del siglo XIII aunque la mayor parte de lo que se ve corresponde a los siglos XVI y XVII. Cuenta también con una ermita, la de San Pedro, de estilo románico de transición.

Fuente: Castillos de Palencia

Castillo de Meneses de Campos (5)

El Castillo de Meneses de Campos se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Palencia, Castilla y Leon.

El Castillo data del siglo XIV. El torreón que queda del castillo está integrado en la iglesia parroquial. La monumental torre de sillería está rematada por un matacán sobre el que se abren dos ventanas de arco de medio punto para las campanas de la iglesia. En el cuerpo inferior de la torre se abre una portada románica de arco de medio punto con tres arquivoltas. Esta torre formó parte del Palacio de los Tellos de Meneses y está ligado al pasado medieval de la villa. La iglesia tiene restos románicos del siglo XII, pero fue reformada en época gótica. Fue declarada Monumento Histórico Artístico y consta de dos partes. La primera consta de tres naves y fue construida en el siglo XVI. Es propiedad de la Iglesia Católica, y se usa como iglesia parroquial. Visitas El acceso es libre. Protección Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente: Joya de Castilla y Leon

Castillo de Monzón de Campos (34)

El castillo de Monzón de Campos (Palencia) está emplazado en lo alto de un cerro desde el que se dominan los campos circundantes, siendo uno de los dos que tuvo la villa en su día, ya que el otro, que se ubicaba en un cerrillo cercano al río, fue poco a poco siendo arrastrado por las corrientes del Carrión.
Centro político del Condado de Monzón, el cual en sus inicios comprendía gran parte del este de la provincia de Palencia, en el norte las posesiones del condado llegaban hasta las tierras de Ojeda y Mudá llegando prácticamente hasta la actual Provincia de Cantabria. El condado de Monzón estaba situado entre medias de los condados de Saldaña y de Castilla.
Desde este castillo se controlaba la actividad política y comercial de todas las tierras comprendidas entre el río Pisuerga hasta su confluencia con el río Arlanza, haciendo frontera con el Condado de Castilla, quedando en la Montaña Palentina las comarcas de Brañosera, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo en lado castellano, y las comarcas de Mudá, Cervera de Pisuerga y Salinas de Pisuerga en el condado de Monzón.
Más abajo del Arlanza El Cerrato palentino quedaba dentro de Monzón excluyendo el entorno de Palenzuela. En la provincia de Valladolid la comarca de Campo de Peñafiel quedaba integrada en Monzón, y en la provincia de Segovia el entorno de Sacramenia quedaba como extremo del condado.

Estructurado en torno a un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, está acompañado por un recinto de forma trapezoidal en uno de sus lados.
La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, que presenta, en la fachada orientada al interior del recinto, una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo.
Todo el torreón, construido con muy buena sillería, cuenta con numerosas saeteras a diferentes alturas y en sus cuatro caras, así como un balcón amatacanado situado sobre la entrada elevada. Está coronado por almenas terminadas en forma piramidal.
El recinto que se adosa a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y está construido con mampostería. El acceso al mismo se realiza por medio de un arco apuntado sobre el que figura el escudo de la Familia Rojas. En la parte baja de la fachada norte presenta una batería de saeteras.

Se declara el castillo Monumento Nacional en el año 1949, se restaura parcialmente en 1964 reconstruyéndose las almenas del recinto.
Entre los años 1966 y 1972 se completa la restauración al habilitar el castillo como Parador, con una distribución interior que recree un cierto ambiente histórico. El 22 de julio de 1978 tiene lugar en él la constitución del Consejo General de Castilla y León.

Castillo de Torremormojon (4)

El castillo de Torremormojón, o "La estrella de Campos" como también se le conoce en la comarca, se encuentra emplazado en un elevado cerro en las estribaciones de los montes Torozos, desde el que se divisa un amplio panorama de la Tierra de Campos, lo que le permite estar comunicado visualmente con los castillos de Ampudia y Belmonte de Campos, en Palencia, y Montealegre, en Valladolid.
En 1874 el castillo es demolido en parte, y el 6 de septiembre de 1878 es declarado Monumento Histórico Nacional, siendo uno de los primeros castillos en obtener dicha calificación, lo que no ha impedido que llegue a nuestros días completamente arruinado.
Lo que se conserva del castillo consiste en un edificio de planta rectangular, con torres circulares en sus esquinas. En la parte más expuesta, la que da al llano del cerro, cuenta además con una torre pentagonal y un foso. Esta torre protege el foso y la pequeña puerta de arco apuntado que permitía el acceso a la fortaleza por medio de un puente o pasarela necesarios para salvar el foso.
En el interior de esta torre pentagonal unas escaleras permiten el acceso a una galería subterranea, que cuenta con varias cámaras de tiro que protegían el foso y que comunicaba las tres torres entre sí, dando acceso a las casamatas donde se colocaban las piezas de artillería. Todo este frente, que se encuentra desmochado, corresponde a las reformas de finales del siglo XV, es de buena sillería con muros de 4 metros de grosor.
De las otras torres y lienzos de la fortaleza nada más quedan los cimientos y unos muros de tapial realizados para aprovechar el castillo como palomar. Contaban los lienzos laterales con una torre circular situada en el centro de los mismos, mientras que en la cara más alejada del cerro, la más visible desde la población, se ven los restos de otras dos torres circulares situadas hacia la mitad del lienzo, apenas separadas entre si, y que protegían la entrada principal al recinto.
En el centro de la fortaleza se encuentran los restos de la torre primitiva de la que sólo se conserva una sala abovedada correspondiente a un algibe y una enorme cantidad de escombros.

Muralla de Ampudia (12)

La Muralla de Ampudia se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Palencia, Castilla y León.

Muralla de Becerril de Campos (6)

La Muralla de Becerril de Campos se encuentra en la localidad hominima de la provincia de Palencia, Castilla y Leon.

Muralla de Fuentes de Valdepero (5)

La Muralla de Fuentes de Valdepero se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Palencia, Castilla y León.

Han existido dos puertas en esta población amurallada. La puerta Sur que conducía a Palencia, conserva algunos restos y se ha realizado su reconstrucción teórica La puerta Norte que conducía a Monzón de Campos, de la cual se conserva el arco que ha sido restaurado con la intervención de la Asociación Este arco, situado en la parte norte de la población. Fue construido en el último tercio del Siglo IX, cuando las tropas de la reconquista alcanzaron este lugar. Lo cierto es que la villa hubo de sufrir las consecuencias de las terribles campañas emprendidas por Almanzor contra el reino de León.

Fuente: wikipedia

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados