Cargando.....
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Castillo de Torralba de los Frailes
Castillo de Torralba de los Frailes
Comentarios: 0
Luis


Castillo de Montbui
Castillo de Montbui
Comentarios: 0
Luis


Torre de Ruerrero
Torre de Ruerrero
Comentarios: 0
amadamar


Muralla Urbana de Santa Fe
Muralla Urbana de Santa Fe
Comentarios: 0
Luis









Burgos

Fotografias e información de los Castillos de Burgos. (Hits: 25257)

Subcategorías
Alcázar de los Condestables de Castilla (5)
El Alcázar de los Condestables de Castilla se encuentra en Medina de Pomar, provincia de Burgos, Castilla y León.

El Alcázar, construido en el extremo SO del recinto amurallado de la ciudad de Medina de Pomar (Provincia de Burgos, España), fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor, a quien donó la ciudad de Medina de Pomar en pago de los servicios prestados en las luchas que mantuvo contra su hermanastro el rey Pedro I “El cruel”. Este hecho hace suponer que hacia 1370 se comenzara su construcción, confirmando su finalización en tiempos de su hijo mayor D. Juan Fernández de Velasco, según consta en la escritura de modificación de la fundación del Hospital de la Misericordia hecha por sus hijos D. Pedro y su esposa Beatriz Manrique en Villadiego el 30 de octubre de 1433.

Fue palacio y castillo defensivo. Conocido popularmente con el nombre de "Las Torres", magníficas defensas robustas, cuadradas y almenadas, abiertas hacia una plazuela actualmente ampliada y construidas sobre la parte alta de la ciudad. Compuestas por dos torres cuadrangulares, una más alta y otra más baja, unidas por un cuerpo central, más bajo y estrecho.
El cuerpo central es más bajo que los laterales y en él se instaló el gran salón del castillo de grandes dimensiones, al que se accedía mediante una escalera de caracol, en cuya entrada se ven las armas de los Velasco. A su derecha se conserva la chimenea destinada a calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera realizado en sillería.

Estaba recorrido por un friso mudéjar, yesería, formado por medallones unidos entre sí por otros lobulados y por las armas de los Velasco, que con adornos y dibujos entrelazados caprichosamente semejaban celosías. En la parte inferior, en toda su longitud aparecía una franja en caracteres góticos formando inscripciones latinas difíciles de leer por el descascarillado del yeso. Se conservan palabras que hacen suponer pertenecen a versículos bíblicos y al Padre Nuestro. En su suelo existió un magnífico pozo, hoy cegado, destinado al aprovisionamiento del Alcázar.
La torre sur ha conservado en mejores condiciones el friso que la recorre del mismo estilo con el añadido de inscripciones arábigas, escritas en caracteres africanos y cúficos (se lee repetidamente “Mater Dei miserere mei, Mater Dei miserere mei”). En los exornos de los ángulos y en los medallones se lee en caracteres arábigos “no es vencedor sino Alá, él es el mejor, el custodio”. Corresponde esta zona al salón noble destinado a conferencias, reuniones y cursos de verano, y al archivo municipal.

La torre norte carecía de decoración y debió dedicarse a aposentos de las gentes de armas, encargados de su custodia y defensa y de la servidumbre de los señores.

Las cubiertas en origen serían terrazas de madera, aunque reformas posteriores lo convierten en un tejado de dos aguas en el cuerpo central y piramidales en las torres.

En el siglo XIX, año 1896 los Duques de Frías lo ceden en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar, para pasar a su completa propiedad (este documento se encuentra actualmente expuesto en la sala de las Merindades del propio edificio).

En 1931 es declarado Monumento BIC Bien de Interés Cultural.

Su interior alberga el Museo Histórico de las Merindades.

Fuente: wikipedia

Castillo de Arcos de la Llana (15)
El Castillo de Arcos de la Llana (Castillo de Santibáñez o Castillo de los Gallos) se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos.

A las afueras del pueblo, en medio de campos de cereal, se hallan las ruinas del castillo de Arcos, también denominado de Santibáñez o de los Gallos. La edificación consta de un gran recinto cuadrado de unos 40 metros de lado con una torre en una de sus esquinas.

La torre conserva restos de pared, algunas saeteras, dos ventanas ajimezadas y una puerta de entrada de arco gótico que da al patio.

Gracias a una descripción del siglo XVII se sabe que enfrente de la torre, ocupando otra esquina del recinto, había un edificio que tenía la función de capilla. Entre ambos se encontraba el ingreso a la fortaleza. Asimismo, en esa descripción se menciona la existencia de los escudos de la familia a base de tres gallos con un castillo.

Su fecha de construcción debe situarse a comienzos del siglo XVI, puesto que el edificio cuenta con unos ventanales adintelados en sus muros propios de la época renacentista.

Castillo de Arenillas de Muño (5)
El castillo de Arenillas de Muño se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el termino municipal de Estepar, provincia de Burgos. Data del siglo XV, con añadidos en el siglo XX. Se encuentra parcialmente en ruinas, y en parte transformado. Es de propiedad particular y se usa como vivienda y almacen.
Castillo de Belorado (5)
El Castillo de Belorado se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos, En castilla y León.

Sobre un promontorio, que proporciona una privilegiada panorámica de la zona, se encuentran las ruinas del castillo de Belorado. Lo único que se puede saber es que constó de un elemento cuadrado en el centro, posiblemente la torre del homenaje, y de una cerca irregular. Se aprecia con claridad el foso que rodeó la fortaleza. Por su importancia estuvo en manos de la Corona, los Lara, Haro, etc., hasta que en el año 1429 el rey Juan II lo donó a los Velasco.

Su fábrica es de yeso y glauberita. Se documenta una torre cuadrada y semiderruida en el centro (torre del homenaje) y una cerca acabada en forma puntiaguda que rodea la torre por el Noroeste y que está sujetada en la base por un muro de ladrillo, realizado para impedir su ruina total. La torre está parte semiexcabada en la roca, mediante la construcción de una zanja que sirve como foso, es resto está construido con muros de espesor de hasta 3,5 m mediante el sistema de doble parámetro de mampostería trabada con argamasa, rellenando el centro con ripio.

Su génesis parece remontarse a la Alta Edad Media tras la toma de Ibrillos por los árabes, durante el reinado de Alfonso III (866-910). Constituyó una importante plaza fuerte en el sistema defensivo que se estableció en la comarca para vigilar el paso entre los reinos de Navarra y Castilla. Una vez acabadas las luchas entre los reinos cristianos y las guerras civiles en Castilla, sobrevino un periodo de paz que hacía innecesaria la constante atención al castillo. Debido a ello su deterioro fue progresivo; así consta que en 1650, la fortaleza estaba en ruinas, permaneciendo en pie sólo la torre principal. Ya en 1683 el Duque de Frías, ante la riuina de la fortaleza, determina la demolición de ciertos sectores, con objeto de evitar que las lluvias pudieran provocar desprendimientos.

Parece ser que durante el reinado de Fernando I parte de éstas tierras de Belorado fueron dadas, en concepto de señorío, al Cid con motivo de su casamiento con Jimena.

Muy cerca del mismo se encontraba el barrio judío, que tenía la obligación de reparar la muralla y mantener en buenas condiciones la torre del homenaje. Desde el castillo son visibles los pueblos de Cerezo de Riotirón y Villafranca Montes de Oca.

El 22 de abril de 1949 fue declarado B.I.C.(Bien de Interés Cultural).

Fuente: Turismo de Belorado

Castillo de Burgos (36)
El Castillo de Burgos se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos.

Levantado por el conde Diego Rodriguez en los tiempos de la Reconquista, año 884.

Actualmente es un parque de recreo con calles dedicadas a poetas. La reconstrucción parcial de la fortaleza ha permitido su habilitación como museo, abierto al público en 2003, o centro de interpretación, pudiendo visitarse también el pozo y las galerías subterráneas, conocidas como Cueva del Moro.

Castillo de Castrojeriz (40)
El Castillo de Castrojeriz se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos, Castilla y León.

En lo alto del cerro, a 900 m. de altitud, se levanta el castillo de Castrojeriz. Su forma es muy irregular, debido tanto a las sucesivas ampliaciones sufridas como a su adaptación a la condición escarpada del terreno. Un gran foso aísla el castillo de la meseta. Paralelamente corría una
barbacana de la que apenas quedan restos, que al norte terminaba en un cubo aún bien conservado.

El patio de armas, la obra más irregular del castillo, se encuentra a un nivel algo inferior al resto de la fortaleza, ya que los muros se asientan directamente sobre la roca. El ingreso se halla en el lienzo sur y está semiarruinado. Su extremo norte ha desaparecido. El cuerpo más importante de la fortaleza se halla un tanto desplazado al oeste y se compone de tres partes. La del sur se halla muy destruida. La del centro, con dos saeteras mirando a la
barbacana, comunica con el patio de armas por una pequeña puerta ojival, junto a la cual arranca una estrecha escalera en forma de husillo iluminada por abundantes saeteras. Las cubiertas se hallan completamente arruinadas, aunque aún se pueden observar los arranques de las bóvedas. Esta parte central debió ser la torre del homenaje. La parte del oeste consistió en un torreón al que se accedía desde el cuerpo anterior. En la esquina posee un gran cubo como complemento defensivo. El lienzo que cierra estos tres cuerpos tiene un grosor de casi tres metros para reducir su debilidad.

Los materiales son de diversa calidad, formas y dimensiones, yendo desde potentes sillares hasta menuda mampostería mezclada con cal y barro.
En cuanto a la fecha de construcción, la fortaleza, excepto el torreón de época anterior, parece que fue realizada en los siglos XIV y XV. Aunque se sabe que en el 882 Munio Núñez restauró la fortaleza, los restos que aún se conservan datan de los siglos anteriormente mencionados.

El castillo jugó un importante papel en la Edad Media durante las luchas civiles entre Alfonso el Batallador y doña Urraca. Posteriormente estuvo en manos de los Lara y los Castro, que convirtieron la fortaleza en el enclave básico de su influencia y control político. Hay que recordar que en él estuvo encarcelada Leonor de Castilla, reina de Aragón, que sería asesinada por su sobrino Pedro I de Castilla en 1358. Finalmente acabaría en las manos de los condes de Castrojeriz.

En la actualidad, sólo quedan las ruinas del mismo.

Fuente: Patronato de Turismo de Burgos

Castillo de Castrovido (8)
El Castillo de Castrovido se encuentra en la localidad homonima de el termino municipal de Salas de los Infantes, provincia de Burgos, Castilla León.

A tan sólo 2’3 km. de Salas, en el declive de la colina hasta la vega por la que discurre el río Arlanza -salvado por un puente de origen romano-, se ubica el bello y pintoresco caserío de Castrovido. La toponimia de este asentamiento deriva del nombre de D. Vito, compañero del señor de Salas, Gonzalo Gustios, a quien por encomienda del conde Garcí Fernández se le adjudicó la difícil tarea de repoblar estos pagos y salvaguardar a sus habitantes de las incursiones de castigo y devastación sarracenas.

La subida a la atalaya medieval ofrece el progresivo descubrimiento de un emplazamiento privilegiado. La ermita de la Virgen del Carmen, de recuerdos prerrománicos –con tumbas antropomorfas en sus proximidades-, nos sale al paso como testigo silencioso de una memorable antigüedad.

La tradición consigna que la torre fue construida durante el reinado de Alfonso III (866-910), coincidiendo con la prosperidad territorial del reino asturiano, para la defensa del Arlanza. Las irrupciones militares de Abd al-Rahman III y las más reiteradas y temidas de Almanzor debieron marcar negativamente a las gentes de la comarca. Con el avance de la Reconquista, la fortaleza iría perdiendo valor estratégico quedando abandonada a la indulgencia del tiempo.

La reconstrucción de la torre, que contó con la participación de alarifes mudéjares, fue promovida por don Pedro Fernández de Velasco en 1380, año en que funda mayorazgo en Salas a favor de su hijo Juan. Hoy el torreón, al que se puede acceder a su terraza del adarve circundada de almenas y aspilleras, se erige como un hito evocador que ha sabido resistir los embates del olvido y la destrucción.

Fuente: Ayuntamiento de Salas de los Infantes

Castillo de Coruña del Conde (2)
El castillo de Coruña del Conde fue disputado por Almanzor y los castellanos durante las incesantes guerras que mantuvieron castellanoleoneses y cordobeses en las últimas décadas del siglo X.

Las ruinas de esta antigua fortaleza se localizan encaramadas en lo alto del cerrete que domina la población. Se conservan maltrechos algunos tramos de paredes y cubos cilíndricos y prismáticos almenados.

Es lamentable que no se acometa una labor de restauración por este castillo histórico, relegado a la situación de ruina progresiva, situado en una de las comarcas más hermosas y plenas de patrimonio histórico de la provincia de Burgos y de toda la comunidad de Castilla y León.

Este castillo se le conoce también por la gesta del lugareño Diego Marín Aguilera, que en 1793 intentó volar con una artefacto creado por él basado en los proyectos de Leonardo da Vinci. Para conmemorar aquel suceso, hace unas décadas se colocó un avión junto al castillo creando un extraño y anacrónico contraste.

Fuente: Arteguias

Castillo de Frías (59)
El Castillo de Frías se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos, Castilla y León.

El castillo de Frías singulariza la estampa burgalesa de las viejas fortalezas medievales. Construido entre los siglos XII al XV, sobre el alto espolón rocoso, recorta la altiva silueta de su torre del homenaje sobre el cielo limpio de Castilla, ofreciendo, desde sus alturas impresionantes perspectivas de la vieja ciudad medieval y de todo el valle de Tobalina.

Traspasado el doble muro de la entrada, un gran patio interior acoge al visitante. Quedan aquí y allá restos de edificaciones, crujías y paramentos de lo que fueron bodegas, graneros y otras estancias de servicios. En el muro sur conserva un lienzo en el que se abren tres ventanales ajimezados decorados con elegantes capiteles románicos, en los que el artista dio vida a guerreros a caballo y aves fantásticas. Y encumbrada en el ángulo meridional del peñasco la torre del homenaje se alza, arrogante y esbelta, altanera sobre el caserío, pregonando los dominios de los poderosos señores de Velasco.

Castillo de Hormaza (8)
El Castillo de Hormaza se encuentra en la localidad de Hormaza, Estépar, provincia de Burgos, Castilla y León.

El castillo tiene planta casi cuadrada y se encuentra rodeado por una barbacana, desparecida al norte y en parte al este. En cada esquina debió existir un cubo muy grueso de mampostería.

Flanqueando la entrada al palacio, en el extremo derecho del sur, se hallan dos torres, que en la antigüedad contaban con un puente levadizo. Aún se puede apreciar el foso que rodeaba al edificio.

El cuerpo central tiene su ingreso desplazado ligeramente hacia la izquierda para facilitar su defensa. Los cuatro paramentos poseen balcones amatacanados en el centro, aunque el del lado norte es inexistente. Los vanos son muy escasos, siendo normalmente arcos de medio punto o rebajados.

El edificio, rematado en una cornisa sobre la que se alzan débiles almenas, meramente decorativas, pues su utilidad era nula, constó de planta baja y tres pisos. Sobresale más por su horizontalidad que por su esbeltez, ya que sólo alcanza los 15 metros de altura.

En la actualidad, sólo permanece intacto el lienzo del oeste, en cuyos ángulos pueden observarse los escudos de los Castañeda, en tanto que los lados este y sur se encuentran gravemente deteriorados. A juzgar por lo que se conserva, el castillo pudo ser levantado entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Castillo de los Rojas (21)
El Castillo de los Rojas se encuentra en Poza de la Sal, provincia de Burgos.

La fortaleza se levanta en lo más alto de la peña, en el Roquero. Dos cubos flanquean la
puerta de entrada al patio de armas, protegida por un foso y por una cerca. Los Rojas construyeron en la base del castillo un espectacular alcázar, que muestra la grandeza de su señorío, del que hoy tan solo se conservan dos cuerpos y una torre cuadrada.

En el siglo XVIII tanto el alcázar como el castillo aparecían arruinados tras haber prestado a sus señores y a la Corona importantes servicios. Pero en 1808, al comenzar la Guerra de la Independencia, el castillo revivió. Los franceses lo rehabilitaron en la medida de lo posible y se instalaron allí por la amplia perspectiva que les ofrecía sobre la zona. Tras la Guerra de Independencia el castillo aún siguió prestando servicios de vigilancia durante las guerras carlistas.

Castillo de Mazuelo de Muño (5)
A las afueras de la localidad de Mazuelo de Muñó, sobre un pequeño promontorio, se alza el
castillo de Mazuelo de Muñó, uno de los mejor conservados de la provincia.
La fortaleza consta de una torre cuadrada rodeada de una barbacana en tres de sus lados. La
torre, de grandes dimensiones, tiene cuatro pisos y está coronada por triple hilera de ménsulas de
piedra que soportan su matacan almenado. En sus lienzos se abren distintos tipos de vanos,
destacando entre ellos las ventanas ajimezadas.
Por lo que respecta a la barbacana, ésta es una obra posterior, de mediados del siglo XVI,
con un aire totalmente renacentista. El lado norte cuenta con dos cubos huecos en sus esquinas, que protegen la entrada a un patio interior por el que se accede a la torre.
Parece que su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XIV o comienzos del XV. El castillo perteneció a la familia de los Carrillo, quiénes en 1466 la vendieron a los Rojas, que, a su vez, lo traspasaron en 1546 al chantre Andrés Ortega Cerezo. Fue restaurado hace pocos años y en la actualidad se utiliza como vivienda por su actual propietario.

Castillo de Medina de Pomar / Las Torres (2)
El Castillo de Medina de Pomar se encuentra en la plaza del Alcázar, en la localidad homonima de la provincia de Burgos, Castilla Leon.

La fortaleza comenzó a construirse en el siglo XIV y sufrió serias modificaciones.

Actualmente vemos dos torres cuadrangulares que se encuentran unidas por un cuerpo central más bajo.


La Torre sur:

La planta inferior posiblemente fuera el lugar de las caballerizas.
El primer piso sería la sala noble del castillo.
Tiene el acceso desde el cuerpo central.
Se encuentra decorado abundantemente.
La terraza es almenada.


Cuerpo central:

El primer piso presenta una chimenea y realizaría las funciones de comedor de fiestas, sala de recepciones y justicia.

Por fuera la fortaleza presenta un buen aspecto.
En su interior existen yeserías mudejares.
También aparecen los blasones de los propietarios del castillo.
Antiguamente poseía un foso, pero hoy ha desaparecido.

Los propietarios del castillos, los duques de Frias, ceden la fortaleza al Ayuntamiento a finales de lsiglo XIX.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
En su interior reside la sede del Museo de las Merindades.

Castillo de Miranda de Ebro (1)
El Castillo de Miranda de Ebro es una fortificación medieval ubicada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, España. En la actualidad se encuentra en estado de ruina.

Los orígenes del actual castillo de Miranda de Ebro datan del 15 de octubre de 1358, cuando el conde Don Tello, Señor de Vizcaya, solicitó al Obispado y Cabildo de Calahorra (Miranda pertenecía a dicho Obispado) la cesión del terreno donde estaba enclavada la primitiva iglesia de iglesia de Santa María.

Su planta tenía forma trapezoidal, con cuatro o cinco vértices.

Hoy día sólo es visible el lienzo norte, entre la Batería del rey y la Batería de la reina. También se conserva, aunque oculto por la vegetación, el muro este-oeste y un torreón circular en el ángulo suroeste. Es muy probable que estuviese almenado. La entrada a la fortificación era a través de una barbacana: un pequeño sistema defensivo que consistía en una especie de recibidor antes de la puerta de entrada. También disponía de un foso en el lado oeste que mira hacia el resto del cerro de La Picota.

Tal y como observamos en los restos, el castillo estaba construido en piedra de sillería, al menos los muros externos, ya que también se han encontrado restos de mampostería.

Castillo de Monasterio de Rodilla (8)
El Castillo de Monasterio de Rodilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos, Castilla León.

El castillo de Monasterio de Rodilla se encuentra ubicado sobre una impresionante peña rocosa desde la que se contempla una espléndida panorámica de la comarca de La Bureba. La fortaleza aparece nombrada por primera vez en un documento del año 1011, aunque seguramente fue erigida más de un siglo antes. Con la muerte de Sancho III el Mayor toda la Bureba pasó a ser territorio de Navarra hasta la batalla de Atapuerca en 1054, tras la cual los navarros abandonaron la fortaleza y la comarca retornó a Castilla. En el siglo XIV el castillo formaba parte de las propiedades de los Velasco, pero tal vez por su ya escasa importancia estratégica a partir de este siglo sufrió continuos cambios de dueños.

Fuente: wikipedia

Castillo de Olmillos de Sasamón (16)
El Castillo de Olmillos de Sasamón se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos, Castilla y León.

“Señorío de Olmillos” es como se conoce actualmente a esta pequeña fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XV, que se encuentra en la localidad de Olmillos de Sasamón.
Toda la historia de este singular edificio está llena de polémicas, confrontaciones, pleitos entre vasallos y señores y por la destrucción y el abandono.

La familia San José hacia 1989 compró este edificio y lo salvó del deterioro y de su futura desaparición. Estos hermanos, con la ayuda de su padre, actual propietario del castillo de Sotopalacios, compraron la fortaleza y decidieron restaurarlo.

El proceso de rehabilitación se tuvo que hacer por fases, ya que las ayudas eran lentas y difíciles y la inversión era considerable. En la primera fase se restauró la estructura, fachada, techos, escaleras, ventanas. Y en la segunda se rehabilitó el suelo, las caballerizas, el cerco y los entornos exteriores.

El propósito de esta restauración no sólo era la conservación del inmueble, sino que éste pudiera ser utilizado por todo el público para celebrar bodas, exposiciones, reuniones, congresos o servir de alojamiento a turistas que estaban de paso por la zona.

En 2003, la pequeña fortaleza fue adquirida por Jusef Nasser Eddin y continuó las obras de rehabilitación y adaptación del castillo para uso hostelero, en la que se ha tenido el máximo cuidado para seguir las directrices y recomendaciones de los organismos competentes en materia de conservación del patrimonio. Después de dos años de restauración y con un proyecto que rondaba los tres millones de euros, se inauguró en la primavera de 2005.

Este inmueble albergará un total de 28 habitaciones dobles, sencillas y suites, cafetería, salón-comedor y sala de reuniones. Tanto las habitaciones, como el resto de los servicios, están perfectamente equipados y han sido diseñados para hacer más confortable la estancia del visitante.
El propósito de este proyecto es promocionarlo en el turismo del interior, es decir, a través de la red de Paradores Nacionales y ofrecerlo como destino en agencias de viajes internacionales.

Los propietarios del castillo poseen otros inmuebles rústicos en la misma localidad, como son: “La casa popular”, que es un pequeño hotel de tres estrellas con una superficie de 200 m², formado por siete habitaciones; y otra casa con una superficie de 900 m², que cuenta con camas para los empleados del hotel y una lavandería.

Castillo de Peñaranda de Duero (35)
El Castillo de Peñaranda de Duero se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos, Castilla y Leon.

El castillo tiene su origen en tiempos de Fernán González y reformado en el siglo XV, por la familia Zúñiga-Avellaneda.

Es una fortaleza alargada que se adapta a la forma también estrecha y alargada del cerro que domina la población.

Está constituido por altos muros almenados jalonados de cubos cilíndricos.

Sobresale su gran torre del homenaje alta, con algunos ventanales y remate almenado.

Al margen del castillo, Peñaranda de Duero conserva parte de su muralla medieval con lienzos en buen estado de conservación, algunas puertas y torreones almenados.

Fuente: Arteguias

Castillo de Rojas (5)
Sobre un cerro, a las afueras del pueblo, se alzaba el castillo, cuya silueta se destacaba en el
horizonte, y de la que hoy tan solo podemos contemplar unas ruinas. Su construcción se llevó a cabo en diferentes épocas y su irregularidad se debe a la necesidad de adaptarse al quebrado terreno. Se cree que antes de este edificio hubo otro, construido en el siglo X y reconstruido hacia 1300 por Sancho de Rojas. La torre del Norte se levantó con sillarejo, pero en el resto del edifico predomina la mampostería. El primitivo castillo se ubicaba al Norte y estaría unido, en parte, a otro gran edificio rodeado por una cerca, situado al Sur del cerro.
Los restos permiten pensar que la torre del homenaje fue cuadrada. Encontramos también algunas ruinas de lo que parece que fue la capilla y la zona residencial, con dos ventanales destacados, uno lobulado y con molduras, y el otro, cuadrangular. Aún se distinguen perfectamente los pisos y la altura de cada uno. Hay restos de canecillos, que pudieron pertenecer a la defensa o a la protección de la torre, los cuales nos indican que el castillo tuvo más o menos la misma altura que indican los restos conservados.
El castillo, al que se puede acceder a pie sin dificultad.

Castillo de Sotopalacios (6)
El Castillo de Sotopalacios, original del s. IX fue reedificado en el s. XV y durante el s. XIX sirvió de polvorín para el ejército y su deterioro fue ostensible, usandose las piedras de sus muros para edificar las casas del pueblo.
Es uno de los castillos mas grandes y mejor conservados de la provincia de Burgos, gracias a la labor de restauración que durante muchos años esta llevando a cabo su propietario. Es utilizado como vivienda.

Castillo de Urbel del Castillo (12)
Nadie puede pasar de largo por Urbel del Castillo ya que la silueta de su desafiante fortaleza anuncia desde lejos su presencia. El castillo de Urbel -levantado por la familia de los Zúñiga, a principios del siglo XV, sobre otra fortaleza que había sido conquistada, en 1054, por el padre del Cid Campeador, Diego Laínez- se alza sobre un elevado y espectacular promontorio rocoso bajo el que también se refugia el pueblo.

Fuente: Diputación Provincial de Burgos

Castillo las Cuevas (3)
En el pueblo de Cebolleros, provincia de Burgos, se alza el bello Castillo Las Cuevas. Lo sorprendente de esta construcción es que fue realizada por una sola persona: Serafín Villarán. No solo eso asombra, sino que esta construido en su totalidad usando cantos rodados de rio. En la actualidad los hijos de Serafín continuan la obra que no pudo acabar su padre al fallecer en 1998.
Colegiata de Castrojeriz (9)
La Colegiata de Castrojeriz se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos en Castilla y León.

Esta Colegiata comenzó a edificarse en el año 1214 por disposición de Berenguela la Grande, reina de Castilla y León, según los cánones del estilo románico-ojival, gótico de transición.

Se trata de un templo con un estilo que está en transición entre el románico y el gótico.

En el siglo XV sufrió una reforma que afectó a todas sus bóvedas, cambiadas al estilo gótico.

En el Siglo XVIII, se construyeron la capilla de la Virgen del Manzano, la cripta del enterramiento de los condes, un nuevo ábside y la elevación de la torre, de estilo neoclásico.

En su interior alberga interesantes pinturas y retablos. El retablo mayor barroco del Siglo XVIII tiene lienzos del artista Antón Raphael Mengs. Y cuenta también con interesantes sepulcros del s. XIV e imágenes, entre las que destaca la de Nuestra Señora del Manzano.

Monasterio de San Antón (10)
El Monasterio de San Antón se encuentra en Castrojeriz, provincia de Burgos en castilla y León.

El Monasterio de San Antón es un templo católico, actualmente abandonado, fundado en el siglo XII y antaño regido por los antonianos, Se encuentra situado en municipio español de Castrojeriz, antigua cabecera de partido de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos.

Fuente: Wikipedia

Muralla de Burgos (4)
La Muralla de Burgos se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Burgos en castilla y León.

Los restos de la muralla que hoy contemplamos se corresponden con las obras realizadas a instancias de Alfonso X el Sabio a partir de 1276. Como es lógico, la ciudad de Burgos contaba con otra muralla anterior, mandada construir por Alfonso VIII, que se había quedado pequeña para acoger a los barrios que, a lo largo de los siglos XI, XII y XIII, habían crecido fuera de sus puertas. Las obras de la nueva cerca se prolongaron durante más de un siglo y fué construida con sillarejo procedente de Hontoria y de Atapuerca.

Cuando se finalizó, contaba con 93 torres circulares o cubos y doce puertas: San Martín, Judería, los Tintes, Santa Gadea, Santa María, las Carretas, San Pablo, San Juan, Margarita, San Gil, San Esteban y el Castillo.

El Paseo de los Cubos que recibe su nombre de las torres que se sitúan en esta zona de la antigua muralla, es una de las partes mejor conservadas de la cerca medieval, que fue derribada, en su mayor parte, en los siglos XIX y XX.

Al final de éste paseo, poco antes de que la muralla haga un quiebro en ángulo recto, aparece la sencilla puerta de la Judería que daba acceso a la aljama burgalesa. En la esquina se sitúa el Torreón de doña Lambra.
Las razones por las cuales se amuralló la ciudad fueron varias. Burgos se había convertido en un lugar de gran peso político aliado de la Corona, por lo que resultaba blanco fácil para los ataques de los nobles insurrectos. Pero también la muralla representaba la separación física del mundo urbano respecto al rural, facilitando el control fiscal, el cobro de impuestos e incluso la protección en momentos de epidemias.

Fuente: Conoce Atapuerca

Muralla de Peñaranda de Duero (14)
La Muralla de Peñaranda de Duero está situada en la localidad homonima de la provincia de Burgos, Castilla y León.

De la Muralla de Peñaranda de Duero Se conservan dos de las tres puertas y algunos lienzos en buen estado de conservación, se construyó en el siglo XV.

Puente romano de Quincoces de Yuso (3)
Puente romano de Quincoces de Yuso, localidad situada en la provincia de Burgos, Castilla y León, en la comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa.
Torre de Berberana (3)
La torre de Berberana se encuentra junto al río Omecillo, a las afueras de la localidad de Berberana, en la provincia de Burgos. Data del siglo XV.
Torre de Quincoces de Yuso (5)
Torre de Quincoces de Yuso, localidad situada en la provincia de Burgos, Castilla y León, en la comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa.
Torre-Palacio de los Alvarado (2)
La torre comenzada poco antes de 1.531, año en que sus dueños fundan mayorazgo, se acabó en 1.557. Fue construida por el Marqués de Alvarado
(Gobemador de Medina de Pomar) y su mujer, María de 'iVelasco (hermana de Condestable de Castilla).

Entre sus ilustres visitantes destaca Carlos 'V que pernocto una noche cuando llegó a Laredo procedente de ios Países Bajos. Se conserva también un legajo de piel del
Papa Julio III, por el que concedip elpoder de hacer dos misas a la semana en la capilla.

El Palacio fue construido en el siglo XVIII por el Marques de Rivaherrera, emparentado en matrimonio con los Alvarado.

Servicios:
12 habitaciones entre Dobles y Suites. Todas ellas con Televisión, Baño Completo, Secador de Pelo y Caja Fuerte.

Además la Posada cuenta con: Restaurante, Taberna, Sala de Reuniones, Biblioteca, Capilla privada, jardín y Terraza.

Actividades:
Deportes de Aventura y Naturaleza, Equitación, Esquí, Karting, Golf, Tiro al Plato, Caza Mayor y Menor, Pesca, etc.



Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

RSS Feed: Burgos (Nuevas imágenes)