Cargando.....
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Castillo de la Judería / Castillo de San Jorge
Castillo de la Judería / Castillo de San Jorge
Comentarios: 0
Luis


Castillo de Almansa
Castillo de Almansa
Comentarios: 0
almansinho


Castillo Palacio de Baells
Castillo Palacio de Baells
Comentarios: 0
Luis


Castillo de Montoliu
Castillo de Montoliu
Comentarios: 0
Luis









Lleida

Fotografias e información de los Castillos de Lleida. (Hits: 20459)

Subcategorías
Castillo de Àger (17)
El Castillo de Àger se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Aitona (3)
El Castillo de Aitona se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Albatarrec (9)
El Castillo de Albatarrec se encuentra en la localidad de Albatarrec, provincia de Lérida, Cataluña.

El Castell de Albatàrrec es actualmente de propiedad privada. Se trata de un caserón con aires medievales que se alzó en el punto más prominente del núcleo poblado. Este castillo, de planta medieval ha visto reformado este carácter con la decoración exterior realizada durante las últimas reformas.

Monreal-De Riquer señalan que se trata de un elegante castillo residencial, formado por dos cuerpos estructurados en ángulo recto en disposición de escuadra.

Alrededor del castillo existen casas con muros muy antiguos que denotan formar parte del recinto exterior del castillo.

En el edificio se observan aspilleras rectas y de diferentes formas.

También son visibles las ventanas geminadas y los matacanes.

Parece que sea una fortaleza de los siglos XIII y XIV.

No presenta merlones; el edificio está cubierto con terrazas protegidas por parapetos con garitas en sus extremos.

Castillo de Albesa (8)
El Castillo de Albesa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Cuando al-Mansur murió en agosto de 1002, Ramón Borrell, conde de Barcelona y Ermengol, conde de Urgell organizaron una expedición a la tierra sarracena, donde tuvo lugar la llamada "batalla de Albesa", en ésta murió Berenguer, obispo de Elna y hermano del abad Oliba.
En al año 1109, este castillo aún se encontraba en poder de los sarracenos, ya que tenía una importancia excepcional para la defensa de Lérida.
En 1120, el castillo fue dado como prenda en un pacto de ayuda y de fidelidad mutuas entre el conde Ramón Berenguer III y Avifelel, alcaide de Lleida.
En 1122, Ermengol VI, conde de Urgel ganó la villa de Albesa.
Quizás esta villa fue perdida el año 1126 en la batalla de Corbins, pero el año 1149 fue reconquistada de nuevo por el conde de Urgell y hacía la concesión de una toma de agua cerca de Albesa los Templarios, para regar las tierras de Corbins.
En 1163, en una carta de Menàrguens, sale Albesa como ofrenda de aquella villa.
En 1236, el rey Jaime I concedió en feudo este castillo entre otros a Ponç de Cabrera.
En 1255, era del señor Galcerán de Pinós.
En 1270, el rey Jaime I incorporó a la Corona los castillos de Menàrguens y Albesa, esto lo hizo una vez muerta María Gonzalvo, madre de Álvaro, conde de Urgell.
En 1273, Galceran de Pinós "el Joven", daba por cinco años los diezmos, censos y derechos que percibía de Albesa a su mujer Berenguela.
En 1278, Ermengol X, conde de Urgell , prestó juramento de fidelidad al rey por varios castillos, entre ellos el de Albesa.
En 1326, Ramón Sespunyola, legó todos los derechos que poseía sobre este castillo a su sobrino, Ramón de Josa.
En 1331, se construye el puente que une las dos orillas del Noguera Ribagorzana.
En 1381, contaba con 97 fuegos, pertenecía al condado de Urgell ya la veguería de Lleida.
En tiempos de Pedro de Aragón, conde de Urgell (1347-1408 ), ocurrió en el puente de Albesa el milagro representado en la pintura al fresco de la ermita de Santa María del Merli.
En 1440, era señora de Albesa la condesa de Pallars.
En 1831, Albesa pertenecía al conde de Fuenclara y contaba con un censo de unas 800 personas.

Castillo de Alcanó (3)
El Castillo de Alcanó se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Algerri (6)
El Castillo de Algerri se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

El castillo de Algerri aparece citado en documentos de 1105, cuando aún se encontraba en poder de los musulmanes. No se sabe exactamente la fecha en la que el castillo fue conquistado; algunas fuentes lo datan en 1115, mientras que otros historiadores consideran que no pasó a manos cristianas hasta 1130. A partir de su conquista, quedó en manos de los vizcondes de Cabrera. En 1546, el señorío del castillo pasó al Monasterio de Poblet, que lo conservó hasta la desamortización.

Durante el siglo XVI, la villa se vio azotada en diversas ocasiones por epidemias de peste. Además, los ataques por parte de bandoleros eran constantes, ya que en el área se establecieron diversas cuadrillas de ladrones.

Fuente: wikipedia

Castillo de Almenar (17)
El Castillo de Almenar se encuentra en la localidad de Almenar, provincia de Lerida, Cataluña.

Documentado en 1148 estando como gobernador del castillo Pere Ramón d'Erill. En 1224 el rey Jaume I otorga la potestad sobre este castillo a Ramón Ramón en aquel entonces alcalde de Leida. El castillo d'Almenar fue testigo presencial del acoso del enfrentamiento entre los hijos de al-Muqtadir los hermanos Mudir al-Hayb (heredero de las taifas de Lleida, Tortosa y Denia) y Yüsuf al-Mu'tamin (heredero de Zaragoza). Mundir contó con el apoyo de Sancho Ramirez y de Berenger Ramón, pero el Cid que se alineó con Yüsuf al-Mu'tamin, lo derroto en éste castillo de Almenar.

Los Carcassona de Lleida representó la nisaga más duradera que se desarrollo en la población de Almenar hasta que rebasada la mitad del siglo XVI pasa a la corona sus derechos.

Conserva restos de los muros y de una torre central.

Fuente: Castillos medievales de Cataluña

Castillo de Alòs de Balaguer (23)
El Castillo de Alòs de Balaguer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lleida, Cataluña.

El conjunto fortificado de Alòs de Balaguer se encuentra en la confluencia de dos barrancos con la desembocadura en el Segre. Esta construcción está protegida por tres lados por unos impresionantes acantilados, siendo accesible solamente por el lado del pueblo. De hecho era conocido por su casi inaccesibilidad.
El castillo de Alòs es uno de los más grandes y más complejos de esta comarca. Se pueden diferenciar varios elementos que pueden pertenecer a momentos diferentes. Un primer elemento, pero no necesariamente el más antiguo, es la torre circular que hay en la cima de la loma. Otro es la muralla en forma de espolón truncado que hay en el lado norte. Un tercer elemento son las diversas salas repartidas en dos niveles que hay al sur de la torre. Aparte, cabe mencionar el amplio recinto que cierra todo el aserrado. Y, finalmente, todavía, de una fortificación ya tardía, situada en el extremo meridional de la colina.

Restan numerosos muros del que también era conocido por " castillo de la Virgen de la Torre "(o también conocido popularmente como" la Carlania "), así como una torre redonda en su interior y algunos arcos. Se puede suponer la existencia de una primera construcción musulmana, a la que corresponderían parte del muro N, el pequeño muro NO, que forma el espolón, y muy poco de la pared O. Esta construcción quizás fue hecha en el siglo X.

Castillo de Alta-Riba (3)
El Castillo de Alta-Riba se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Arbeca (16)
El Castillo de Arbeca se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Artesa de Segre (26)
El Castillo de Artesa de Segre se encuentra localidad homonima de la comarca de La Noguera, en la provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de Artesa de Segre, de construcción árabe, está situado en el territorio que en aquellos tiempos era dominado por Califato de Córdoba, en la zona fronteriza o "marca" con los condados catalanes. La historia del Castillo de Artesa es la historia de los orígenes de la misma población, la cual se empieza a encontrar documentada a finales SX. El primer poseedor de Artesa fue Ermengol I d'Urgell, aunque la plaza no habría conquistado completamente y se necesitarían otras acciones para que Artesa pasara a ser de dominación cristiana. Fue su hijo, Ermengol II de Urgell, junto con el primo Berenguer Ramón I de Barcelona, ​​quien finalmente liberó el territorio de la invasión árabe en el año 1037, los cuales, con un documento firmado el 12 de octubre de 1038 , venden por 1.500 sueldos, la fortaleza de Artesa a Arnau Mir de Tost ya su esposa Arsenda. Arsenda lo deja en testamento, en mayo de 1068, a su hija mayor, Letgarda, esposa de Poncio Guerau de Cabrera. Aunque el dominio y la soberanía de Artesa estaba en manos de las cuentas de Urgell, los Cabrera poseyeron el castillo, con alguna interrupción, hasta el 1195, en que Gombau III de Ribelles la obtiene integrándolo dentro de la señoría del mismo nuevo. Hacia el 1936 fue ganado en combate por el conde Mateo de Foix, señor de Andorra, que luchó junto con partidas de bandoleros contra Juan I y luego contra Martín I el Humano, con la intención de proclamarse rey. Esta posesión se mantuvo en un corto período hasta el año 1938. El fin del castillo se convierte a mediados del siglo XV cuando, al 1435, los Ribelles entran en una profunda crisis financiera que, entre otras cuestiones que marcarían la historia de Artesa de Segre, hace que se reproduzca el abandono con la consecuente degradación de la fortaleza. Los Ribelles se trasladaron a un edificio llamado la casa del señor, situado en la actual plaza Mayor dentro de lo que era la antigua villa amurallada de Artesa.

La siguiente referencia que tenemos sobre el castillo data del 1837 cuando, con motivo de la primera guerra carlista, se fortifica la villa de Artesa y el mando militar hace derruir los restos del castillo y las 3 torres cuadradas que había, dejando la torre redonda, situada en el punto más alto en la que se construyó el fuerte llamado de San Jorge, utilizado durante las guerras carlistas.

Más cerca, la última función militar de este lugar fue durante la última guerra, donde el destacamento de una guarnición formada por turnos de dos milicianos en la cima del Castellot, vigilaba la llegada de la aviación enemiga. Desde este punto comunicaban el inminente bombardeo en el centro de operaciones del batallón republicano de transmisiones, instalado en el edificio de La Granja, para accionar las sirenas que anunciaban la retirada hacia los cinco refugios antiaéreos que había en la ciudad.

Castillo de Aspa (7)
El Castillo de Aspa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo De Balaguer (9)
El Castillo De Balaguer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

La planta del castillo es rectangular adaptándose al terreno, con cubos en las esquinas y a mitad de lienzo, mide 135 metros de longitud por 70 metros, la parte mejor conservada es el lado norte, aquí se encuentran tres cubos con 5,50 metros de frente y 3,70 metros de lado. La disposición y espacio entre torre y torre está medida y es de 22 metros. Estas torres pertenecen al periodo califal (ss. X-XI), con sillares colocados a soga y tizón, y los lienzos denotan también una primera etapa constructiva de esta época, hasta seis metros de altura.

La piedra que se empleó fue arenisca, unidos los sillares por una fina capa de mortero.

De época cristiana, inmersa en otro estilo constructivo más moderno y con sillares más pequeños, es la obra ejecutada por los condes de Urgel cuando la fortaleza se denominaba ”Castell Formós”, es decir, castillo hermoso.

Todo el lado oeste obedece a estas normas. Aquí es donde se construyó un suntuoso palacio, fabricado en parte con mármol.

Arruinado a comienzos del s. XV, muchos de sus materiales se aprovecharon en la obra restauradora del monasterio cisterciense de Poblet.

Fuente: Nuestro Patrimonio

Castillo de Barbens (6)
El Castillo de Barbens se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Construído en el siglo XII por los templarios en el siglo XIV pertenecio a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalém.

Actualmente es la sede de el ayuntamiento de Barbens.

Castillo de Bellpuig (7)
El Castillo de Bellpuig se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lerida, Cataluña.

Castillo de Bellpuig, está documentado en 1147 subsistiendo hasta el siglo XV. El lugar dependió inicialmente del castillo de Sant Llorenç del Munt y después del de Samed, pero desde el siglo XII pasó al dominio de los señores de la casa de Bellpuig.

Castillo de Bellvei (5)
El Castillo de Bellvei se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Se trata de un Castillo tipo señorial, la primera documentación data del año 1040, donde aparece citado en el acta de consagración de Santa María de la Sede.

En el siglo XV pertenecía a Agulló. Los Agulló - Pinoso reciben, a inicios del XVIII, el marquesado de Guironella por parte de Felipe V y señorean Bellveí hasta la desamortización.

Actualmente podemos ver una gran casa de los siglos XVI y XVII en el corazón del casco antiguo de Bellveí.

Castillo de Biosca (2)
El Castillo de Biosca se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Esta emplazado en lo alto del pueblo, construido sobre la roca, actualmente se encuentra en estado ruinoso.

Castillo de Camarasa (2)
El Castillo de Camarasa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

En 1048 el castillo de Camarasa fue entregado por Yūsuf al-Muzaffar gracias a las negociaciones mantenidas por Ramón Berenguer I con el líder musulmán. La fortaleza quedó en manos de Arnau Mir de Tost, reservándose la corte una parte de las rentas. Aunque el señorío pertenecía al condado de Urgel, el pueblo quedó en posesión del condado de Barcelona.

Le fue concedida la carta de población por Ermengol VII de Urgel. Estando bajo la protección de la corona, la villa prosperó. Se construyó un puente sobre el Segre que se transformó en uno de los puntos principales de comunicación de la zona occidental de Cataluña. En 1330, Alfonso el Benigno fundó el marquesado de Camarasa, siendo el primer marqués su hijo Fernando. Tras la muerte de Fernando, el marquesado pasó de nuevo a la corona hasta que en 1368 se le entregó a Martín I de Aragón quien, en 1392, lo cedió a su esposa María de Luna. María vendió el marquesado a la paeria de Lérida en 1396. El marquesado retornó a la corona en 1414.

Durante la Guerra de los Segadores se libró aquí una batalla que enfrentó las tropas del conde de Harcourt con las del general Cantelmo. La batalla tuvo lugar el 22 de junio de 1645 y la ciudad quedó en poder de las tropas francesas hasta 1652. Durante la Guerra de Sucesión española, una columna de 200 soldados franceses sufrió una emboscada cerca de esta población.

Castillo de Castellmeià (4)
El Castillo de Castellmeià se encuentra en El Llor, provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Castellnou (2)
El Castillo de Castellnou se encuentra en Castellnou d'Oluges, provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Castelló de Farfanya (4)
El Castillo de Castelló de Farfanya se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Todo hace pensar que el cerro donde se encuentran las ruinas del castillo ya era ocupado en época ibérica; los ilergetes se debían de defender en frente de los romanos. Su importancia crece de manera considerable con la fortificación de época sarracena que formaba parte de la cadena defensiva que discurría de levante a ponente y separaba las tierras del sur, islámicas, de las norteñas, cristianas.

La primera noticia cierta del lugar data del 1036, cuando todavía era musulmán.

El castillo y territorio de Castelló de Farfanya fue tomado a los sarracenos el 1115-1116 por el vizconde Guerau II de Cabrera, de todos modos esta conquista no se consolidó hasta el 1130.

A mediados del siglo XII (1156-1157) se encuentra un pleito entre Ponç Y de Cabrera (hijo del anterior) y Ermengol VII de Urgell, que se resuelve con el reconocimiento de los derechos de este último sobre el castillo. Se encuentran continuas referencias históricas del castillo en los años siguientes: apropiaciones, relaciones de bienes, legados, etc.

La condesa Cecília de Comenge, esposa de Jaume Y de Urgell decidió la construcción de una iglesia nueva que tendría que sustituir una de anterior, del siglo XII. La primitiva iglesia de Santa Maria era suyo de un priorato dependiente de Sant Pere de Àger a quién fue dada por el mismo conquistador del territorio, Guerau II de Cabrera. Aquella iglesia contendía el sepulcro del conde Ermengol IX de Urgell, muerto el 1243.

Como curiosidad, mencionar que corría la fama que el conde Pere II de Urgell (1340-1408) tenía en su castillo de Castelló de Farfanya una caja de caudales apretujada de piezas de oro, apretones de manos con tanta presión que invitaba quién pudiera sacar alguna con los dedos, a quedarse con ella.

El 1415 Ferran Y de Antequera vendió el señorío de Castelló de Farfanya al conde de Foix, para acabar como propiedad de los duques de Amanecer.

Durante la Guerra de los Segadors (1640-1652) el castillo vivió varios episodios bélicos. No fueron el últimos, puesto que más adelante encontramos otros. Al Diccionario geográfico, Pascual Madoz (ninguno el 1840) lo menciona ya en ruina.

El castillo contaba con un recinto fortificado, o castillo propiamente dicho, además de una muralla que rodeaba la villa y varias torres de guaita. La defiende islámica debía de centrarse en el muro del lado norte, más indefenso por cuestiones topográficas. En la zona de ponente se levantan los restos de las construcciones condales, con una torre circular, hoy muy malograda. Apartada de este conjunto, al norte, sobre un cerro, se conserva una torre de guaita. Al sur se conservan dos torres unidas por restos de muralla, que llega hasta la villa baja.

Fuente: wikilingue

Castillo de Cervera (20)
El Castillo de Cervera se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lerida, Cataluña.
Castillo de Ciutadilla (12)
El Castillo de Ciutadilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lerida, Cataluña.

Es una antigua fortaleza medieval del siglo XI con elementos posteriores románicos y góticos, transformada en el siglo XVI en palacio renacentista y que subsistió hasta 1835.

La primera referencia escrita es del 30 de septiembre de 1029, cuando una sentencia arbitral habla de las murallas del castillo y dice que el señor Jurisdiccional es Guerau de Guimerà.

En el siglo XVI, Gispert de Guimerà, convierte el antiguo castillo militar en un magnífico palacio renacentista, levantando además la torre maestra, que da carácter al castillo y al pueblo.

Ramón de Guimerà, señor de Ciutadilla, se convirtió en 1640 plenipotenciario de la Diputación General, para concertar una ayuda militar con Francia para hacer frente a Castilla.

Página web: Castillo de Ciutadilla

Castillo de Comiols (8)
El Castillo de Comiols se encuentra en La Noguera, Leida.

El castillo de Comiols, documentado desde el 1010, se alza sobre una estrecha cresta rocosa orientada hacia el mediodía, en la sierra del mismo nombre.

Su iglesia dedicada a Sant Romà,data del siglo XI, inscribiéndose en el estilo lombardo. Dependiente primero de la canónica de Montmagastre, otorgada por acta de dotación por Arnau Mir de Tost en el 1054;pasó a depender de Sant Pere de Áger cuando la canónica se convirtió en priorato, en el 1065.

En el 1072, heredaron el castillo Letgarda, hija de Arnau Mir y su nieto Guerau Ponç;integrándose de éste modo, en los dominios de los Cabrera, vizcondes de Áger, familia a los que perteneció durante los siglos XIII y XIV.

Fuente:Catalunya Románica.Ed.Pòrtic

Castillo de Concabella (5)
El Castillo de Concabella se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Documentado desde el 1040 a través del acta de consagración de Santa María de la Sede. A partir de mediados del siglo XI aparece la saga de los Concabella que mantienen el dominio del castillo hasta el siglo XIV. A partir de entonces pasó a Berenguer de Peramola, que testó el 1347 a favor de Gombau de Vilalta, concediendo muchos privilegios a sus vasallos). Alrededor del año 1381 era de los señores del castillo de Oluja . A lo largo del siglo XV estuvo en poder de los Requesens. Durante la guerra civil catalana ( 1462da - uno mil cuatrocientas setenta y dos ) perteneció a Rodrigo de Bobadilla, y de éste a Ortiz.

A partir del siglo XVI serían propietarios los Erill, que transformaron la antigua fortaleza en un palacio señorial que conservaron a lo largo de tres siglos.

Castillo de Curullada (3)
El Castillo de Curullada esta en Granyanella, Lérida, Cataluña.

Perteneció a los Saportella hasta 1376. El castillo se restauró profundamente en le siglo XVII y a su lado se construyó la iglesia de San Pedro.

Con las conquistas de Ramon Berenguer I se había establecido una linea divisoria en la que se encontraba el castillo de la Curullada y cuyo objetivo era defender la comarca de la Segarra.

El castillo de la Curullada sale citado en los documentos como "Cruciata".

En 1634 Gaspar Devall, señor de la Currullada, tenía casa en la villa de Cervera.

En 1831 tanto Tordera como La Curullada pertenecían a la familia Vilallonga.

Castillo de El Bullidor (5)
El Castillo de El Bullidor se encuentra en Barbens, provincia de Lerida, Cataluña.
Castillo de El Llor (7)
El Castillo de El Llor se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Enfesta (9)
El Castillo de Enfesta se encuentra en localidad homonima de La Molsosa, comarca del Solsonès, provincia de Lleida, Cataluña.
Castillo de Estaràs (6)
El Castillo de Estaràs se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Florejacs (10)
El Castillo de Florejacs se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de Florejacs conserva la antigua torre cuadrada de vigilancia junto con el resto de la fortificación, situada en una zona dominante, desde donde se tiene una visión fascinante de las tierras, los pueblos. Las puertas de entrada nos revelan parte de la belleza que podremos observar en el interior del recinto y su buen estado de conservación: la sala del cardenal, la habitación Sanllehi, junto con todas las pertenencias dejadas en herencia-, el salón largo, la sala de armas y no podía faltar la bodega, la cárcel, el pasadizo secreto.

Castillo de Fonolleres (1)
El Castillo de Fonolleres esta en Fonolleres, Ayuntamiento de Granyanella, Lérida, Cataluña.
Castillo de Foradada (7)
El Castillo de Foradada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Aunque citado en 1053 no queda nada de él. El año 1067 Arnau Mir de Tost dona el castillo y el término a la abadía de Sant Pere d'Ager. En 1179 el castillo pertenecía a los vizcondes de Cabrera. El matrimonio entre la marquesa de Cabrera i Gombau de Ribelles, dona a ésta última familia la posesión que duraría hasta 1491 en que pasó a poder de la familia Ponts.

Castillo de Gardeny (48)
El Castillo de Gardeny se encuentra en la ciudad de Lérida. Está situado en una colina y este castillo era de los Templarios.

En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégica meseta de Gardeny. El montículo -que ya antes de nuestra era fue utilizado como base de operaciones de militares- recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afranio y Petreio, instalados en Ilerda en el año 49 a. C.

Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, el diseño del cual respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza. En 2007 ha sido rehabilitado y acoge un centro de interpretación de la Orden del Temple. Cabe recordar que en 1294 el castillo de Gardeny alojó a Jacques de Morlay, ultimo Gran Maestre de la Orden del Temple.

El castillo de Gardeny de Lérida -junto a los de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Este viaje a través del tiempo pone al descubierto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Gospi (5)
El Castillo de Gospi se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Granyena (14)
El Castillo de Granyena se encuentra en Granyena de Segarra, provincia de Lérida, Cataluña.

El castillo templario de Granyena es una construcción modesta pero bien fortificada en la que también encontramos un convento.

Como es de costumbre, encontramos el castillo y la iglesia aunque en este caso también hay que resaltar los portales y los restos del recinto amurallado que cerraban la villa. El castillo hoy en ruinas está documentado desde el siglo XI, y el año 1130 el conde de Barcelona lo dio a los templarios, en la extinción de esta orden, en el año 1312, el castillo y el señorío del pueblo pasaron a ser propiedad de los Caballeros Hospitalarios, que conservaron la posesión hasta su desaparicion. En cuanto a la iglesia es remarcable la impresionante silueta de este templo, uno de los más grandes de la comarca, que fue construido a finales del siglo XVIII, siguiendo los preceptos neoclásicos.

Castillo de Grialò (1)
El Castillo de Grialò se encuentra en Artesa de Segre, provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Guimerà (12)
El Castillo de Guimerà se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lerida, Cataluña.

Actualmente se encuentra en estado de ruinas, se derrumbó el siglo pasado al abandonarse y ser objeto de cantera por parte de la población.

Hoy solo queda en pie más que una esbelta torre y un lienzo de la pared norte.


El castillo de Guimerá formaba parte de la línea de seguridad que Ramon Berenguer I estableció para defender a comarca de La Segarra.

En 1172, años después de realizarse la toma de Lérida, Guillem de Camarasa, testa en favor de su mujer y de su hijo, el castillo de Guimerá.

Castillo de Ivorra (9)
El Castillo de Ivorra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida/Lleida, Cataluña.

Castillo de Ivorra, del siglo X, documentado en 1069. Está emplazado en el punto más alto de la población. También se conserva la antigua cisterna del castillo (s. XIII), actualmente restaurada y accesible.

Castillo de L'Ametlla de Segarra (3)
El Castillo de L'Ametlla de Segarra se encuentra en la localidad homonima de el municipio de Montolíu de Cervera perteciente a la comarca de la Segarra, provincia de Lerida, Cataluña.
Castillo de L'Aranyó (6)
El Castillo de L'Aranyó se encuentra en L' Aranyó, provincia de Lérida, Cataluña.

El castillo consta de una planta cuadrada y un cuerpo de planta poligonal. Los detalles del basamento nos indican la reconstrucción sobre una fortaleza más antigua, ya que su reconstrucción actual data del siglo XVI.

Durante la primera mitad del siglo XI, sus alrededores fueron invadidas los sarracenos, el 1130 fue feudo de Berenguer de Anglesola, ya finales del siglo XIV pertenecía a Bernat Berenguer Llompart.

Hacia el año 1250 apareció por primera vez un miembro de la familia Aranyó, Berenguer de Aranyó, uno de los repobladores de Lleida. Cuando ya no se necesitó defenderse del sarracenos, el castillo experimentó una gran transformación, ya que pasó a ser una torre de vigilancia, y se transformó con una palacio-castillo con una función estrictamente residencial. Otros propietarios a lo largo de la historia, fueron Arnau de Alta-riba en 1424, los Burgues y Agulló, señores de Bellver, que lo reconstruyeron hacia 1569. En el siglo XIX fue propiedad de los Pedrolo-Gomar, familia del escritor catalán Manuel de Pedrolo y nacido en l'Aranyó en 1918.

El edificio actual es el resultado de muchas reformas, que pasó de ser una fortaleza medieval a convertirse con un castillo-residencia. Construcción muy frecuente en las fortificaciones de la Segarra post medieval.

Castillo de La Baronía de Sant Oïsme (5)
El Castillo de La Baronía de Sant Oïsme se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de La Espluga de Calba (6)
El Castillo de La Espluga de Calba se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de La Floresta (6)
El Castillo de La Floresta se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de La Guardia Lada (4)
El Castillo de La Guardia Lada se encuentra en la localidad homonima de el municipio de Montoliu de Segarra, provincia de Lerida, Cataluña.
Castillo de la Manresana (7)
El Castillo de la Manresana se encuentra en Sant Ramon, provincia de Lérida, Cataluña.

Del Castillo de la Manresana hay noticias documentales en 1067.

Castillo de La Morana (6)
El Castillo de La Morana se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de La Suda (48)
El Castillo de La Suda esta en la localidad de Lleida, Cataluña.

Primitiva fortaleza musulmana construida por orden del caid Isma’il ben Musa al-Qasit después de la conquista de Lleida. El edificio fue testimonio de la ceremonia de la boda del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Peronella, hija del Rey de Aragón, boda que conlleva la unificación de la Casa de Barcelona y del Reino de Aragón.

Se convirtió en Castillo Real en el siglo XIII. Desde el año 1031 hasta el 1036, la Suda sirvió de refugio al último califa de Córdoba, el destronado Hisham III. Del castillo medieval quedan en pie sólo algunos restos del recinto de la antigua fortaleza.

Fuente: GuiaPueblos.es

Castillo de Les Pallargues (5)
El Castillo de Les Pallargues se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Se documenta desde 1061 que se le denominaba "de Espallargues" en referencia a los pajares. Durante 1315 su propietario era Berenguer de Rajadell y un año más tarde lo sería el señor de Concabella que lo sería durante una parte del siglo XIV y parte del XV. Este castillo que se construyó en un emplazamiento aislado y en el punto más alto al lado del río Sió, poco a poco se vio rodeado de casas a su sombra hasta formar un núcleo urbano. Parece que en torno a 1636 ya se habían reunido unas 23 casas junto con unas murallas que las rodeaban. Pertenece al tipo de castillo-palacio de los cuales abundan en la comarca de La Segarra. Es de planta muy irregular y lo forman tres polígonos de diversas medidas seguramente por haberse ampliado en diversas ocasiones con una gran fachada.

El cuerpo central que corresponde a lo más antiguo, contiene un impresionante arco gótico de trece metros. Los cuerpos restantes corresponden al siglo XVI. La balconada añadida posteriormente hace unos 200 años, le permite tomar un aire de majestuosidad. No sería ésta la última transformación, la guerra civil y la ocupación militar que tuvo que sufrir y dos bombardeos posteriores, lo fueron transformando hasta adquirir el aspecto actual. El castillo en su interior está distribuido de la siguiente manera; en la planta baja se encuentran situadas las dependencias destinadas a los servicios: cuadras, utensilios tradicionales y la antigua sala de guardia. Siguiendo por una escalera de piedra se llega a la planta noble, presidida por la Sala Capitular, espacio sobrio y elegante de puertas muy trabajadas y comunicada con la capilla de Sant Miquel, pudiendo admirarse un escudo de piedra de los Rocaberti, una de las antiguas familias propietarias del castillo. Coinciden con esta sala el antiguo dormitorio y la terraza desde donde se contemplan unas extraordinarias vistas de la Segarra. Para los visitantes curiosos vale la pena no perderse la escalera de caracol que conduce a los calabozos, el pozo, la bodega de grandes botas y el pozo descubierto recientemente, excavado en la propia roca de lo que nace cristalina agua. Cabe resaltar que el castillo de Les Pallargues no haya estado nunca deshabitado.

Página web: Castillo de Les Pallargues

Castillo de les Sitges (11)
El Castillo de les Sitges se encuentra en Torrefeta, provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de les Sitges es de planta cuadrada y muros almenados, con una torre torre del Homenaje, también cuadrada y almenada, que destaca en altura sobre todo el conjunto. La base del muro principal del castillo está construida en talud, lo que otorga a este recinto un fuerte aspecto de fortaleza militar que queda, no obstante, anulado por los vanos y ventanas que se abrieron en sus muros.

Página web: Castell de les Sitges

Castillo de Llordà (8)
El Castillo de Llordà se encuentra en la localidad de Llordà, Isona i Conca Dellà, provincia de Lleida, Cataluña.

Situado en la cima de un monte que se encuentra al norte del pueblo de Llordà (el Pallars Jussà). Se trata de un espacio fortificado del siglo XI. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura no estrictamente religiosa, sino de cariz residencial, más importantes de época alto-medieval conservados en Cataluña. Este edificio fue construido por Arnau Mir de Tost, una de las figuras caudales dentro de la política de expansión feudal.

Consta de dos recintos: el inferior contiene la iglesia y la canónica, así como lo que debía de haber sido el antiguo pueblo; el superior constituye el verdadero castillo, aquí se localiza el palacio propiamente dicho, el edificio noble en el punto más elevado y las estancias del servicio o de la tropa en un nivel más bajo.

En estos momentos este conjunto está siendo objeto de restauración y consolidación arquitectónica, así como de excavaciones arqueológicas que irán aportando más datos.

Fuente: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Castillo de Maldá (13)
El Castillo de Maldá se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Malgrat (10)
El Castillo de Malgrat se encuentra en Malgrat, provincia de Lérida, Cataluña.

En el año 1089 era señor del castillo Berenguer Ramon, donó el castillo de Malgrat a Santa Maria de Solsona, antesde partir a visitar el santo Sepulcro.

Dos años más tarde un tio suyo Vidiá confoirmó la donación, per omás tarde comenzó una serie de quejas para recuperarlo, para finalmente acabar de reconocerlo reservándose unas partes de los derechos sobre el castillo, pero cediendo las otras a favor de santa Maria de Solsona.

En el 1112 Vidiá realizó un trato con Guillem Dalmau y le cedió las paretes que poseía sonbre el "kastel de Malgrad".

La iglesia de Santa Maria de Malgrat era de origen románico y se encuentra hacia abajo de la cima del castillo.

Guerau Ponç prestó juramento de fidelidad a los condes de Cerdaña por los "castellos...Castellum Novum..." a finales del siglo XI.

En 1104 el castillo de Malgrat lindaba con "castelli novi seu de Cerveria".

En 1182 Ramon de Cervera testa en favor de su hijo Guillem el "castrum de Castell novo" y más tarde Guillem de Cervera, estando a punto de entrar en el monasterio de Santes Creus, le cede entre otros bienes Castellnou.

"In loco de Castronovo d'Oluja", Arnau d'Oluja en 1358 poseía 32 fuegos.

En el siglo XV Guillem de Rajadell era señor del castillo de Castellnou.

En el año 1831 el señorio pertenecía al marqués de Cerdanyola.

Castillo de Montclar (11)
El Castillo de Montclar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Catañuña.

Declarado bien de interés cultural, fue edificado sobre los restos de una antigua torre del Homenaje romana del siglo II. Hay constancia de la fortaleza ya como castillo en el año 981, en ese momento pertenecía a los musulmanes. Tuvo sucesivas remodelaciones y ampliaciones en el siglo XIII y en el siglo XVI. Actualmente muestra una elegante arquitectura del renacimiento catalán, que data del siglo XVI. En el conjunto son dignos de destacar: la zona de la bodega, la gran escalinata central, la biblioteca y la entrada.

Castillo de Montfalcó (11)
El Castillo de Montfalcó se encuentra en la localidad de Montfalcó Murallat, provincia de Lérida/Lleida, Cataluña.

El castillo feudal de Montfalcó se menciona en el año 1043 con el nombre de Monte Falconi; en ese momento la fortaleza propiamente dicha y la villa amurallada ya debían de constituir el mismo conjunto. En la baja Edad Media, Montfalcó pasó a Isabel de Tarroja, esposa de Ramon Folc VIII de Cardona, y por eso Montfalcó pasó a formar parte del condado de Cardona en el año 1375. Es por este motivo que el pueblo se conoce también con el nombre de Montfalcó del Duc. Más tarde la casa de los Cardona se unió a la de Medinaceli y Montfalcó formó parte de las posesiones de esta familia hasta la desamortización del siglo XIX.

En 1301, el castillo de Montfalcó, en poder de Ramon Folc VI, fue asediado durante cinco semanas por las fuerzas de Jaime II. Las causas de este conflicto fueron la lucha entre el rey y las oligarquías feudales por cuestiones económicas. Durante la guerra civil catalana entre el rey Juan II y la Generalitat de Catalunya (1462-1472), Montfalcó es una de las fortalezas más importantes de la ribera del Sió, inexpugnable por la calidad de sus murallas. En otra guerra, la de los Segadores (1640-1659), este lugar sirvió de refugio a las fuerzas catalanas y francesas que se retiraban de Cervera.

Castillo de Montlleo (7)
El Castillo de Montlleo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Montoliu (4)
El Castillo de Montoliu se encuentra en Montoliu de Segarra, provincia de Lerida, Cataluña.
Castillo de Montornès de Segarra (5)
El Castillo de Montornès de Segarra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Montsonís (12)
El Castillo de Montsonís se encuentra en la localidad de La Noguera, provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de Montsonís formaba parte de un recinto rodeado de murallas que se extendía por todo el cerro donde está ubicado el pueblo. Según los historiadores, se trataba de una sola torre circular de dos plantas; la primera, un establo, y la planta de arriba, por motivos de seguridad, la vivienda.

Con el siglo XIV llegaron las guerras contra Castilla y la invasión de mercenarios franceses, y el castillo tuvo que ser reconstruido.

Dos siglos más tarde, en el siglo XVI, se inició un proceso de ampliación y remodelación a partir de la torre de la antigua muralla. Y en la segunda mitad del siglo XVII, otra guerra, la famosa Guerra dels Segadors, volvió a dañar la fortaleza y, de nuevo, se tuvo que reconstruir.

Al lado del castillo, la Iglesia se empezó a edificar a finales del siglo XVII, pero las obras se pararon hasta que los actuales Señores de Montsonís, los barones de Albí, dieron al conjunto su aspecto actual.

Los barones de Albí han estado presentes en muchos de los hechos más importantes de la historia nacional de Cataluña. Acard de Mur y un familiar suyo trajeron, desde Grecia, la famosa 'aceituna arbequina'; un hermano de éste bautizó al rey Ferran el Católico, y entre la descendencia de la Baronía de Albi encontramos, también, comandantes del ejército de la Generalitat de Catalunya durante la Guerra Civil, o embajadores del gobierno catalán a Madrid en tiempos de la Guerra de Sucesión.

El actual barón es Carles de Montoliu, presidente de la Fundació Castells Culturals de Catalunya.

El pueblo de Montsonís fue muy importante durante la Edad Media, debido a su situación fronteriza con el mundo árabe. Ya en aquella época, llegaban visitantes; peregrinos del camino de Santiago que, cansados después de una jornada de camino, pedían alojamiento. Se les permitía dormir en una de las dependencias del castillo, la habitación del peregrino; aunque por normas de seguridad, se les encerraba con llave para evitar que, durante la noche, pasearan impunemente por las dependencias de la fortaleza.

Se trata de un castillo habitado, por este motivo la bandera sigue ondeando en la Torre del Homenaje y algunas de las habitaciones son de uso privado. De hecho, se trata del primer castillo privado en toda España que se abrió al público.

Pagina web: Castillo de Montsonís

Castillo de Mur (4)
El Castillo de Mur se encuentra en la localidad de Castell de Mur, Lérida/Lleida.

Documentado desde el año 969 en un documento perdido, pero citado por el Padre Villanueva en su Viaje literario a la Iglesias de España, fue uno de los castillos que estuvo en posesión de Arnau Mir de Tost. Este noble de Urgel fue quien tomó la iniciativa en la nueva organización territorial de la frontera y a quien Ramón IV de Pallars cedió en feudo el castillo como dote cuando en 1055 se casa con Valença, hija del conde. A la muerte de Arnau Mir de Tost, la posesión del castillo y territorio regresó al conde del Pallars en virtud de su testamento, dado al siguiente conde de Pallars, que fue su nieto.

Los años sucesivos, sus dominios crecieron de tal manera que pronto se añadieron más fortalezas como los castillos de Guardia, Estorm, Moror, l'Alzina y Puigcercós.

Al morir Arnau Mir, entregó sus posesiones a su hija Valença, y a su nieto Arnau. A partir de aquí, las siguientes generaciones continuarían haciendo crecer el patrimonio heredado. Continuó en manos de los condes de Pallars, hasta que, más adelante, en su época más esplendorosa, perteneció a la familia Mur, que tenían el centro de su baronía.

Web: Castillo de Mur

Castillo de Oliola (2)
El Castillo de Oliola se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Oluja Jussana (8)
El Castillo de Oluja Jussana se encuentra en, Les Oluges, provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de Oluja Jussana, data del año 1072. Durante la guerra civil catalana, el año 1462 los propietarios del castillo, la familia de Pere Ramon d’Oluja fueron partidarios de Juan II y alojaron a su hijo Fernando, el futuro rey Católico, que pasó allí largas estancias.

Castillo de Orcau (4)
El Castillo de Orcau se encuentra en la localidad de Orcau, Lleida.

Situado en la cima que hay detrás del pueblo de Orcau (el Pallars Jussà) y construido entre finales del siglo XII-inicios del XIII, el conjunto se divide en dos ámbitos unidos por un muro perimetral: el castillo y la iglesia. También se observan restos de un despoblado amurallado.

El castillo es de planta casi cuadrada. En cada uno de los cuatro ángulos se construyeron torres circulares. La iglesia de la Piedad es un edificio de una sola nave, que en el año 1962 sufrió el derrumbe de toda la bóveda y la fachada sur. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona se conservan unas pinturas murales que estaban situadas en su ábside.

Castillo de Os de Balaguer (13)
El Castillo de Os de Balaguer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Ponts (1)
El Castillo de Ponts se encuentra en la localidad homonina de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Pradell (6)
El Castillo de Pradell de Sió se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Preixens (3)
El Castillo de Preixens se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Ratera (5)
El Castillo de Ratera se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Ribelles (7)
El Castillo de Ribelles se encuentra en la localidad homonima de el término municipal de Vilanova de l'Aguda, provincia de Lérida, Cataluña.

Es difícil precisar la época en que fue construido el Castillo de Ribelles. Según la tradición de las llamadas “Baronías de la Fama”, seria del siglo VIII, aunque documentalmente sólo puede probarse que existía ya a finales del siglo X.

Su propietaria es actualmente Carmen Tort-Martorell Llabrés, Baronesa de Ribelles.

Castillo de Rocafort de Vallbona (2)
El Castillo de Rocafort de Vallbona se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Rubió de Sóls (6)
El Castillo de Rubió de Sóls se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Se cree que su construcción respondía a las necesidades de protección de las comunidades rurales de la zona y el control del río Segre a su paso por este lugar. Parece probable que Rubió presentara diferentes recintos integrados en una gran fortaleza y que en el siglo XI se reaprovechadas. Se transformarían durante el siglo XII y XIII hasta alcanzar el estado actual. La iglesia de Sant Eudald de Rubió de Baix de una sola nave permite datar.lo entre finales del siglo XI, para las partes más antiguas y principios del siglo XII por la reforma absidal. Antiguamente la puerta se abría en el muro de poniente, donde desde un sendero se podía acceder al castillo.

Castillo de Sanahuja (9)
El Castillo de Sanahuja se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida en Cataluña.

El castillo se impone sobre la colina que domina el pueblo. Se trata de uno de los castillos más tempranos de la comarca y sus orígenes se remontan al siglo XI. Los restos que hoy se conservan evidencian diversas fases constructivas La portezuela hasta llegar a los siglos XVI y XVII, cuando el castillo fue convertido en palacio episcopal. En el año 1583 fue ordenado sacerdote en la iglesia del castillo, San José de Calasanz. De esta época, es el magnífico campanario de espadaña con cinco ojos, que. hacer las funciones de campanario hasta antes de la Guerra Civil. En el año 1929 se construyó un nuevo campanario en un extremo de la placa, y su estructura, con coronamiento de hierro, da una nota curiosa: su "modernidad" parece desafiar el antiguo campanario del castillo.

Castillo de Sant Guim de la Plana (4)
El Castillo de Sant Guim de la Plana se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Santa Fe de Segarra (3)
El Castillo de Santa Fe de Segarra se encuentra en Santa Fe de Segarra, provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Sarroca (7)
El Castillo de Sarroca se encuentra en Sarroca de Lleida, provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Seró (2)
El Castillo de Seró se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Catañuña.
Castillo de Sort (6)
El Castillo de Sort se encuentra en la localidad de Sort, provincia de Lleida.

Son escasos los restos del castillo de Sort que se conservan, actualmente convertidos en una plaza pública, se pueden ver los grandes muros exteriores del palacio donde vivían los condes de Pallars Sobirà, se conserva gran parte del perímetro de los muros, con torres románicas de planta redonda y una fachada gótica.

Castillo de Talteüll (2)
El Castillo de Talteüll se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Tárrega (14)
El Castillo de Tárrega se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Tarroja de Segarra (8)
El Castillo de Tarroja de Segarra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Torrebesses (5)
El Castillo de Torrebesses se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Torres (5)
El Castillo de Torres se encuentra en la localidad de Torres de Segre, provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Tudela de Segre (1)
El Castillo de Tudela de Segre se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de Tudela de Segre esta documentado en 1172 en el testamento sacramental de Ramon Bernat por el que este legaba a su viuda Ermesenda, en usufructo, la mitad del castillo de Seró y, a su hijo Ramón, los castillos de Oliola, Puigverd y Tudela . El 1178, en Lleida, en un convenio entre Alfonso el Casto y Berenguer de Fluvià, firman sus castellanos Pedro y Berenguer de Tudela.

Este último aparece en 1180 vinculado a la orden del Temple. En 1193 el castillo de Tudela era, en alodio, de Guerau Alemany de Cervelló y en 1204 el señorío jurisdiccional pertenecía al vizconde de Cabrera. En 1365 el lugar y el castillo pertenecían a P. de Olmar. A finales del siglo XVI y principios del XVII era señor de Tudela el noble Francisco Gilabert y de Alentorn, que fue diputado de la Generalidad de Cataluña y tratadista político-económico. A comienzos del siglo XI el señorío de Tudela era del marqués de Barberà. Durante la Guerra Civil este castillo hizo las funciones de escuela militar y centro de control estratégico de las fuerzas republicanas, y sus paredes conservan dibujos y gráficos de gran valor.

Castillo de Verdú (7)
El Castillo de Verdú se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo de Vergos Guerrejat (5)
El Castillo de Vergos Guerrejat se encuentra en el municipio de Estaràs, provincia de Lerida, Cataluña.

La primera referencia data del año 1103, cuando Berenguer de Puigverd tenía la castellanía por Hugo Arnau y pertenecía a la marca de Berga.

En el censo de 1365-1370 contaba con 14 fuegos y pertenecía a la mujer de Galceran Duluja, en el de 1381 tenía 9 fuegos y era de R. Doluge, doncel.
El linaje Alta-riba señoreó este castillo hasta el siglo XV, aunque residían en Cardona.

En el siglo XVI se hicieron obras en el castillo, dándole la fisonomía actual.

En una fecha indeterminada este señorío pasó a los Meca que tuvieron hasta el siglo XVIII, después pasó a Zapatero, marqueses de Campmany.

Castillo de Vernet (4)
El Castillo de Vernet se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lleida, Cataluña.
Castillo de Vicfred (6)
El Castillo de Vicfred se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

En el año 1040, cuando Mir, casado con Engèlsia, hizo testamento, tenían alodios en diversos lugares, entre ellos en "Bechfred"; él partió hacia Santiago de Compostela y dejó dichos alodios a su mujer, cuando ésta muriera, pasarían a su hija.

En el año 1196, Ramon de Torroja, casado con Gaia de Cervera, dejó varios castillos, entre ellos el de Vicfred, a su hijo Hugo.

En el año 1202, Guerau de "Chomabela" firmó un documento que lleva también la firma de Bernat de Fluvià; circunstancia que hace que en 1218 el actual pueblo de Vicfred fuera conocido por "Vecfret de Fluvià".

En el año 1375, Vicfred pertenecía al señor de Cardona, ya que en este año el rey Pedro "el Ceremonioso" instituyó el condado cardonino y este castillo era llamado en el diploma real.

En el censo de 1381 contaba con 9 fuegos y pertenecía a la veguería de Cervera.

En el siglo XVII, Vicfred constituía un alcaldes de la alcaldía de Torà, dentro de las posesiones cardoninas, esto fue así hasta la extinción de los señoríos.

Castillo de Vilves (3)
El Castillo de Vilves se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Castillo Palacio de Montcortés (7)
El Castillo Palacio de Montcortés se encuentra en Montcortés, Els Plans de Sió, provincia de Lérida, Cataluña.

Castillo renacentista de finales del siglo XV, de planta es rectangular y dos torres gemelas, aparece documentado desde el año 1095, fecha en que Guillem Isarn de Trevics dejó el castillo a su futuro hijo en testamento.

Fortaleza de Lérida (8)
Fotos de la fortaleza de Lérida, en la misma capital, dentro de esta fortaleza se encuentra la antigua catedral.
Muralla de Áger (10)
La Muralla de Áger se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Aitona (5)
La Muralla de Aitona se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Alòs de Balaguer (4)
La Muralla de Alòs de Balaguer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lleida, Cataluña.
Muralla de Artesa de Segre (1)
La Muralla de Artesa de Segre se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lleida, Cataluña.
Muralla de Balaguer (3)
La Muralla De Balaguer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

El origen del recinto amurallado actual hay que buscarlo en el nacimiento del núcleo urbano hacia los siglos X y XI, en los últimos siglos de la ocupación andalusí de la ciudad.

En aquella época el trazado era mas reducido que el actual y tenía como límites la plaza del Mercadal al sur, el barrio del Ferial al oeste, el río Segre en el este y el castillo Formós al norte.

Balaguer estaba cerrada por todas partes. Tres castillos comunicaban a través de las murallas: la Suda, el Castillo de Alcorac y el de la Gerundel-la.

Para entrar y salir de la ciudad estaban los portales. Antes de la ampliación de las murallas, el siglo XIV, los portales existentes eran el de San Miguel (sobre el puente), el de Torrent, el de Gerb, el de la Gerundel-o de Albesa y el del Mercadal. Después del ensanchamiento se añadiremos los portales de Lleida y el del Hielo.

De los antiguos portales, este último es el que se ha conservado en mejor estado. En 1995 se iniciaron las obras de restauración del ámbito de la muralla del barranco de la Botera y se ha consolidado el del sector del cementerio; la actuación se ha completado con la construcción de una pasarela que enlaza el Portal del Hielo con la iglesia gótica de Santa María.

Muralla de Bellvei (1)
La Muralla de Bellvei se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Camarasa (1)
La Muralla de Camarasa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Cervera (6)
La Muralla de Cervera, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

La Muralla de Cervera Data del año 1026, S. XI. En estado muy ruinoso se pueden visitar los restos de muros y lo que fue la planta del castillo. El linaje Cervera lo poseía, éstos lo cedieron a los señores Sant Steve, Malacara y Ferran. Entre el 1035 y el 1068 Isarn, Il·lia y Salmau lo administraron. Hug I de Cervera fue el primer Cervera que inició la saga y linaje de absoluto renombre en la España del S.XI. Destruido a lo largo del S.XIX por guerras, saqueos y el paso del tiempo, una restauración poco minuciosa deja ver lo que fue de la fortificación. Una parte importante de la muralla rodea la ciudad y es lo más relevante de los restos, como puede observar en la foto de la izquierda o en el reportaje fotográfico. Los restos de la base del castillo y las murallas se encuentran en el Casco Antiguo cerca del Ayuntamiento y de la Iglesia de Santa Maria. Los restos del castillo están frente a las calles: "Calle del Castell y Cases Noves" y las muralles sobre la "Calle Sant Magí". Del castillo como hemos dicho solo queda la base. De las murallas solo una pequeña parte es original de su construcción y en general ya toda la muralla ha sido restaurada para conservar el perímetro.

Muralla de Ciutadilla (3)
La Muralla de Ciutadilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lerida, Cataluña.
Muralla de El Llor (3)
La Muralla de El Llor se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Guimerà (6)
La Muralla de Guimerà se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lerida, Cataluña.
Muralla de Guissona (8)
La Muralla de Guissona se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida en Cataluña.
Muralla de L'Aranyó (3)
La Muralla de L'Aranyó, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de La Espluga de Calba (1)
La Muralla de La Espluga de Calba se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de La Morana (2)
La Muralla de La Morana se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Les Ventoses (6)
La Muralla de Les Ventoses se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Montfalcó Murallat (6)
La Muralla de Montfalcó Murallat, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Se trata de una singular villa amurallada, con una quincena de casas adosadas a la muralla perimetral con un solo acceso, una doble puerta de arcos adovelados en sentido perpendicular para reforzar la defensa del emplazamiento, que da a la plaza central de debía ser antiguamente el patio de armas.
Recorriendo la calle que bordea la muralla, se nos muestra una parte porcheada de gran interés arquitectónico, un horno comunitario, la cisterna que recogía el agua pluvial i los lagares del vino. Por fuera, siguiendo el viejo camino que rodea la fortificación uno descubre la sorprendente altura de las murallas y la no menos fascinante técnica constructora de los antepasados.

El encanto y misterio de Montfalcó, sumerge a su visitante en el tiempo, y la reminiscencia medieval le transporta en la época de señores feudales, caballeros y doncellas…
Diez siglos de historia, todo un viaje en el tiempo.

El origen del lugar es el castillo de Montfalcó surgido a raíz de la repoblación de la estrecha franja de territorio, en la marca fronteriza entre los sarracenos, la Marca de la Segarra. El territorio fue repoblado por el conde de Berga, Bernat I entre los años 1035-1049, y acaeció el extremo más meridional del condado de Berga, entre los condados de Osona y del Urgell. La primera noticia que se conoce de Montfalcó es del año 1043 cuando se cita el "termine Monte Falconi" en un documento de cesión de tierras realizada por el Conde Guillem de Cerdanya para repoblar el altozano de las Oluges al condado de Berga.

Muralla de Os de Balaguer (3)
La Muralla de Os de Balaguer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Ribelles (16)
La Muralla de Ribelles se encuentra en la localidad homonima de el término municipal de Vilanova de l'Aguda, provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Sanaüja (1)
La Muralla de Sanaüja se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida en Cataluña.
Muralla de Santa Fe de Segarra (6)
La Muralla de Santa Fe de Segarra se encuentra en Santa Fe de Segarra, provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Tarroja de Segarra (5)
La Muralla de Tarroja de Segarra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Tudela de Segre (10)
La Muralla de Tudela de Segre se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Muralla de Verdú (2)
La Muralla de Verdú se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Torre de Cas (3)
La Torre de Cas se encuentra en Àger, provincia de Lérida, Cataluña.
Torre de Ciutadilla (4)
La Torre de Ciutadilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lerida, Cataluña.
Torre de Els Alamús (7)
La Torre de Els Alamús se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

La Torre de Els Alamús fue construida en 1849.

Torre de Gàver (6)
La Torre de Gàver se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Torre de Granyena (3)
La Torre de Granyena se encuentra en Granyena de Segarra, provincia de Lérida, Cataluña.
Torre de Les Oluges (1)
La Torre de Les Oluges se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Torre de los Moros / Torre de Espot (4)
La Torre de Espot o Torre de los Moros se encuentra en la localidad de Espot, provincia de Lleida, Cataluña.

Esta torre, llamada simultáneamente Torre de Espot o Torre de los Moros, es de planta circular y tiene una altura nada despreciable de 13,5 metros. La puerta de acceso se abre hacia levante y está situada a unos 5,5 metros del suelo. Las características de esta construcción hacen pensar que se trata de una torre señorial de los siglos XII-XIII; es al mismo tiempo una de las mejor conservadas y de construcción más esmerada de todo el Pallars Sobirà.

Fuente: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Torre de San Josep de Fontdepou (3)
La Torre de San Josep de Fontdepou se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.
Torre de Vilamajor (3)
La Torre de Vilamajor se encuentra en la localidad homonina de la provincia de Lérida, Cataluña.
Torre Timor (2)
La Torre Timor se encuentra en Sant Pere dels Arquells, provincia de Lérida, Cataluña.

Documentado a principios del siglo XII da nombre al linaje que a partir de 1131 se inició con Arnau de Timor.

El primer señor del castillo fue Alarico quien cedería a su hijo Ramón.

A finales de siglo XVII el conde de Erill se haría con su propiedad.



Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

RSS Feed: Lleida (Nuevas imágenes)