Cargando.....
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Castillo de Marcilla
Castillo de Marcilla
Comentarios: 0
Invitado


Castillo de Jerez de los Caballeros
Castillo de Jerez de los Caballeros
Comentarios: 0
Luis


Puerta del Vino
Puerta del Vino
Comentarios: 0
Luis


Castillo Palacio de los Quiñones
Castillo Palacio de los Quiñones
Comentarios: 0
Invitado









Castillo de Las Caldas / Castillo de Priorio

El castillo de Las Caldas, también denominado castillo de Priorio, es un conjunto monumental situado en el término municipal de Oviedo (España), a escasos kilómetros del casco urbano.

Está casi oculto por la vegetación, y rodeado por el río Gafo, afluente del Nalón. Almenada fortaleza con dos altivas torres flanqueándola, semioculta por la arboleda.

Se edificó en el siglo XIX a partir de las ruinas del original, construido en época de Alfonso II; siglos más tarde caería en manos del obispo de Oviedo. Sirvió, también, como refugio al bandolero Gonzalo Peláez. Fermín Canella ( El Libro de Oviedo, Oviedo, 1887) escribe respecto de él: «Se levanta en el término de esta parroquia San Juan de Priorio el castillo de Priorio, que pertenecía a la Mitra de Oviedo. Siguió siempre perteneciendo a los prelados ovetenses, y, en 1381, García Alvarez de Palomar, rindió pleito-homenaje, como alcalde del castillo, al obispo don Gutierre».

Arrastra una leyenda: los desgraciados amores de Irene, hija de Rodrigo, señor de Priorio y dueño del castillo, con un paje, Pablo. Enterado el padre de la fémina de tal circunstancia, atacó con su espada a Pablo, quien, al verse acosado, se defendió y mató a su amo. Irene lo maldijo por eso; entonces, Pablo, desesperado, se arrojó al río. Según cuentan los más viejos del lugar, una roca todavía aparece manchada con sangre de Rodrigo.

En la orilla izquierda, en el antiguo territorio propiedad del castillo, sobrevive un molino (siglo XIX), de planta rectangular y muros levantados con mampostería vista, excepto en los encuadres de los vanos, éstos resueltos mediante sillarejo. Presenta cubierta a dos aguas; la teja, corriente, se apoya en armadura de madera. Este complejo, que funciona mediante canal y cubo prismático de agua, mantiene los mecanismos de las tres muelas.

Fuente: Wikipedia (Hits: 5718)


Encontradas: 1 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 1.

Castillo de Las Caldas / Castillo de Priorio
Castillo de Las Caldas / Castillo de Priorio (Castillos de España)
Castillo de Las Caldas / Castillo de Priorio
Comentarios: 0
     



Imágenes por página: 

RSS Feed: Castillo de Las Caldas / Castillo de Priorio (Nuevas imágenes)