Cargando.....
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Castillo de Zafra
Castillo de Zafra
Comentarios: 0
Luis


Castillo de Retascón
Castillo de Retascón
Comentarios: 0
Luis


Castillo de San Martín del Castañar
Castillo de San Martín del Castañar
Comentarios: 0
Luis


Torreon de Torre-Cardela
Torreon de Torre-Cardela
Comentarios: 0
Luis









Valladolid

Fotografias e información de los Castillos de Valladolid. (Hits: 32767)

Subcategorías
Castillo de Canillas de Esgueva (4)
El Castillo de Canillas de Esgueva está situado en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. En la actualidad sólo quedan dos solitarios torreones.

El castillo defendió la población como parte de la línea estratégica levantada a lo largo del valle. Es a finales del siglo IX cuando se inicia el movimiento de expansión del condado de Castilla de la mano del conde Nuño Núñez, quien había creado en este valle una línea defensiva que le sirvió de avanzadilla sobre las posiciones que ya había conquistado en el valle del Arlanza.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Curiel de Duero (5)
El Castillo de Curiel es una edifición fortificada ubicada en el municipio de Curiel de Duero, (Valladolid), Castilla y León, España. Se alza sobre un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid, que controla el valle del Duero y al pie del cerro, la localidad que da nombre al castillo.

Reducido a ruinas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, y actualmente ha sido rehabilitado por un particular, convirtiéndolo en un recinto hotelero.

El castillo de Curiel de Duero es el más antiguo de la provincia de Valladolid, puesto que está construido sobre un castella romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII.

En la época medieval fue un bastión en la repoblación del valle del Duero, entre los siglos IX y XI. A partir del siglo XI, el castillo aparece en diversa documentación, donde se detalla que fue propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo", Alfonso X "El Sabio", Sancho IV "El Bravo", Alfonso XI, Pedro I "El cruel o el justiciero", Enrique II de Trastámara, y otros monarcas.

Asimismo fue parte de la dote de diversas reinas en sus matrimonios, como por ejemplo, Berenguela La Grande, Doña Violante, la Infanta Estefanía o Leonor Plantagenet.

Existe un dicho popular que dice: "Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel".

Fuente: Wikipedia

Castillo de Encinas de Esgueva (10)
El Castillo de Encinas de Esgueva se sitúa en la localidad de Encinas de Esgueva, provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Se sitúa en la línea defensiva del Esgueva y tenía como misión proteger la entrada al valle.

Originalmente perteneció a la Merindad del Cerrato. Se inició su construcción en el siglo XIV, habiendo sido señores del castillo Alfonso Díez y Gonzalo Gutiérrez. El escudo de sus muros es el de los Aguilar.

En 1850, estaba habitaddo y era propiedad del Marqués de Lorca.

Alrededor de 1950, su propietario, Cándido Moyano, lo vendió al Ministero de Agricultura, cuyo Servicio Nacional del Trigo lo empleó como almacén de cereal hasta la década de 1970.

Actualmente se encuentra totalmente restaurado y vacío por dentro, ya que fue silo de cereales en el pasado. En 1994 fue cedido al Ayuntamiento de Encinas.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Foncastín (5)
El Castillo de Foncastín se encuentra en la localidad que le da su nombre, perteneciente al municipio de Rueda en la provincia de Valladolid. Data del siglo XV y en la actualidad apenas quedan algunos restos.
Castillo de Fuensaldaña (15)
El de Fuensaldaña es un castillo de llanura situado en la localidad de Fuensaldaña, a 4 km de Valladolid.

Fue construido en el siglo XV por la familia Vivero como residencia señorial. Se inició en 1451, por encargo de D. Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor del Rey Juan II, y fue concluido por su sucesor Juan de Vivero, segundo Conde de Fuensaldaña y protector del matrimonio secreto de los Reyes Católicos, celebrado en su Palacio de Valladolid.

Su fisonomía es la típica de un castillo señorial, con Torre del homenaje, de 34 m de altura y de sección rectangular, y un sencillo recinto cuadrado con cubos en las esquinas, en cuyo patio de armas se ha construido el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. A la torre se accedía por un puente levadizo. Tiene tres pisos interiores y un sótano comunicados por una escalera de caracol de planta cuadrada que llega hasta una terraza almenada y con cuatro garitas en sus esquinas que se prolongan hasta el suelo en cuatro finas torretas. Cada piso consta de una amplia estancia abovedada, provista de ventanas con rejas.

En 1983 el castillo fue restaurado por la Diputación Provincial de Valladolid para convertirlo en parador turístico, uso que no llegó a tener, al ser cedido para la sede de las Cortes de Castilla y León, previa transformación y adaptación de su interior a las necesidades de sus nuevos ocupantes.

Es propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid, pero fue cedido a la Junta de Castilla y León, siendo utilizado como sede de las Cortes de Castilla y León hasta traslado a la nueva sede de Valladolid que tuvo lugar en junio de 2007 a comienzos de la VII legislatura autonómica.

El castillo, durante casi un cuarto de siglo, ha contenido por tanto las dependencias del Parlamento de Castilla y León, tanto el hemiciclo como las oficinas de los grupos parlamentarios, así como la biblioteca, las salas de comisiones y los distintos servicios administrativos. La última Sesión Plenaria que se celebró en el Castillo de Fuensaldaña tuvo lugar los días 13 y 14 de marzo de 2007, cerrando la VI Legislatura. La Sesión Constitutiva de la VII Legislatura, que tuvo lugar el 19 de junio de 2007, ya se celebró en la nueva sede de las Cortes de Castilla y León.

Este edificio se halla bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Fuente el Sol (8)
El Castillo de Fuente el Sol se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Valladolid.

Este castillo de Fuente el Sol es un recinto de planta rectangular que tiene unas recias murallas con cubos cilíndricos en los ángulos y una puerta de ingreso con un arco de medio punto de grandes dovelas. Toda la fábrica es de sillería tosca y en su esqueleto destaca la mole de la que fuera su torre del homenaje, situada en el ángulo del mediodía.

Hoy de propiedad privada, el castillo edificado en el siglo XV, ha cambiado el aspecto original de su Plaza de Armas, por un silencioso y tranquilo cementerio.

Castillo de Iscar (14)
El Castillo de Íscar se encuentra en la localidad de Íscar, provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Se encuentra ubicado en una montaña sobre Íscar, y desde él se puede observar la Tierra de Pinares.

El castillo de Íscar ya aparece documentado en el reinado de Alfonso XI, cuando el rey mandó ajusticiar al alcalde y escarmentar al señor de la fortaleza, Juan Martínez de Leyua, por haberle impedido entrar al castillo al rey mientras practicaba la caza.

Posteriormente, los Zúñiga, en el siglo XV, fueron los propietarios del castillo, estampando sus escudos en la Torre del Homenaje.

En estado ruinoso, pero se está rehabilitando para convertirlo en un futuro museo.

Fuente: Wikipedia

Castillo de La Mota (61)
El Castillo de La Mota se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo, (Valladolid, España). Situado en una elevación del terreno —mota—, domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.

El edificio actual debe su imagen a un largo proceso de restauración, aún en curso, iniciado a raíz de su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), el 8 de noviembre de 1904.

El castillo posee planta trapezoidal y consta de dos recintos. El primero o barbacana es bajo, con cubos en los ángulos y en el centro de cada uno de sus lados. Presenta escarpa hacia el foso, y la puerta se protege por dos robustos torreones, comunicados en sentido vertical. El segundo recinto, mucho más sólido, tiene muros de gran altura y fuertes torreones en los ángulos, destacando por su elevación la torre del homenaje.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Montealegre / Castillo de los Alburquerque (34)
El Castillo de los Alburquerque o Castillo de Montealegre se encuentra en la localidad de Montealegre de Campos de la provincia de Valladolid, Castilla y León.

Construído a finales del siglo XIII ó principios del XIV por Alfonso de Meneses, como principal fortaleza de la familia (antes era el castillo de Villalba de los Alcores). Ahora pertenece al Ministerio de Agricultura. Su bien perfilada figura, se percibe desde la lejanía de la Tierra de Campos. Su masa es geométrica, de enormes torres cuadradas en sus esquinas y cubos circulares en mitad de los lienzos. La puerta es muy simple de arco apuntado, con matacán encima de su defensa. La Torre del Homenaje es un descomunal prisma de base pentagonal, situado en una de sus esquinas. Del interior del castillo apenas se conserva nada.

Fuente: www.castillosdejirm.com

Castillo de Mota del Marqués (7)
El Castillo de Mota del Marqués se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Valladolid, Castilla Leon.

El castillo de Mota del Marqués se alza sobre un montículo que domina en altura a la población. Del castillo sólo se conserva el torreón principal en ruinas, con saetas para la defensa y cubierto por una cúpula. La disposición original se basaba en una muralla flanqueada por cubos, de los que aún se conservan algunos vestigios.

El resto más importante es su torre del Homenaje, la única de planta circular en toda Castilla. Fue destruido por los franceses.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Solo quedan algunos vestigios, como la torre semiderruida, abandonado y en progresivo desmoronamiento. La torre merece consolidación.

Castillo de Mucientes (3)
El castillo de Mucientes se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Valladolid.

En el año 1326, Alfonso XI de Castilla entrega el lugar de Mucientes "con su castiello" a su mayordomo mayor Alvar Núñez Osorio. El documento es la primera mención escrita de lo que fue un edificio modesto, utilizado hasta el siglo XVII como palacio residencial por los sucesivos condes de Ribadavia, señores de Mucientes. En 1751, el Catastro de Ensenada aporta las medidas de la fortaleza: 60 varas de frente por 220 varas de fondo [50 x 185 metros], describiéndolo ya como "un castillo arruinado, con diferentes trozos de muralla en su circunferencia". En 1823 se autoriza a sacar piedra de dos paredes para "obras de utilidad común". Un siglo después, en 1932, siguen arrancándose sillares "para las obras de los lavaderos de la fuente nueva". El fin estaba próximo: diez años después, la 'cantera' se había agotado.

En sus, al menos, 400 años de existencia, la fortaleza fue testigo de visitas reales, de confinamientos, de asaltos… Pero, sin duda, su momento de mayor esplendor lo alcanza cuando es utilizado como Palacio Real –y por tanto capital de los reinos de Castilla– durante la primera semana de julio de 1506. En aquellos días de ambiciones e intrigas, Felipe I de Castilla 'el Hermoso' intentó –sin éxito– que los procuradores castellanos inhabilitaran para las labores de gobierno a Juana I de Castilla 'la Loca'. Cuentan las Crónicas que "doña Juana estaba sola, en una sala oscura, sentada en una ventana, vestida de negro y unos capirotes puestos en la cabeza que le cubrían el rostro".

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla, las tropas de la Junta, al mando de Padilla, conquistan Mucientes el 5 de febrero de 1521 y ponen a Juan de Mendoza al frente de la defensa del castillo. Aunque la Junta de Valladolid ordenó el "derrueque" de la fortaleza, esta orden no llega a ejecutarse.

En 2006, con motivo de las celebraciones del V Centenario de aquellas Cortes de Mucientes, el Ayuntamiento protege en su planeamiento urbanístico el altozano, el foso y sus alrededores para que, en unos años, se convierta en un gran parque público con los restos recuperados del castillo como eje central.

La excavación arqueológica comenzó en el mes de octubre de 2006. Seis meses después ya habían sido descubierto los arranques de los muros de las caras norte y este, además de buena parte del pavimento original del patio de armas y de la torre del homenaje, capiteles y tambores de columnas, el aljibe, etc.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Desde octubre de 2006, en proceso de excavación arqueológica dirigida por Juan Carlos Iglesias, financiada por el Ayuntamiento de Mucientes, con autorización de la Junta de Castilla y León.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Peñafiel (29)
El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel (España), que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica forma de una nave. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917.

El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II. En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que, hacia 1008, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele). Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que éste se viera sitiado en el castillo de Peñafiel en 1112 por las tropas de su esposa y, en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI. Por entonces había sido alcaide de la fortaleza el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y personaje celebrado también en el Cantar del Mío Cid.

Fernando III el Santo instituyó el señorío de Peñafiel para su hijo Alfonso X el Sabio, el cual lo transfirió a su sobrino, y nieto del rey santo, el infante don Juan Manuel. Éste fue quien se ocupó de la reedificación del castillo y del recinto amurallado en la primera mitad del siglo XIV. Algo después, siendo rey de Castilla Pedro I el Cruel, se suprimió el señorío y pasaron sus bienes a propiedad regia. De Juan I pasó el castillo a manos de Fernando de Antequera, y de las de éste a su hijo Juan II de Aragón. Siendo Juan todavía infante residió en el castillo durante algún tiempo, de forma que en él nació (1421) su primer hijo, Carlos, príncipe de Viana. En él también protagonizó una revuelta contra Juan II de Castilla, quien lo tomó en 1451 y ordenó su demolición. No obstante, en 1456 concedió a don Pedro Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, los derechos sobre los restos del castillo, incluido el de su reedificación. El construido entonces es el que perdura y vemos hoy. Pertenece en propiedad al Ayuntamiento de Peñafiel.

Su trazado en planta posee forma muy estrecha y alargada (unos 35 m de anchura frente a 210 m de longitud). El conjunto está defendido por una primera muralla exterior de lienzos lisos que puede datar del siglo XI y ser, por tanto, la parte más antigua de la construcción. En su lado oriental se abre una única puerta de acceso flanqueada por sendos torreones circulares y coronada por un matacán del que sólo quedan los modillones. Una segunda formación de murallas delimita el recinto interior. Está constituida por 28 cubos almenados que se intercalan equidistantemente en el prolongado cerramiento definiendo una sucesión de cortinas también almenadas y transitables en su cumbre a través de un adarve.

En el centro aproximado de este espacio se levanta la torre del homenaje, prisma rectangular de unos 34 m de altura que alberga tres plantas abovedadas. El resto queda dividido por ella en dos zonas cuyos primitivos forjados han desaparecido; servirían de alojamiento para la tropa y acogerían los almacenes y áreas de servicio. Sus terrazas harían función de patios elevados. En una de esas alas, la sur, se encuentra ahora el Museo Provincial del Vino.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Portillo (20)
El Castillo de Portillo (o Castillo de los Condes de Benavente) es un castillo de origen remoto, pero cuya estructura actual corresponde a principios del siglo XV, ubicado en Portillo (provincia de Valladolid). Situado en lo alto de un cerro que domina la Tierra de Pinares, fue un punto estratégico muy importante.

Posee un origen muy remoto, ya que se le menciona en las crónicas árabes del siglo X en tiempos de Abderramán III con ocasión de las incursiones guerreras por tierras castellano-leonesas. Por ejemplo, en el año 939, con la declaración por parte del califa de la Gazat al-kudra o Campaña del Supremo Poder, los contingentes califales saqueaon diversos lugares que se encontraban en su camino hacia el norte, instalándose en el castillo a principios de agosto de ese año, en lo que serían los prolegómenos de la Batalla de Simancas.

Sin embargo, el Castillo de Portillo en su estructura actual aparece a principios del siglo XV como un edificio gótico circunscrito a su actual recinto interior y en manos de la familia Sandoval. Años más tarde pasa al poder de otras dos importantes y poderosas familias nobles castellanas, los Mendoza y los Pimentel, quienes reforman y amplían el castillo, siendo la última de estas familias, Condes de Benavente, quienes le dan la definitiva fisonomía que posee, realizando el recinto amurallado exterior y el foso ya desaparecido, así como su célebre pozo interior de más de 30 m de profundidad, rodeado de 120 escalones, obra única en su género en toda Castilla junto con el de Casasola en la Comunidad de Madrid.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Pozaldez (9)
Pozaldez es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autonoma de Castilla y Leon.

No disponemos de mas datos sobre el Castillo de Pozaldez, si quieres enviarnos mas datos, puedes escribirnos a: castillos.de.espana@gmail.com

Castillo de San Pedro de Latarce (6)
El Castillo de San Pedro de Latarce, reformado en el siglo XV, actualmente está en estado ruinoso. El castillo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El acceso exterior es libre, para ver su interior hay que dirigirse al ayuntamiento en horario de oficina.

El castillo de San Pedro de Latarce se halla a orillas del río Sequillo, sobre una pequeña elevación del terreno que domina el paso al pueblo desde el puente.

Del castillo sólo queda en pie una muralla cerrada de forma circular de aproximadamente 350 m. La altura llega en algunos tramos hasta los 12 m y la anchura de los muros es de 2,40 m. La muralla está construida con hormigón y canto rodado.

En el castillo se puede apreciar la existencia de ventanales orientados al puente, cerrados actualmente. El ventanal más grande debió de ser la puerta de acceso, ya que exteriormente se ascendía a él por una rampa hoy en día desaparecida.

El castillo era de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, y formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos.

A principios del siglo XIII, los templarios recibieron el castillo de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX. Tras la disolución del Temple, el castillo pasó a manos de la Orden de San Juan.

Debido a su situación, el castillo fue lugar fronterizo entre los beligerantes reinos de Castilla y de León

Fuente: Wikipedia

Castillo de Simancas (18)
El Castillo de Simancas es un castillo que se encuentra en la localidad vallisoletana de Simancas.

En el siglo XV la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, ejercían el señorío de Simancas. Reconstruyeron la vieja fortaleza árabe y de esta época es la capilla. Poco después, los Reyes Católicos la reclamaron para la corona y la convirtieron en prisión de Estado.

Aquí estuvo preso y fue ejecutado con garrote vil el obispo de Zamora, don Antonio de Acuña, capitán comunero de Castilla. La ejecución fue ordenada por el alcalde Ronquillo en 1521, en uno de los cubos del castillo, llamado ahora, Torre del Obispo. Este personaje tomó parte activa en la batalla de Villalar. Los tres comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado) fueron ejecutados al día siguiente de la batalla, pero él fue encerrado en la torre del castillo dándole la oportunidad de arrepentirse. No se arrepintió sino que estranguló al alcaide de la fortaleza y al tratar de huir fue capturado de nuevo; el alcalde Ronquillo ordenó su muerte.

El mariscal Pedro de Navarra que fue apresado en 1516 en la segunda contraofensiva para recuperar el Reino de Navarra tras su conquista, fue asesinado en este castillo el 24 de noviembre de 1522.

Felipe II transformó el castillo en Archivo General del Reino albergando uno de los archivos más importantes de Europa con 35 millones de documentos. Las reformas que se hicieron dieron lugar al aspecto que tiene en la actualidad.

El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del siglo XV. La capilla fue reformada por la familia Enríquez en el siglo XV; la actual es una reforma de los años 1950. Tiene una hermosa bóveda estrellada pintada, donde están representadas las armas de sus fundadores: Don Alonso Enríquez y Doña Mª de Velasco. Se conserva también la cámara de tormentos.

El castillo propiamente dicho se debe a las reformas del siglo XVI, de Juan de Herrera y Francisco de Mora. Se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas en los siglos XVII y XVIII.

Se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Entre otras estancias valiosas existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Tiedra (11)
El Castillo de Tiedra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Valladolid.

La primera mencion histórica sobre el castillo data del año 1072 en tiempo de Sancho II de Castilla, cuando este ordena al Cid que se entreviste con doña Urraca.

El castillo actual tiene su origen en una torre defensiva de finales del siglo XII situada junto a una esquina de la cerca de repoblación. En el S.XIV se cierra alrededor de la torre con un muro que enlaza con la muralla de la villa.

La parte más antigua corresponden a los frentes norte y oeste, aprovechando los lienzos de la muralla sobre el cerro. La buena cantería y la disposición de las puertas datan esta parte hacia el año 1200. La torre del homenaje fue mandada levantar a finales de ese siglo por Alfonso de Meneses. En el XIV se construyen el foso y los muros de cierre con aspillera. La Torre circular del sureste es del XV.

El Castillo de Tiedra ha sido rehabilitado recientemente y abierto al público.

- Se han recuperado las cuatro plantas de la torre.
- Se ha recuperado la muralla y él patio interior.
- La planta baja será la recepción y desde la que se puede ver a través del suelo de cristal el descubrimiento del sótano original que se abrirá al publico en verano. Habrá armas medievales, cotas de malla etc.
- La primera planta cuenta con unos paneles donde se explica las fronteras de occidente, del Duero y la social según la época medieval. Hay varias auto-guias.
- La segunda será una sala de exposiciones en estos momentos alberga la exposición “ El Lagar de la Ira de Dios.
- La tercera además de admirar la bóveda ojival y los arcos fajones y disfrutar, además de poseer un mirador interno.

Castillo de Tordehumos (27)
El monumento quizá más importante, a nivel histórico y que además está declarado Bien de Interés Cultural, es el Castillo del siglo XII.

Son sólo restos de algunos de sus muros exteriores, ubicados en lo alto de un pequeño cerro, desde el cual se divisan en los días claros amplias panorámicas, llegando incluso a verse la Cordillera Cantábrica.

Castillo de Torrelobaton / Castillo de los Comuneros (17)
El Castillo de Torrelobaton / Castillo de los Comuneros es una de las fortalezas castellanas que mejor conserva su aspecto original. Tiene un estado de conservacion excepcional y parece que por él no ha pasado ni el tiempo ni las guerras.

Se encuentra cerca de la plaza mayor del pueblo y desde el exterior se pueden contemplar unas vistas de los campos de Castilla impresionantes.

Se trata de un edificio de planta cuadrada que está flanqueado en tres de sus lados por cubos macizos, mientras que en el cuarto lado sobresale el torreón del homenaje. La principal característica que tiene este castillo es que no está rematado con almenas.

Actualmente acoge en su interior el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. Lo que ofrece a los visitantes son las calves del movimiento social y político conocido como la Guerra de las Comunidades, que tuvo lugar entre 1520 y 1521.

Se eligió este lugar para crear el centro de interpretación por un motivo claro, este castillo fue el último lugar por el que pasaron los Comuneros el 23 de abril de 1521 antes de ser derrotados en Villalar.

El castillo de Torrelobatón también se hizo famoso gracais al cine, ya que fue uno de los ligares elegidos para rodar una parte de la película El Cid. Es más, en el pueblo todo el mundo te puede hablar de este acontecimiento ya que 350 vecinos de la localidad participaron como extras.

Castillo de Trigueros del Valle (12)
El Castillo de Trigueros del Valle se situa en la localidad de Trigueros del Valle, provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Fue castillo de los señores Robles y Guevara, con un valor estrategico aminorado por las colinas proximas que lo rodean. Fue capturado por el ejercito de Antonio de Acuña en la Guerra de las Comunidades de Castilla con la ayuda de los lugareños.

Propiedad del municipio, en estado ruinoso. No hay proyectos fijados para el castillo.

Castillo de Urueña (24)
La Villa de Urueña nos ofrece un claro ejemplo de villa castellana fortificada. Su castillo de planta rectangular, posee cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de los muros a excepción del situado en la esquina sur que es de planta cuadrada. En realidad su fisonomía no difiere externamente de la muralla, excepto por la mayor altura
de sus muros. La muralla es de mampostería, franqueada de trecho en trecho, por cubos semicilíndricos. Lo más destacable son sus dos puertas: la de la Villa, orientada hacia el valle y la del Azogue, hacia el interior del páramo. La primera presenta arco apuntado y posee ranura para rastrillo y huecos para los goznes de la puerta, la segunda, al estar abierta al terreno llano, se dispone flanqueada por dos altos cubos que forman un estrecho callejón antes de llegar a ella. Todas estas construcciones militares, son difíciles de datar, por sus abundantes reconstrucciones, pero podemos fecharlas alrededor del s. XIV.

Castillo de Villafuerte de Esgueva (19)
El Castillo de Villafuerte de Esgueva se sitúa en Villafuerte de Esgueva, provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Es un castillo señorial acomodado al estilo de otros de la epoca, como el de Fuensaldaña y el de Torrelobaton.

Construido en el siglo XV, fue residencia de la familia Franco, judíos conversos provenientes de Toledo que adquirieron el señorío de Villafuerte.

Actualmente es propiedad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Esta bastante completo, pero en proceso de restauracion. La torre del homenaje esta restaurada y amueblada.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Villagarcía de Campos / Castillo de los Quijada (23)
Del castillo sólo quedan hoy algunos restos, pero en su tiempo fue una obra de gran envergadura, con altos torreones y puente levadizo. Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Castillo de Villalba de los Alcores (5)
El Castillo de Villalba es una fortaleza militar situada sobre un alcor o colina en el municipio medieval de Villalba de los Alcores, anteriormente denominada Villalba del Alcor, en la provincia de Valladolid, Comunidad de Castilla y León, España.

Desde el 4 de junio de 1931 tiene reconocida la condición de monumento histórico artístico, figura jurídica de protección del patrimonio que es equivalente a la actual declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento.

Algunos autores incluyen esta fortaleza dentro del grupo de las surgidas del proceso de fortificación originado por las disputas fronterizas entre los reinos de León y Castilla en el s. XII, e integrado dentro de un triángulo defensivo en el que también se encontraban los bastiones de Montealegre y el ya desaparecido de Valdenebro de los Valles. Todos los castillos que componen esta línea defensiva, se encuentran situados entre si a excasa distancia, a fin de poderse comunicar visualmente y, en su caso, auxiliarse entre sí con la máxima agilidad.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Villavellid (13)
El Castillo de Villavellid es una de las fortalezas que se localizaban en la línea fronteriza de los reinos medievales de Leon y Castilla. Fue un castillo palacio de planta cuadrada construido con anchos muros de sillería que ocultan un armazon de mampuesto. Tiene tres cubos cilíndricos en tres de sus angulos y en el cuarto una achaparrada torre del homenaje, cuadrada de dos pisos. Es una construccion tipica de lo que se denomina la "Escuela de Valladolid", respetando siempre las mismas proporciones: la altura de la Torre es igual al lado del recinto cuadrado, y al doble de la altura del mismo (una medida típica sería del orden de 25 metros de altura para este tipo de castillo). El Castillo fue construido por Diego de Almanza, regidor de Toro en 1465.
Ermita de Nuestra señora de la Anunciada (10)
La Ermita de Nuestra señora de la Anunciada esta ubicada en Urueña, provincia de Valladolid, Castilla y Leon.

Edificada sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X, constituye el único ejemplar en estilo románico catalán de toda la región castellano-leonesa.

En el siglo XII la infanta doña Sancha, hermana del monarca Alfonso VII el Emperador, llevó a cabo la reedificación de la mencionada iglesia.

En el siglo XVIII, se procedió a la construcción del camarín de la Virgen, adosado al ábside central, que viene a romper el equilibrio de las formas románicas originales.

Edificada sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X, constituye el único ejemplar en estilo románico catalán de toda la región castellano-leonesa. En el siglo XII la infanta doña Sancha, hermana del monarca Alfonso VII el Emperador, llevó a cabo la reedificación de la mencionada iglesia. En el siglo XVIII, se procedió a la construcción del camarín de la Virgen, adosado al ábside central, que viene a romper el equilibrio de las formas románicas originales.

Para acercarse a ella, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 41º43'02"N 5º11'52"W

Monasterio de La Santa Espina (17)
El Monasterio de Santa María de La Santa Espina se encuentra en la parroquia de la Santa Espina, perteneciente al ayuntamiento de Castromonte, provincia de Valladolid, Castilla Leon.

Es un monasterio cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz en los Montes Torozos.

Los monjes cistercienses llegaron al monasterio en el año 1147, enviados desde Claraval por Bernardo de Claraval a petición de la infanta-reina Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador, confirmando éste último la fundación del Monasterio un año después, en 1148.1

En 1575 los maestros canteros cántabros Juan de Nates y Juan Ribero de Rada diseñan las nuevas trazas del monasterio mientras que Juan de la Vega actúa como fiador. Nates no termina la obra y le encarga su finalización a Juan de Naveda.

En la actualidad, el monasterio pertenece a la Junta de Castilla y León, dedicándose a la formación de capataces agrarios.

Fuente: wikipedia

Muralla de Medina de Rioseco (9)
La Muralla de Medina de Rioseco se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Valladolid, Castilla Leon.

Medina de Rioseco, antigua ciudad fortificada, conserva algunas de las ocho puertas de acceso que tenía la muralla, un ejemplo es la puerta de Zamora, del siglo XVI, de planta cuadrada, con cuatro amplios arcos de medio punto. También dignas de mención son la puerta de Ajújar, de finales del siglo XII, formada por un sencillo arco apuntado en cuyo interior hay una pequeña estancia ocupada por el Museo Municipal; y la puerta de San Sebastián, de mediados del siglo XVI, que está formada por dos arcos y en la parte exterior tiene el escudo del almirante Luis Enríquez.

Muralla de Olmedo (6)
Se mantienen en pie dos de los ocho arcos que había para acceder al pueblo, las puertas de San Miguel y de la Villa. Del antiguo recinto amurallado, hoy permanecen en mejor estado los lados sur y occidental.
Muralla de Urueña (12)
Las murallas se construyeron en una época de intrigas palaciegas. Durante el reinado de Sancho III el "Deseado", Urueña pasó a ser frontera del reino lo que obligó a la fortificación de la villa.

Castillo y muralla forman un conjunto homogéneo, ofreciendo una imagen pétrea del pueblo que vive hacia su interior, si bien sus habitantes recogen los frutos de los campos abajo del páramo. El castillo, en la actualidad muy deteriorado y cementerio del pueblo, apenas se distingue de la muralla al tener prácticamente la misma altura. La fortificación cuenta a lo largo de su desarrollo con cubos semicilíndricos.

Muralla de Villabrágima (5)
La Muralla de Villabrágima se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Valladolid, Castilla y León.

Villabrágima estubo cercado por una muralla y como recuerdo de ello todavía se conserva la Puerta del Reloj que, como su nombre indica, sustenta sobre su almena un pequeño campanil donde se aloja la maquinaria relojera que se instaló en los años cincuenta del siglo pasado.

Muralla de Villalba de los Alcores (20)
La Muralla de Villalba de los Alcores se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Valladolid, Castilla y Leon.

La Muralla de Villalba de los Alcores, correspondiente al siglo XII, está situada en dicho municipio vallisoletano (España) y es considerada como uno de los grandes emblemas representativos de esta localidad.

La imagen de Villalba de los Alcores está marcada por su estilo medieval y su muralla. Esta fortificación, mandada levantar por Alfonso Téllez de Meneses a finales del siglo XII, fue reforzada en el último tercio del siglo XV bajo el dominio del Conde de Benavente, quien reconstruyó los cubos destruidos durante su asedio para capturar la villa.

La muralla llegó a tener 36 cubos, torreones de sillería, con planta próxima al círculo y cubierta abovedada, cuyo diseño responde a las tácticas artilleras nacientes en esta época. La comunicación con el exterior se mantenía gracias a dos puertas que se abrían en sus muros: la puerta llamada de “Abajo”, al norte de la villa junto a la Iglesia de Santiago Apóstol de Villalba, y la puerta llamada de “Arriba”, al oriente frente a la Ermita del Santo Cristo del Humilladero. Junto a su función defensiva, sirvieron para fortalecer la imagen de poder del nuevo propietario de la villa.

Actualmente solo quedan siete cubos, dispersos y camuflados en el entramado urbano, de los cuales cuatro tienen diversas exposiciones relacionadas con la villa. Su uso como pajares, garajes, corrales, viviendas, y la utilización de su piedra para otras construcciones los han deteriorado hasta el punto de llevarlos a un evidente riesgo de desaparición, a pesar de ser parte de un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Fuente: wikipedia

Palacio de los Zuñiga (11)
El Palacio de los Zúñiga es un palacio fortificado situado en el municipio de Curiel de Duero (Valladolid), Castilla y León, España, que perteneció a la familia Zúñiga.
La importancia que en su día tuvo la villa de Curiel, tiene su reflejo en la existencia en el tiempo de dos castillos, uno el castillo del llano y, otro, el castillo que se conserva sobre un elevado promontorio.
El castillo del llano, del que actualmente queda muy poco, fue mandado construir en 1410 por Diego López de Estúñiga, motivo por el que esta edificación también es conocido como el nombre de Castillo-Palacio de los Zúñiga. Posteriormente perteneció a la casa Ducal de Osuna, que en 1866 lo vendió a Indalecio Martínez Alcubilla.
En la segunda década del s. XX sufrió un irreversible deterioro al haber sido expoliado de todo aquello que pudiera tener valor económico, como yeserías y artesonados, de forma que partes del mismo pueden ser vistos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en el que se conservan partes de la decoración, en una finca particular de Torrelodones, donde se montó el patio del castillo, en el Alcázar de Segovia, donde se instaló un artesonado, más otro que se localiza en California (EEUU).
En él residieron ilustres presos como fueron los hijos de Pedro I, el marino inglés Conde de Pembroke y don Jaime de Mallorca. Se cuenta que, durante una parte de su época de esplendor, exibió sobre sus muros las cadenas que rodearon la tienda del caudillo árabe Mirammolín, arrancadas por los caballeros cristianos de la villa que participaron en la batalla de Las Navas de Tolosa.
De su sobria planta rectangular, con grandes torreones en las esquinas y patio central porticado, tan sólo se conserva en la actualidad la fachada flanqueada por dos torreones.

Fuente: Wikipedia

Villa medieval de Urueña (40)
La Villa medieval de Urueña esta ubicada en Urueña, provincia de Valladolid, Castilla y Leon.

El recinto amurallado de la villa medieval de Urueña se alza al borde de una paramera que domina las extensas llanuras cerealistas de Castilla. Esta villa, que ostenta la declaración de Conjuno Historico-Artísico desde 1975, ofrece al turista un paseo agradable y tranquilo por unas calles en las que la arquitectura popular convive en perfecta armonía con los edificios monumentales. Entre las construcciones medievales hay que destacar el recinto amurallado, casi perfecto, que rodea buena parte del caserío, un castillo converido en cementerio, o la iglesia parroquial.



Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

No hay imágenes en esta categoría.




Imágenes por página: 

RSS Feed: Valladolid (Nuevas imágenes)