Cargando.....
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
Imagen aleatoria

Muralla de Toledo
Muralla de Toledo
Comentarios: 0
Luis


Muralla de Madrigal de las Altas Torres
Muralla de Madrigal de las Altas Torres
Comentarios: 0
Luis


Iglesia Fortificada del Salvador
Iglesia Fortificada del Salvador
Comentarios: 0
Luis


Castillo de Pobra
Castillo de Pobra
Comentarios: 0
Manuel1966










Imagen anterior:
Castillo de Los Luna

 
 

Castillo de Los Luna

Castillo de Los Luna

            



Castillo de Los Luna
Descripción: El Castillo de Los Luna se encuentra en la localidad de Mesones de Isuela, provincia de Zaragoza, Aragón.

El origen de este espectacular castillo es todavía hoy confuso, si bien la primera referencia que tenemos de él, es cuando es donado por Sancha de Abiego a la Orden del Temple, junto a sus habitantes mudéjares, en 1175. Conservándolo la Orden hasta su famoso y trágico final. Pero en está época hasta que cae en manos de los poderosos Luna, la vida del castillo es un misterio. El castillo no debió ser muy importante por aquellas fechas, no es citado en la famosa “Guerra de los dos Pedros”, y si realmente existía debió ser destruido por Pedro IV, ya que por su famoso mandato se ordenaba destruir las fortalezas que no podían ser defendidas a más de quince leguas de la Capital de la Corona de Aragón, Zaragoza. Para que no pudieran caer nunca en manos de los castellanos.

En el siglo XIV es ya un señorío de los Fernández de Luna, cuyo último representante es el Arzobispo de Zaragoza don Lope, que muere en 1382. Es este poderoso personaje de la Edad Media quien mandaría construir el castillo que hoy podemos visitar. Quien en su testamente cede este castillo junto con los cercanos de Tierga, Jarque, Sestrica, Nigüella y Lucena a su hermana Toda. A la muerte de esta pasará a manos de la otra de las poderosas familias de la Corona de Aragón, los Urréa, cuyos sucesores serían condes de Aranda.

Tras la muerte de don Lope, el Castillo de los Luna pasa a estar prácticamente abandonado. Lo cual explica que su estado sea el mismo que debiera tener en el siglo XIV, lo cual unido a su belleza lo hace, sin duda, uno de los mejores y más impresionantes castillos medievales aragoneses.

El Castillo de Mesones de Isuela ocupa una gran superficie, está sobre una loma rocosa, es pueblo parece empequeñecerse ante la monumentalidad del castillo. Su planta es rectangular, de unos 80 por 35 metros, a la que hay que añadir sus seis salientes torreones, alcanzando una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Toda la obra es de excelente sillería, para acceder al castillo hay un camino de ronda que recorre su adarve.

Sus seis torreones si sitúan, cuatro en las direcciones de los puntos cardinales, los otros dos en los centros de los lados mayores del rectángulo. Exteriormente tienen forma circular, pero en el interior es variable, habiéndolos cuadrados y circulares, hexagonales y octogonales (puede verse en el dibujo de la planta).
Palabras clave: Castillo, Luna, Mesones, Isuela, Zaragoza, Aragon
Fecha: 08.01.2010 19:22
Impactos: 901
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 205.2 KB
Envíado por: Luis

EXIF Info
Fabricante: SAMSUNG
Modelo: SAMSUNG ES55,ES57 / VLUU ES55 / SAMSUNG SL102
Tiempo de exposición: 1/350 sec(s)
Valor de apertura: F/3.2
Velocidad ISO: 100
Fecha de creación: 02.01.2010 17:05:47
Longitud focal: 6.3mm

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen



Imagen anterior:
Castillo de Los Luna

 
 

 

RSS Feed: Castillo de Los Luna (Comentarios)