Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V
Comentarios: 0 Luis

Alicante

Fotografias e información de los Castillos de Alicante. (Hits: 15498)
Castillo de Alcoy / Torre Na Valora (1)

La Torre Na Valora constituye el mas significativo vestigio conservado de la muralla de la villa del siglo XIII.

Situada al final del antiguo callejon de Les Comedies, se ha oculta entre las construcciones del siglo XIX, hasta que las demoliciones de 1987 la pusieron al descubierto.

Es una construccion de planta rectangular (6,6 x 5,8) levantada en tapial con esquinas de silleria. Destaca en ella el magnifico arco apuntado con dovelas de silleria de 4 metros de altura y 2,4 metros de luz. Se conserva, junto a ella, un pequeño tramo de muralla.

Fuente: Proyecto Pahiscul

Castillo de Busot (2)

El Castillo de Busot se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Alicante, Valencia.

De origen musulmán, originalmente llamado ‘Bisant’, BUSOT (1.200 HBTS.) fue conquistado para Castilla por Alfonso X e incorporado al término de Alacant en 1252, aunque su espacio físico debió estar poblado ya en tiempos remotos, pues se han encontrados restos cerámicos de la Edad del Bronce e iberos.

Durante el reinado de los Reyes Católicos fue propiedad de Pedro Martínez de Vera. Pasó a depender de la Gobernación de Orihuela cuando ésta se creó, no volviendo a Alacant hasta 1707.

Las ruinas del Castillo de Busot se hallan en un cerro próximo, al norte de la población.

El castillo es musulmán y se estima que se construyó al mismo tiempo que se fundó el pueblo, lo que nos remontaría al s.XII.

Actualmente se encuentra completamente arruinado, aunque aún pueden verse muchos restos de murallas y torres, fabricadas a base de mampostería y tapial.

Se han realizado trabajos arqueológicos hallándose valioso material cerámico perteneciente a los siglo XII-XIII, además de abundante vidrio procedente de los importantes hornos que había en Busot durante los siglos XVII-XVIII.

Castillo de Cox (3)

El Castillo de Cox se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Alicante, fue construido por Juan Ruiz Dávalos en 1466.

Castillo de Elda (1)

El castillo de Elda es una fortificación emplazada en un pequeño cerro junto al río Vinalopó, construido entre los siglos XII y XIII. Entre los siglos XVI y XVII fue transformado en Palacio Condal como residencia de la familia Coloma. Aunque se encuentra en estado de ruina, desde 1983 se desarrollan trabajos de reconstrucción.

Se encuentra en estado de ruina. Ha sido restaurado parcialmente. Estudios y exposiciones realizadas por don Teófilo Rico Verdú, tratan de impulsar actuaciones que permitan conocer y recuperar este enclave.

Castillo de Perputxent (3)

El Castillo de Perputxent, se encuentra un kilómetro de la población de Lorcha o L'Orxa, provincia de Alicante, Valencia.

El nombre de Lorcha o L'Orxa no aparece hasta els.XIV, cuando era propiedad de la Orden de Montesa, dentro de la Encomienda de Perputxent. En esta zona ya existiría un castillo, conocido como 'Hisn Burbudjan', y estuvo en poder del rebelde Al-Azraq.
Durante las revueltas que protagonizó la fortaleza fue destruida.

En 1260 Jaime I cedió villa y castillo a Gil Garcés de Azagra, pasando en 1288 a la Orden del Temple, y a su disolución en 1317 a la Orden de Montesa. Fueron los titulares de estas órdenes militares quienes reconstruyeron casi por completo el castillo.

Tras la expulsión de los moriscos, la villa fue repoblada con mallorquines.

En realidad se trata de dos castillos sobre el mismo emplazamiento, y hoy, a pesar de hallarse en ruinas, aún es fácil distinguirlos. El castillo musulmán disponía de dos recintos con aljibe, sin gran construcción interior. En el cristiano se construye en su interior una fortaleza feudal, con una gran torre y diversas dependencias.

A pesar de su estado de abandono, constituye por su noble silueta y emplazamiento uno de los más bellos de la Comunidad Valenciana. La Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura ha instado a sus propietarios a realizar las obras necesarias para garantizar su conservación, ya que sus muros presentan un inminente riesgo de desplome.

Castillo de Petrer (6)

El castillo-fortaleza de Petrer es de origen árabe, construido en época de los almohades a finales del siglo XII o principios del XIII y situándose en una posición estratégica sobre un montículo al este de la villa que le permitía dominar todo el valle medio del Vinalopó. A lo largo del tiempo se reformó en varias ocasiones cambiándose bastante su trazado original.

El conjunto de la fortaleza está formado por el edificio del castillo - de planta poligonal almenada y construido a base de mampostería, rematándose en las aristas con sillería -, una torre de homenaje central y una muralla exterior formada por dos lienzos de tapial separados por un torreón central y cubos en los extremos. Está almenado y su interior es recorrido por un terraplén Su elemento más destacado es su gran torre cuadrada de dos pisos y un sótano, que fue aljibe en época islámica y posteriormente se empleó por los cristianos como prisión, construyendo un aljibe mayor junto a la misma torre.

Esta torre posee también una gran sala abovedada, escenario de las fiestas del señor feudal, en la actualidad esta habitación se ha utiliza para celebrar matrimonios civiles. El castillo ha tenido múltiples problemas de conservación, como los causados por la humedad y que se han visto agravados por la existencia de casas-cueva (en la actualidad también se hayan en fase de rehabilitación) bajo sus cimientos. A pesar de haberse acometido trabajos de restauración en el castillo, estos no han sido siempre los más acertados a la hora de preservar la idiosincrasia original del monumento, por lo que en la actualidad se está concluyendo su rehabilitación y acondicionamiento en esta dirección, así como de las casas-cueva bajo el mismo. El castillo de Petrer fue declarado Monumento Histórico Artístico de interés nacional en 1983 por su valor histórico y artístico.

Fuente: ArteGuias

Castillo de San Fernando (4)

El castillo de San Fernando, en Alicante (España), se construyó sobre el Tossal durante la guerra de la Independencia contra los franceses en el año 1813. Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del castillo de Santa Bárbara. No se llegó a estrenar, ya que en Alicante no llegó a haber ocupación francesa, eso sí, por poco, pues el general francés Louis-Pierre Montbrun bombardeó la ciudad el 16 de enero de 1812 desde la zona de Altozano (cerca de la Iglesia de Los Ángeles). Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad, que no se produjo porque el general y sus tropas ese mismo día se fueron a Francia, requeridas para la invasión de Rusia. Fue una obra que se construyó deprisa y mal, pues al poco tiempo empezó a mostrar deficiencias, además de ser militarmente inútil, a la vez que costosa. Junto al acceso al castillo se encuentra el maltrecho Monumento a los Héroes Alicantinos de la Independencia.

El nombre de "San Fernando" fue puesto en honor de Fernando VII

Durante un tiempo el Castillo de San Fernando presentó un estado de abandono que provocó las quejas de muchos alicantinos, al ver como este paraje se convirtió en un lugar sucio e inseguro. Se construyó un parque temático sobre el Tossal, que fue un auténtico desastre (incluyento movimiento de tierras en la ladera del monte) y tuvo que ser desmantelado para construir el actual parque. En las laderas del monte está la ciudad deportiva de Alicante, además del conservatorio de música, el instituto 8 de Marzo, el instituto Jorge Juan y el Parque de Ruiz de Alda que conserva la estatua decapitada del Doctor Rico obra de Daniel Bañuls, ejemplo de la desidia monumental de esta ciudad. En el acceso al castillo desde el Barrio de San Fernando se encontraba el busto de Heliófilo, obra de Samper. Tras la guerra civil fue desmontado, ignorándose su paradero actual.

El trazado de esta fortaleza es irregular, adaptándose a la topografía del cerro sobre el que se asienta. Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.

Castillo de San Jose (3)

El Castillo de San José se encuentra en la localidad de Guadalest, Alicante, Comunidad Valenciana.

El Castillo de San José, que se encuentra en la parte de los acantilados rocosos de mayor verticalidad, formaba parte de la estructura defensiva de la antigua ciudad. Originalmente construido en el siglo XII, fue reformado a finales del XV y principios del XVI y se ha sido parcialmente restaurado. De origen musulmán, este castillo resultó ser especialmente inexpugnable, hasta el punto de que nunca fue conquistado. Sólo, durante la reconquista, Jaime I consiguió la rendición de sus defensores, tras un largo sitio de la ciudad. También conocido con el nombre de Alcozaiba, se halla protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949, y por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Santa Barbara (22)

El castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Alicante, España; sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres. La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de "la cara del moro" y es un icono de la ciudad de Alicante.

Llamada esta roca Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII), hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras "bena", transcripción al árabe de "pinna", peña en latín, y de "laqanti", adjetivo que proviene de "Laqant", Alicante para los árabes.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Sax (5)

El Castillo de Sax, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana.

El castillo de Sax conoció distintas fases constructivas hasta llegar a tener la apariencia que hoy en día se puede contemplar. Son muchos autores los que opinan que su actual fábrica es del siglo XIV, aunque ya en época musulmana existía en este mismo lugar un alcázar que recibía también la denominación de Sax. La parte más antigua del castillo es la zona norte, y la más moderna corresponde a la torre del Homenaje.

El Castillo es una de las tres grandes fortalezas de la comarca, junto con las de Villena y Biar. Formaba parte de la línea defensiva de fortificaciones de esta zona desde la época musulmana.

Se compone básicamente de dos grandes torres cúbicas unidas por lienzos de muralla con almenas. La base de una de las torres es posiblemente romana, y la otra, considerada como la del Homenaje, es musulmana, del siglo XII, aunque sus fundamentos son del siglo X.

En su interior se encuentra una notable escalera con vuelta de arcos ojivales que asciende hasta los pisos superiores. La torre del homenaje se encuentra en el segundo recinto, cimentada sobre una caverna de roca, con más de 15 metros de altura y tres plantas de sillería encadenada. La primera y la segunda de estas plantas poseen una vuelta de medio cañón apuntada, con saeteras en esta última y en la tercera de ellas. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera que, adosada al muro, se encuentra cubierta con arcos apuntados y escalonados.

Existía un puente levadizo como acceso a la torre del Homenaje que hoy en día ha desaparecido. Junto a la torre existe un gran aljibe con uno de sus lados. La otra torre se sitúa en el extremo de la planta alargada del castillo. Su forma es cuadrada y posee una única planta con vuelta de medio cañón y gruesos muros. Aparte de estos elementos, su sección más destacable es el acceso al castillo, que se realiza a través de un baluarte que da paso al patio principal.

La fortaleza ha sido restaurada y su estado es muy bueno.

Castillo de Villena / Castillo de la Atalaya (29)

El Castillo de Villena o también conocido como Castillo de la Atalaya se levanta sobre el monte San Cristóbal, desde dónde domina el terreno circundante, en la localidad de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante (España), próximo a la línea de separación con la provincia de Albacete.

Fue construido por los musulmanes probablemente sobre una fortificación romana anterior, sin embargo, la mayor parte del edificio es una reforma del siglo XV, que lo convertío en castillo-palacio con su gran torre del homenaje.

Algunas fuentes árabes ya lo mencionan en el año 1172. En 1239 el vizconde de Cardona lo conquisto definitivamente, ayudado por los Almogávares, los catalanes y el Orden de Calatrava. Fue plaza en discordia entre los aragoneses y los castellanos, y quedó en manos de estos últimos por el Tratado de Almizra, siendo la capital del importante Señorío de Villena. Fue centro de enfrentamientos en las Revueltas de las Germanías.

Fuente: Castillo de Villena

Castillo del Rey (1)

El Castillo del Rey se encuentra en la localidad de Guadalest, Alicante, Comunidad Valenciana.

El Castillo del Rey es una fortificación incorporada al antiguo recinto amurallado de la ciudad y a la cual se accede a través de un túnel excavado en la roca. Esta torre-cementerio situada frente al campanario de la iglesia ofrece al visitante, por su altura, las mejores vistas de la zona: la llanura y el embalse de Guadalest.

Muralla de Villajoyosa (2)

En los restos supervivientes de la muralla de Villajoyosa se advierten ya las formas abaluartadas del Renacimiento.
Hay dos sectores que son los mejor conservados: la muralla de Poniente, que es la que se ve desde el puente citado y donde numerosas casas se apoyan sobre ella y la de Levante, que baja por la calle Costa de Mar y que remata en un par de torreones cilíndricos bien conservados.

Palacio de Altamira / Alcazar de la Señoria (3)

El Palacio de Altamira / Alcazar de la Señoria está situado en el centro de la ciudad de Elche (Alicante).

El castillo palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. No obstante, es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII,que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los condes de Altamira.

Su planta es poligonal, y sus elementos más excelentes son la sólida torre mayor cuadrangular y los torreones cilíndricos que protegen sus esquinas.

Actualmente está restaurado y en perfecto estado de conservación albergando el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, fundado por el arqueólogo ilicitano Alejandro Ramos Folqués.

Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona".

Torre de la Santa Faz (3)

La torre, de carácter defensivo, es la única parte que conserva su primitivo estado en el conjunto de un monasterio al que los alicantinos acuden a venerar el relicario de la Santa Faz.

Torre de vigilancia de Campello (2)

Dominando el puerto deportivo, se encuentra esta torre que fue construida entre los años 1554 y 1557.

Su función fue claramente defensiva, ya que la población sufría continuos ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente nuestras tierras, saqueándolas y causando grandes destrozos.
El Virrey de Valencia, don Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, ordenó la construcción de todo un sistema de torres vigías.
Las dotó de cuatro hombres en cada una: dos de a pie y dos de a caballo.
Así pues, en el momento en que se divisaba algún barco pirata, los hombres de a caballo cabalgaban rápidamente a avisar a las autoridades cercanas del peligro inmediato, mientras que, los hombres que quedaban en la torre se encargaban, mediante señales de humo por el día y fogatas por la noche, de alertar a las demás torres del avistamiento invasor.
Esta torre está construida en forma de cono truncado. Su diámetro es de seis metros en la base y cinco en su parte mas alta y la puerta de entrada esta situada en su parte media, por lo que para acceder a ella, era necesario una escalera “de gato” o cuerda.
Su interior es macizo desde la base hasta la altura de la puerta y desde ella, se accede hasta la terraza mediante una escalera interior.
Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en el año 1991.
En la primera foto podeís comprobar su estado en la década de los 70, mucho antes de sus arreglos.

Fuente: Alicante Vivo

Torre del Comendador (2)

La Torre del Comendador se encuentra en la localidad de El Verger, provincia de Alicante, Valencia.

La Torre del Comendador formó parte del original Palacio del Marqués de Dénia primero y del Palacio de Medinaceli después.
Un palacio que, al parecer, fue derruido a finales del siglo XIX.

La torre, en cambio, sobrevivió hasta nuestros días gracias a intereses poco vinculados a la protección patrimonial. En las primeras décadas del siglo XX, los restos del Palacio y la torre se vendieron a la empresa Electricista Alcoyana, que empleó el torreón como transformador. Este nuevo uso fue el que favoreció su conservación. Ya en la década de los 90, el Ayuntamiento de El Verger adquirió los restos del palacio y tras un largo proceso de restauración, que finalizó en 2007, se puso en valor la torre.

El primer propietario del palacio del que se tiene constancia documental es Baltasar Vives, a principios del siglo XVI. A finales de este siglo, el V Marqués de Dénia compró el lugar de El Verger y fue durante su señorío durante el que se erigió la torre. A principios del siglo XVII, el palacio pertenecía al Duque de Medinaceli.

La Torre del Comendador se encuentra situada en la confluencia de las actuales calles de San Cristóbal y Abadía. El monumento se presenta como un bloque prismático de unos quince metros de altura de mampostería, con refuerzos de sillería. El carácter defensivo de este elemento lo denota la escasez de aberturas en las fachadas verticales. Estos huecos sólo los encontramos en los niveles superiores. La torre cuenta, además, con matacanes en las cuatro caras del prisma, lo que indica que, al menos en su última fase, fue una pieza exenta, no adosada a otra construcción.

El palacio original, al que pertenecía la torre, sufrió diversas intervenciones arquitectónicas. La más importante tal vez fuese la que acometió el V Marqués de Dénia, que incorporó elementos renacentistas a la estructura original.

Torre Peñón de Alcala (1)

La Torre Peñón de Alcalá se encuentra en la localidad de Guadalest, Alicante, Comunidad Valenciana.

La Torre Peñón de Alcalá se halla muy próxima a la población, sobre una aguda punta rocosa de acceso muy difícil. De cuerpo cilíndrico, en la actualidad sólo se aprecia su mitad inferior, con fábrica de mampostería. Se encontraba en una estratégica posición para la vigilancia del valle, hoy convertido en Embalse de Guadalest. Por su insólita estampa, se ha convertido en una de las imágenes más conocidas de la población.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados