Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Torreón El Mochón

Torreón El Mochón
Comentarios: 0 Luis

Avila

Fotografias e información de los Castillos de Avila. (Hits: 28790)
Castillo de Arevalo (32)

El Castillo de Arévalo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Ávila, Castilla y León.

El castillo fue mandado construir a mediados del siglo XV por Don Álvaro de Zúñiga, y a su muerte pasó a manos de los Reyes Católicos. Posteriormente fue convertido en prisión hasta el siglo XVII, y durante la guerra de Independencia fueron eliminadas sus defensas. En el siglo XIX con la Guerra de Sucesión y la de Independencia fue arruinándose paulatinamente, aprovechándose su recinto como cementerio hasta el siglo XX.

Su función principal fue la de servir de prisión para personajes de renombre. En él fue encerrada Doña Blanca de Borbón por su esposo, el rey Pedro I el Cruel. Posteriormente, en 1.592, Felipe IV mantuvo prisioneros entre sus muros al príncipe de Orange, Don Guillermo de Nassau, y a su custodio, el capitán Don Diego Osorio.

El castillo de Arévalo es obra mudéjar iniciado en piedra sillería y con aditamentos y remates de ladrillo. En general debe ser obra de los siglos XIV hasta el XVI.

Tiene planta poligonal un tanto irregular, formado por la combinación de un tramo rectangular y otro triangular. En cada esquina hay una torre circular menos en la esquina correspondiente a la inmensa torre del homenaje, de planta rectangular rodeada al exterior.

Ha sido restaurado, pero de su interior sólo conserva la división en pisos y la estructura de la torre del Homenaje. Tanto el patio de armas, con sus torres, como las demás dependencias fueron restauradas, y hoy se encuentran convertidas en silo y en habitaciones del Servicio Nacional del Trigo, y albergan el Museo del Cereal.

Castillo de la Triste Condesa (9)

El Castillo de la Triste Condesa se encuentra en la localidad de Arenas de San Pedro, provincia de Ávila, Castilla y León.

Castillo construido en el siglo XV. En el año 1393 el rey Enrique III otorga el título de Villa a Arenas de San Pedro, entregando su señorío a Ruy López Dávalos, condestable de Castilla, que empieza su construcción.

Se le conoce como el Castillo de la Triste Condesa, debido a que después del ajusticionamiento de don Álvaro de Luna en 1453, Juan II permitió que la villa permaneciera en poder de su viuda doña Juana de Pimentel, conocida popularmente con este apodo.

Es propiedad municipal. Actualmente se está restaurando la Torre del Homenaje. Durante el mes de agosto se destina a actividades culturales y recreativas en el patio de armas.

Fuente: Turismo de Castilla y León

Castillo de Manqueospese (7)

Situado en el termino municipal de Mironcillo, a 2'5 km del casco urbano.

Este castillo del siglo XV fue levantado sobre los peñascales de las primeras estribaciones de la sierra del Zapatero, asomado al Valle Amblés.

Por los escudos que presenta, se puede datar su construcción entre los siglos XV y XVI.

Esteban Dávila y Toledo, segundo Conde del Risco, hijo de Pedro Dávila, primer Conde del Risco, lo construyó en unos terrenos que se suponen heredados de su padre.

De la casa de los Dávila pasó por matrimonio a la de Medinaceli en 1740.

En el siglo XX fue bien común del pueblo, quien lo vendió a su actual propietario.

Este intentó rehabilitarlo en 1991, pero al no respetar su estado original y carecer de los permisos pertinentes, la Junta de Castilla y León paralizó las obras y procedió a multarle (sanción que en la actualidad está recurrida).

Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

Castillo de Mombeltrán (1)

El Castillo de Mombeltrán se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Avila, Castilla León.

Castillo de Sancho de Estrada (2)

El hotel, construido a partir de un castillo del siglo XIV, combina de forma única historia, modernas instalaciones y excelente gastronomía.

El castillo De Villaviciosa se construyó para controlar el valle de Amblés desde la cercana Extremadura. El hotel toma su nombre del caudillo Sancho de Estrada, descendiente de emperadores romanos y capitán de los Caballeros de Ávila, cuyas armas eran el águila negra en campo de oro.

Castillo de Valdecorneja (3)

El castillo de Valdecorneja se sitúa en un cerro que controla el paso del valle y el río Tormes. En su lugar debió haber un castro vetón y más tarde diversas fortalezas medievales, aunque el actual castillo es claramente una fortificación señorial del siglo XV de tipo gótico.

El castillo de Valdecorneja de El Barco de Ávila, a pesar de los destrozos de diversas guerras y su uso no muy lejano en el tiempo como cementerio municipal, se conserva bien perimetralmente aunque su interior es diáfano y apenas se conservan restos de su patio.

Tiene este castillo planta cuadrada con cuatro grandes torres de planta circular en sus esquinas. La Torre del homenajes es cuadrada y se alza en medio del muro occidental, dominando la puerta de entrada que se sitúa junto a ella. Tiene ésta arco apuntado formado por enormes dovelas.

La mayor parte del recinto conserva la ménsulas trilobuladas que sujetaban los matacanes a excepción de la citada torre del homenaje.

En distintas partes del muro hay vanos de distintas épocas. Interesan algunas ventanas góticas ajimezadas de arcos agudos y alfiz.

Actualmente el espacio diáfano interior se emplea para actos culturales y lúdicos en verano.

Fuente: ArteGuias

Muralla de Madrigal de las Altas Torres (21)

La Muralla de Madrigal de las Altas Torres se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Ávila, Castilla y León.

La muralla es una soberbia construcción romanico-mudejar de caracter militar, que de conservarse completa competiría en grandeza con la de Avila. Fue declarada Monumento Historico-Artístico el 3 de junio de 1931.
Tambien es oscuro su origen. Parece que entre los siglos XI y XII se levanto una primera cerca ante la amenaza almoravide. Una segunda se levantaría en tiempos de Sancho III, a mediados del siglo XII, con motivo de las disputas entre los reinos de Castilla y Leon y la invasion almohade.

La actual se inicio durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214) y debio continuar durante todo el siglo XIII fundiendose lo romanico, lo gotico inicial y lo mudejar. Para comienzos del siglo XIV debió estar terminada, pues Fernando IV manda derribarla como castigo por el proceso de emancipación de Madrigal con respecto a Arévalo, acción que obviamente no llegó a realizarse, posiblemente por encontrarse numerosas viviendas adosadas a sus muros.

La forma de la muralla de Madrigal es un enorme ovalo irregular y alargado de este a oeste, con trazos curvos y rodeando una superficie aproximada de 390.400 m2, similar al espacio amurallado de la ciudad de Ávila.
Tenía entre 60 y 80 torreones, sin incluir las que forman las puertas. Del destrozo secular solo perviven 23. Estos torreones son cuadrados y sobresalientes respecto al lienzo de la muralla.

La longitud de la muralla estaría cercana a 2.300 metros. Su espesor tiene una media de 1,5 metros, pero para mayor refuerzo disponía de una barbacana exterior y en medio un foso, lo que hacía al conjunto inexpugnable.

Su material basico es tapial de tierra apisonada y piedra de río encintado de ladrillo. Tenía cinco castillos pentagonales e irregulares para cada puerta. Actualmente sólo tiene cuatro abiertas en los lienzos en dirección a otras tantas poblaciones importantes: Medina al norte, Arévalo al este, Peñaranda al sur y Cantalapiedra al oeste, además del portón de Mamblas.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados