Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Parque del Pasatiempo

Parque del Pasatiempo
Comentarios: 0 Manuel1966

Badajoz

Fotografias e información de los Castillos de Badajoz. (Hits: 22442)
Alcazaba de Badajoz (43)

La Alcazaba de Badajoz se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

a Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana. Al norte está rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas, que confluye con aquel bajo el ángulo noreste. En ambos frentes existen fuertes pendientes en el terreno que aumentan el carácter defensivo de la Alcazaba, lo cual se refuerza con los fosos naturales que representan los ríos. La Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso natural norte-sur y este-oeste.

Tal y como se conserva hoy, fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad. La Alcazaba de Badajoz fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII.

Todo el recinto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto el 3 de junio de 1931.

El recinto acoge el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, también declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1962. En lo que fuera anteriormente el Hospital Militar se encuentra actualmente la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, perteneciente a la Universidad de Extremadura, donde se imparten los estudios de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación y Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Fuente: wikipedia

Alcazaba de Mérida (5)

La Alcazaba de Mérida se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

La Alcazaba árabe de Mérida es una fortaleza musulmana en la ciudad de Mérida (España), que forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado «Conjunto Arqueológico de Mérida». El código que identifica este lugar es el 664-004. Situada junto al puente romano del río Guadiana, constituye uno de los mejores ejemplos de construcción defensiva del periodo islámico en la Península.

Construida por Abderramán II en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad, que desde el año 805 se había rebelado continuamente contra el dominio emiral. Primera Alcazaba Árabe de la Península Ibérica. Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrado de 130 metros de lado capaz de albergar un buen número de tropas. En su interior se encuentran un aljibe, edificio singular compuesto de una cisterna de agua filtrada desde el Guadiana a la que se accedía con un doble corredor desde el piso bajo de una torre. El perímetro de la alcazaba es casi cuadrado, de unos 550 metros. Los muros, de unos 2,70 metros de grueso y 10 metros de altura, están fabricados en su mayoría con sillares reaprovechados de obras romanas y visigodas anteriores en granito y rellenando la estructura, tierra, piedras y argamasa.
Adosados al muro se distribuyen unas veinticinco torres de base cuadrangular que además sirven de contrafuertes.

Castillo de Alburquerque (24)

El Castillo de Alburquerque esta en la localidad de Alburquerque, provincia de Badajoz, extremadura.

Construido en los siglos altomedievales aunque muy modificado por don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, quien acomete entre 1445 y 1453 la construcción de varios elementos significativos.
Su imponente torre del homenaje está muy bien conservada y tiene varios pisos abovedados. A esta torre se accede por un puente de arco ojival.

Otra de las particularidades de este castillo es la presencia en su interior de la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, templo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) de transición con tres naves cubiertas por bóveda de cañón y soportes de pilares con columnas.

Fuente: Rurismo

Castillo de Almorchon (5)

Formidable castillo roquero, del que quedan en pie las ruinas de dos torres [6] Sus orígenes se remontan a la época de los musulmanes. Tras la reconquista de la comarca de La Serena entre 1232 y 1236 por Fernando III, este emplazamiento fue entregado a la Orden del Temple, bajo cuyo dominio permaneció durante muy poco tiempo, ya que en 1309, el rey Fernando IV lo cede a la Orden de Alcántara. En lo alto del promontorio, aún persisten la torre del homenaje, de sección pentagonal y otra torre cilíndrica, derruida en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV. Hacia el siglo XVI, el castillo cayó en abandono hasta la actualidad, en que se aprecia su estado de ruina secular.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Barcarrota (1)

El Castillo de Barcarrota se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

Bajo la Torre del Homenaje del Castillo de Barcarrota se encuentra la Plaza de Toros.

En la Torre hay un templete con un reloj.

Castillo de Benquerencia de la Serena (1)

Dominando el pueblo se alza el castillo, obra árabe de adobe posteriormente rehecha en piedra por los caballeros de Alcántara. De su imponente estructura sólo se conservan algunos maltrechos restos en creciente proceso de deterioro, compuestos por los lienzos en que rematan los impresionantes farallones rocosos que constituyen su mejor defensa, y parte de los viejos cubos y dependencias. En el patio de armas, amplio y de fuerte desnivel, perduran también aljibes y mazmorras. El castillo constituye una atalaya formidable, desde la que se dominan impresionantes panorámicas paisajísticas de enorme grandiosidad y belleza.

Fuente: Diputacion de Badajoz

Castillo de Capilla (1)

El castillo de Capilla se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz, coronando el farallón rocoso de casi 50 metros de altura que se sitúa a su espalda.

Desde su atalaya se divisan extraordinarias panorámicas sobre las llanuras que se prolongan por la orilla izquierda del Zújar, cuyas aguas, hoy embalsadas por la Presa de la Serena, se aproximan a la localidad.

Historia
Capilla ha sido foco de asentamientos humanos desde la más remota antigüedad, como lo testimonian las abundantes pinturas rupestres de la zona. Con los celtas fue Miróbriga Turdulorum, y bajo dominación romana continuó siendo un centro poblado de notable importancia como lo atestigua el que Plinio lo denominara "insigne municipio".

Durante la ocupación musulmana fue también un enclave estratégico destacado en el eje de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo. Por tal razón, sobre sus escarpaduras existieron en todos los tiempos, sólidas fortificaciones. En sus proximidades, y en dirección a Peñalsordo, se encuentra el puente medieval llamado de Garbayuela, de origen quizá romano, con ocho arcos, hoy muy maltrecho, fundamental en la red de itinerarios de la Mesta, y que evidencia la importancia del lugar como nudo de comunicaciones.

Capilla fue conquistada en el año 1226, aunque posteriormente volvería a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por los templarioa. Esta acción es rememorada en la vecina Peñalsordo en las Fiestas de la Octava del Corpus. En el año 1309, al extinguirse la Orden del Temple, pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez. El castillo musulmán de Capilla fue reedificado por los cristianos.

A finales del siglo XIV pasó a la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, don Diego López de Stúñiga, en el año 1382 por la cantidad de 280.000 maravedís. En los primeros años del siglo XVI pasó a formar parte del patrimonio de uno de sus descendientes pues, según Sánchez Loro, en el testamento de don Álvaro de Zúñiga con la otorgación de Capilla y Burguillos, por último pasó al Ducado de Osuna a finales del siglo XVIII.

En el aspecto jurisdiccional, desde la Reconquista fue capital del Estado de su nombre, en el cual se incluían las poblaciones de Garlitos, Baterno, Peñalsordo y Zarza Capilla. Hoy dia es un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes.

Descripción y características
Este castillo roquero es de planta rectangular, y de sus sólidos muros surgen restos de seis torreones cilíndricos de poderosa presencia. También se conserna portadas de ladrillo realizadas según la manera mudéjar.

Materiales de construcción
Fue construido con sellarejo y ladrillo.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina.

Fuente: WikiMapia

Castillo de Feria (24)

El Castillo de Feria se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

El origen del castillo es fundamentalmente árabe y se erigió en lo alto del cerro que domina la población de Feria. Luego se edificó el castillo entre los siglos XV y XVI.

Tuvo dos recintos del que se conserva el segundo más interior y la enrome torre del homenaje.

Esta torre del homenaje es de planta casi cuadrada con esquinas redondeadas y construida en fuerte mampostería. Tiene cuatro pisos en altura y su remate es amatacanado.

Castillo de Jerez de los Caballeros (33)

El Castillo de Jerez de los Caballeros se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

El nombre de la localidad de Jerez de los Caballeros puede ser originario de la influencia que las órdenes del Temple y de Santiago ejercieron en la zona, sobre todo, la primera. Cuando se disolvió la orden en 1312, los caballeros se enfrentaron a la Corona encerrándose en el castillo. Tras una larga y sangrienta lucha, sus pertenencias pasaron a la Corona y desde entonces su torre se llama Torre Sangrienta. El castillo es de forma pentagonal. Destaca la muralla que protegía a la villa de ataques exteriores. Ésta presenta torres semicirculares rematadas en almenas que se han ido reconstruyendo en épocas actuales.

Castillo de la Encomienda (16)

El Castillo de La Encomienda se encuentra en la localidad de Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, Extremadura.

Esta situado sobre un cerro al norte del río Guadiana, a 8 km de Villanueva de la Serena, carretera Valdivia.

Formado de un cuerpo principal con dos torres, una cilíndrica y otra prismática, comunicadas entre si. A principios del siglo XVI se le añadió otro cuerpo rectangular con cubos cilíndricos en las esquinas y varias dependencias residenciales y para animales.

Se encuentra en buen estado de conservación y es de propiedad privada.

Castillo de la Puebla de Alcocer (7)

Castillo de la Puebla de Alcocer, del siglo XIII aunque remodelado a finales del siglo XV. Está situado en una mole rocosa alargada que permitía vigilar y defender una extensa área. Constituye una de las atalayas más formidables de Extremadura, pues desde su cima se divisa un panorama de grandiosidad inigualable, cuyos amplísimos horizontes se extienden llanos en todas las direcciones.

Desde éste se puede divisar todo el valle de La Serena, con el embalse que le da nombre, el embalse de La Serena, segundo mayor embalse de la península Ibérica y uno de los mayores de Europa. Además, también puede observarse el Embalse de Orellana, y sobre todo por la noche pueden distinguirse numerosos pueblos de los alrededores.

El castillo tiene planta poligonar e irregular con gruesos muros y sobre las rocas de la propia sierra, que le sirven de cimientos. Tiene dos puertas, una orientada hacia el este, y la otra hacia el oeste. En la zona inmediata a esta última puerta se encuentran las dependencias residenciales del castillo.


Vista del valle de la Serena desde el castilloDe estas dependencias, actualmente tan sólo quedan algunos muros de los que se puede deducir por los mechinales, puertas y ventanas existentes, de que constaban de tres plantas, y que la última era la principal, con una chimenea de la que aún se puede observar su campana.

Dentro del castillo destaca, su torre del homenaje con varios pisos. Es una torre cilíndrica de 25 metros y totalmente interior. En la parte superior de la misma puede observarse un blasón con las armas de Zúñiga, que fueron quienes reconstruyeron el castillo en el siglo XV.

Tanto la muralla como la torre del homenaje pueden ser recorridas por los visitantes.

Ha sido restaurado parcialmente en los últimos años, aunque sigue estando muy deteriorado. Actualmente se está barajando una posible reconstrucción de todas las dependencias interiores para su uso como hospedería.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Magacela (1)

El castillo de Magacela fue conquistado por los visigodos, cerca de la calzada romana que pasaba desde Mérida a Medellín, Zalamea y Córdoba. Su último morador visigodo fue una mujer, doña Egilona, esposa del último rey godo, don Rodrigo.

Fuente: Ayuntamiento de Magacela

Castillo de Medellin (19)

El Castillo de Medellín se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

El castillo de Medellín se encuentra situado en un cerro, bordeado por el río Ortigas y en la ribera meridional del río Guadiana, la fortaleza está conformada por un cuerpo principal, de forma poligonal, dividido internamente por una muralla en dos patios, oriental y occidental. El castillo está flanqueado en todo su perímetro por una barbacana o antemuralla, a escasos metros de la principal, con un importante sistema de seguridad, en los accesos, formado por varias torres y baluartes situados en el centro de los flancos meridional (de cara a la villa) y septentrional (frente al río Guadiana). Existen varias puertas de acceso; las más importantes son las del Oeste y la del Sur.

En el patio occidental existen las ruinas de una iglesia cristiana, Santa María del Castillo, así como una cisterna suplementaria.

El Castillo se puede pasear por todos los muros de su perímetro a través de adarve y pasos, que permiten la contemplación del amplio valle de "La Serena" y varios pueblos: Don Benito, Villanueva de la Serena, Mengabril, Santa Amalia, Conquista del Guadiana, Yelbes, ...

Castillo de Medina de las Torres (0)

Lo sentimos, pero actualmente no tenemos fotografias de este castillo.

Castillo de Miraflores (4)

El Castillo de Miraflores se encuentra en la localidad de Alconchel, de Badajoz, Extremadura.

El castillo de Miraflores es una fortaleza de origen islámico, datado a partir de muestras cerámicas en torno a los siglos IX-X, a pesar de que su cronología se extiende con diversas modificaciones hasta el siglo XIV. Construido en tabiya y en mampostería principalmente se encuentra en la localidad de Piedrabuena), en la provincia de Ciudad Real, (Castilla la Mancha, España).

A pesar de tener origen musulmán, la fortaleza fue ocupada a mediados del XII por los cristianos. Sin embargo lo recuperan los almohades en 1196 pasando finalmente de nuevo a los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas.

En 1572, cuando Piedrabuena se desmembró de la orden de Calatrava, presentaba la configuración actual. Conserva toda su muralla de tabiya y mampostería. Conserva todo su perímetro de 166 m de cortinas quebradas con una sola torre. Los calatravos modifican la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. Hay un gran aljibe con bóveda gótica de ladrillo, reforma cristiana, una gran caballeriza, sobre la que se levantaba la cámara principal, una cámara más pequeña con ventana de 2 punto y dos grandes almacenes. La torre tuvo cuatro plantas con suelo de madera hoy desaparecido.

A pesar de encontrarse bajo el amparo de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, su estado es ruinoso y se encuentra en proceso de deterioro progresivo por abandono.

Castillo de Nogales (19)

El Castillo de Nogales se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

El castillo de Nogales está construido sobre un pequeño cerro, lo que permite que se puedan observar desde la torre del homenaje las tierras ubicadas a varios kilómetros a la redonda.

La fortaleza presenta una esbelta torre del homenaje rodeada por una muralla, ambas de planta cuadrada.

La torre del homenaje, de 13 metros de lado y 35 de altura, está realizada con mampostería a excepción de los ángulos, que están realizados con sillería de piedra de la zona. Cuenta con pequeños vanos practicados en sus gruesos muros, rematados con piezas de estilo gótico en piedra labrada. Posee tres plantas en su interior cubiertas cada una de ellas con una bóveda de crucería. La parte superior de los muros está rematada con cornisas de ladrillo sobre las que se encuentra el almenaje de la torre, desaparecido en su mayor parte.

El muro perimetral de la fortificación está realizado con mampostería y cuenta con torreones cilíndricos en sus esquinas, estando todos los elementos almenados y rematados, al igual que la torre del homenaje, con una cornisa de ladrillo a la altura del adarve. Los muros cuentan con pequeños vanos a modo de saeteras y una única puerta a la que se tenía acceso a través de un puente levadizo que permitía atravesar el foso que rodeaba al castillo, hoy desaparecido.

Fuente: wikipedia

Castillo de Piedrabuena (0)

El Castillo de Piedrabuena se encuentra en San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz, Extremadura.

Erigido en el siglo XIV y sede de la Encomienda alcantarina de su nombre. A partir del siglo XVI se promovieron diversos procesos de construccción y reformas, en las que intervinieron maestros mayores de la Orden de Alcántara tan destacados como Pedro de Ybarra, Gaspar López y Juan Bravo, junto a Sebastián de Aguirre y Alonso Durán. Se trata de una construcción donde se combina lo militar con lo palaciego. El claustro central, el mirador de triple arquería, y los cubos y torreones, confieren a la obra aspecto formal de rica composición. Aparte de esta construcción, podemos encontrar restos de otras edificaciones militares en los alrededores de la villa como son las fortalezas de Mayorga y San Pedro. Incluido dentro de la Ruta de los Castillos de Extremadura. Está situado en la vertiente sur del Torrico de San Pedro, en la zona de fortalezas estratégicas de la Orden de Alcántara. En este castillo, se da la fusión de conceptos de arquitectura militar y palaciega, con la adición moderna de elementos renacentistas y los góticos de la Edad Media. En el siglo XX se introdujeron reformas de cierto sabor romántico y neogótico. Su implantación en llano, delata su construcción posterior a la reconquista, es un castillo jurisdiccional, sus elementos defensivos corresponden a la mentalidad de la Edad Media y de la Edad Moderna, torres y aspilleras, barbacanas, matacanes, troneras. Y también residencial y señorial: con aposentos, patio claustrado, galerías, corredores y blasones. Su construcción se sitúa a finales del siglo XIII (momento en el que ya figura como cabeza de una encomienda de la Orden de Alcántara) y la segunda mitad del siglo XVI. Lo más antiguo son el recinto y torres, de comienzos del siglo XIV (incluso a finales del XIII), Torre del Rey, Torre de la Cárcel (cuatro) y otras tres semicilíndricas y humildes, en sillería y mampostería. Tuvo importantes maestros de la Orden de Alcántara, como Pedro de Ybarra, Juan Bravo y Alonso Durán.

Los castillos de Calatrava La Vieja, Caracuel, Alarcos y Piedrabuena pertenecieron a la Orden de Calatrava, que la orden perdio despues de la batalla de Alarcos en 1195, y pasaron a dominio musulman. Tambien pasaron a dominio musulman Guadalerzas, Malagón (hoy desaparecido), y Benavente entre otros, tambien de la Orden de Calatrava, o sea, todos los castillos que poseia la Orden desde Toledo a Sierra Morena.

Mas tarde, en 1212, cuando el gran ejercito cristiano salio de Toledo hacia Sierra Morena para enfrentarse a los musulmanes en la importante batalla de Las Navas de Tolosa, fue recuperando uno a uno estos castillos para la cristiandad, para finalmente vencer a los musulmanes en Las Navas.

Castillo de Salvatierra de los Barros (10)

El Castillo de Salvatierra de los Barros se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

El castillo fue mandado edificar por Alfonso IX hacía 1.190 y quedaría en manos de la corono leonesa hasta 1.444, cuando Juan II lo donó al Marqués de Villena. Desde esa fecha, el castillo va a cambiar constantemente de dueño y va a ser objeto de continuas dispuestas; así, de la Orden de Alcántara va a pasar al condado de Feria, cuyas peleas intestinas las sufrirá el mismo castillo con la destrucción de una parte, del condado de Feria a la Casa de los Suárez de Figueroa; en el siglo XVIII caerá en manos de la casa Medinaceli y de ahí a manos de particulares que es como caer en la ruina.

Y así habría seguido si una pareja de británicos, enamorados de estas fortalezas, no hubiera comenzado la reconstrucción del castillo en 1.972 y decidieran que esa iba a ser su casa.

De esta manera, el castillo de Salvatierra se conserva hoy perfectamente y se ha convertido en un destacado reclamo turístico.

La fortaleza está compuesta por un atractivo conjunto de cubos y torreones. Tiene dimensiones propias de alcazaba y fue muy codiciado y combatido durante su época de esplendor. Los numerosos torreones cilíndricos dan un marcado carácter de fortaleza que impresiona al visitante, aunque en la actualidad es de propiedad privada, por lo que se dificulta la visita a su interior.

Castillo de Villanueva del Fresno (0)

El Castillo de Villanueva del Fresno se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz.

Se cree que fue construido en el siglo XIV, por el señorío de Portocarrero y destruido por los portugueses.

Construido en hormigón, estaba formado por un recinto rectangular de dos plantas, rodeado por un antemuro y un foso.

Castillo de Zafra (21)

El Castillo de Zafra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

Conocido también como Alcázar de los duques de Feria, comenzó a construirse en 1437 sobre edificaciones anteriores, siendo finalizado en 1443. Podemos distinguir varias fases de construcción: islámica, gótico-mudéjar y renacimiento clásico, que se corresponden con los estilos arquitectónicos que nos muestra la fortaleza. Son evidentes también las reformas que se realizaron en el castillo en el siglo XVI, cuando se añadió la capilla, y en el XVII, fecha en que se construyeron edificios encalados que, adosados a sus muros, restan hoy día sobriedad al conjunto. De esta centuria data la reconstrucción de la puerta principal del castillo, denominada "del Acebuche", realizada por primera vez en 1437. También se efectuaron reformas en el edificio durante los siglos XVIII y XIX.

Cuartel Granja templario (1)

Para encontrar los orígenes del templo hay que remontarse a mediados del Siglo XIII, cuando estos territorios fueron reconquistados a los moros y concedidos a la Orden del Temple, por su valerosa participación en la toma de Capilla y Puebla de Almorchón.

Estos monjes guerreros construyeron su cuartel-granja-convento en las inmediaciones de la fortaleza bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén, patrona de la Orden del Temple, poco después de que Fernando III tomase el Castillo de Capilla en 1236. Dicen los historiadores que los Templarios establecieron aquí su Cuartel por diversas razones: por un lado para vigilar el cruce de caminos formado por el de Quintana de la Serena a Cabeza del Buey y el de Toledo a Sevilla a través de esta brecha montañosa en que se situaba la antigua Turóbriga y después Puebla de Almorchón, y por otro lado, porque es sabido que los Templarios buscaban lugares donde existía una ancestral tradición de culto pagano o céltico, en la vecindad de pozos, fuentes, árboles, condiciones que al parecer se cumplen en este caso. Para analizar el conjunto de Belén tenemos que hacer una distinción entre lo que es el cuartel templario y la iglesia, de época barroca.

Si observamos el cuartel desde el exterior, vemos que efectivamente tiene el aspecto de una pequeña fortaleza, donde podemos distinguir claramente los dos pisos en que se distribuye su interior, a juzgar por la disposición de sus ventanas, que buscan una organización lineal de las superficies. La nota característica es la austeridad, siendo dichas ventanas el único elemento que rompe la monotonía del conjunto.

En el interior lo primero que llama la atención del espectador es el hermoso patio porticado que preside el centro de la estancia. Correspondiéndose con el mismo estilo austero del exterior, este patio de forma cuadrada consta de tres arcos de medio punto en cada lado del cuadrado.

Son de destacar las pequeñas dimensiones de las columnas que soportan el peso de los arcos, dando un aspecto de acaparamiento. Columnas cortas de forma octogonal, y de fuste liso, poseen una ancha basa que, con el capitel, acentúa aún más este aspecto achaparrado, al mismo tiempo que contrasta con la amplitud de sus arcos. Podríamos encuadrarlo dentro del más sobrio estilo románico, carente de motivo decorativo alguno ni en capiteles, ni en basas, ni en columnas, como es lo propio del pleno estilo románico. Este pórtico de la planta baja se cubre con bóveda plana de madera.

En el piso superior, arcos y columnas se disponen de la misma manera que en la planta baja, pero aquí las columnas son sustituidas por simples postes también de pequeñas dimensiones. Igualmente, la cubierta es de madera, como en el piso bajo. Unas escaleras suben hasta el piso superior. Alrededor del patio, y en ambos pisos, se disponen las dependencias del cuartel: dormitorios, cocinas, etc, habitaciones espaciosas, pero realizadas, como el resto, con un material pobre, donde la austeridad y la tosquedad son las notas predominantes.

Sabido es que los templarios buscaban lugares donde preexistían tradiciones ancestrales de culto pagano o céltico, lugares que acogieron las peregrinaciones de la Edad Media. Serían estos lugares, benditos por la naturaleza, adonde las gentes peregrinarían para recibir beneficios tanto físicos como espirituales.

La vida de la ermita durante el siglo XIII debió experimentar más auge que después en los siglos XIV y XV, cuando desapareciera la Orden del Temple. La capilla que hicieran los templarios a la Virgen de Belén, debió de estar situada en el propio solar de la actual iglesia, a juzgar por el arco de piedra de cantería existente, debajo del cual se halla la puerta de acceso a la iglesia desde el patio central. Fue varios siglos más tarde cuando se construyó la iglesia barroca del siglo XVII, de planta de cruz y de brazos desiguales.

Una verja de 1636 separa la nave del crucero el cual sobresale muy poco, proyectándose hacia el exterior mediante bóvedas de cañón. Lo notable en este templo es su lujosa decoración de gusto barroco con pinturas al fresco o temple que se extienden desde los muros hasta las bóvedas, incluyendo la cúpula central sobre el crucero.

En el centro del altar se abre un vano, donde se coloca la imagen de la Virgen de Belén encuadrado dentro de un pequeño retablo que sólo ocupa el centro del altar.

A la izquierda del altar mayor encontramos la puerta que da acceso al camarín. Se trata de una habitación situada encima y detrás del altar. Su novedad estriba en la disposición vertical del espacio arquitectónico, algo que anteriormente nunca se había desarrollado tanto en la arquitectura religiosa, de la misma manera que en las escaleras se establece un esquema de espacios ascendentes.

Fuente: Guia Turistica de Cabeza de Buey

Muralla de Alburquerque (23)

La Muralla de Alburquerque se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

Muralla de Jerez de los Caballeros (21)

La Muralla de Jerez de los Caballeros se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

La muralla protegía la villa de ataques exteriores. Sus lienzos están jalonados por torres semicirculares rematadas en almenas que se han ido reconstruyendo en épocas actuales. En sus orígenes la muralla tuvo seis puertas, aunque hoy en día sólo se conservan cuatro: la puerta de la Villa, que tiene tres arcos, la puerta de Burgos, que presenta almenas en forma de pirámide, la puerta de Santiago y la puerta de Alconchel. Estas dos últimas, desgraciadamente, no se mantienen en su totalidad.

Muralla de Medellín (3)

La Muralla de Medellín se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Badajoz, Extremadura.

Puente Romano de Merida (2)

La ciudad de Emerita Augusta fue fundada en el año 25 a.C. con el objetivo de asentar a los veteranos de las legiones V y X. Se convertiría en la capital de Lusitania, una de las tres provincias en las que la península Ibérica sería dividida tras la conquista definitiva. El puente fue la primera obra erigida en la ciudad, construyéndose de manera estratégica para proteger tanto la colonia como el territorio oriental de la península. El puente está construido con un núcleo de hormigón que se reviste con sillares de granito. Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares. A pesar de haber sufrido diversas restauraciones, aún se puede observar su primitiva construcción entre la entrada y el primer descendedero.

Fuente: ArteHistoria

Teatro romano de Merida (3)

El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida (España). Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 15 a 16 a. C.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad.


Encontradas: 1 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 1.

Imagenes nuevas

Castillo de Piedrabuena

Castillo de Piedrabuena





© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados