Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de La Mala Sombra

Castillo de La Mala Sombra
Comentarios: 0 Luis

Barcelona

Fotografias e información de los Castillos de Barcelona. (Hits: 32767)
Casa del Señor / Casal del Senyor (3)

Casa del Señor o Casal del Senyor se encuentra en Gelida, provincia de Barcelona, Cataluña.

Casa fortificada del s. XVI, residencia y centro de la baronía, apartado de las incomodidades del Castillo, sobre la puerta principal podemos ver el escudo de armas del siglo XVII.

Castillo cartuja de Vallparadís (8)

El castillo cartuja de Vallparadís es una antigua edificación situada en la localidad catalana de Tarrasa, cerca del torrente de Vallparadís. Desde 1959 es la sección principal de las seis que conforman el Museo de Tarrasa.
En 1944, el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico.

El castillo actual, que conserva pocos restos del original, rodeado de un foso y con una gran torre central, es de planta rectangular, de muros con almenas y con cuatro torres cuadradas en los ángulos y tres medias torres en el centro de los lados norte, sur y este. Las transformaciones arquitectónicas para adecuarlo a su función de cartuja aún se conservan. Destaca el claustro, de dos pisos -el inferior de aberturas bastante irregulares y el superior, más uniforme, de arcos apuntados y capiteles geométricos sin decorar-, así como la antigua sala capitular, cubierta con una vuelta de cruz. La antigua iglesia del monasterio es la sala que en la actualidad se conoce como el Tinellet, de cubierta llana, soportada por cuatro arcos apuntados diafragmáticos.

Fuente: Wikipedia

Castillo Convento de Penyafort (10)

El Castillo Convento de Penyafort esta en Santa Margarida i els Monjos, provincia de Barcelona, Cataluña.

Conjunto formado por los restos del antiguo casal fortificado de Peñafort (torre circular, lienzos de muro), un convento y una iglesia. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de un personaje conocido; San Raimundo de Peñafort (1185 - 1275), dominicano y canonista, doctor en jurisprudencia por Bolonia y consejero de Jaime I , canonizado en 1601. Este espacio, de diferentes etapas arquitectónicas, es la puerta de acceso al Parque Natural del Foix.

Castillo de Argençola (16)

El Castillo de Argençola se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Argençola es mencionado en el s. XI, en 1031, con motivo de la muerte de su señor, Màger, quien fue un personaje muy importante en la comarca por ayuda en la labor de repoblamiento. En 1032 los sarracenos devastaron el término de Argençola, y posteriormente estuvo en manos de varios señores, los Queralt, la familia Argençola....

Conserva las bases de los muros que circunda un cerro en el cual se encuentra coronando la población.

Castillo de Balsareny (3)

El Castillo de Balsareny se encuentra en la loxcalidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

La primera documentación data del 951 en el que Llís el Piadòs confirma al abad Cesari, de Santa Cecilia de Montserrat de sus bienes señalando a santa Cecilia "in termino de Balceringia".

En el siglo X el "castrum Balciarenno" ya existía.

En 1023 el "castrum Balçaren" es uno de los castillos que la condesa Ermessendis empeña a su hijo Berenguer Ramon I, conde de Barcelona.

Bernat de Balsareny, que era un caballero del siglo XIII, participa en al conquista de Valencia.
La señoria deBalsareny fue comprada por Ramon de Peguera, en 1281.
La familia Peguera regirá el castillo durante largo tiempo hasta en el siglo XVI la última descendiente femenina, Elionor de Peguera se casó con Galcerán d'Oliver, quien se convierte en señor de Balsareny.

En 1633 se convierte en señor Lluís Corbera i Castellet.

Y finalmente en 1648 lso Corbera vendieron la baronia al ciudadano barcelonés Joan Antoni Martín.

La familia Martin señoreó el castill odurante largo tiempo.

La capilla del castillo, ligeramente separada de éste, venera a la Virgen del Castillo. Data del siglo XII.

Castillo de Barberá del Vallés (3)

El Castillo de Barberá del Vallés se encuentra en la ciudad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Hacia el año 1005, el testamento del vizconde Guitard, pariente de Borrell II, que habla del castillo de Barberá, divide la propiedad entre la sede de Barcelona y la basílica barcelonesa de San Miguel Arcángel.

Como todas las fortalezas del país, el castillo pertenecía al conde de Barcelona; la propiedad del castillo pasó a los Ribes, más tarde a los Moncada y, por último, en 1599 Felipe III se la cedió como favor a los Galceran del Pinós. En 1702, Felipe V nombró a Galcerán de Pinós primer marqués de Barberá.

Castillo de Boixadors (13)

El Castillo de Boixadors se encuentra en la localidad de Sant Pere Sallavinera, provincia de Barcelona, Cataluña.

Conjunto arquitectónico de origen medieval en el s.XI, situado en la colina de Boixadors a 848 metros de altitud. Fue un castillo de frontera que en su día controló un amplio territorio con dominio sobre numerosos castillos del entorno.

La arquitectura del castillo, de transición entre el románico y el gótico, y de gran valor, podemos destacar las diversas dependencias que todavía se conservan y construidas en etapas sucesivas, todas ellas protegidas dentro el recinto fortificado y de la cual se conservan varios elementos: La Torre circular de l’homenaje, algunos de sus aposentos destinados a almacenar o elaborar productos agrícolas (se han conservado las restas de un tonel y un palomar) y una impresionante sala gótica con grandes arcos apuntados, unos ventanales góticos y una portalada con arco de medio punto construido con grandes dovelas.

Junto al castillo y también al interior del recinto encontramos la iglesia románica de Sant Pere del Castillo de Boixadors construida al s.XI , que aun cuando ha sufrido algunas ampliaciones y modificaciones, conserva todavía bastantes elementos primitivos.

El castillo de Boixadors abre sus puertas el primer domingo de cada mes.

Castillo de Burriac (45)

Este castillo se encuentra en el municipio de Cabrera de Mar, comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona.

Data del siglo XI, y hoy en dia solo quedan los restos de lo que fue una antigua capilla y una torre circular. Se alza sobre una colina desde donde se pueden contemplar esplendidas vistas del Maresme y del mar Mediterraneo

Castillo de Cabrera (11)

El Castillo de Cabrera se encuentra en la localidad de Cabrera d'Anoia, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado en 1051. Situado en lo alto de un cerro conserva restos románicos de muralla. El primer señor fue el obispo y vizconde Guilabert de Barcelona pasando a continuación al condado de Barcelona. El 1273 se intercambian las propiedades de los castillos de Cabrera y d'Altea. Sucesivamente son propietarios Pere de Tous (1348), Bernat de Tous (1396), los Cardona, Camporrells y finalmente en 1596 recae la jurisdicción en la familia del los Foixà. Sobre 1550 el castillo ya estara derruido y en su lugar la familia Mora edificó una amplia residencia que ha perdurado conservándose en el portal el escudo de los Cardona.

Fuente: Castillos de Catalunya

Castillo de Calaf (7)

El Castillo de Calaf se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado desde 1015 y levantado por Guíllem por orden del obispo de Vic en un territorio que la iglesia había recibido para su repoblación por parte de los condes de Barcelona. Quedan restos de muros que cercan un amplio perímetro en la parte alta de la población.

Castillo de Calders (2)

El Castillo de Calders se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Es un conjunto medieval mayoritariamente del siglo XI construido sobre una colina de 471 m de altitud y rodeado por un antiguo meandro de la Calders. Está formado por la torre maestra de planta circular, una muralla perimetral, una construcción posterior y los restos de la capilla del castillo, Santa María del Castillo de Calders.

Aproximadamente la mitad de la torre se ha derrumbado, junto con el bancal de roca donde se sustentaba, se trata de una construcción sencilla con un aparato torpe. Recientemente ha sido consolidado la base de la roca con un muro de ladrillo. La muralla, que se conserva parcialmente, recorre el perímetro de la explanada en la cima de la colina. Tiene un baluarte cuadrado. Adosado a la muralla se levantan los restos de una construcción posterior al castillo de los siglos XVII y XVIII , posiblemente se trata de una granja , con un sótano que debía servir como cisterna.

Fue sede de una castellanía, después señorío y más tarde, la baronía de Calders, aunque los titulares no debieron vivir más allá del siglo XII.

Castillo de Calonge (20)

El Castillo de Calonge se encuentra en la localidad de Calonge de Segarra, provincia de Barcelona, Cataluña.

Hay documentación de su existencia en el S. X. El castillo construido en la cima de un cerro está actualmente en ruinas pero quedan importantes restos para imaginar sus salas y estructura general. Construido por el S. X este castillo tuvo gran importancia en la Edad Media. En el año 1.010 el Obispo de Vic Arnulf y hermano del visconde de Cardona llega gravemente herido de una expedición militar de los condados catalanes contra el emirato de Córdoba y se esconderá en este castillo pero al poco tiempo morirá alli mismo. De este significativo castillo de porte medieval y en progresivas ruinas se puede visitar una sala cubierta con vuelta de cañón y los restos de la base de la torre cemicircular a poco metros de las estancias del castillo. La poderosa famila de los Cardona lo tuvieron en posesión a lo largo de la Edad Media. Como al resto de los castillo éste entrará en decadencia, ya que caerán en desuso después del feudalismo. En el siglo pasado fue utilizado por los agricultores como granero. El nombre de Calonge hace referencia a una familia que lo poseyó por el año 1.040. El castillo y su iglesia se encuentran en la localidad de Santa Fe de Calonge, se alzan sobre un cerro de poca altura. En el mismo lugar donde se alza el castillo se han encontrado restos arqueológicos de un poblado ibérico que habia sido abandonado y que corresponde al S. I aC.

Castillo de Canyelles (7)

El Castillo de Canyelles se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado en el año 992, ha sufrido reformas en diferentes épocas, en la edad media y ampliaciones en los siglos XVII y XIX. La torre redonda y los muros almenados en la parte posterior del conjunto se consideran los puntos más antiguos del castillo.

Castillo de Cardona (59)

El Castillo de Cardona, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Este castillo es probablemente la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Está situado sobre una colina que domina el valle salino y el valle del Cardener.

Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso. De estilo románico y gótico, incluye la denominada Sala Dorada y la Sala dels Entresols. Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo por detrás de la Casa Real. Por esto se los denominaba reyes sin corona, pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles. En 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, fue uno de los últimos reductos en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V. Su joya es la torre de la minyona (del siglo XI), de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetro y la iglesia románica de Sant Vicenç de Cardona.

Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona".

Castillo de Castellbell (4)

El Castillo de Castellbell se encuentra en la localidad de Borrás, término municipal de Castellbell i el Vilar, provincia de Barcelona, Cataluña.

El castillo de Castellbell está situado sobre un cerro cercano en la población de Burés, en torno al cual el río Llobregat describe un meandro, en el municipio de Castellbell y Vilar de la comarca catalana del (Bages). Es lo que queda de una edificación gótica.

Documentado desde el 979, recibía el nombre de Castell Belit. Este edificio de forma rectangular, con dos cuerpos más altos en los extremos, figuraba en la dote matrimonial de la condesa Ermesenda, esposa de Ramón Borrell. Fue propiedad de los Montcada en el siglo XIII, ya finales del siglo XIV pasaría a manos de Jaime Desfar, señor de Castellbell, Vacarisses y Rellinars. Durante el siglo XVIII fue restaurado, ya que las diversas destrucciones que sufrió habían hecho estragos, especialmente la del 1485, cuando los remensas lo ocuparon violentamente, arrancaron y quemaron las quince puertas de las cámaras y derribaron la mitad de la torre.

Lo que hoy se ve constituye la obra situada a poniente del patio central, ya que el resto fue destruida en 1719 por el propietario de entonces, José de Amat y de Junyent, segundo marqués de Castellbell, a fin de que no fuera ocupado por los migueletes. Actualmente queda sólo el edificio, sin ningún mueble. En el interior del recinto se encuentra la antigua cisterna que recogía el agua de la lluvia para abastecer el castillo y, también, las ruinas de la antigua capilla de Sant Miquel. A los pies del despeñadero están las ruinas de la iglesia románica de San Vicente del Castillo.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Castellciuro (22)

El castillo de Castellciuro se encuentra en las afueras de la localidad de Molins de Rei, en la comarca del Baix Llobregat, provincia de Barcelona.

Su construccion original data del siglo VIII, epoca visigotica: fue destruido por las hordas sarracenas de Almansur, y lo que se conserva actualmente es del siglo XII, y fue propiedad de los caballeros de la poderosa Orden del Temple.

Actualmente se encuentra en estado de ruinas.

Castillo de Castelldefels (12)

El orígen del castillo está estrechamente vinculado a la construcción de la iglesia de Sta Maria ya que fue edificado inicialmente para defenderla.
La existencia de la iglesia de Santa Maria es conocida desde el año 966 en el que aparece referenciada en un documento. Hay testimonios escritos del año 967 en el que se hace efectiva la donación del Kastrum Fèlix a la iglesia de Sta Maria. Estos hechos demuestran que en el siglo X ya existía la iglesia, un castillo y un pequeño núcleo de población.
El nombre de Castrum Félix evolucionó hacia Castrum Fidelium. Según Vicente A. Medina, el nombre de Felix puede ser debido al nombre propio del señor (Castillo de Félix) como al concepto romano-latino de félix=fértil, ya que los romanos utilizaban, refiriéndose a la tierra, el término félix para campos fértiles. Parece más probable este origen ya que si fuera el nombre de su propietario alguna notícia histórica nos hubiera llegado debido a la importancia fronteriza de la zona
En sus orígenes, no se trataba de un castillo tal y como lo imaginamos actualmente, consistia probablemente en una torre o construcción en forma de muro.

Fuente: EL CASTILLO DE CASTELLDEFELS

Castillo de Castellet (26)

El castillo de Castellet se encuentra en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), al sur de Barcelona y a pocos kilómetros de Sitges y Vilanova i la Geltrú. Ésta fue una de las fortalezas que hacia el año 1000 definían el límite entre la Marca Hispánica (actual Cataluña) con el Al-Andalus (entonces resto de la península) y que constituían una densa red de castillos y torres para la defensa de la frontera con los musulmanes.

La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. La fortaleza tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. En estos siglos la posesión del inmueble alternó entre varios linajes de feudatarios, los condes de Barcelona (siglo XI) y la Corona Catalana-aragonesa (siglo XV). A partir de ese momento, el castillo fue encadenando periodos de decadencia hasta llegar al estado de ruina.

Entre 1928 y 1930 se realizó una restauración parcial de la fortaleza, que comprendió las estructuras de la parte central y de poniente. La parte sur no se vio modificada en estos trabajos, que determinaron su actual perfil. Al cabo de los años el castillo fue declarado bien cultural de interés nacional, pero eso tampoco garantizaba la conservación de la fortaleza.

Fuente: Fundación Abertis

Castillo de Castellfollit (22)

El Castillo de Castellfollit se encuentra en la localidad de Castellfollit de Riubregós, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado desde 1010. Consta que fue propiedad de los Cardona. Se conservan las ruinas de algunos muros, una sala de forma rectangular, una cisterna, así como la serial de una antigua torre redonda que sería la del homenaje.

El nombre de Calonge procede de la familia del mismo nombre que la ocupaban en el año 1040 actuando como feudatarios de los Cardona.

Castillo de Castellolí (5)

El Castillo de Castellolí se encuentra la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Construido en 959. El 1003 sufrió la acometida de las ueste sarracenas en cuyo transcurso perdió la vida el noble Audesind. Fue patrimonio de los Cardona y mas tarde de los Castellolí. En estado ruinoso se observan muros medievales y una torre cuadrada más tardía.

Castillo de Cervello (27)

Este se encuentra en el municipio de Cervelló, comarca del baix LLobregat, en la provincia de Barcelona.

Data del siglo X, fue semidestruido en el siglo XIII, y desde 1714 se encuentra totalmente abandonado.

Actualmente se encuentra en estado de ruinas.

Castillo de Claramunt (2)

El Castillo de Claramunt se encuentra en la localidad de La Pobla de Claramunt, provincia de Barcelona, Cataluña.

El castillo de Claramunt es el principal atractivo arquitectónico, histórico y turístico de La Pobla. Data del siglo X, tiene una extensión de 5.404 m2 y se encuentra sobre una colina de 461 metros desde el que hay una magnífica vista del entorno natural que lo rodea. Esta fortificación forma parte del Patrimonio de la Generalitat. Es uno de los diez mejores castillos de Catalunya y el mejor de la comarca de la Anoia.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas obras de restauración que la han convertido en una visita obligada para cualquier persona que quiera conocer la zona. La intervención más importante se realizó entre agosto de 1992 y octubre de 1995. Las obras, financiadas por la Generalitat de Cataluña, supusieron la consolidación y limpieza del monumento y la habilitación de la instalación eléctrica. Estas mejoras las inauguró el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el 4 de mayo de 1996.

En 1997 el Ayuntamiento, tras el traspaso de la gestión por parte de la administración autonómica, pavimentó el camino de acceso y hacer llegar el agua y la luz. En 1997 la fortificación se abrió al público. Actualmente, se calcula que el castillo recibe una media de 6.000 visitas al año, cifra a la que hay que añadir 2.000 personas más que participan en los diversos actos que se organizan.

Castillo de Clariana (8)

El Castillo de Clariana se encuentra la localidad de Argençola, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado desde 1012. Fueron señores del castillo: Máger de Castelltallar, los Queralt, Argençola, Jeroni de Rocabertí (1702) quien llegaría a ser marqués de Argencola. Conserva una torre redonda muy deteriorada y algunos de sus muros.

Castillo de Collbató (13)

El Castillo de Collbató se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Se encuentra situado en la ladera noreste del pueblo de Collbató. Un castillo roquero de época románica, situado en 429m. Domina todo el entorno de Montserrat y el valle que lleva hasta el Llobregat. Básicamente se trata de una torre de vigilancia protegida por muros rectangulares concéntricos. Aunque es posible datarlo del año 942, la primera prueba documental es de 1113, cuando el conde Guislabert, señor de La Guardia, lo dejó en dote a su hija Ermesenda en casarse. Sus descendientes fueron señores de Collbató hasta el año 1292.

Castillo de Cornella (8)

El Castillo de Cornella se encuentra en la localidad de Cornellà de Llobregat, provincia de Barcelona, Cataluña.

El castillo de Cornellà es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Se trata de un gran casal gótico, construido y reformado en varias épocas. Está estratégicamente situado en lo alto de un pequeño cerro desde el que se tiene una buena visión del Llobregat en su tramo final, de Sant Boi a la otra ribera del río y antiguamente, de las principales vías de acceso a la ciudad.

Las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en Cornellà nos permiten concluir que existió un poblado continuado en nuestra ciudad entre la época de dominación romana y la edad mediana, situado en la zona que se extiende entre la iglesia de Santa Maria y el castillo.
En la documentación de los siglos XI - XII se habla de una torre defensiva "in locum Cornelianus", sin especificar la ubicación.

La estructura que se conserva hoy tiene su origen a finales del siglo XIII, principios del XIV, como centro de una gran propiedad, de la que posiblemente serían los primeros titulares la familia Cornellà, conocida también con el nombre de Castellvell.

El castillo de Cornellà es de planta cuadrada, articulada en torno a un patio central, con una torre en cada ángulo. Está construido con piedra natural, en la base y en las torres, y tapial (tierra amasada), en el resto.
Los escasos documentos e investigaciones sobre su historia hacen difícil discernir e identificar los diversos elementos arquitectónicos que se han sobrepuesto a lo largo de los siglos.

Castillo de El Papiol (15)

Documentado el 1116 se convirtió en el centro de la baronía del Papiol . A causa del terremoto de 1448 se tuvo que volver a reconstruir. Reformado durante el siglo XVIII.
Restaurado recientemente presenta un bello entorno rectangular con muros de contención y una torre cuadrada de considerable altura en la parte alta de la población. La población se fue generando a su alrededor pues está construido en la cima de un promontorio que constituye el centro urbano. La jurisdicción sobre el castillo y el término perteneció en principio a Berenguer de Cortilles (1395) transfiriéndose casi inmediatamente a Ramón de Papiol (o Despapiol). La baronía pasa a los Marimón señores del Castell de Sant Marçal (de Cerdanyola del Vallès) y posteriormente a los Guimerá. El 1610 pasa a los Desbosc.

Fuente: Castillos Mediavales de Catalinya

Castillo de Eramprunya (32)

Construido con la piedra rojiza característica de la zona

Bien cultural de interés nacional localizado en la montaña de Eramprunyà, en el macizo de Garraf. La primera referencia documentada data del siglo X.

Hasta 1323 se encontraba bajo jurisdicción de los Condes de Barcelona, pero el rey Jaume I lo vendió a Pere March. Bajo la propiedad de la familia March se construyó una doble muralla en 1375. Un siglo después el castillo se incendió.

Su estructura respondía a una planta casi rectangular y quedaba rodeada, en parte, por un doble sistema de murallas. En el interior aún queda buena parte de la edificación religiosa de Sant Miquel. También hay dos cisternas excavadas y diversas tumbas antropomorfas, entre otras estructuras.

Castillo de Esparraguera (10)

El Castillo de Esparraguera se encuentra en la localidad de Seva, provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Esparraguera data del año 1201. Estuvo ocupado por el linaje de los Esparreguera quienes se fusionaron con los Vilanova alrededor del año 1260. Treinta años más tarde el castillo pasó a depender de la familia Savassona.

Castillo de Garraf (3)

El Castillo de Garraf se encuentra en Sitges, provincia de Barcelona, Cataluña.

La primera referencia documental que se tiene del lugar data del año 1011, "ipso Garraf".
En el censo del año 1365-1370, habla de la existencia del castillo, este lugar se encontraba dentro de la veguería del Penedés.
En el año 1382, Bernat de Fortià recibió el señorío de la cuadra de Garraf.
En el año 1394, el rey cedió a la Pia Almoina de la Catedral de Barcelona la señoría.
En el año 1413, el prior del monasterio de Garraf, fray Pedro Ros, cedió la propiedad de la cuadra a la Pia Almoina.
En el año 1418, la universidad de Sitges compró la cuadra de Garraf en la Pia Almoina por 300 florines.

Castillo de Gelida (35)

El Castillo de Gelida, dominando la población del mismo nombre, en la cuenca baja del Anoia, fue el centro de la baronía de Gelida, que comprendía los lugares de Gelida, San Llorenç de Hortons y San Joan Samora. Documentado desde 945, perteneció inicialment a los Cervelló, que en 1297 vendieron la baronía al rey; posteriormente fue pasando a manos de diferentes señores y fue destruido, posiblemente por orden de Felipe V, después de 1714. En la parte superior una fuerte muralla con diversas torres corta el paso. En este punto, y también justo detrás la iglesia de San Pere, se aprecian los restos más antiguos de la fortificación, del siglo X. A lo largo del tiempo, el castillo fue ampliado y transformado en diversas ocasiones, siendo la obra gótica de Berenguer Bertran, que adquirió la baronía en el siglo XIV, la de mayor incidencia. En la parte inferior del espolón se conserva la iglesia de San Pere, de orígen pre-románico, con transformaciones y ampliaciones posteriores. En 1965 se fundó la Asociación de Amigos del Castillo y el municipio lo adquirió en 1968, iniciándose el estudio, restauración y promoción de esta fortaleza penedesenca. Paralelamente, desde 1979, dicha Asociación tiene alquilada una parte de la "casa del Señor", edificio del siglo XVI, donde se ha iniciado el esperado Museo de Gelida.

Fuente: Spain Mountains - Turismo rural y de montaña en España

Castillo de Jorba (12)

El Castillo de Jorba se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Del antiguo castillo, construido originalmente en el siglo XI y modificados en siglos posteriores, se conservan algunos restos. Quedó prácticamente destruido durante la Primera Guerra Carlista. Pueden verse fragmentos de la muralla y de algunas torres de defensa.

Castillo de La Granada (13)

El Castillo de La Granada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El castillo fue derruido por orden de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. Se conservan en el casco antiguo los restos de estilo medieval, con los portales de entrada al recinto enmurallados.

Castillo de la Peña del Moro (2)

El Castillo de La Peña del Moro se encuentra en Sant Just Desvern, comarca del Baix Llobregat, provincia de Barcelona.

Castillo de la Roca del Vallès (1)

El Castillo de la Roca del Vallès está situado en el municipio de La Roca del Vallès (Vallès Oriental), Barcelona, Cataluña

Es citado por primera vez en la documentación conservada en 1030. En este año eran señores del castillo Arnau Mir y Renato Guillermo de Sarroca. La hija de este último, Guillema, la ajena. Más tarde fue poseído por Ramón de Cabrera, y en 1287 consta como señor Pere Marquès. En 1374 pasó a su descendiente Pedro Arnau Marqués, que en 1405 lo vendió a Ramón de Torrelles, señor de Rubí. El actual propietario es Antonio Rivière y Manén.

Fuente: wikipedia

Castillo de la Torre de Claramunt (11)

El Castillo de La Torre de Claramunt se encuentra en la localidad de La Torre de Claramunt, provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de la Torre de Claramunt empezó siendo una fortificación avanzada de un castillo más grande situado en la Pobla de Claramunt, pero con el paso de los siglos y después de numerosas transformaciones pasó a convertirse en una mansión donde han vivido nobles y burgueses en épocas pasadas. Actualmente, después de reformas y rehabilitaciones, el edificio consta de planta baja, dos plantas piso, un semisótano y varios patios interiores que los actuales propietarios han dividido en seis viviendas completas, una para invitados, un restaurante que actualmente permance cerrado y gran cantidad de espacios comunes como un gimnasio, trasteros… Hay que decir que el edificio se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Miralles (20)

El Castillo de Miralles se encuentra en la localidad de Santa María de Miralles, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado desde 960 a través de una donación que hace el conde Borrel II del castell de la Roqueta. Más tarde es posesión de la familia de Enric Bofill de Cervelló (cuyo símbolo aparece representado por un ciervo) y posteriormente se integra en la baronía de la Llacuna. Dentro de su recinto se conserva la primitiva capilla convertida en la iglesia de Santa María de Miralles, varios muros del castillo y una torre cuadrada de defensa situada fuera del recinto de la fortaleza.

Castillo de Mirambell (11)

El Castillo de Mirambell se encuentra en la localidad de Calonge de Segarra, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado desde 1039. Las ruinas de este castillo se conservan en la parte alta del pueblo rodeado de las casas que lo conforman. Fue propiedad de los Cardona y conserva algunos muros en pie.

Castillo de Montbui (9)

El Castillo de Montbui se encuentra en la localidad de Santa Margarida de Montbui, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado desde el año 936, también es conocido por "castell de la Tossa." Permanece en pie una gran torre de base cuadrángulas ángulos redondeados del siglo X y paredes de dos metros de grueso. Lo que hoy aparece como ventana en realidad era la puerta de entrada, pues la actual es de construcción reciente.

En el 1024 el obispo de Vic donó en feudo el castillo de Montbui a Guillem de Mediona.

En 1187 el vizconde Guillem de Cardona reconoció al obispo de Vic que era poseedor del castillo de Montbui.

Más tarde el castillo de Montbui fue permutado entre el obispo de Vic y la Corona.

El monarca en 1322 vendió al vizconde de Cardona el castillo de Montbui.

Castillo de Montfalcó (7)

El Castillo de Montfalcó se encuentra en Veciana, provincia de Barcelona, Cataluña.

Castillo de Montjuïc (51)

El Castillo de Montjuïc está a sólo 500 m del parque de atracciones y está situado a más de 170m de altura sobre una terraza rocosa.

El origen del castillo parece ser que se remonta a la Edad Media. En sus fosos murieron fusilados Ferrer i Guàrdia y Lluís Companys, que fuera presidente de la Generalitat cuando estalló, en 1936, la Guerra Civil.

Fue reconstruido en 1960 por el arquitecto Joaquim Ros de Ramis. Parte de las dependencias interiores del Castillo de Montjuïc alojan hoy el Museo Militar, donde se exponen diversas armas y artilugios militares de todas las épocas y países. No obstante los mayores atractivos del Castillo de Montjuïc son las vistas que se tienen de la ciudad y del puerto.

Fuente: Barcelona On-Line

Castillo de Òdena (6)

El Castillo de Òdena se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El castillo de Òdena ya se cita el año 957. La posesión inicial del castillo correspondió al linaje de lo Odena, protagonistas de las violencias feudales de los s. XII y XII. Lo Odena Òdena vendieron la propiedad a los Cardona. A partir de este momento, el señorío odenense cambia en diversas ocasiones de propietario, oscilando entre los condes de Barcelona, la casa de Cardona y por último, los Medinaceli, que mantuvieron la propiedad hasta el siglo XIX.

El castillo de Odena, situado sobre un montículo de yeso, preside la población, con la torre de defensa vigilando, como principal vestigio de lo que fue el pueblo enmurallado. Símbolo del municipio, es una construcción d’e once caras, un poco inclinadas, que conserva en algunas partes el revocado original. Quedan aparte de la torre, parte de las líneas de defensa y algunas de las antiguas viviendas, algunas de ellas, excavadas en la roca del yeso.

También el término de Òdena fue escenario de importantes episodios bélicos durante la guerra contra Napoleón, jugando un papel importante en la resistencia a la ocupación francesa de la población de Igualada.

Fuente: Ayuntamiento de Odena

Castillo de Olérdola (16)

El Castillo de Olérdola se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Olérdola pertenece al Museo de Arqueología de Cataluña. En él se encuentra la iglesia románica de San Miguel de Olérdola.

Castillo de Orpí (16)

El Castillo de Orpí se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

De el Castillo de Orpí se conserva una torre de base poligonal del siglo XII así como uno de los arcos de entrada. Está anexa a un edificio que se construyó en épocas posteriores. Perteneció a los señores de Cardona dentro de la baronía de la Conca d'Odena.

La iglesia de Sant Miquel d'Orpí fue la antigua capilla del castillo. Citada en 1099, conserva el ábside románico, decorado con arquerías de estilo lombardo. La cubierta es de bóveda de cañón con arcos torales.

Castillo de Palafolls (0)

El Castillo de Palafolls se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El castillo de Palafolls es un edificio militar medieval situado en lo alto del «cerro del Castillo» en el municipio de Palafolls y cerca de la costa. La fortaleza se encuentra en la cresta de una montaña alargada y de poca elevación que se extiende de noroeste a sureste y casi paralela al río Tordera. Muy en ruinas, fue construido dominando la panorámica del curso bajo y la llanura fértil del río Tordera, en un lugar estratégico para controlar el camino real de Gerona a Barcelona por la costa.1 Se convirtió en centro de la importante baronía de Palafolls en el condado de Gerona, jurisdicción se extendía por los actuales términos de Malgrat de Mar, Palafolls, Santa Susana y parte de Blanes.

El nombre deriva de Palatiolo y hay indicios de que el lugar estaba fortificado de mucho antes. Las aguas del Tordera, aprovechadas con acequias y valles, servían para regar las tierras y para los molinos trigueros, papeleros y textiles que se establecieron en enfiteusis, monopolio de la baronía. Esta tenía notaría propia, alcalde, ensayos y juez ordinario, y la ferrería (actual núcleo de Les Ferreries). La actividad comercial marítima fue importante en el siglo XV a través del cargador de la playa de Vilanova.

Castillo de Piera (16)

El Castillo de Piera se encuentra en la localidad de Piera, provincia de Barcelona, Cataluña.

Los primeros testimonios documentales del Castillo de Piera, también conocido como Castell de Jaume I , datan del siglo X. Posteriormente, ya de propiedad real, durante su reinado entre 1213 y 1276, Jaime I “El Conquistador” frecuentó el Castillo de Piera. En 1832 pasó a manos privadas y en 1916 se emprendió su acertada restauración. Esto y la adecuada conservación por parte de sus propietarios actuales, la familia Oliveras Sastre-Marqués, ha hecho que haya llegado a nuestros días en perfecto estado.

El Castillo de Piera tal y como lo podemos visitar actualmente es un edificio de arquitectura militar, de planta rectangular con una impresionante torre cuadrada y estructurado en tres niveles: la sala de armas y “masovería”, la planta noble y las “golfes”.

Pagina web: Castillo de Piera

Castillo de Pujalt (9)

El Castillo de Pujalt se encuentra en la localidad de Pujalt, provincia de Barcelona, Cataluña.

El castillo de Pujalt formó parte de los dominios del condado de Cerdaña siendo sus señores la familia Cervera. En 1251 el territorio pasó a manos del rey Jaime I de Aragón. En 1375 el castillo pasó a ser posesión de la familia Cardona quienes conservaron el dominio hasta el fin de los señorios.

Castillo de Queralt (18)

El Castillo de Queralt esta en la localidad de Bellprat, provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Queralt en el siglo X pertenecía a los señores de Barcelona, durante los siglos XI -XIII al condado de Osona-Manresa, documentado desde el año 976, actualmente quedan restos de los muros, cuyas piedras han sido utilizadas para construir una masía que se encuentra en las proximidades además de la Iglesia de Sant Cristòfol.

Castillo de Rajadell (6)

El Castillo de Rajadell se encuentra sobre una colina y fue, junto con la iglesia, el origen del pueblo de Rajadell, esta en la provincia de Barcelona, Cataluña.

Aunque podemos decir que corresponde al gótico (uno de los muros y elementos decorativos, que podrían ser de los siglos XIII o XIV ) y el siglo XVII , es difícil, sin embargo, establecer qué partes corresponden a cada momento porque ha sido reconstruido varias veces.

Documentado desde 1063 , con el nombre de Castri Ridagel , esta obra gótica orgullo de la familia Rajadell es uno de los más grandes y mejor conservados de la comarca. Los Rajadell, señores del término, participaron en guerras como la de Provenza, Navarra, Almería, Cerdeña y Mallorca. Pero fue durante la guerra de la Generalitat contra Juan II (el año 1471 ) cuando el castillo y la iglesia tuvieron muchos desperfectos.
Durante el siglo XIV y XV , el pequeño monasterio de canonesas de Santa Lucía de Rajadell estaba bajo el protectorado del señor del castillo.

Durante la guerra civil de Juan II , el castillo y la iglesia parroquial quedaron bastante dañados.
Los Rajadell lo vendieron en pública subasta durante la primera mitad del siglo XVI a Francisco de Cruïlles . Posteriormente sería propiedad de los Aimeric, los Pignatelli y finalmente la marquesa de San Vicente y de Argençola, que a finales del siglo XIX el vendería a varios particulares.
Durante la guerra civil , el castillo fue requisado y utilizado por el comité revolucionario, y se perdieron prácticamente la totalidad de los objetos de valor que había.
Está formado por tres cuerpos y se conservan aún estancias de las diferentes etapas habitadas, una pequeña cámara subterránea, la mazmorra (que posteriormente se hizo servir como bodega ), además de la sala de armas , las alcobas , la estable , la cocina , las habitaciones, el comedor, las aspilleras de forma cuadrada, la casa del colono , etc.
Actualmente no se puede visitar.

Castillo de Riquer (4)

El Castillo de Riquer se encuentra en la localidad de Montmaneu, provincia de Barcelona, Cataluña.

Fortaleza documentada en el año 1176, actualmente en estado ruinoso mantiene una torre circular. Fue lugar de numerosos hostales y centros de servicios en época medieval.

Castillo de Rubió (9)

El Castillo de Rubió se encuentra en la localidad de Rubió, provincia de Barcelona, Cataluña.

Nació como un castillo delimitado, erigido a finales del siglo X. El primer documento en el que aparició el castillo data del 1069 aunque el origen es bastante anterior. En el siglo XII la família de los Rubió eran los propietarios, que dieron lugar a un linaje que se extendió por diferentes lugares de Cataluña.

Durante el siglo XIV el Castillo de Rubió pasó a manos de la familia Castellolí y en el año 1380 la família de los Boixadors compró los derechos jurisdiccionales al rey Pere III, manteniéndolo entre sus posesiones hasta el siglo XVIII.

La estructura del castillo medieval está actualmente bastante destruida aunque se mantiene la parte inferior de la torre circular, construida con sillares hacia el siglo XI, así como los restos de unos muros perimetrales de buena factura, estos probablemente son frutos de una ampliación realizada entre los siglos XII-XVIII. Alrededor del castillo se formó un núcleo de población, actualmente bastante reducido.

Castillo de Sallent (2)

El Castillo de Sallent se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Castillo de Sant Marçal (4)

Castillo de Sant Marçal

El Castillo de Sant Marçal se encuentra en Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castell de Sant Marçal o de Cerdanyola del Vallès, tiene una vida que parece se inicia en el año 1111 fruto de la necesidad de proteger los terrenos próximos a Barcelona de las tropas enemigas. De una previa reunión en Barcelona, orquestada por los obispos de Barcelona, Elna, Girona, Osona y Urgell y los condes de Barcelona, Urgell y Besalú (Bernat I de Besalu), se toma el acuerdo de organizar una expedición a Córdoba, para castigar a los sarracenos y también por la necesidad de obtener fondos para la restauración de la catedral. Del alto botín conseguido, parece se llevo a cabo una masiva fortificación de los alrededores de Barcelona incluyendo Cerdanyola.

Página web: Castell de Sant Marçal

Castillo de Sant Pere de Ribes (12)

El Castillo de Sant Pere de Ribes se encuentra en la localidad homonima de la comarca de Garraf, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado en el año 990 se encuentra en lo alto de una colina y pertenecía al obispo Vives de Barcelona el que otorgó una serie de franquicias a fin de favorecer el poblamiento a cambio del trabajo de reconstrucción del castillo.

Posteriormente fue dado a una familia Ribes que era descendiente de Geribert, vizconde de Barcelona. En 1390 se cuenta como propietario el obispo Ramón de Escales. Desde 1620 ha servido de innumerables funciones, como almacén, tienda, archivo y prisión. Puede observarse una gran torre cilíndrica de casi 20 metros de altura y 7 de diámetro, puerta elevada con arco de herradura construida sobre el siglo X.

Ha sufrido reformas en el transcurso del siglo XIV y en el XIX. Actualmente es una vivienda particular. El castillo de Ribes está habitado desde hace más de 32 años por José de Udaeta, un bailarín coreógrafo de renombre. Visitable. Plazas limitadas. Hay que concertar visita con la Oficina de Turismo de Sant Pere de Ribes

Castillo de Sant Vicenç de Castellet (2)

El Castillo de Sant Vicenç de Castellet se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Junto al Castillo de Sant Vicenç de Castellet se encuentra la ermita de la Virgen de Castellet, justo debajo de la colina están las llamadas Montañas Rusas o Terreros Azules, un conjunto de pequeñas colinas especialmente singulares formados por márgenes de coloración azulada.

Se empiezan a tener datos en el año 1101 y en 1278 Humberto de Rocafort se enfrentó a Guillermo de Castellet, atacando y destruyendo el Castillo de Castellet. Guillermo de Castellet murió en el asalto, y Humberto de Rocafort pasó a ser señor de Castellet y posteriormente se construyó la torre cuadrada.

Castillo de Segur (7)

El Castillo de Segur se encuentra en la localidad de Veciana, provincia de Barcelona, Cataluña.

Castillo de Subirats (19)

El Castillo de Subirats se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Subirats se alza a 300 metros de altitud sobre la llanura del Panadés en una muy buena situación estratégica.
Documentos históricos del siglo X hablan del castillo como parte del sistema defensivo del Panadés. Posteriormente fue ampliado en varias etapas. Probablemente su conocida torre del homenaje se construyó en el siglo XI. Los historiadores A. Mauri y M. Soler señalan que probablemente fue derruido durante la Guerra dels Segadors, 1640-1652, cuando fue tomado por D. Pedro Fajardo, marqués de los Vélez hacia el año 1641. De este conjunto tan imponente, que ocupaba toda la cumbre, sólo queda en pie parte de la muralla de levante, parte de la construcción llamada baluarte y parte del núcleo principal.

Castillo de Súria (6)

El Castillo de Súria se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Súria, alrededor del cual creció el Pueblo Viejo, nació como torre de vigilancia cuando la Cataluña central era una zona de frontera entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media. Una tradición asegura que los árabes lo llamaban Al-Huraisa, es decir, 'la pequeña guardia'. Posteriormente, el castillo fue residencia de señores o castellanos. La existencia del castillo está documentada desde el año 993. Su dominio dependía del condado de Barcelona, que hacen hacer feudatarios los señores de Cardona. Durante el siglo XIV, el castillo provocó un conflicto entre Manresa y Cardona, que se disputaban la jurisdicción.

Aunque Manresa compró estos derechos, la ciudad se vio obligada a venderlos por la delicada situación de la hacienda municipal. A partir de 1376, la jurisdicción sobre Súria pasó definitivamente a manos de el condado de Cardona, que posteriormente se convirtió en ducado. El dominio de los señores de Cardona se mantuvo hasta que el siglo XIX fueron abolidos los derechos feudales. La parte más antigua del castillo es la torre del homenaje, situada en el interior. Consta de dos estancias con una terraza superior.

Durante siglos, el castillo ha sido objeto de profundas remodelaciones y ha tenido usos muy diversos, entre los que se encuentran los de escuela, prisión y convento de monjas. Una de las remodelaciones más importantes se llevó a cabo durante las guerras carlistas del siglo XIX.

El castillo adquirió su actual planta cuadrada y fue fortificado, ya que el Pueblo Viejo se convirtió en una plaza militar importante en la Cataluña central debido a su ubicación estratégica. El castillo acogió una escuela municipal hasta el año 1915. Posteriormente, sufrió una larga etapa de abandono que no terminó hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX, en que fue utilizado de forma esporádica como espacio de exposiciones. En 1984 promovió la restauración del castillo, dentro de la rehabilitación general del Pueblo Viejo. Se reforzó la estructura y fue instalada una cúpula de cristal, respetando la obra original conservada. Actualmente ha sido transformado en un centro de interpretación.

Castillo de Tous (12)

El Castillo de Tous se encuentra en la localidad de Sant Martí de Tous, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado en 960 cuando Guifré el Pelos conquista el lugar y Borrell I, conde de Barcelona o d'Osona dona a la iglesia de Vic el territorio del castillo. En el ano 1032 el castillo es entregado para su custodia a una familia llamada Tous. En 1341 el rey Pere III el Ceremonioso vende el castillo a Bernat de Tous muerto en 1355 y cuya estatua yacente se conserva en la iglesia de Sant Marti en los pies del castillo.

Dominando la población se alza esta gran mole con una restaurada torre almenada y sus amplios jardines. Habitado temporalmente.

Castillo de Veciana (6)

El castillo de Veciana se encuentra en Veciana, comarca de Anoia, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentado en el año 1020. El primer comendador y señor del castillo fue Ramón de Barrufell.

Castillo de Vilademàger (18)

El Castillo de Vilademàger esta en La Llacuna, provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Vilademàger de origen románico, formaba parte de los Castillos de Frontera de la Marca Hispánica, del castillo tan sólo son visibles la portalada de entrada y parte de una torre. Dentro del recinto se encuentra la iglesia de Sant Pere de Màger. Documentada en 1160, conserva algunos restos de la primitiva construcción románica aunque la mayor parte del edificio corresponde a una ampliación realizada en el siglo XV en estilo gótico tardío.

Fuerte de San Mauricio (2)

El Fuerte de San Mauricio se encuentra en Balsareny, provincia de Barcelona, Cataluña.

Iglesia de Sant Jaume (2)

La Iglesia de Sant Jaume se encuentra en Sant Pol de Mar, provincia de Barcelona, Cataluña.

Es una construcción que data de finales del siglo XVI, de estilo gótico tardío. Se reconstruyó adosada a una torre de defensa del siglo XV, que pasó a hacer - y que aún hoy hace - la función de campanario. En el interior alberga el conjunto escultórico de La Piedad, obra de Juan Martínez Montañés, de los siglos XVI- XVII.

Monumento a Colón (19)

Colón recibió un lugar bien importante. Allá donde la calle más famosa de Barcelona, la Rambla, se une con el puerto, se encuentra el monumento en honor al navegante italiano al servicio de España.
Realmente es sorprendente que aquí se encuentre un monumento como este, en vista del antiguo conflicto entre Castilla y Cataluña. El descubrimiento hecho por Colón le abrió a la capital de Castilla, Madrid, el camino para convertirse en una potencia mundial, mientras que el Mar Mediterraneo perdía su importancia. Para el colmo obtuvo Sevilla un tipo de monopolio para el comercio con el nuevo continente, mientras que Barcelona permaneció excluida de esto hasta 1778.
El Colón de Barcelona es hueco. En el interior hay un ascensor y de arriba se tiene un panorama estupendo del viejo puerto.

Fuente: Claus Seyfried

Muralla de Collbató (4)

La Muralla de Collbató se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Muralla de La Granada (4)

La Muralla de La Granada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Muralla de Rajadell (2)

La Muralla de Rajadell se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Muralla de Súria (6)

La Muralla de Súria se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Muralla Medieval de Barcelona (12)

La muralla fue construida en el siglo I , poco tiempo después de la fundación de la ciudad.
Más tarde, entre los siglos IV y V, fue reforzada dando más anchura a los muros y añadiendo un conjunto de torres a su alrededor.
La muralla tenia cuatro puertas que coinciden con los accesos a las dos calles principales de la ciudad, el cardo maximus , i el decumanus maximus.
La muralla fue aprovechada en época medieval para construir diversas casas y palacios.
Hoy en día, se conservan aun bastantes restos de la muralla romana a la `Plaça Nova', a la calle de la `Tapineria', a la `Plaça Ramon Berenguer' o en la calle del `Correu Vell'.

Fuente: El Rincón del Vago

Muralla Romana de Barcelona (27)

Las murallas romanas de Barcelona se encuentran en pleno centro de la ciudad, en el barrio Gotico, el mas antiguo de la ciudad.
Estas fueron probablemente construidas a finales del siglo IV, y han sido consideradas como la fortificacion provincial mas importante del imperio romano de occidente. Su perimetro es de unos 1200 metros, y aun hoy se puede contemplar parte de lo que fue la defensa de Barcino.

Palacio Nacional de Montjuïc (15)

Este palacio se encuentra en la ciudad de Barcelona, muy cerca de la montaña olimpica de Montjuic, y en el se alberga el Museo Nacional de arte de Cataluña.
El Palacio Nacional de Montjuic recibe miles de visitantes cada año. Es probablemente el edificio más emblemático de Montjuic. Fue construido para la exposición internacional de 1929. Acogió el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en el que domina el arte románico, en el año 1934.
Bajo la dirección de la arquitecta italiana Gae Aulenti comenzaron a restaurar el palacio en el año 1987. Las obras se finalizaron en 2004. La gente visita el palacio durante el día pero también de noche cuando se puede observar un espectáculo extraordinario junto a la Fuente Mágica.

Información facilitada por Luis.

Parque de la Ciudadela (14)

El Parc de la Ciutadella se construyó a raíz de la Exposición Universal de 1888. Antiguamente se trataba de una gran complejo militar, derribado entre 1869 y 1888, bajo el mandato del General Prim.
Entre los muchos espacios que hay, está la cascada monumental, con grupos escultóricos en bronce y piedra de diferentes autores.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (21)

Transcurre el reinado de Isabel II que, juntamente con el bienio progresista y los doce años de moderantismo, tendrá fin con la revolución industrial y el impulso económico de la burguesía catalana.
El 1866, Josep M Bocabella Verdaguer funda la asociación espiritual de devotos de San José, asociación que promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia.
Con los donativos de devotos, el año 1881, la asociación compra un gran terreno entre las calles Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el Templo. El arquitecto Francesc del Villar presenta el primer proyecto, de tres naves, siete capillas en el ábside y una aguja de 85 m. El día de San José de 1882, el obispo Urquinaona pone la primera piedra del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Fuente: Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

Torre Ballester (8)

La Torre Ballester se encuentra en la localidad de Castellfollit de Riubregós, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre Benviure (9)

Esta torre se encuentra en el termino municipal de Sant Boi de LLobbregat, en la provincia de Barcelona.

Data del siglo XI, y solo queda en pie parte de lo que fue la torre de una antigua fortaleza.

Torre Can Modolell (6)

Can Modolell se encuentra en Viladecans, provincia de Barcelona, Cataluña.

Can Modolell es un edificio del siglo XIX, de estilo modernista y es actualmente la sede central del Ayuntamiento.

Torre Can Moliner (2)

La Torre Can Moliner se encuentra en el numero 41 de la Plaza Mayor de Castelldefels, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre Can Moliner forma parte de una serie de torres vigía, la mayoría de elles de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Baleares.

Actualmente la mayoría de las torres son de propiedad privada y no se ofrecen visitas a su interior.

Torre d'en Garrell (4)

La Torre d'en Garrell se encuentra en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona, Cataluña.

Situada junto al torrente de la Pastera y el camino de los Recreos. Fortificación construida durante la tercera guerra carlista, en el último tercio del siglo XIX, junto con otros cinco, de las cuales sólo quedan tres (ésta, Ribes Roges y Platos y Ollas).

Torre d'en Vallè (4)

La Torre d'en Vallè se encuentra en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona, Cataluña.

Bastión defensivo construido durante la primera guerra carlista (1846-49). Era una torre de planta redonda de la que sólo se conserva una parte de muro, con aspilleras de piedra irregular.

Torre de Antoni (7)

La Torre de Antoni se encuentra en la calle Isaac Peral de Castelldefels, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre de Antoni forma parte de una serie de torres vigía, la mayoría de elles de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Baleares.

Actualmente la mayoría de las torres son de propiedad privada y no se ofrecen visitas a su interior.

Torre de Balsareny (1)

La Torre de Balsareny se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona.

La Torre de Balsareny esta muy cerca del Castillo de Balsanery, de planta cuadrangular, con torrecillas de forma cilíndrica, anejas a una de las esquinas.

Torre de Cal Felip (5)

La Torre de Cal Felip se encuentra en Sant Joan Despí, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre de Cal Felipe es el elemento medieval de mayor interés del municipio. Está integrada dentro de la masía de Cal Felip, del siglo XVII. Se trata de una torre románica de planta circular, seguramente del primer tercio del siglo XII, que servía de atalaya y elemento de defensa. Está dividida en tres pisos, abiertos al exterior a través de aspilleras. Está formada por hileras de piedras de diferente material-pizarra, piedra caliza y piedra arenisca-escuadradas a martillo con formas irregulares.

Torre de Can Valls (3)

La Torre de Can Valls se encuentra en Sant Vicenç de Montalt, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre de Can Valls data del siglo XVIII y fue restaurada en la década de los noventa. Su ubicación, entorno natural del Parque de los Hermanos Gabrielistas, y el buen estado de conservación exterior permiten apreciar claramente las partes básicas de las torres de vigilancia: el talud, la puerta, la ventana, los matacanes, las almenas y la corceles.

Torre de Climent Savall (7)

La Torre de Climent Savall se encuentra en Castelldefels, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre de Climent Savall forma parte de una serie de torres vigía, la mayoría de elles de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Baleares.

Actualmente la mayoría de las torres son de propiedad privada y no se ofrecen visitas a su interior.

Torre de Gabriel Folcher (5)

La Torre de Gabriel Folcher se encuentra en el 106 de la calle Arcadi Balaguer de Castelldefels, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre de Gabriel Folcher forma parte de una serie de torres vigía, la mayoría de elles de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Baleares.

Actualmente la mayoría de las torres son de propiedad privada y no se ofrecen visitas a su interior.

Torre de Garraf (8)

La Torre de Garraf se encuentra en Sitges, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre de vigilancia de planta circular documentada desde el siglo XIV. Fue restaurada por Francesc Berenguer junto con la casa anexa, en 1888, formando parte del conjunto donde hay también el famoso bodega modernista.

Torre de La Bestorre (3)

La Bestorre se encuentra en Monistrol de Montserrat, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre medieval de defensa y señales que preside la villa y había formado parte de una red de torres vigía. Durante la Guerra de Sucesión, el abad Manuel Marrón la hizo volar temeroso de que los partidarios de Carlos de Austria se hicieran fuertes. El estado actual de la Bestorre, un coloso apoyado sobre el muro, es la consecuencia de esta voladura.

Torre de la Font del Mingo (4)

La Torre de la Font del Mingo esta en Sant Sadurní d’Anoia, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre de la Inmortalidad (5)

La Torre de la Inmortalidad se encuentra en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre construida para defender la ciudad durante la primera guerra carlista (1846-49). Se conserva sólo la base, ataludada, de sillares irregulares. Está situada detrás del Hospital y la iglesia de San José. Se la conoce también como la torre del huerto del Hospital.

Torre de la Manresana (10)

La Torre de la Manresana se encuentra en la localidad de Prats de Reyes en la comarca de Anoia, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre de la Manresana, torre circular, románica (s. XII), que constituye el único elemento conservado en buen estado del antiguo castillo. Tiene una altura de 21 metros. Ha sido restaurada y se la ha dotado de un buen acceso que facilita el ascenso hasta la cima de la torre.

Está situada a 2 km de Els Prats de Rei.

Torre de la Plaça del Castell (6)

La Torre de la Plaça del Castell se encuentra en Castelldefels, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre de Antoni forma parte de una serie de torres vigía, la mayoría de elles de la segunda mitad del siglo XVI, a lo largo del cual las incursiones de los piratas bereberes eran muy frecuentes en las costas mediterráneas de la península Ibérica y las Baleares.

Actualmente la mayoría de las torres son de propiedad privada y no se ofrecen visitas a su interior.

Torre de los Moros (5)

La Torre de los Moros se encuentra en la confluencia de las calles de Coimbra y Jerez de la ciudad de Barcelona, Cataluña.

Torre de Picalquers (2)

La Torre de Picalquers se encuentra en Esplugues de Llobregat, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre de Ribes Roges (5)

La Torre de Ribes Roges se encuentra en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona, Cataluña.

Construida durante la tercera guerra carlista (1874), con el mismo diseño que las otras cinco que se levantaron, de las que sólo quedan dos más: la del Plats i Olles y la D'en Garrell. La Torre de Ribes Roges acogió un cenador (1912), una Oficina de Turismo (1982) y ahora se ha convertido en un espacio artístico dedicado al mar (1998-2000).

Torre del Baró (5)

La Torre del Baró se encuentra en Viladecans, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre del Baró es una construcción defensiva, los restos más antiguos de la que son del siglo XII. Hoy en día alberga las oficinas del Área de Servicios Personales.

Torre del Barón de Meer (5)

La Torre del Barón de Meer se encuenta en Cardona, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre concebida como un fortín en las guerras carlistas, la denominación de Baron de Meer proviene de Ramón de Meer, militar que participó en la Guerar de la Independencia y que acabó siendo capitán general de Cataluña en 1836.

Su función radica en la defensa de las salinas y de la villa de Cardona.

Torre del Carrer Ample (3)

La Torre del Carrer Ample se encuentra en Areenys de Mar, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre del Carrer Ample esta encajada entre las casas de la calle e integrada en una de ellas, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Fue construida durante la primera mitad del siglo XVI, quizás formando parte de un tramo de muralla. En la parte de arriba se pueden contemplar aún las ménsulas de la desaparecida corceles defensiva.

Torre del Reloj (6)

La Torre del Reloj se encuentra en Olesa de Montserrat, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre de defensa de época medieval y de planta cuadrada. La parte superior está coronada por un cuerpo octogonal y dos campanas.

Torre dels Plats i Olles (4)

La Torre dels Plats i Olles se encuentra en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona, Cataluña.

Situada junto a la ronda Ibérica y del patio del IES Joaquim Mir. Fortificación construida en el año 1874 junto con otros cinco, de las cuales sólo quedan tres (ésta, Ribes Roges y de en Garrell), para defenderse de la tercera guerra carlista. El renombre de Platos y Ollas viene del hecho de comerciar o trabajar con arcilla.

Torre Joveró (3)

La Torre Joveró se encuentra en la localidad de Jorba, provincia de Barcelona, Cataluña.

Torre Montagut (1)

La Torre Montagut se encuentra en Santa Susanna, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torre Montagut, como la de Can Bonet, es de planta cuadrangular pero en el su caso no ha sido restaurada.

Torre Rodona (6)

La Torre Rodona se encuentra la localidad de Argençola, provincia de Barcelona, Cataluña.

Documentada el 1240 aun cuando se cree que es de origen más remoto como lo indica la capilla, que preside el núcleo de Contrast. Torre cilíndrica y esbelta, unida a la masía de Cal Cortès. Tiene una altura de unos 20 metros, y se cree que originariamente hacía un par de metros más, que probablemente correspondían a la azotea y que le fueran rebajados al hacer las restauraciones, puesto que actualmente es un depósito de agua.

Consta de tres pisos concretados, dónde encontramos los bajos y dos pisos separados por vueltas cupulares de piedra. El diámetro externo a la base circular es de unos 6,40 metros, mientras que el diámetro interno no supera los 2,40 metros, de forma que podemos ver que el grueso del muro en la base es de 2 metros. El grueso del muro, como ya es habitual en esta clase de construcciones, va disminuyendo a medida que la torre va cogiendo altura. La puerta se abrió al nivel del primer piso y es de estructura muy simple, coronada por un arco de medio punto adovelado. Al segundo piso hay un amplio ventanal que fue abierto posteriormente. El estado de conservación actual de la torre es excelente gracias a la restauración llevada a cabo por su propietario, Joan Cortès.

Torre Rodona / Torre de Can Vinyals (3)

Torre del siglo XVII tambien llamada de Can Vinyals, localizada en el barrio de Les Corts de la ciudad de Barcelona, a escasos metros del Camp Nou.

Torre Roja (5)

Esta torre se encuentra en el municipio de Viladecans, en la provincia de Barcelona, a pocos kilometros de la ciudad condal.

Data del siglo XII y en la epoca medieval servia de vigilancia y torre de defensa. Debe su nombre al color rojo caracteristico de las rocas del territorio del Eramprunyà, en Gava, donde tambien hay ruinas de un castillo de color rojizo.

Torre Salvana (41)

La Torre Salvana se encuentra en el municipio de Santa Coloma de Cervello, comarca del Baix LLobregat, en la provincia de Barcelona.

Fue construida en el siglo XII y su estado actual de conservacion es lamentable, se encuantra totalmente abandonada.

Torre Sobirana (5)

Torre Sobirana se encuentra en el llamado parque del Laberinto de Horta, en la ciudad de Barcelona.
La Torre Sobirana se encuentra en la ciudad condal, Barcelona, en el interior del parque del Laberinto del barrio de Horta.
La primera construcción de esta torre se remonta al siglo XI, siendo posteriormente el núcleo del edificio actual del siglo XII, momento en que se engrandeció el espacio habitable, del que poco queda hoy en día: la torre, parte del recinto que la rodeaba y una sala con ábside, cubierta con bóveda de cañón.
La torre de encuentra actualmente envuelta por la casa señorial de los marqueses de Alfarràs, del siglo XVIII, aunque se destaca claramente del cuerpo del edificio.
Su planta es circular, con un diámetro de 4,45 metros, y paredes de 1,30 metros de grosor. Se desconoce la altura original y la ubicación de la puerta primitiva, aunque seguramente debería estar elevada, como en la mayor parte de torres de defensa de su tiempo.
Información facilitada por Luis.

Torres de Fals (4)

Las Torres de Fals se encuentran en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

Conjunto monumental que se construyo con los restos del Castillo de Fals, está formado por dos torres de defensa cilíndricas, la antigua iglesia parroquial de Sant Vicente y la rectoría.

Torrota de Can Llopart (3)

La Torrota de Can Llopart se encuentra en Subirats, provincia de Barcelona, Cataluña.

La Torrota de Can Llopart es una torre de vigilancia medieval en la zona de los Casots, municipio de Subirats en la comarca del Alt Penedès y en las cercanías de la masía medieval de Can Llopart de la Costa. Es sobre una pequeña colina, al oeste del castillo de Subirats, entre éste y el de Olèrdola.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados