Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Palazuelos

Castillo de Palazuelos
Comentarios: 0 Luis

Cáceres

Fotografias e información de los Castillos de Cáceres. (Hits: 27955)
Alcazar de los Altamirano (16)

El Alcazar de los Altamirano se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

Muy próximo al aljibe árabe está el Altamirano, un alcázar con dos torres, ya desaparecidas, que pertenecían a la muralla. Es un edificio en plena muralla, la cual dominaba para su defensa. Es el punto más elevado después del castillo, de ahí su nombre Alcazarejo (pequeño alcázar). Por su altura vigilaba los caminos, ya que es una de los puntos más altos, y por su proximidad defendía la ronda de las Almenas y reforzaba la defensa de la puerta de San Andrés. Era un punto clave para la defensa de la población desde esa alta posición.

El Alcazarejo de los Altamirano fue la casa-fuerte más importante de Trujillo en los siglos medievales y es el solar del linaje más privilegiado de la ciudad, los Altamirano.

Los Altamirano tienen su origen en la sierra de Altamiros (León), llegan a Trujillo igual que los otros linajes en el siglo XIII, tenían la merced de las rentas de todos los pecheros del lugar, de ahí su simbólico escudo, las diez monedas o bezantes de oro en campo de plata.

Con sus armas se sellaban los pesos y las medidas de la villa. A este linaje pertenece el mítico héroe de la toma de Trujillo Fernán Ruiz de Altamirano, al cual se le honró con el título de Rico-Home de Castilla y fue el primer alcaide de la Fortaleza. A los Altamirano les correspondía la mayor parte de los oficios del Concejo: los regidores y fíeles.

Fueron señores de Orellana la Vieja, el rey don Alfonso concede en 1335 el señoría de Orellana a Juan Alonso de la Cámara. Desde entonces se llamaban también Orellana utilizando el topónimo como apellido indistintamente que Altamirano y tenían el mismo escudo los Orellana y los Altamirano, los diez róeles o monedas porque son la misma familia.

A este linaje pertenecían los Chaves, Calderón, Hinojosa, Loaisa. Escobar, Sotomayor, Paredes.

Alcázar de los Bejarano (26)

El Alcázar de los Bejarano se encuentra en la loalidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

El Alcázar de la familia Bejarano se levanta junto a la puerta del Triunfo de Trujillo, sirviendo para reforzarla. Se trata de una casa fuerte levantada en el siglo XV sobre el solar que ocupaba un antiguo alcázar del XIII. La importante familia local de los Bejarano se construyó un sólido edificio de planta cuadrangular, que se refuerza con una elevada torre en la parte posterior de la edificación.

Alcázar de Luis de Chaves el Viejo (19)

El Alcázar de Luis de Chaves el Viejo se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

El Alcázar de Luis de Chaves el Viejo está situado junto a la puerta de Santiago, formaba parte del sistema defensivo de la Ciudad. Su construcción se remonta al reinado de Alfonso XI, y fue Luís de Chaves el que le dió el aspecto actual. En este Alcázar se hospedaron los Reyes Católicos cuando visitaros Trujillo en 1477 y 1479.

Tres trorres con aspilleras y saeteras, la principal sin desmochar, ventanas con rejas de forja y el escudo de las cinco llaves en la cartela, cincelado en hierro y tallado en granito.. Tres mascarones en la clave de la puerta principal de arco apuntado.

Casa Fuerte de las Cadenas (9)

La Casa fuete de las Cadenas se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

La Casa fuete de las Cadenas tiene el privilegio de lucir en su fachada una cadena por haberse alojado aquí Felipe II en 1583 tras ser nombrado Rey de Portugal. Sobre ella se encuentra la torre del alfiler (resto de la antigua fortaleza), con ventanas góticas, los escudos realizados en azulejos de las familias Chaves y Orellana, en lo alto está rematada por una especie de alfiler metálico que le da nombre. Actualmente es un Hostal-Restaurante.

Casa Fuerte de los Escobar (2)

La Casa fuerte de los Escobar se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

La Casa-Fuerte de Los Escobar, de gran robustez por sus trazos arquitectónicos, corresponde a los siglos XV y XVI, con dos partes claramente diferenciadas: la del XV es la que tiene la alta torre cuadrada defensiva, ya desmochada, que no conserva almenas desde el tiempo de los Reyes Católicos, cuenta con el mejor conjunto de ventanas góticas y el más numeroso, todas de gran belleza, unas de arco conopial y otras de arco carpanel, enmarcadas en alfíz y adornadas con bolas al igual que la cornisa. Está catalogada como edifício-fortaleza dentro de la arquitectura militar de casa con torre, por su carácter defensivo. En el interior hay gran profusión de bóvedas de cañón que cubren las estancias y bellas portadas con molduras y adornos góticos.

La segunda parte del edificio, donde están las ventanas con rejas de hierro de forja, es un añadido del siglo XVI. La cornisa está adornada con rosetas. El escudo de la familia Escobar, los tres haces de escobas atados por los troncos, campean por el edificio, a veces unidos a los blasones de otras familias.

Esta Casa-Fuerte defendía la puerta de San Andrés, los linajes tenían por orgullo defender las puertas de la villa. La familia Escobar pertenecía al linaje de los Altamirano. En esta casa vivió María Escobar que fue la primera mujer que llevó semilla de trigo y de cebada al Perú. También nació fray Diego de Chaves, un dominico que fue confesor de Felipe II y asistió a las sesiones del Concilio de Trento.

Casa Fuerte de Torrequemada (6)

La Casa Fuerte de Torrequemada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Caceres, Extremadura.

La casa fuerte de Torrequemada, conocida como «La Tone», es un edificio de finales del siglo XV y principios del XVI. Fue levantado por los linajes Sande y Ulloa, cuyo escudo de armas se localiza en la portada principal. Con el paso del tiempo este inmueble ha sufrido un proceso de degradación importante debido a los cambios de uso y al abandono, principalmente desde finales del siglo XVIII. En la actualidad se encuentra en estado de ruina.

Castillo de Arguijuelas de Abajo (5)

Este castillo surge como casa-fuerte a finales del siglo XV, incluida entre las propiedades de Francisco de Ovando “el Viejo”, asociada a las funciones agropecuarias propias de una casa de campo.

El inmueble se configura definitivamente según su aspecto actual durante la primera mitad el siglo XVI, siendo sus propietarios sucesivos Francisco de Ovando “el Rico”, hijo del anterior, y Francisco de Ovando Mayoralgo, hijo de éste, dotándose entonces al inmueble con sus recursos torreados, matacanes, garitas, troneras y saetera, al mismo tiempo que se mejoran y amplían las dependencias residenciales, construyéndose un patio interior con galerías porticadas al gusto de los palacios urbanos.

En distintos lugares de la casa se exhiben los blasones de la familia fundadora, los Ovando-Mogollón, especialmente atractivos los escudos de la portada, tanto los pequeños que se labran en mármol como los ejemplares tallados en granito que están encima, sobre los cuales, a su vez, se eleva un característico matacán semicilíndrico con sus troneras cruciformes.

Desde antiguo cuenta este castillo con un buen número de construcciones y edificios auxiliares donde se atendían las más diversas funciones. Para las tareas de explotación agropecuaria contaba con naves, corrales, talleres, etc., todavía en servicio muchas de ellos.

La actividad religiosa se ofrecía en una iglesia situada en la misma dehesa pero alejada unos metros de la casa principal, la cual puede verse al otro lado de la carretera N-630 que atraviesa la propiedad. Tuvo como advocación a Nuestra Señora de Gracia y lo más antiguo de ella es de finales del siglo XV y principios del XVI.

La función residencial se mantiene y realza con un atractivo jardín enmarcado con un recinto amurallado construido delante del castillo a finales del siglo XIX.

Fuente: Wikimapia

Castillo de Arguijuelas de Arriba (5)

Éste castillo lo mandó construir Don Diego de Ovando de Cáceres, siendo construido en lo alto de una loma y a la vista del castillo de Las Arguijuelas de Abajo. El prestigioso arquitecto autor del castillo fue Pedro de Larrea, maestro mayor de las obras del convento de Alcántara y la obra se realizó sobre el 1515. Los pormenores más detallados se citan en un libro titulado LA CASA DE OVANDO, que es un estudio histórico-genealógico escrito por Jose Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de Los Acevedos donde se narra minuciosamente la historia de esta gran familia de origen cacereño.

Se halla situado en la carretera que une Cáceres - Mérida - Sevilla, la N-630 llamada Ruta de la Plata (donde se está construyendo hoy día una autovía que une Gijón - Sevilla) a 15 Km. de Cáceres aproximadamente; después de atravesar un pueblo llamado Valdesalor, a 3 Km. del mismo, en el margen izquierdo de la carretera se halla ubicado junto al otro antes citado.
Éste castillo es completamente privado y se encuentra en perfecto estado de conservación. Para más información llamar al teléfono 927215863.

Fuente: Castillo de Las Arguijuelas de Arriba

Castillo de Belvís de Monroy (19)

El Castillo de Belvís de Monroy se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Caceres, Extremadura.

La historia del castillo se remonta al siglo XIII cuando en tiempos de Sancho IV, este dona el "cortijo de Belvís" a Hernán Pérez del Bote con el mandato de repoblar estas tierras que habían quedado huérfanas tras la Reconquista y de crear en ellas "Casa Fuerte".

A partir de este mandato, en la primera mitad del siglo XIV Alonso Fernández del Bote, nieto de Hernan, procede a la construcción de la casa fuerte sobre la que sus descendientes irán edificando el castillo posteriormente.

La fortaleza, mezcla de los diversos estilos que se sucedieron durante los siglos que estuvo en construcción tales como el renacentista o el barroco, se levantó alrededor de la primitiva torre del homenaje, distinguiéndose claramente tres partes: la muralla con torreones defensivos de forma semicircular, el castillo propiamente dicho, con torres delimitando su perímetro y una serie de dependencias residenciales construidas durante el siglo XVI que facilitaron la vida en el interior del conjunto.

El castillo se vio seriamente dañado tras el abandono en que quedó después de las guerras de Sucesión y de Independencia. No obstante el conjunto todavía recuerda la majestuosidad que tuvo en tiempos de su máximo esplendor.

La fortaleza se encuentra protegida bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente: wikipedia

Castillo de Cabañas del Castillo (4)

El castillo de Cabañas del Castillo fue construido en el s.XII sobre una obra mulsumana anterior y posteriormente reconstruido en el s.XIV, actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva.

Castillo de Mirabel (5)

El Castillo se encuentra en la localidad de Mirabel al norte de la provincia de Cáceres, enclavado sobre un cerro de la Sierra de los Canchos y en la línea defensiva que se levantara en torno al Tajo.

Inicialmente se trató de una fortaleza árabe sobre la que los cristianos construyeron el castillo. Las ruinas que quedan del castillo pertenecen a la remodelación efectuada del mismo en el siglo XV, por los entonces recién nombrados Señores de Mirabel. El Castillo fue objeto de excavaciones en el año 2001, al ser incluido en el programa "ALBA PLATA" de la Junta de Extremadura.

La fortaleza ha sido incluida en el Plan de Castillos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura para realizar labores de consolidación y reconstruccion de tramos de lienzo del Castillo.

Castillo de Monfragüe (6)

Castillo de Monfragüe se encuentra en Torrejón el Rubio, provincia de Cáceres, Extremadura.

El castillo fue construido en el siglo XII (entre 1180 y 1184), y reformado en el siglo XV.

Los árabes conquistaron estas tierras en el año 713, y las llamaron Al-Mofrag que significa el abismo. Los árabes construyeron el castillo en el año 811. Entre los años 1169 y 1180 se produce la reconquista cristiana del castillo por el portugués Giraldo Simpavor, y la reconquista definitiva por Alfonso VIII.

En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La torre mejor conservada (reconstruida y accesible) tiene forma pentagonal y se erigió en el siglo XV. La otra torre, muy deteriorada, es de forma cilíndrica.

Casi adosada a una de las torres del castillo se encuentra una ermita, de construcción más moderna, que cobija a la Virgen de Monfragüe, talla bizantina traída en el siglo XII desde las puertas de Jerusalén, en Palestina, por los caballeros cruzados de la Orden de Monte Gaudio, fundadores de la Orden de Monsfrag.

Castillo de Montánchez (4)

El Castillo de Montánchez está emplazado en un lugar de apreciable importancia estratégica, en un elevado cerro. Esta situación, así como sus condiciones particulares de díficil acceso y lo elevado y áspero del promontorio, posibilitaron su protagonismo en la Edad Media.
La alternancia de moros y cristianos en su dominio posibilitó la adición de elementos arquitectónicos de tipología cristiana sobre la primitiva obra musulmana: de esta época persisten sus tres aljibes y parte de su trazado. Más tarde y bajo la administración de la Orden de Santiago, las reparaciones y añadidos fueron cuantiosos; centrándose éstos en el recrecido de muros y en el levantamiento de varios recintos y cercas envolventes.
Con todo, el castillo que hoy podemos contemplar se caracteriza por su emplazamiento dominante, lo irregular de su trazado y la superposición de volúmenes y cortinas. La fábrica se construye con mampostería, con ripio y abundante cal en el relleno.
El cuerpo principal del castillo se levanta en la más elevada cota del terreno, lo que junto a la altura de sus muros, posibilita su actual aspecto dominante y esbelto. Cabe destacar, dentro de este cuerpo principal “La Torre del Homenaje”, pensada ahora como proyecto para albergar un Museo Histórico Comarcal. De ella se conserva la caja de muros, y en su interior se ubican varias dependencias: una cámara, sala de armas, así como una sala noble, y en la planta inferior, una cámara de almacenar grano.
Este castillo es un fiel exponente de lo que fueron los castillos de la Reconquista en la Edad Media.

Fuente: Montanchez.net

Castillo de Portezuelo (2)

No se tiene conocimiento del origen del castillo de Portezuelo, se pierde en el tiempo, mezclándose con leyendas y habladurías. Su traza parece almudéjar y se asemeja, salvo en el material utilizado para su construcción, a las murallas de Cáceres o Badajoz. Casi todas las reformas posteriores son de Pedro de Ybarra, arquitecto de la orden de Alcántara, que dejó su impronta en tantos edificios de esta provincia durante el siglo XVI.

Numerosos asedios sufrió el edificio, ya desde épocas muy tempranas. En el siglo IX perteneció a los musulmanes, dentro del vasto conjunto defensivo que crearon alrededor de la ciudad de Coria. Las crónicas cuentan cómo a finales del año 877, Alfonso III; aprovechándose de las continuas luchas que sostenían los árabes, llegó a poner sitio a Coria, acudiendo a...tar de levantar el cerco los berberiscos del castillo de Portezuelo, que fue donde primero avisaron los sitiados.

Es durante las campañas del rey Alfonso IX de León, cuando se conquista definitivamente el castillo. Corría el año 1.213. Tras diversos pleitos litigados con la Orden del Temple, la fortaleza pasará a formar parte de la Orden Militar de Alcántara, cuando éste tenía la preeminencia en gran parte de los territorios extremeños.

Pero seré en la época de los reyes Católicos, y toda ves que éstos asumen la administración permanente de las Órdenes Militares, cuando pasará Portezuelo a depender de la Corona, incrementando sus labores administrativas, aunque no descuidará sus funciones defensivas hasta bien pasado el siglo XVI. Es posible que su abandono se produjera en pleno siglo XVII, y ya en 1.784, los visitantes que suben constatarán su completo abandono, sirviendo únicamente de refugio para pastores y viandantes.

Como sucede en todos los castillos medievales, en éste también hay leyenda. La princesa mora, Marmionda, se arroja al vacío desde las almenas del castillo a causa de su incomprendido y desdichado amor hacia un cristiano.

Durante el traspaso de las Excavaciones arqueológicas se ha descubierto por completo el empedrado del denominado Patio de Armas del Alcázar Bajo del castillo. Su compartimentación en calles, delimitadas por bloques de piedra cuarcítica alineados, es característica, y se ha usado hasta épocas recientes para el pavimentado de calles y patios. Otros bloques medianos y pequeños se van encajando sin ningún tipo de argamasa, cuya única firmeza es su perfecta trabazón.

Dicho Patio, en los niveles que ahora se pueden visitar, data de las mismas fechas que el resto de paramentos del edificio, en pleno siglo XVI. Tras recorrer un pasillo en leve ascenso, al entrar en el patio, descubrimos al oeste dos dependencias delimitadas por tabiques bastante precarios, y vamos de acceso sin huellas de jambas. En el interior de la primera se encontró una estructura semicircular adosada al muro de la entrada, cuya función se nos escapa por el momento.

El imponente aljibe de doble lucerna, es la estructura principal del patio, habiéndose descubierto la escalera que daba acceso a su parte superior, dividida en dos tramos que convergían en el centro de su cara oriental. Este depósito de agua, revestido al interior por mortero hidráulico, permitía el abastecimiento y almacenaje durante muchos meses, pensado para épocas de asedio y sequías.

Fuente: Grupo RHOI

Castillo de Salvaleón (5)

El Castillo de Salvaleón se encuentra en la localidad de Valverde del Fresno, provincia de Cáceres, Extremadura.

El castillo de Salvaleón Está construido sobre una pequeña elevación de tierras a las afueras de la localidad y se cree que fue edificado en el siglo XIV.

El actual castillo se erigió, posiblemente, sobre los restos de una fortificación musulmana, hoy desaparecida. En 1462 pasó a formar parte de la Casa de Feria, que realizó obras de mejora y ampliación en la fortificación. La fortaleza sufrió desperfectos y saqueos ocasionados por la Guerra de Restauración y fue ocupada en 1706 por el ejército formado por Inglaterra, Holanda y Portugal durante la Guerra de Sucesión.1 En la actualidad el castillo se encuentra abandonado y parcialmente en ruinas.

En la actualidad apenas quedan restos que permitan hacer una evaluación del castillo. El recinto amurallado debió de estar compuesto por un recinto poligonal con torreones de forma cúbica en sus vértices y por una torre del homenaje de 15 metros de lado y 35 de alto2 , que se cree que es la única torre que aún queda en pie. Se conservan restos de los lienzos de la muralla y de varios de los torreones cúbicos.

Fuente: wikipedia

Castillo de Trujillo (56)

El castillo se Trujillo fue construido por los árabes en la segunda mitad del siglo IX, en la zona más elevada del cerro rocoso denominado "Cabezo de Zorro". Desde sus murallas se domina toda la llanura de la tierra trujillana. Es un recinto hermético, rodeado por la cerca de murallas en un perímetro de 900 metros y el hecho de estar situado en lo más elevado de un terreno escarpado, lo hace inaccesible al ataque. Es un castillo hermético sin ventanas y con escasas saeteras.
El castillo fue construido con aparejo de sillares reaprovechados de construcciones romanas, alternando en sus muros y en sus veinte torres la mampostería. Esta reutilización de sillares romanos es fundamental para establecer la cimentación a cota militar, dispuestos en hiladas calzadas de trozos de ladrillos y de lajas fragmentadas de pizarra. Modo de construcción típico en otras alcazabas de la misma época en Mérida, Gormaz y Agreda en España; y el de Qasr Harani en Palestina.
El castillo consta de dos partes: el Patio de Armas y la Albacara. La planta del castillo se nos ofrece así con dos grandes recintos geométricos adyacentes.

Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Trujillo

Muralla de Cáceres (7)

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortifica con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa.

Fuente: Wikipedia

Muralla de Plasencia (2)

La Muralla de Plasencia es una cerca militar medieval que rodea el casco histórico de la ciudad de Plasencia.

El sistema defensivo comenzó a edificarse desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en 1178, no obstante se estima que en el año 1196 aún no estaban completamente terminadas. En el año 1195 y como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas como las ciudades de Montánchez, Trujillo y Santa Cruz, llegando hasta los "muros de Plasencia" la cual también cayó en sus manos. No obstante, un año después en 1197, el rey Alfonso VIII de Castilla retoma la ciudad y es en ese momento cuando se edifica definitivamente la muralla placentina, en un tiempo record de 9 meses y con el esfuerzo de 10.000 hombres.

Fuente: Wikipedia

Muralla de Trujillo (55)

La Muralla de Trujillo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Murallas de Galisteo (1)

Las murallas de Galisteo, que pueden afirmarse que son árabes, y aunque no se pueda precisar la fecha o época en que fueron construidas, se supone que sería por los siglos IX o X, aunque hay quien opina que a últimos del siglo VIII ya habían comenzado las obras. Lo que sí afirma la creencia de que son árabes, es la forma típica e inconfundible de sus almenas.

Fuente: Historia de Galisteo

Murallas Romanas de Coria (2)

Coria muestra una de las murallas construidas del Bajo Imperio Romano que mejor se conservan de la Península. Datadas de finales del siglo III, o comienzos del IV; el trazado que describen es casi trapezoidal, para su construcción se siguió la norma tradicional romana; es decir, un grueso muro de hormigón con frentes reforzados por un paramento isódomo. A intervalos desiguales se disponen torres cuadradas macizas, de las que se conservan unas veinte.

Palacio de Juan Pizarro de Orellana (9)

El Palacio de Juan Pizarro de Orellana se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

Palacio renacentista. Antiguamente esta Casa fue conocida como Casa de Contratación por ser el lugar de enrolamiento para los que deseaban marchar a Perú y actualmente es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón. Aquí estuvo hospedado Cervantes cuando viajaba al Monasterio de Guadalupe en agradecimiento a su liberación después de su cautiverio en Argel.

Palacio de los Golfines de Arriba (2)

El Palacio de los Golfines de Arriba se encuentra en la calle Olmos de la localidad de Cáceres, Extremadura.

El Palacio de los Golfines de Arriba, enclavado en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, fue levantado entre los siglos XIV y XV por García Golfín, Señor de la Casa Corchada.

Aún conserva su airosa torre del homenaje, que se salvó de ser desmochada por los Reyes Católicos en virtud de una Real Orden, concedida en 1506 por Fernando V el Católico. Protagonista de la Historia, el Palacio es un edificio emblemático de la nobleza cacereña.

Actualmente es de propiedad privada y alberga un restaurante.

Palacio del Comendador de Alcuéscar (2)

El Palacio del Comendador de Alcuéscar se encuentra en la localidad de Cáceres, Extremadura.

Comenzó su construcción en el primer tercio del siglo XIV, sufriendo varias reformas hasta el siglo XVIII, y su actual reconversión en Parador Nacional de Turismo.

De la fachada principal destaca su gran portada neoclásica, los escudos de Carvajal y Ulloa, y sobre el balcón, un escudo bajo corona de marqués, perteneciente a los Marqueses de Torreorgaz.

La torre, que está construida de mampostería en la base y sillares graníticos el resto, es la parte más antigua del palacio, vemos en ella, bajo un alfiz, los escudos de Espaderos-Herreras y Ulloa-Carvajal, una ventana gótica con doble arco sobre la que hay un escudo de Ulloa y adornada con alfiz, una ventana muy parecida puede apreciarse en la fachada lateral, bajo un alfiz que enmarca los escudos de Espaderos, Carvajal y Valverde. La torre está rematada por una balaustrada y gárgolas en la cornisa.

En el interior encontramos un pequeño patio renacentista, rodeado de arcos que destacan sobre columnas toscanas.

Palacio del Marqués de la Conquista (9)

El Palacio del Marqués de la Conquista se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

Levantado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador, presenta numerosas ventanas enrejadas. En el s. XVII se le añadió un bello balcón de esquina de estilo plateresco. En la coronación de la fachada hay pequeñas estatuas que representan los meses del año.

Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe (34)

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es el monasterio situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. Mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII.

Este monasterio posee un interés excepcional porque ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa española y recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América. La célebre estatua de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo.

Torre de las Cigüeñas (3)

La Torre de las Cigüeñas se encuentra en la localidad de Cáceres, Extremadura.

Situado en la plaza de San Mateo, parte más alta de la ciudad monumental cacereña, se alza el palacio de las Cigüeñas.

Se conoce por ese nombre por el gran número de cigüeñas que en ella anidaban. Fue edificada en el siglo XV por Diego de Ovando sobre una parte del antiguo alcázar almohade. La fachada está compuesta por un sencillo arco de medio punto con dovelas sobre el que hay una ventana y dos escudos de los Ovando-Mogollón. A los lados, en el primer piso, encontramos dos ajimeces con arcos de herradura apuntados.

Del interior merece la pena conocer su patio señorial, visitable actualmente.

Pero lo que realmente destaca del conjunto es su alta torre con almenas sustentadas por pequeñas ménsulas. Se trata de la única torre no desmochada del recinto histórico. La casa de los Ovando se libró de la orden real, de Isabel la Católica, dictada contra las torres de todas las casas por la lealtad de las mismas a Juana la Beltraneja en la disputa del trono de Castilla. Tras la coronación de Isabel, se otorgó en 1480 a Diego de Ovando el derecho de levantar dicha torre.

Se reformó en la década de 1940 para acoger la sede del Gobierno Militar, y sigue en posesión del Ministerio de Defensa actualmente.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados