Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Alcazaba de Malaga

Alcazaba de Malaga
Comentarios: 0 Luis

Cadiz

Fotografias e información de los Castillos de Cadiz. (Hits: 32767)
Batería de Urrutia (3)

La Batería de Urrutia se encuentra en la localidad de San Fernando, provincia de Cádiz, Andalucía.

La Batería de Urrutia fue construida durante el siglo XVIII tras la llegada del Duque de Alburquerque a la ciudad para defender la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Sancti Petri, junto a la existente y desaparecida situada en el actual poblado de Sancti Petri. El nombre de la batería se debe al general José de Urrutia y de las Casas, que fue Ingeniero General del Ejército Español, cargo desde el que dio vida al Cuerpo de Ingenieros militares.

La Batería jugó un papel decisivo en el retorno de la monarquía absolutista a España tras el periodo conocido como Trienio Liberal. En 1823 la guarnición de la Batería, formada por el Regimiento San Marcial, a la sazón uno de los más potentes de la zona de la Bahía, se sublevó y entregó la posición apoyando al Duque de Angulema que, al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis, trataba de volver a sentar en el trono al rey Fernando VII.

De planta rectangular y con unos de sus frentes hacia el río, esta construcción militar presentaba un potente lienzo de murallas en línea curva, sobre un terraplén elevado sostenido por un muro de cantería, que servía para proteger de los ataques enemigos.

Artillada con nueve piezas de 24 y dos de 16 sobre sus merlones, estaba cerrada por la parte posterior con una cerca de apertura central que daba acceso a un amplio patio de armas en el que se instalaban las diversas dependencias de la guardia, así como almacenes.

Aunque de construcción dieciochesca, en 1845 se levantó un plano de la fortificación para proceder a su reforma, tras la cual presenta el aspecto actual.

Batería del Caballero Zuazo (0)

La Batería del Caballero Zuazo se encuentra en la localidad de San Fernando, provincia de Cádiz, Andalucía.

La Batería del Caballero Zuazo o Suazo (también llamada como del Caballero Zuazo) es un antiguo baluarte defensivo situada en la localidad de San Fernando (Cádiz, España). Se encuentra junto al puente Zuazo, en la orilla oeste del caño de Sancti Petri, que separa a San Fernando de la vecina Puerto Real. Dado que el puente Zuazo es la entrada de la ciudad isleña, la batería es la primera construcción del municipio por la entrada peninsular; aunque su situación de abandono (cosa que le pasa a otros baluartes y baterías de la ciudad) le hace no ser muy conocido. Afortunadamente será rehabilitado junto al puente y al Real Carenero, antigua atarazana situada frente al baluarte de Zuazo, en la orilla opuesta.

Su construcción data de tiempos del rey Felipe II, en el siglo XVI, con la función de defender la Real Villa de la Isla de León (la actual San Fernando) del ataque de buques que entraban por el caño de Sancti Petri y del ataque de tropas provenientes de la península (San Fernando, junto con Cádiz, está situada en una isla separada del resto de España por el caño de Sancti Petri y comunicada con esta por el puente Zuazo). Su primera prueba de fuego fue el ataque anglo-holandes a Cádiz, el el año 1625. La batería de Zuazo quedó protegida con tropas al mando de Luis de Portocarrero, corregidor de Jerez, y por el Marqués de Copranis, jugando un papel muy importante en la defensa de las islas gaditanas. Aunque fue el sitio napoleónico, entre 1810 y 1812, el combate más importante en el que se utilizó esta batería, ya que en el puente Zuazo se libraron algunos de los combates más importantes del sitio. El baluarte de Zuazo estuvo guarnecido por aproximadamente una veintena de soldados al mando de un sargento y artillada con cuatro cañones de diferente calibre. A mediados del siglo XIX la batería quedó practicamente destruida. En el ayuntamiento de Cádiz se conserva un escudo que anteriormente se encontraba en la batería. En 2009 se encontraron 16 cañones, provablemente del siglo XVIII.

Tras su destrucción, a mediados del siglo XIX, lo que supuso una pérdida para el patrimonio de la ciudad de San Fernando, tan solo ha llegado hasta nuestro tiempo la parte izquierda del flanco anejo al Caño de Sancti Petri. Se encuentra en estado de ruina consolidada. Está previsto su rehabilitación para la conmemoración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, dentro del plan municipal Almenasur.

Está protegida por Decreto del 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español y, desde 1993, por la Junta de Andalucía.

Castillo de Alcalá de los Gazules (0)

El Castillo de Alcalá de los Gazules se encuentra en lalocalidad homonima de la provincia de Cádiz, Andalucía.

El Castillo de Alcalá de los Gazules, es una construcción musulmana de los siglos XII-XIII, mantuvo su función defensiva hasta que fue destruido parcialmente durante la Guerra de la Independencia Española. Actualmente su estado es ruinoso, aún se conservan lienzos de murallas y torreones así como dos puertas: de la Villa y Nueva. También se conserva parte de la Torre del Homenaje. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Castillo de Aznalmara (1)

El Castillo de Aznalmara es una construcción militar de la época nazarí, de los siglos XIII-XIV, que se ubica en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía de Cádiz, en el término municipal de Benaocaz.

Hoy en ruinas, esta fortaleza se componía de los elementos esenciales de la arquitectura militar medieval: fuertes lienzos de murallas, torreones cuadrangulares rematados por almenas. Conquistado por los cristianos en 1410 y en 1485, su estado de conservación es malo aunque mantiene la prestancia de su aspecto original.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Berroquejo (0)

El Castillo de Berroquejo, se encuentra en la localidad de Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía.

Sólo se conserva una torre cuadrada sin cubierta en cuyas esquinas se aprecian los arranques de la bóveda. No queda prácticamente nada de la cerca, si bien se distinguen restos de paredones. Citado con el nombre de Berrueco, también ha sido considerado como uno de los posibles lugares donde estuvo Doña Blanca presa por orden de Pedro I. Puede considerarse como una de las fortalezas alfonsinas de la Orden de Santa María de España.

Castillo de Castellar Viejo (13)

El Castillo Fortaleza de Castellar Viejo en Castellar de la Frontera se alza sobre un cerro del Parque Natural Los Alcornocales, en las afueras de la localidad de Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Tiene la particularidad de contener en su interior el caserío del pueblo antiguo.

Construído en el siglo XIII, fue residencia de los Condes de Castellar. Posee una planta de forma irregular y un recinto amurallado, en el que se destacan, por sus elementos defensivos, las torres y la puerta de entrada. Desde el patio de armas se accede a un caserío interior, recorrido por callejuelas sinuosas y estrechas, flanqueadas por casas blancas llenas de flores coloridas, que plantea un marcado contrapunto con las murallas del castillo.

Fue declarado Patrimonio Histórico Español como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en 1949. Ha sufrido varias restauraciones y en la actualidad, está destinado a alojamiento turístico, siendo de propiedad privada. Sin embargo, el acceso a las calles es libre y con solicitud, existe la posibilidad de visitar su interior.

El Complejo turístico del Castillo de Castellar de la Frontera está compuesto por once casas, dentro del recinto amurallado de Castellar Viejo, equipadas para brindar alojamiento a los turistas.

Fuente: Tugasa

Castillo de Chipiona (5)

El castillo de Chipiona fue edificado, probablemente sobre otro de origen árabe, hacia el año 1295 por don Alonso Pérez de Guzmán, protegiendo con su presencia los corrales de pesca que se situaban en la línea de costa, así como el frente costero.

El castillo dominaba desde la línea de costa el espacio marítimo que antecedía a la entrada al río, la cual estaba conformada por una barrera natural de arenales que hacían compleja la navegación, lo cual suponía ya una buena defensa. Por ello, durante el siglo XVIII se quiso construir un faro artillado para facilitar la navegación, aunque no fue hasta el siglo siguiente que se erigió el actual Faro de Chipiona.

Al fundirde la Casa de Arcos en 1303 la villa de Chipiona y su castillo pasaron a don Hernán Ponce de León, casado con doña Isabel de Guzmán, hija segunda de don Alonso.

Castillo de Gigonza (2)

El Castillo de Gigonza se encuentra en la localidad de Baños de Gigonza, Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucia.

Sitio fortificado desde la Antigüedad, el castillo actual es de origen andalusí y de planta casi cuadrada de dos cuerpos. Sobre la estrecha y baja puerta, con un dintel con dos fuertes impostas, tiene una ventana en arco de herradura. El piso superior es de bóveda baída y tiene ventanales.

La fortaleza tiene una cerca con patio de armas al que se accede a través de una puerta con arco de medio punto y escudo de las armas de la Casa de Arcos.

Castillo de Guzmán el Bueno / Castillo de Tarifa / Alcazaba Califal (4)

Castillo de Guzmán El Bueno. Sobre el perfil del cercano continente africano se superpone en el paisaje urbano de Tarifa la estampa del llamado Castillo de Guzmán el Bueno. Edificado en el año 960. d.c. por orden del Califa Abderraman III, se levantó sobre las ruinas de un posible campamento militar romano, en un lugar estratégico para el control de la ruta de comunicación entre Africa y Europa, concretamente en el punto más angosto del Estrecho de Gibraltar.

Fuente: El Estrecho.com

Castillo de Jimena de la Frontera (7)

Declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1931, es el edifico emblemático por excelencia de la ciudad. La fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba y que por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza, cobrará su máximo esplendor.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Medina Sidonia (1)

El Castillo de Medina-Sidonia son las ruinas de una antigua fortificación situada el lo alto del Cerro del Castillo en la localidad gaditana de Medina-Sidonia.

Los estudios y actuaciones arqueológicos realizadas sobre el sitio señalan la existencia de tres fortificaciones superpuestas temporalmente:

Restos de un castellum militar romano, del que se conservan gruesos muros construidos con sillares, y que ocupa la mayor parte de la cumbre del cerro. En el lado este cuenta con un frente de muralla de más de 60 metros de longitud, que tiene adosadas a tramos regulares seis pequeñas torres rectangulares, y dos grandes estructuras cuadrangulares defensivas de las mismas características adosadas en el flanco sur. Hasta el momento, no se han encontrado fortificaciones de estas características en ningún otro punto de la Península Ibérica.

Restos del alcázar árabe, del que se conservan varios tramos de murallas construidas con tapial, cuya fábrica se realizaba con una mezcla prensada de tierra, pequeños guijarros, trozos de cerámicas y algo de cal, que a juzgar por los materiales que se han sacado de su fosa de cimentación podría ser del siglo XI, de época almorávide. El perímetro de este nuevo castillo sensiblemente mayor que el anterior.

Restos del castillo medieval.
Entre finales del siglo XVI y bien avanzado el siglo XX el castillo y su entorno sirvieron de cantera para extraer piedras que se utilizaron en nuevas construcciones de la ciudad, como Iglesia Mayor de Santa María la Coronada y el Ayuntamiento, dejando a la fortaleza en las ruinas que han llegado hasta nosotros.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Melgarejo / Torre Melgarejo (3)

El Castillo de Melgarejo se encuentra en la localidad de Torre Melgarejo, Jerez de la Frontera, Cádiz.

Castillo de la provincia de Cádiz ubicado al NE de Jerez de la Frontera, a unos 11 Km en el camino de Arcos de la Frontera, cerca del poblado Torre Melgarejo.

Consta de una torre cuadrada que en su parte superior se transforma en octógono, coronada de almenas en donde aún perduran los restos de sus matacanes en las cuatro esquinas y en los cuatro muros. A la izquierda de la torre, bajo un cadalso, se encuentra una cortina almenada, en donde se abre la puerta principal, de arco ojival, con el escudo de los Melgarejo. A su izquierda, un cubo abovedado, que parece haber sido la capilla del recinto.

Castillo de San Marcos (1)

El Castillo de San Marcos se encuentra en El Puerto de Santa Maria, Cadiz, Andalucia.

El Castillo de San Marcos es una iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X, situada en El Puerto de Santa María, Cádiz, España y que hizo erigir el monarca Alfonso X El Sabio en honor de la Virgen tras la toma de la ciudad.

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1364, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros.

Aún se conservan el muro de la quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción, que se hace patente en las líneas horizontales y lisas con resalto de la parte alta que remata exteriormente la torre hexagonal y en sus bóvedas esquifadas. En esta iglesia instala el rey Alfonso X su nueva Orden militar de Santa María de España, que pronto desapareció la quedar fundida con la Orden de Santiago.

Ya como castillo sirvió de defensa contra nuevas invasiones del norte de Africa, y más tarde Sancho IV lo donaría, junto con la villa, al almirante genovés Benedetto Zaccaria, y posteriormente a Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, quien a su vez lo dona a su hija Leonor de Guzmán en 1306 con motivo de su matrimonio con Luis de España, dando comienzo así a la Casa de los Medinaceli, señores de la villa en tiempos de Isabel de la Cerda y Guzmán.

En el siglo XV se acometen nuevas obras de ampliación, con una sacristía de tres tramos cubiertos por bóvedas góticas y varias dependencias a las que se accede desde la terraza sobre las bóvedas de la iglesia y conocida como patio de armas.

Con Luis de la Cerda la iglesia-fortaleza recibe la presencia de Cristóbal Colón y de Juan de la Cosa, entre otros marinos ilustres, pero su importancia decae tanto como santuario (al construirse la nueva iglesia), como fortaleza.

Cuando la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla en 1729, la Casa de Medinaceli retiene la propiedad del castillo que es clausurado en 1868 y abandonado hasta su restauración, por los años 40 del siglo XX.

Las circunstancias de la construcción de esta iglesia-fortaleza quedaron reflejadas en las Cantigas de Alfonso X, y mucho más tarde, en 1823, su estado queda minuciosamente descrito en la obra de Fernán Caballero "Un servilón y un liberalito", novela que queda ambientada en este viejo castillo-santuario.

Actualmente pertenece a una famosa firma bodeguera portuense, y se encuentra abierto al público para su visita y en el se realizan festivales de música medieval así como la catedrá de estudios de Alfonso X.

Castillo de San Romualdo (6)

El Castillo de San Romualdo es un ribat (fortaleza), de origen musulmán aunque la actual construcción data del siglo XIV, situado en la ciudad de San Fernando, Cádiz (España). Conocido antiguamente como "Logar de la Puente" y cercano al Puente Zuazo, jugó un papel muy importante en la defensa de la Isla de León y de la vecina Cádiz. En la torre del castillo existieron tres relojes solares.
Las primeras referencias históricas documentadas de la fortaleza fueron publicadas por Leopoldo Torres Balbás. Este autor transcribe un privilegio dado por Alfonso X en el año 1268 en el que figura un Logar de la Puente, nombre original del actual San Fernando. Asimismo, relata la donación en 1335 por parte de Alfonso XI a su criado Gonzalo Díaz de Sevilla de la alquería de Rayhana, aludiéndose al término del Castillo de la Puente de Cádiz. El 14 de noviembre de 1408 el rey Juan II cedió toda la isla y la ciudad de Cádiz al doctor Juan Sánchez de Suazo, incluyendo también el castillo. Sin embargo, el hijo y sucesor Juan de Suazo, trocaría en febrero de 1490 con Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz desde 1470 y primer duque de Arcos, la posesión del término por algunas posesiones de aquel en Jerez.
Entre 1523 y 1533 se produjo un pleito por la reclamación presentada por Juan F. de Suazo sobre la nulidad del trueque realizado por su abuelo Juan de Suazo con el Marqués de Cádiz, siendo finalmente desestimada la reclamación.
El castillo fue uno de los elementos más importantes en la defensa durante el asalto inglés del Conde de Essex a Cádiz en 1596, defendiendo el paso del Puente Zuazo frente a fuerzas anglo-holandesas muy superiores.
Con los avances en pirobalística y las nuevas estrategias militares, el castillo irá perdiendo su importancia como enclave militar a lo largo del siglo XVIII. Este proceso de declive coincidió en parte con el progresivo decaimiento de la actividad naval en el Real Carenero en favor de las nuevas instalaciones portuarias del Arsenal de la Carraca. También en la centuria ilustrada, el carácter cultual del recinto desaparecerá definitivamente con la construcción de la nueva Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo en 1769.
El 3 de junio de 1931 se declaró al edificio como Monumento Arquitectural Artístico. En 1968 aparece reflejado el castillo en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo recogido como castillo denominado "Romualdo-Suazo" con el nº 49 de la provincia dentro del apartado de arquitectura militar.

Castillo de San Sebastian (10)

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza en Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos. En 1706 se inician las obras, dando lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, 1908, el segundo eléctrico de España, de estructura metálica y 41 metros sobre el nivel del mar. El 25 de junio de 1985 se declara Bien de Interés Cultural.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Sancti Petri (1)

El Castillo de Sancti Petri se encuentra en la localidad de San Fernando, de Cádiz, Andalucía.

El Castillo de Sancti Petri (en castellano San Pedro) es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular, que está enclavado en el islote de Sancti Petri, situado en aguas del Atlántico y perteneciente al municipio de San Fernando (Cádiz). Este baluarte formaba parte, en la época en que era usado, de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri, brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz), formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona. La torre-atalaya es la construcción más antigua del conjunto, ya que data del primer cuarto del siglo XVI (allá por 1610). El resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en el islote anterior a la construcción del castillo, concretamente de la Edad Antigua, cuando existió un templo de origen fenicio, conocido como Templo de Hércules Gaditano. En esta época el islote no existía, pues se situaba en la isla principal del archipiélago gaditano, la isla de Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz.

El castillo de Sancti Petri ocupa la mayor parte del islote y se caracteriza por su trazado irregular, del que tan solo sobresale la torre, y por el uso de piedra ostionera, muy común en la zona, en su construcción. La torre es la construcción del conjunto más sobresaliente y destacada, debido a su mayor altura. Cuenta con una planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro adosado a su tejado. Las murallas se extiende de norte a sur, están adaptadas en altura y grosor a su función (no fue pensada para evitar y resistir un desembarco en el islote, sino para abrir y recibir fuego de naves enemigas). Su traza es recta, excepto en la parte que bordea a la torre por la cara este, que forma un semicírculo. La mayor parte de las dependencias militares, entre ellas la torre, están en la parte septentrional, aunque en la meridional también se encuentran algunas dependencias y baterías.

Castillo de Santa Catalina (5)

El Castillo de Santa Catalina se encuentra en la localidada homonima de la provincia de Cádiz, Andalucia.

El Castillo de Santa Catalina es una fortificación de Cádiz situado en La Caleta y avanzado en el mar sobre unas escolleras. Fue construido contra la voluntad de los gaditanos a finales del siglo XVI siguiendo los planos del ingeniero Rojas. De planta pentagonal, llama la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar.

Actualmente es utilizado para actos culturales, como los relacionados con el festival de cine Alcances.

Tras el asalto anglo-holandés de 1596, Felipe II ordenó a Cristóbal de Rojas la construcción de una fortaleza defensiva través de una Real Cédula el 25 de octubre de 1597. El arquitecto murió antes de concluir su proyecto.

La obra final no era tan ambiciosa como la proyectada.

Durante el reinado de Carlos II se construyó la capilla y la sacristía en 1693. Esta capilla está dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.

Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar para personalidades destacadas. En ella estuvieron liberales e independentistas americanos y, en el S.XX algunos implicados en golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

El Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo en 1991.

Castillo de Santiago (3)

El Castillo de Santiago está ubicado en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, situado en la provincia de Cádiz, en Andalucía.

Fue construido por la Casa de Medina-Sidonia entre los años 1477 y 1478 bajo el patronazgo de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina-Sidonia y VII Señor de Sanlúcar. Está situado en el ángulo noreste de la antigua ciudadela construida en tiempos de Guzmán el Bueno, primer Señor de Sanlúcar, al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas.

Es de estilo gótico tardío. Su fabrica es mixta, de tapial, mampostería y sillería. Su planta es cuadrangular, con barbacana y torres distribuidas en torno a un patio de armas central. En el ángulo noreste se levanta el conjunto formado por el aula maior y la torre del homenaje. La primera de estas estancias es de planta cuadrangular y está cubierta por una bóveda de ladrillo revestida de pinturas murales que representan el emblema del duque constructor, una segur. La segunda es de planta hexagonal. El coronamiento del aula mayor presentaba una decoración de crestería calada gótica tardía que ha sido repuesta recientemente en parte. Como puede observarse en los planos levantados en 1756, gran parte de sus panamentos eran de perfil almenado, aunque la mayoría de los merlones ha desaparecido por el paso del tiempo y por las últimas obras en el edificio. En el revestimiento de la parte baja de sus muros existe una importante colección de antiguos graffiti. Asimismo presenta marcas de cantería que dan una valiosa información sobre su construcción.

Uno de sus elementos más destacados por su labor escultórica es la puerta que comunica el patio de armas con la barbacana del lado norte. Se trata de un vano de medio punto, coronado por la imagen en medio relieve de un tritón cuya cola doble está flanqueada por los escudos de los Pérez de Guzmán y de los Mendoza. El estilo de la obra es gótico tardío, aunque presenta algunos detalles que apuntan hacia el incipiente estilo renacentista. No en vano, la puerta está firmada en la base de uno de sus baquetones por un tal "Marinu de Nea". Este nombre puede leerse como Marinus de Neápoli, lo que indicaría que su autor fue napolitano. Sin embargo, su apariencia emblemática dota al conjunto de un claro carácter medieval. Tradicionalmente ha sido llamada la "puerta de la Sirena", aunque no queda claro si se trata de una sirena o de un tritón.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Zahara de la Sierra (1)

El Castillo de Zahara es un castillo de época nazarí que se encuentra en la localidad andaluza de Zahara de la Sierra.

Del castillo sólo se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del homenaje, a la que se puede subir y desde la que se tiene unas magníficas vistas de Zahara, su embalse y los pueblos cercanos, como Algodonales y Olvera.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Zahara de los Atunes / Castillo de la Almadraba (0)

El Castillo de Zahara de los Atunes se encuentra en la localidad de Zahara de los Atunes, Barbate, provincia de Cádiz, Andalucia.

El Castillo de Zahara y sus murallas comenzaron a construirse a finales del siglo XV, por orden de los Duques de Medina Sidonia, que tenían la concesión de la explotación de la almadraba. Necesitaban una edificación que sirviera para dos funciones primordiales en aquella época: Defensiva, ya que la costa era presa de numerosos ataques por los piratas, provocando el desalojo de la población y por otro lado, como Factoría, almacen y vivienda para los artes típicos de la almadraba.
En su interior había habitaciones para los almadraberos, patios, cocinas, talleres para reparaciones, grandes salones saladeros, pilas para adovar los atunes, capilla y un sinfín de estancias dedicadas tanto a los guardias que defendían el castillo, como a la gente que trabajaba en la almadraba.
Su estructura era cuadrada, conformada por una gran muralla de almenas y con torres en cada una de sus esquinas, sin olvidarnos de la Torre del Homenaje.
Poseía dos puertas principales: una daba al sur, hacia el mar, y la otra, al muro del Oeste. Cuando se construyó la capilla se abrió otra puerta para facilitar su acceso.
Alrededor del castillo se aglutinaba un pequeño núcleo de cabañas o chozas "chancas", donde se alojaban los almadraberos, también había bodegas, tabernas y viviendas para militares y comerciantes que se acercaban a Zahara para la compra del atún.
Servía de residencia veraniega para los Duques de Medina Sidonia, que se acercaban aquí con su pequeña corte para pasar largas temporadas.

Por Decreto de 22 de Abril de 1949, fue declarado Monumento Nacional, en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. en el año 2003 la Junta de Andalucía lo declaró "Lugar de Interés Etnológico". Dándole un carácter emblemático entre los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucia.

Hoy en día se encuentra en un estado de semiruina, a pesar de las declaraciones institucionales. El conjunto esta formado por una muralla de sillarejo de piedra unida con cal, de una altura que varía entre los 5,5 m. y los 7 m. En la muralla frontal a la playa dispone de estribos de sillares que refuerzan sus esquinas. Las puertas de la muralla meridional se construyeron con jambas, estribos de sillares y arcos con dovelas. Los huecos que quedan en la muralla septentrional a la calle Gobernador Sánchez González son adintelados excepto la puerta de acceso a la iglesia y la puerta de acceso al Patio de Levante.
En la actualidad conserva dos de las cuatro torres, quedando sólo de la torre de levante la sillería de arranque. El número de vanos actuales ha aumentado, debido a las reutilizaciones que ha sufrido el interior del recinto, y las tres puertas -únicos huecos al exterior a excepción de las saeteras que la horadan en todo su perímetro- con las que aparece en los planos del siglo XVIII, se han convertido en cinco y algunas ventanas.
En la muralla que da a la playa, se han establecido numerosos chiringuitos y restaurantes, el interior del castillo, convertido en un solar, se utiliza como parking improvisado por los veraneantes. En el mes de Agosto se organiza algún mercadillo benéfico y tenderetes para la venta de artesanía marroquí.

Castillo del Espíritu Santo (0)

El Castillo del Espíritu Santo fue una fortaleza situada en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Fue construido en 1588 por Alonso Pérez de Guzmán, VII Duque de Medina Sidonia, y reconstruido en 1770 por Carlos III. Actualmente no existe.

Fuerte de San Luis (0)

El Fuerte de San Luis se encuentra en la localidad de Puerto Real, Cádiz, Andalucía.

También llamado Fuerte o Castillo de Fort Luis, junto con los fuertes de Matagorda y de El Trocadero, en cuyo caño se carenaban los buques, este fuerte estaba situado al lado derecho de la misma entrada de El Trocadero, en la isla que forman las aguas que se extienden hacia La Carraca, el caño del Trocadero y la Bahía de Cádiz.

Era un fuerte completamente cerrado, aunque con muros menos sólidos que los del castillo de San Lorenzo de El Puntal y de Santa Catalina. En la Guerra de la Independencia servía de cobertura y apoyo para muchas de las operaciones proyectadas desde tierra.

El Fuerte, actualmente en ruinas, fue tomado por los Cien Mil Hijos de San Luis del Duque de Angulema el 30 de agosto de 1823, durante la Batalla de Trocadero, en la que se enfrentaron los ejércitos liberales españoles contra los absolutistas franceses que apoyaban a Fernando VII.

Torre de la Peña (1)

La torre de La Peña se encuentra situada sobre un promontorio rocoso al lado de la costa, en el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz.

Fue construida por los musulmanes, de planta rectangular, y se accede a ella a través de escalones tallados en la roca.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados