Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Rajadell

Castillo de Rajadell
Comentarios: 0 Luis

Cantabria

Fotografias e información de los Castillos de Cantabria. (Hits: 22353)
Ayuntamiento de Castro Urdiales (1)

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, situado en la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra alojado en un edificio del siglo XVI restaurado en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. En su fachada porticada destaca una amplia balconada y la torre del reloj, levantada en el siglo XIX y rematada por almenas.

Casa Torre de Orejón de la Lama (2)

La Casa Torre de Orejón de la Lama se encuentra en Potes, Cantabria.

La Torre de Orejón de la Lama se encuentra situada cerca del Puente de San Cayetano, en el Barrio del Sol, y fue levantada a lo largo de los siglos XV y XVI. Es un torre de planta cuadrada con tres pisos y rematada por pináculos. Destacan los escudos de Bedoya y Celis situados en su fachada. En su interior se realizan en la actualidad diferentes exposiciones y otros actos culturales.

Castillo de Argüeso (17)

El castillo de Argüeso fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza en las tierras altas de Campóo. Construido sobre una pequeña loma, compuesto por dos torres y un cuerpo central que las une, y rodeado por una muralla que cierra el patio de armas, el de Argüeso representa el más destacado y antiguo ejemplo de castillo roqueño de Cantabria.
Se alza el castillo en un breve altozano sobre el que asientan sus cimientos los cuatro elementos que conforman el monumento: dos torres, una orientada al mediodía y otra al norte; el cuerpo intermedio que les une, y la muralla.

El origen del castillo es oscuro ya que no existen documentos para determinar con precisión su antigüedad o su protagonismo histórico. Sin embargo, si tomamos como apoyo los datos que ofrece la arqueología, podemos suponer que al menos una parte de él pudo ser construida a fines del siglo XIII, cuando los Mendoza ya tenían señorío en el lugar y en el valle. Posteriormente, cuando los Reyes Católicos convirtieron este señorío en marquesado de Argüeso, en 1475, se unieron las dos torres por medio de un cuerpo de carácter más palaciego y se alzó una reducida muralla para salvaguardar el patio de armas.

Las torres son prismáticas y construidas en mampostería, salvo esquinales y vanos. Tienen un acentuado parecido con otras que aún perviven en la zona, como las de Proaño, San Martín de Hoyos o Cadalso, y que no parecen distanciarse mucho en cronología. No sabemos si tuvieron almenas, aunque M. Carrión, quien dirigió la reciente restauración del castillo, afirmó haber hallado testimonios visibles de su existencia. En los muros se abren escasísimos vanos, casi siempre aspilleras o alguna ventanita de arco apuntado, prueba de que en principio las torres tuvieron una finalidad casi exclusiva de defensa.

Castillo de Castro Urdiales (3)

Se construyó este castillo en los siglos XIII y XIV de planta pentagonal con muros reforzados por cubos en sus esquinas.

Al castillo de Castro Urdiales se le denomina castillo-faro pues se colocó sobre él el faro de esta localidad marinera.
Otro punto de interés del castillo de Castro Urdiales es el "Puente Viejo" o "Puente Romano" que une la fortaleza con el puerto. Se trata de una construcción de origen romano y rehecho en la Edad Media cuya sencilla estructura se limita a un gran ojo de arco ojival.

La visita al Castillo de Castro Urdiales es buena excusa para visitar este extremo elevado de la ciudad, pues alrededor de él se encuentra el casco antiguo y monumental y las vistas de la ciudad moderna y de la costa del Cantábrico son soberbias.

Fuente: Arteguias

Castillo de San Vicente de la Barquera / Castillo del Rey (9)

El Castillo de San Vicente, conocido también como Castillo del Rey, se encuentra en la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera (Cantabria, España). Es un Bien de Interés Cultural de Cantabria, con categoría de Monumento. Un Acuerdo de 28 de octubre de 2002 (BOC de 7 de noviembre, con corrección de errores del día 13) hizo pública la declaración de Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley, con la categoría de Monumento, del Castillo de San Vicente de la Barquera, y ello en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, por la que se consideran de Interés Cultural los bienes a que se contrae el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles.
El Castillo del Rey cierra la muralla de la villa. Se considera que el primer castillo en este lugar debió edificarse durante la repoblación de Alfonso I de Asturias en la Alta Edad Media. No obstante, sus muros actuales son posteriores, del siglo XIII en adelante. Formó parte del sistema defensivo de la villa de San Vicente, junto con las murallas. Fue restaurado en los años 1990. Actualmente se usa como museo y para exposiciones.
Se alza sobre una elevación rocosa, adaptándose su planta a las irregularidades del terreno. La forma general del castillo es alargada, de más de cincuenta metros de largo por unos veinte de ancho. La fábrica es de mampostería, con sillería en las esquinas y los vanos. Tiene dos torres: una de planta cuadrada al este y otra con forma de pentágono al oeste. Las une un cuerpo central, que en el pasado estuvo abovedado.

Colegiata de Santillana del Mar (4)

La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria (España), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.

Supuestamente la joven Juliana fue martirizada en Asia Menor (hoy Turquía) durante las persecuciones emprendidas por el emperador Diocleciano a finales del siglo III, y sus restos traídos en el siglo IX a este lugar por algunos monjes peregrinos. Ya en ese momento (los documentos lo sitúan en 870) se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde custodiar y venerar sus reliquias, y luego un cenobio que prosperó bajo la protección de la nobleza local. Fue el rey Fernando I de Castilla, en 1045, quien le dio el impulso definitivo por otorgamiento de importantes privilegios, uno de los cuales consistió en poner bajo soberanía de su abad la villa y sus posesiones.

El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo XII. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín.

Fuente: Wikipedia

Iglesia de Santa Maria de la Asuncion (1)

La Iglesia de Santa Maria de la Asuncion se encuentra en Castro Urdiales, Cantabria

Es la iglesia gótica más representativa de este estilo en nuestra región y la más antigua del litoral cántabro. Comenzó a edificarse a principios del siglo XIII, al igual que el castillo contiguo, bajo el patrocinio de Alfonso VIII que repobló y fortificó nuestras villas de la costa. Por su aspecto y tamaño parece una catedral, a lo que contribuye su privilegida ubicación.

Murallas de San Vicente de la Varquera (5)

Las Murallas de San Vicente de la Varquera se encuentran en la localidad homonima de la provincia de Cantabria.

La antigua villa medieval de San Vicente de la Barquera contaba con un completo recinto fortificado, constituido por el Castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta.

En la actualidad, se conserva la mayor parte del lienzo norte y parte del sur, con las puertas de Asturias o el Peregrino y la de La Barrera, así como la Puerta del Mar recientemente reconstruida.

Palacio de Revillagigedo (10)

El Palacio de Revillagigedo se encuantra en Ramales de la Victoria, Cantabria.

El Palacio de Revillagigedo es una arquitectura civil del Barroco. El edificio perteneció al Virrey de México, don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, cuyas armas pueden verse en diversos escudos de «las torres». Este último vocablo va a ser utilizado como sobrenombre popular para denominar este palacio en el siglo XVIII, época de su construcción.

La estructura palacial está rematada con tejado a cuatro aguas. La planta es rectangular y consta de dos espacios cuadrangulares en ambos lados que se corresponden en altura con sus torres.

El alzado del cuerpo central cuenta en la actualidad con cuatro pisos: Una planta baja, con un zaguán con tres arcos de medio punto rebajados y tapiados en posteriores reformas; una planta principal, con balconada corrida de forja; y dos plantas añadidas, a igual altura que los cuerpos de las torres.

Las características de centralidad, sobriedad y simetría, propias de un estilo clasicista de tipo herreriano, han sido transformadas debido a las importantes reformas que ha ido sufriendo este inmueble, desde su destrucción en 1839 durante la guerra «carlista» hasta la reconstrucción de mediados del siglo XX.

En origen, estuvo formado por un cuerpo central, a dos alturas y bajo cubierta de dos faldones y dos cuerpos laterales –torres–, de tres pisos y con cubierta de cuatro faldones. Este solar guardaba gran parecido con el Palacio de Revillagigedo en Gijón.

Torre de los Velasco (10)

La Torre de los Velasco o Torre de Quintana se encuentra en la localidadad homonima de el término municipal de Soba, Cantabria.

Fortificación del siglo XV, su construcción fue promovida por la Casa de los Velasco, una poderosa familia castellana que, hacia el año 1300, recibió el señorío de las tierras de Soba, de manos del rey Fernando IV de Castilla. Tal hecho desencadenó diferentes movimientos de resistencia por parte de las casas nobiliarias de la zona, como los Ezquerra de Rozas, los Zorrilla de Santayana y los San Martín.

Los cuatro linajes protagonizaron numerosos episodios bélicos, que se extendieron hasta principios del siglo XVII, cuando los Velasco entraron en decadencia. En este contexto de enfrentamientos, cada familia ordenó la edificación de varias torres defensivas que, a modo de atalayas militares, cumplían una función de observación y vigilancia. Además de la Torre de los Velasco, aún se conservan las de Rozas y San Martín.

La Torre de los Velasco, en concreto, fue fundada en el siglo XV. Quedó en desuso en el siglo XVII y, durante las guerras carlistas del siglo XIX, volvió a ser utilizada, tanto por el bando carlista como por el cristino. En esta época fue objeto de diferentes reformas, que transformaron significativamente su primitivo aspecto medieval.

Torre de Pero Niño (7)

La Torre de Pero Niño se encuentra en San Felices de Buelna, Cantabria.

La Torre de Pero Niño esta datada a finales del siglo XIV ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Torre de Ruerrero (4)

La Torre de Ruerrero, en el término municipal de Valderredible (Cantabria, España), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992. Se encuentra en la mies de la localidad de Ruerrero, en lo alto de un cerro, al que se llega desde la parte más alta del pueblo.

Se trata de una atalaya de la Baja Edad Media, construida en los siglos XIV-XV.

Es una torre de planta cuadrada que mide unos 10 metros y medio de lado y alcanza una altura de 12-13 metros. El muro es muy ancho, de más de dos metros, y se encuentra formado por dos paramentos de piedra de sillería en medio de los cuales queda una cámara, rellenada con cascajo. Hay vanos en todas las fachadas salvo la oriental, destacando la ventana geminada con arcos de medio punto que hay en la fachada meridional. El ángulo suroeste se ha derrumbado. Tenía dos plantas y aún se conservan restos de sus vigas.

Tiene como elemento más original una torre troncocónica adosada a la esquina noroeste, que actúa a modo de contrafuerte. Sus dimensiones son 3 metros de diámetro y 5 metros de altura.

Alrededor debió tener un foso, del que quedan restos en el lado oriental de la torre, con unas dimensiones de unos tres metros de ancho, lo cual no es un elemento muy frecuente en las torres de la Cantabria meridional.

Fuente: wikipedia

Torre del Preboste (4)

La Torre del Preboste se encuentra en San Vicente de la Varquera, provincia de Cantabria.

Robusto torreón que flanquea y defiende la puerta de La Barrera o de Santander.

Según la tradición, fue sede del Preboste, oficial real para la recaudación de impuestos en la Edad Media. Posteriormente desempeñó la función de Cárcel Pública de la villa

Torrona de Los Núñez Bustamante (5)

La Torrona de Los Núñez Bustamante se encuentra en Arenas de Iguña, Cantabria.

Torrona de Los Núñez Bustamante, del siglo XVII, hecha de mampostería y sillería.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados