Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Muralla de Molina de Aragon

Muralla de Molina de Aragon
Comentarios: 0 Luis

Castellon

Fotografias e información de los Castillos de Castellon. (Hits: 12111)
Atalaya de Montornés (2)

La Atalaya de Montornés, se encuentra en Benicàssim, provincia de Castellon, Valencia.

Castillo de Alcalá de Xivert (3)

El Castillo de Alcalá de Xivert se encuentra en la localidad de Alcalá de Xivert, Castellón, Comunidad Valenciana.

El Castillo de Chivert es una construcción islámica de los siglos X y XI reformada posteriormente en estilo medieval durante el siglo XIII. Está emplazado en lo alto de la sierra dominando el llano y el mar.

La cima ocupada actualmente por el Castillo ha constituido un asentamiento para grupos humanos, por lo menos, desde el siglo XIV – XIII a. C. hasta principios del XVII de nuestra era. A lo largo de estos dos mil años, con algunos lapsus de abandono, el modelo de aprovechamiento de su espacio ha variado sustancialmente en función del desarrollo histórico. Es decir, la estructuración, funcionalidad y carácter del asentamiento ha sido diferente dependiendo del momento histórico.

Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. La primera comprende el recinto amurallado externo, obra de siglos X – XI en la que destacan algunos grandes lienzos en tapial, con remates de merlones y que se abría por la puerta del Albácar. Adosado a él se encuentra el poblado de Chivert, donde se descubren todavía buenas muestras de arquitectura doméstica musulmana. Muy interesante es la inscripción árabe del muro S-W “para el reencuentro con Dios”. En lo más alto se eleva la fortaleza templaria, que llegó a contar con capilla, espaciosas dependencias, caballerizas,... así como varios torreones. Son notables la parte sur con sus torres circulares y muro, obra de cantería, así como la cisterna de provisión del castillo, con su bóveda rebajada.

Fuente: wikipedia

Castillo de Almenara (38)

El Castillo de Almenara se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Castellón, Valencia.

Las referencias documentales más antiguas que se disponen sobre el castillo de Almenara son la Primera Crónica General en la que se relatan las expediciones del Cid y un fragmento del geógrafo árabe Al-Udri. Las dos fechan de la segunda mitad del siglo XI, es decir al fin de la taifa de Valencia y al inicio de la dominación almorávide en la zona Este del Al-Andalus. El texto de Al-Udri tiene la particularidad de ser el único texto geográfico árabe que cita el castillo de Almenara. En la Primera Crónica General, Almenara es citada como un de los lugares que pagan tributos al Cid en 1090. El Cid percibía tributo además de otros centros fortificados como Tortosa, Lérida, Valencia, Denia, Morvedre, Segorbe, Jérica, Albarracín y Alpuente, por lo que se podría deducir que Almenara era capital de distrito.

En el siglo XI, se conoce que Almenara era frontera entre los estados taifas de Valencia y Tortosa, dependiendo de este último. La cerámica encontrada en el castillo especialmente la renombrada "califal" nos permite afirmar que el origen del castillo fue, al menos, en el siglo X. No hay referencias estatigráficas hasta el momento que nos puedan aportar más datos.

En la Crónica de Jaime I o Libro de los Hechos se narra la forma en la que el rey obtuvo la rendición de este castillo. De hecho, es la única fuente con la que se cuenta para conocer este hecho. El rey hizo un pacto con la comunidad musulmana por la que le cedieron las dos torres y la albacara del castillo a cambio de tierras, ganado y vestidos. También se comprometieron a luchar al lado del rey contra el alcaide del castillo y su tropa extranjera. El rey subió al castillo con veinte caballeros y sus escuderos. El topónimo de Al-manara, "torre de señales" indica la posible función del lugar tal vez utilizada por la población del recinto fortificado próximo de "El Punto del Cid" que se remonta a los siglos VIII-IX, en plena época emiral. El castillo fue conquistado por Jaime I en 1238 y vendido en 1294 por Jaime II a Francisco de Pròixita por 200.000 sueldos, pasando a convertirse en la residencia de esta casa noble los personajes de la que han ejercido un importante papel en la historia, destacando Juan de Pròixita que salvó al Papa Benedicto XIII, asediado en Aviñon, Nicolás de Pròixita y Calatayud que saqueó Marsella y obtuvo el título de Conde de Almenara y Olfo de Próxita, Almirante de Aragón.

El castillo de Almenara controlaba el paso obligado a lo largo de la costa entre las llanuras de Castellón y Valencia y la ruta interior hacia Zaragoza a través de Vall d'Uixó y Morella, ruta principal en época medieval que comunicaba Aragón con el litoral valenciano. La fortificación medieval se emplaza en el alargado cerro que domina la población actual y consta de un castillo, que ocupa el centro del cerro y dos fuertes torres aisladas situadas en los extremos del mismo. Una de ellas fue restaurada en el siglo XIX para uso del heliógrafo. Según Horcada Martí, se trata de un castillo montano, es decir, que tiene su asentamiento en terreno montañoso sobre promontorio con accesos entre 30 y 60. De la Crónica de Jaime I o Libro de los Hechos se deduce que constaba de albacara con mezquita y el castillo propiamente dicho. Y también la existencia de las dos torres que flanquean el castillo (llamadas Bivalcadim y Bergamuza), aunque la construcción de estas era diferente de la actual.

Los vestigios que existen en la actualidad permiten identificar casi sin riesgo de error la albacara evocada en el texto de la Crónica: nada más puede tratarse de la vasta plataforma de unos 4000 metros cuadrados de superficie (120 metros de longitud por 25 a 50 de anchura) anterior al castillo en el punto más alto del conjunto fortificado. Además se encuentra en esta albacara una cisterna y según el texto real una mezquita en la que el rey entablaba conversaciones con el alcalde. Según Pierre Guichard, tres elementos básicos dan testimonio de la existencia de un poblado sobre el emplazamiento castral: la presencia de abundante cerámica en superficie, la existencia de un cierre adscrito a proteger el poblado y los restos de construcciones con cisternas que resuelven el aprovisionamiento de agua. Las tres circunstancias se dan en Almenara sin que se sepa con exactitud donde estuvo el poblado y su extensión; aunque si que se encuentran los restos de un poblado ibérico en la vertiente sudeste del castillo. Conserva parte del recinto exterior noroeste, donde se concentran las principales defensas, de forma escalonada por ser la zona más accesible y mantiene parte del recinto principal, con construcciones internas. Se encuentran restos musulmanes en su frente Sur, que está sobre la población actual, porque la construcción cristiana aprovechó la fortaleza islámica en esta zona más elevada, aunque con profundas transformaciones de acuerdo con las nuevas necesidades. Está edificado en mazonería y fue adaptado para la artillería durante las revueltas de la Germanías. De las dos torres que flanquean el castillo la más próxima a la carretera, quizá llamada Bergamuza, fue restaurada para su uso como centro de comunicaciones heliográficas al servicio del Ferrocarril. Estas torres eran llamadas Isabelinas, porque su origen se remonta a tiempos de Isabel II, tiempo en el que se lleva a cabo lo obra del ferrocarril que cubre el espacio entre Sagunto y Ulldecona, entre 1862 y 1865. En Castellón se alzó además el torreón de Santo Millán en Santa Magdalena de Pulpís para dicho fin.

Castillo de Borriol (8)

El castillo de Borriol en la provincia de Castellón es una fortaleza cuyo orígenes podrían ser romanos, con estructuras de arquitectura islámica y medieval, que se sitúa sobre un cerro al norte de la población.
Es probable que en época romana se tratara de una torre vigía que enlazaba visualmente con otras torres próximas y que tenía como misión la seguridad de la vía Augusta.

Castillo de Cervera - Castillo de la Maestranza de Montesa (1)

El castillo de Cervera, también llamado Castillo de la Maestranza de Montesa situad en el término municipal de Cervera del Maestre (Provincia de Castellón, España), y situado en la cúspide del montículo que domina la población, es de origen árabe, de planta irregular, con varios recintos no concéntricos, construido en el siglo XVI sobre los cimientos de un castro-ibérico.
Se pueden observar los lienzos de las murallas, encontradas en la roca del montículo, pero no con toda su altura. En su interior se encuentran los restos de un aljibe, bóvedas de los antiguos hornos y el portal de entrada con arco de medio punto.
En su origen poseía 4 torreones y el aljibe y los muros tenían una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Morella (92)

El castillo de Morella (Provincia de Castellón, España), construido en lo alto de la población sobre la "Mola" aprovechando la roca, es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval. Consta de la plaza de armas (1.070 m), el palacio del gobernador, el Aljibe, la torre de la Pardalea, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los Carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje, y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas.

En el área del castillo han aparecido restos prehistóricos, ibéricos y romanos. Tras la reconquista se iniciaron las actuales murallas y las dependencias que ya existían fueron habilitadas para los reyes cristianos.

El castillo se divide en tres niveles: un primer nivel situado en la parte inferior del peñón en el que se encuentras la entrada y el Palacio del Gobernador. En el segundo nivel se situaban las baterías de artillería. Y en el tercer nivel se encontraría el castillo propiamente dicho. La parte inferior esta rodeada de murallas y torres, de las cuales son la mayoría semicirculares, que surgen de la parte oeste en forma de zigzag.

El castillo, en la parte superior, sufrió modificaciones en la guerra de Sucesión y durante las guerras carlistas, siendo bombardeada la torre celoquia en 1813. A esta zona más elevada se accede a través de una escalera, que tenía 90 peldaños de los que se conservan 54, que conduce a una puerta que da paso a la plaza por un pasadizo que desemboca en la plaza de armas.

En el centro de la misma se encuentra un aljibe de época romana, sobre el que hay una garita del siglo XIX y los restos de un cuerpo de guardia. En la parte sur se encuentran los restos de una edificación compuesta por semisótano que se comunicaba con la torre celoquia.

Al sudeste se encuentra la torre celoquia, que fue la torre del homenaje cristiana. Fue reformada en el siglo XIII, según documentos del siglo XVIII tenia tres plantas, con bóveda la planta baja y la primera, con cubierta exterior a cuatro aguas. No tenía escalera, y la comunicación interior se realizaba por los edificios colindantes. Tuvo en su sótano la capilla de Santa Bárbara y Santa Magdalena hasta el siglo XVIII, luego paso a ser un calabozo.

Actualmente el acceso al castillo se realiza por el claustro del Convento de San Francisco.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Onda / Castillo de las Trescientas Torres (89)

El Castillo de Onda se fundó alrededor del siglo X d.C. por los musulmanes.
La ciudad-fortaleza musulmana comprendía dos espacios que denominamos:
a) la madina amurallada o ciudad civil, con una primera línea de muralla
b) el ins (castillo) o ciudad político-militar.

En el Castillo por su parte se diferencian dos recintos:
a) el al-baqar, segunda línea de muralla
b) la al-kassaba o celoquia, lugar de residencia del alcaid (oficial del Sultán) en la parte más elevada del castillo, formando la tercera y última línea de muralla.

Fuente: Ayuntamioento de Onda

Castillo de Oropesa (2)

El Castillo de Oropesa se encuentra en Oropesa del Mar, provincia de Castellon, Valencia.

Las primeras noticias se centran en torno al siglo XI, cuando el Cid, tras la conquista de Valencia, ensanchó sus dominios hacia el Norte y se lo arrebató al rey musulmán Alhagib.

El castillo, muerto el Cid, volvió a manos de los almorávides. Fue definitivamente reconquistado por Jaime I en 1233. Perteneció a la Orden Militar de los Hospitalarios.

Oropesa se convirtió en un punto estratégico de la Plana de Castellón relacionado con la cadena de fortalezas vecinas de Xivert, Pulpis y Peñíscola.

Fue reconstruido en el siglo XIV y preparado para la artilleria en le siglo XVI. Las obras acabaron definitivamente en 1623.
Desgraciadamente acabó destruido en la Guerra de la Independencia, porque había sido una importante plaza militar.

Castillo de Peñiscola (66)

El Castillo de Peñíscola se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana.

Esta fortaleza se comenzó a construir en 1294 y fue terminada doce años después en 1307. Quienes poseían recursos y poder en aquellos tiempos para emprender y concluir tan rápidamente una obra de esta magnitud no eran otros que los enigmáticos caballeros Templarios. Edificaron el castillo a imagen y semejanza de los que antes habían construido en Tierra Santa. El monumento conserva en la actualidad todas las particularidades de una obra templaria siendo uno de los mas claros exponentes de dichas características.

Sobria y robusta edificación, que ha llegado a nosotros en perfecto estado de conservación, aunque le falte una cuarta parte que se destruyó en 1814; en el transcurso de la guerra de la Independencia. Condenada a un duro e implacable sitio por parte de las tropas del General Elio que intentaban recuperar la ciudad ocupada por los franceses. Hubieron de someterla a un furibundo bombardeo que asoló gran parte del caserío que rodea el castillo y parte de la fortaleza, dejando las marcas de los proyectiles en todas las murallas.

El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola comparte con el Vaticano y el Palacio de los Papas de Aviñón el privilegio de haber sido Sede Pontificia; una de las tres que ha habido a lo largo de la historia.

Castillo de Polpís (3)

El Castillo de Polpís o Castillo de Pulpís se encuentra en la localidad de Santa Magdalena de Pulpis, Castellón, Comunidad Valenciana.

De construcción árabe (s. X - XI), pasó a ser una fortaleza cristiana el año 1233. El castillo pertenecio a la Orden del Temple y posteriormente a la Orden de Calatrava. Más tarde, hacia el 1277, los templarios vuelven a hacer suyo el castillo de Polpis, fortaleciendo de esta manera su enclave inicial en el Castillo de Xivert.

Actualmente quedan en pie una única torre, la torre del Homenaje, y el recinto amurallado, que en su interior alberga unos árboles, llamados altramús del diablo que se utilizaban para envenenar las puntas de las flechas y lanzas que utilizaban en los enfrentamientos.

Castillo de Villafamés (1)

El Castillo de Vilafamés se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Castellón, Valencia.

La cimentación del mismo así como diversos documentos, que hacen referencia a "Beni-Hamez", indican su origen árabe.

Conquistado por Jaime I en 1233 ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia, siendo sus vestigidos más antiguos del siglo XIV; momento en que el maestre de la Orden de Montesa obliga a los habitantes de Villafamés a reparar y reforzar las fortificaciones del lugar.

Sufrió importantes ataques durante las guerras carlistas, en el s. XIX, produciéndose así mismo la adaptación del sistema de fortificación a la nuevas técnicas de la guerra, siendo buen ejemplo de ello la torre central de planta circular que pertenece a este momento.

El castillo cuenta con murallas prácticamente completas, y dependencias de carácter palaciego frente a la torre del Homenaje de planta circular, con balcones que estuvieron amatacanados, y que en la actualidad esta transformada por una intervención del siglo XIX en la que se añadieron las aspilleras.

Delante de la torre hay un espacio rectangular a modo de patio en el que conserva una cisterna, que posiblemente sea el único vestigio de la época musulmana.

Fuente: Wikipedia

Muralla de Almenara (2)

La Muralla de Almenara se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Castellón, Valencia.

Las Muralla de Almenara se encuentran en el centro de la localidad, en la calle Molins.

Almenara estuvo amurallada desde época musulmana con un doble muro, y fue refortificada en el s.XVI. Se trataba de dos recintos fortificados y concéntricos con torres en sus esquinas y laterales.

La muralla fue paulatinamente derribada siguiendo el crecimiento urbano. Actualmente se conserva un importante lienzo y dos de sus torres de las seis originales. El conjunto ha sido rehabilitado y, declarado Bien de Interés Cultural en 1999, muestra un cuidado aspecto.

Muralla de Burriana (1)

La Muralla de Burriana se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Castellón, Valencia.

Muralla de Morella (73)

La Muralla de Morella se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Castellón, Valencia.

La Muralla de Morella bordea toda la ciudad, arrancando desde el castillo por el noroeste.

Fueron comenzadas entre 1324 y 1330, y construidas sobre otras ya existentes en el s.XI, y que fueron casi destruidas en los asedios de las tropas de El Cid. Tienen una altura media entre 5 y 10 mts., un espesor de 2 mts. y una longitud aproximada de 2.500 mts. Antiguamente eran un lienzo ininterrumpido, una de cuyas partes se derribó en 1934 para permitir el paso de vehículos.

Las torres y puertas que a lo largo de la muralla guarnecen la ciudad tienen todas nombre propio y algunas de ellas su propia personalidad histórica. Caben destacar la Puerta Ferrisa, primitiva entrada a la fortaleza, el Portal de Sant Miquel con sus dos torres gemelas, el Portal de Sant Mateu, la Torre del Rei, etc...

Muralla de Onda (9)

La Muralla de Onda se encuentra en la localidad homonimad de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana.

Muralla de Oropesa del Mar (4)

La Muralla de Oropesa del Mar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Castellón, Valencia.

Murallas de Peñiscola (41)

Peñíscola es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Castellón,

Las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli, que fue quien las diseñó, siendo construidas entre 1576 y 1578.

Torre de la Cordà (1)

La Torre de la Cordà se encuentra en Oropesa del Mar, provincia de Castellón, Valencia.

Torre de San Millán (2)

La Torre de San Millán se encuentra en la localidad de Santa Magdalena de Pulpís, provincia de Castellón. Comunidad Valenciana.

Torreón del Rey (3)

El Torreón del Rey se encuentra en Oropesa del Mar, provincia de Castellón, Valencia.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados