Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Torre-puerta del Monasterio de Piedra

Torre-puerta del Monasterio de Piedra
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Aulencia

Se levanta sobre un pequeño cerro, en el punto de unión del río Aulencia con el Guadarrama.

Su edificio fue residencia del jefe árabe que gobernaba sobre esta región, y del que eran tributarios todos los pueblos de su alrededor.

Sus características son parecidas a muchas de las fortificaciones de la citada época, que aún se conservan en distintos puntos de Castilla, en particular el de Jadraque (Guadalajara).

En el siglo XIV el lugar pertenece a García Fernández.

En 1433 es vendido a D. Alfonso Alvárez de Toledo (contador mayor del rey) junto con las tierras, casas y vasallos.

En 1455 un real decreto de Juan II, libraba el lugar de tasas al mismo tiempo que cambiaba su nombre a Villafranca del Castillo. Don Alfonso y su mujer, Catalina Núñez fueron los fundadores de la villa.

Según un real documento, el lugar únicamente podía ser adquirido de forma hereditaria (excepto en casos de muerte sin descendencia, obviamente).

No podía ser vendido, cedido, regalado, endosado ni nada parecido.

Si alguien hubiera querido hacerse con ello, hubiera debido de pagar una indemnización de 2000 doblones de oro (moneda de curso en la vieja Castilla).

En el siglo XV, los Núñez de Toledo (descendientes de los Alvarez de Toledo) levantan muros alrededor del castillo en previsión de un posible ataque.

Desde mediados del siglo XV hasta principios del XVIII pocas noticias se tienen de la evolución del lugar y del castillo. Pero en 1813, en la voluntad del Marqués de Gelo y Santamarca, se cita el lugar como "despoblado".

Y así llegamos hasta el año 1868 en que el Marqués de Sotomayor fue incapaz de mantener Villafranca del Castillo como propiedad privada y se vió obligado a venderlo.

En 1880 lo adquiere don Fernando Puig y Gilbert y en 1918 es adquirido por la familia Ballesteros, quienes son sus propietarios hasta nuestros días.

Durante la guerra civil fue testigo de la batalla de Brunete (Junio de 1937).

Tropas republicanas intentaron desde aquí frenar el avance del ejército nacional. Una brigada soviética protegía el lugar, durmiendo en mantas en el suelo. El avance nacional fue posible después de bombardear la estructura medieval, que resistió bastante bien. (Hits: 16823)

Encontradas: 7 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 7.

Imagenes nuevas


Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia





© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados