Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de San Sebastian

Castillo de San Sebastian
Comentarios: 0 Castillos de España

Castillo de Cornago

Está situado sobre un cerro. Se trata de una construcción en sillería de caliza gris, de planta rectangular con cuatro torres en los ángulos y dos muros. El recinto interior conserva en sus muros huellas de la existencia de pisos, que que se reflejan en dos hileras de mechinales. En el patio se conserva una cámara excavada a unos 7 m de profundidad, semicircular y con asiento corrido, con acceso escalonado y apertura circular al patio del castillo. Parece que en algún momento fue utilizada como fogón o silo. Asimismo, se conserva otro pozo o aljibe excavado en el suelo del patio. Los muros han sufrido la apertura de vanos y boquetes, algunas zonas han sido rehechas y otras cegadas con ladrillo y mampuestos.

La historia del castillo de Cornago se relaciona con el linaje de los Luna, de origen aragonés, cuyo señorío se extendió a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. El primer señor fue Juan Martínez de Luna y Gotor, hermano de Pedro que será conocido como el Papa Luna, Benedicto XIII. Su sucesor como señor de Cornago, Jubera y Alfaro será su hijo Alvaro Martínez de Luna y Albornoz. Este, según la Crónica de los Reyes de Castilla, vendió todos estos lugares, dejando a su hijo Alvaro de Luna sin herencia. Sin embargo, el año 1420 el rey Juan II le concedió como regalo de bodas Cornago y otros lugares que habían pertenecido a su padre. En 1422 fue nombrado Condestable de Castilla. En 1440 creó el mayorazgo de Cornago y Jubera para su hija natural María de Luna a la que casó con su primo Juan de Luna, hijo de Juan Hurtado de Mendoza.

El castillo era morada habitual, donde vivían Juan y Brianda de Luna. Existían dos dormitorios, uno en la torre cuadrada y otro en la torre redonda, donde había una cocina y el escaso armamento defensivo de la fortaleza. Al pie de esta torre se encontraría la bodega. Se mencionan las dependencias construidas en el patio a las que se llama “ casas” o “casa de más adentro” con cocina baja y sala mediana. En estas casas debían estar las cuadras y la capilla.

Después de la guerra de la Independencia, el concejo de Cornago decidió utilizar el castillo como cementerio municipal. Para ello, fueron derribadas las paredes interiores, y el patio, que parcialmente era porticado. Como mudos testigos quedan las ventanas con asientos laterales de los muros de cierre. Del castillo parte un pequeño muro, a guisa de barbacana, que cierra la colina sobre la que se asienta el castillo y la parroquial de San Pedro. Al realizar la excavación para retirar el cementerio, en la década de los ochenta, se encontraron restos de tapial de la antigua fortaleza musulmana.

Cornago, se encuentra en un pintoresco vallecito, por cuyo fondo discurre el río Mayor, afluente del Linares, que a su vez lo es del Alhama. Pueblo y castillo han adquirido una cierta notoriedad por haber sido descubiertas en su término las huellas de los dinosaurios más importantes de Europa.

Fuente: Wikirioja (Hits: 7070)

Encontradas: 3 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 3.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados