Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Siguenza

Castillo de Siguenza
Comentarios: 0 Luis

Cordoba

Fotografias e información de los Castillos de Cordaba. (Hits: 32767)
Álcazar de los Reyes Cristianos (50)

El Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra en la ciudad de Córdoba, Andalucía.

El Álcazar de los Reyes Cristianos es una construcción militar de estilo Gótico ordenada levantar por el Rey Alfonso XI. Los Reyes Católicos residieron en ella aproximadamente 8 años, durante el período de la Reconquista Española. Fue aquí donde Colón solicitó el permiso para su viaje a las Américas. Sus elegantes jardines e interiores, de valor incalculable, resultan magníficos, con mosaicos de la época romana y un sarcófago del siglo tercero. Ofrece una excelente vista al Puente Romano que cruza el Río Guadalquivir. Custodiada por torres con alojamientos cubiertos con arcos de medio punto, como la Torre del Honor o la Torre de los Leones, que apunta al jardín de los Santos Mártires. También conserva los baños, de tradicción Califal, ubicados bajo el Salón de los Mosaicos, actualmente usado para celebrar bodas civiles.

Fuente: Ciudades Patrimonio

Castillo de Alcalat (23)

El Castillo de Alcalat se encuentra en la localidad de Espejo, provincia de Córdoba, Andalucía.

Dominando el escalonado caserío, desde lo más alto de la villa, se emplaza la imponente mole del castillo, origen de la población medieval que fundara Pay Arias a comienzos del s.XIV. Su recinto es de forma cuadrangular y lleva cuatro torres en sus esquinas. En el centro se sitúa la torre del Homenaje. Un torreón más, el del Caballero, hace de avanzada entre el baluarte principal y la parroquia. Desde aquí descienden empinadas cuestas que llegan a la plaza principal. En esas calles se localizan importantes casas señoriales, fundamentalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Fuente: Pueblos de España - BankHacker

Castillo de Almodovar del Rio (86)

El impresionante castillo de Almodóvar del Río, a 22 kms.de Córdoba, es una magnífica fortaleza-palacio de estilo gótico-mudéjar reedificado por Enrique II en el siglo XIV y restaurado en el presente siglo por sus propietario el duque de Almodóvar del Río, es hasta ahora visitable por lo que merece aún más llegarse a conocerlo y disfrutar con las vistas del pueblo, del Guadalquivir y hasta del AVE que pasa demasiado cerca.

Fuente: Castillo de Almodovar del Rio

Castillo de Baena (14)

El Castillo de Baena se encuentra en la localidad homónima de la provincia de Cordoba. Aunque el origen del actual emplazamiento de Baena hay que situarlo en un hisn (castillo) árabe de nombre Bayyana documentado ya en el siglo IX, la arqueología no ha proporcionado aún pruebas de una ocupación islámica, ni emiral ni califal. Los musulmanes de Baena entregaron la ciudad, mediante pacto, a Fernando III en 1241. A partir de ahí comenzará un lento proceso de señorialización en el cual hay que situar la erección de la fortaleza que jugaría un papel destacado al encontrarse en la misma frontera con el reino nazarí de Granada.
No hay datos fiables sobre la fecha de construcción del recinto amurallado de la Almedina, si bien, algunos elementos como las entradas en recodo del Arco de Consolación y Arco Oscuro parecen obra de almorávides y almohades, respectivamente.
El castillo que ha llegado a nuestros días, localizado en el extremo oriental del recinto de la Almedina, parece una construcción plenamente cristiana de los siglos XIV y XV.
Su estado de conservación actual es casi de ruina como consecuencia de las demoliciones que se llevaron a cabo en el siglo XX.
El proyecto de recuperación que ha iniciado el consistorio baenense permitirá recuperar en gran parte la imagen de la fortaleza. Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto diversas estructuras de habitación relacionadas con la última fase de ocupación del lugar (finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX), así como varias puertas, de las que sobresale la hallada en el lienzo meridional que podría situarse, cronológicamente, en siglo XIV. Los estudios de tipo histórico y arqueológico y su rehabilitación convertirán al castillo en un referente cultural y turístico de Baena.
Por último, cabe señalar otros muchos puntos de interés para el visitante, como son: el Mirador del Hospital, que ofrece unas magníficas vistas de las Sierras Subbéticas y de la ciudad de Baena; la Puerta de Córdoba, donde persiste la Cruz de Jaspe, única estación conservada del Vía Crucis y la característica Fuente Mayor o Fuente de Baena, ubicada a extramuros de la ciudad, camino a Cabra, de origen árabe y que actualmente presenta siete caños con pórtico.

Castillo de Carcabuey (15)

El Castillo de Carcabuey se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Córdoba, Andalucía.

Fortaleza de origen árabe, construida sobre un recinto romano, mantiene aún hoy día una posición dominante y estratégica, siendo un nítido ejemplo de castillo roquero tan característico de La Subbética Cordobesa, construido sobre la misma peña.

Conserva restos desde la época prehistórica y de diferentes fortificaciones posteriores.

En su interior se levanta la Ermita de la Virgen del Castillo, patrona de Carcabuey.

Se encuentra en ruinas y solo quedan algunos muros y torres.

Castillo de Castro del Río (11)

El Castillo de Castro del Río se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Córdoba, Andalucía.

Su fábrica parece remontarse al siglo XIV, aunque ofrece asimismo reformas y arreglos de tiempos posteriores, presenta en esencia una construcción cuadrangular no muy grande, con torres en sus esquinas, tres prismáticas y otra cilíndrica. En esta hay que destacar su aljibe, que ocupa el centro de la estancia y tiene una capacidad de 80 metros cúbicos.

La torre principal, la del Homenaje, que prácticamente conserva su altura, está situada junto a la puerta del recinto. Tiene una cámara superior cubierta por bóveda vaída.

Castillo de Gómez Arias (8)

El Castillo de Gómez Arias se encuentra en la localidad de Benamejí, provincia de Córdoba, Andalucía.

El Castillo arabe de Gómez Arias, pasó en varias ocasiones a poder de moros y cristianos, en 1361 vuelve a reconquistarlo D. Pedro I de Castilla, siendo destruida la fortaleza de Gómez Arias, llamada así por haber tomado el nombre de uno de sus Alcaldes, ésta fue mas tarde reconstruida. En 1495 tenia la tenencia del mismo señor de Palma de Río, Luis Portocarrero y tres años después, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Actualmente es muy poco lo que queda en pie, solo se conserva algunos restos, principalmente los muros de un torreón.

Castillo de Iznajar (3)

El castillo de Iznájar se encuentra en la localidad omonima, provincia de Cordoba, situado a 533 metros de altura, coronando el gran cerro de piedra caliza donde se asienta la Villa. Pertenece al municipio desde 1991, momento en que el Ayuntamiento lo compró por seis millones de pesetas a los herederos de los condes de la Revilla. Tras la compra se realizaron unas obras de restauración y limpieza, lo que permitió poder ser visitado durante algún tiempo. En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de ruina, sin permitirse la entrada al recinto.

Castillo de la Judería (5)

El Castillo de la Judería se encuentra en la localidad de Córdoba, provincia de Córdoba, Andalucía.

El Castillo de la Judería era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesivos reyes castellanos fueron permitiendo. La Judería a la que alude el nombre de este recinto desapareció tras su asalto y destrucción en la más importante revuelta antisemita de la Córdoba bajomedieval, que tuvo lugar en junio de 1431.

Estado de conservación de este recinto no es muy bueno ya que sólo quedan algunos lienzos de muralla y torres, que comparte con los recintos colindantes.

Castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madroñiz, Belalcázar (5)

El castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz es una construcción de estilo gótico-militar, iniciada en la segunda mitad del siglo XV, situada en la localidad de Belalcázar en la provincia de Córdoba, (Andalucía, España). También se le conoce como castillo de Gahete ó castillo de Gafiq.

Historia [editar]La construcción de este castillo fue iniciada en la segunda mitad del siglo XV con el objeto de convertirse en la residencia de la familia condal de los Sotomayor y Zúñiga, señores feudales del territorio en aquella época. Su construcción data de 1450 cuando Juan II otorgó estas tierras a Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, permitiéndole construir un castillo.

Esta fortaleza es un fiel reflejo del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío en la comarca. Parece que en el mismo lugar ya hubo una fortaleza romana, continuada luego en época musulmana, de la que todavía subsiste un importante testimonio en la cerca exterior, que se mantuvo como primera línea de muralla con torres albarranas sobre el arroyo Caganchas.

El topónimo de la localidad proviene de la expresión "bello alcazar". El castillo comenzó su deterioro a partir de la coupación del mismo por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia cuando modificaron el castillo para convertirlo en almacén. En esa misma guerra sufrió las consecuencias de la artillería.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Castillo de Poley (1)

El castillo bajomedieval de Poley ocupa la zona más elevada de Aguilar, un promontorio rocoso que domina la cercana campiña. El solar fue objeto de ocupaciones en etapas diversas, a partir de una primera fase ibero-romana. El castillo de Poley ya aparece citado a partir del S. IX, conociéndose que fue reforzado por Umar Ibn Hafsun para ser después destruido y vuelto a rehacer. Cuando Aguilar fue tomada por los cristianos, su fortaleza ganó en importancia estratégica para atacar el reino de Granada. En el presente, del castillo, en ruinas, sólo quedan escasos restos, que hablan de una construcción altiva y poderosa. Algunos trozos de lienzo de los muros y unas escasas partes de una torre en el peñón del Moro permiten escasamente al viajero contemplar el esplendor de la añeja fortaleza. A pesar de ello, el castillo es visita obligada, gracias a las privilegiadas vistas que permiten su privilegiada posición.

Fuente: Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Castillo de Priego de Cordoba (8)

Fortaleza árabe, reformada en los siglos XIII y XIV después de la reconquista cristiana, de carácter principalmente militar y compuesto por varias torres cuadrangulares y una cilíndrica, al que otorgo la Junta de Andalucía en 1993 el reconocimiento especial a los castillos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Entre sus torres cabe destacar la Torre del homenaje, también conocida como "Torre Gorda", que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943 y cuya ubicación se encuentra en el patio de armas con una altura de 30 metros, aunque en la actualidad parte de ellos son semi-subterraneos.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Castillo de Torres Cabrera (3)

El Castillo de Torres Cabrera se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Córdoba, Andalucía.

Castillo de Venceaire (15)

El Castillo de Venceaire se encuentra en Luque, provincia de Córdoba, Andalucía,

Castillo del municipio de Luque levantado por orden de Muhammad I hacia el año 879 y que se sitúa sobre un risco desde el que domina toda la localidad. En los sucesivos años es destruido y reconstruido varias veces hasta que en la primera mitad del siglo XIII adopta su actual estilo nazarí. Tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1240 es usado como fortaleza para repeler las insurrecciones que se producían.

Tras la conquista, Fernando III le regala a su esposa el castillo. Después pasaría a la Orden de Calatrava, a hijo de Alfonso X y al primer señor de Aguilar: Gonzalo Yáñez Dovinel.

El conquistador decidió regalárselo a su esposa, al igual que hizo con el de Zuheros. Después pasó a la orden de Calatrava, al hijo de Alfonso X y al primer señor de Aguilar, Gonzalo Yáñez Dovinel.

El nombre de Venceaire podría derivar de su denominación original: Albenzaide, que aparece recogida en documentos del siglo X.

Castillo de Zuheros (31)

El Castillo de Zuheros se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Córdoba, Andalucia.

El Castillo de Zuheros pudo tener su origen durante la dominación musulmana aunque las estructuras arquitectónicas conservadas en la actualidad no permiten afirmar este hecho, ya que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia.

Esta fortaleza junto con las murallas de la villa es un buen ejemplo de fortificación bajomedieval que podría encuadrarse entre mediados del siglo XII y mediados del XIII. En el siglo XVI se edificó el palacio de los señores de Zuheros con un estilo renacentista, cambiando parte de la fisionomía del castillo y de la puerta de entrada.

Castillo del Moral (15)

El Castillo del Moral se encuentra en la localidad de Lucena, provincia de Córdoba, Andalucía.

Ubicado junto al Coso, antigua plaza situada fuera de sus murallas, es Monumento Histórico Nacional. Su parte más antigua, la correspondiente a su parte central, fue edificada probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad. La fábrica es de planta cuadrada con torres en las esquinas. Entre estas últimas destaca la torre del Moral, de planta octogonal y que conserva su cubierta barroca, y la torre del Homenaje, celda que fue del rey granadino Boabdil el Chico, capturado en la batalla del Martín González a manos del regidor lucentino Martín Hurtado. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad.

Castillo Palacio de los Condes de Cabra (6)

El Castillo Palacio de los Condes de Cabra se encuentra en la localidad de Cabra, provincia de Córdoba, Andalucía.

Es una fortaleza de origen árabe que fue reedificada en el siglo XIV.

El Castillo de Cabra se levantó en el N.O. de ciudad, dentro del recinto amurallado. Poseía una plaza de armas en la que podían formar ocho o diez mil hombres y estaba circundado por una fuerte muralla con 18 torres.

De la construcción original queda algo más de la mitad de la muralla y se ha podido determinar, con bastante aproximación, la planta del recinto que debió ser cuadrangular, de unos 76 x 47 m. El grueso de los muros es de unos 2.60m, aproximadamente.

Se conocen bien dos de sus torres y el emplazamiento de otras dos, que se manifiesta a los lados de la actual puerta de entrada al recinto. En el centro del muro este y medio saliente está la torre del Homenaje. Es casi cuadrada y tiene algo más de 20m de altura.

A unos 11 m. del nivel del suelo actual existe una cámara cuadrada con bóveda de paños ochavada, con trompas en los ángulos.

La otra torre que se conserva está situada en el ángulo noroeste. Es de planta cuadrada, con el ángulo que da al interior del recinto chaflanado, conservando unos 10m de su altura.

En la actualidad el recinto acoge el convento-colegio de las RR.MM. Escolapias.

Medina Azahara (58)

Medina Azahara castellanización del nombre arabe Madinat al-Zahra (‘la ciudad de Zahra’) es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.

Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.

La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara.

Mezquita de Córdoba (17)

La Mezquita de Córdoba se encuentra en la ciudad de Cordoba, Andalucia.

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, antiguamente conocida como Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido el muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, lo cual la incapacita para una posible oración o salat musulmán, uno de los cinco pilares del islam.

El edificio es el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.

Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

Muralla de Baena (5)

La Muralla de Baena, se encuentra en la ciudad homonima, provincia de Jaen, actualmentese encuentra en ruinas, y lo poco que queda de elle esta siendo restaurado.
Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 22/04/1949. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Muralla de Cabra (12)

La Muralla de Cabra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Córdoba, Andalucía.

La Muralla de Cabra está declarada Bien de Interés Cultural.

Muralla de Castro del Río (5)

La Muralla de Castro del Río se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Córdoba, Andalucía.

Muralla de Zuheros (4)

La Muralla de Zuheros se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Córdoba, Andalucia.

El origen de Zuheros se puede remontar a la segunda mitad del siglo XIII, con la dominación cristiana.
Durante este siglo y el siguiente (siglo XIV) se configuró la trama urbana de la población: primero con la costrucción del castillo y a continuación con la realización de la muralla que rodeaba a una amplia superficie en la que se edificaron casas y la iglesia.
Con la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, acaban las batallas contra los musulmanes, con lo que a partir de esta fecha, y sobretodo durante el siglo XVI, la población se extiende por el exterior del recinto amurallado, con la construcción de nuevas calles, viviendas, edificios públicos y la edificación de una nueva iglesia, Nuestra Señora de los Remedios (la actual). También en este siglo el castillo recibe una reforma, dejando de ser militar para convertirse en palacio o residencia.

Recinto murado de la Medina (22)

El Recinto murado de la Medina se encuentra en la localidad de Cordoba, provincia de Córdoba, Andalucía.

Recinto murado del Alcázar Viejo (25)

El recinto murado del Alcázar Viejo se encuentra en la localidad de Córdoba, provincia de Córdoba, Andalucía.

Recinto murado Huerta del Alcázar (7)

El Recinto murado Huerta del Alcázar se encuentra en la localidad de Córdoba, provincia de Córdoba, Andalucía.

El recinto murado Huerta del Alcázar se encuentra en la ciudad de Córdoba, capital de provincia del mismo nombre, limitando al sur con el río Guadalquivir, al este con el Alcázar de los Reyes Cristianos, y al norte con el recinto murado del Alcázar Viejo.

Torre Alta (3)

La Torre Alta se encuentra en Cañuelo, término municipal de Priego de Córdoba, provincia de Córdoba, Andalucia.

Torre de Guadacabrilla (5)

La Torre de Guadacabrilla se encuentra en la localidad de Posadas, provincia de Córdoba, Andalucía.

Llamada también Torre de la Cabrilla se encuentra en el término municipal de Posadas, en el lateral sur de la carretera A-431, entre esta localidad y Almodóvar del Río.

Recientemente durante las obras de la mejora de la carretera A-431 se han encontrado a las pies de la citada torre restos arqueológicos que actualmente están siendo estudiados.

Torre de la Calahorra (17)

La Torre de la Calahorra se encuentra en la localidad de Córdoba, de la provincia de Córdoba, Andalucia.

Fue edificada por Enrique II de Trastámara para defenderse de los ataques de su hermano Pedro I el Cruel. Está ubicada en lo que anteriormente fue un castillo árabe.

Tiene planta de cruz latina con tres brazos formados por torres cuadradas unidas por cuartos de cilindro y rematadas por almenas. Consta en su interior de 14 salas que albergan el museo de las tres culturas. Está situada a orillas del puente romano y ha sido testigo de numerosos enfrentamientos. Sede del Museo de Historia de la ciudad.

Fuente: Turismo en España - Spain.info

Torre del Canuto (9)

La Torre del Canuto se encuentra en la localidad de Rute, provincia de Córdoba, Andalucía.

La Torre del Canuto se alza sobre el cerro del Hacho. Es una atalaya de vigilancia de origen musulmán que actualmente se encuentra en ruinas.

Torreón El Mochón (12)

El Torreón El Mochón se encuentra en la localidad de Campo-Nubes, Priego de Córdoba, provincia de Córdoba, Andalucía.


Encontradas: 3 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 3.

Imagenes nuevas


Arco del Triunfo

Castillo en Cordoba provincia

algun lugar de Cordoba





© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados