Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Goian

Castillo de Goian
Comentarios: 0 Manuel1966

Cuenca

Fotografias e información de los Castillos de Cuenca. (Hits: 27963)
Castillo de Alarcón (22)

El Castillo de Alarcón se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

El Castillo de Alarcón está enclavado en un alto promontorio rodeado por el río Júcar, desde el que domina la villa.
Actualmente, el conjunto ha sido restaurado, convirtiéndose en Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena.

Auténtica fortaleza medieval cuya fundación se atribuye al rey Alfonso VIII, según la Crónica del Rey Sabio, en el siglo XII. Posteriormente, durante el Renacimiento, fue reformado por el Infante don Juan Manuel y el Marqués de Villena, especialmente.
Por su parte, el Castillo tiene planta cuadrada, rodeado por un doble recinto defensivo, del que cabe destacar la Torre del Homenaje, de aspecto renacentista, con almenas rematadas en punta de flecha.
Se trata, en general, de una fortificación de forma irregular, de gran volumen, unida por la propia piedra al resto de la muralla y fortificaciones de la ciudad, constituyendo en conjunto, la base de todo el sistema defensivo de Alarcón.

Castillo de Belmonte (72)

Levantado en el siglo XV en medio de lo que en su tiempo fue un bello bosque, este castillo de estilo gótico tardío es uno de los más hermosos de España. En él vivió el infante Don Juan Manuel y en su interior se fraguaron todo tipo de intrigas políticas. Es muy accesible, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los castillos españoles, mediante suaves sendas que ascienden hasta sus tres puertas de acceso. Su planta es estrellada, con seis lados en los que se alzan otras tantas torres redondas. Tiene doble muralla y almenas que describen triángulos. El patio de armas, pequeño y triangular, conserva dos pisos de galerías ojivales y su interior posee estancias con ricos artesonados, soberbias chimeneas y ventanas labradas desigualmente conservadas.

Castillo de Cañete (0)

El Castillo de Cañete se encuentra en la localidad de Cañete, provincia de Cuenca, Castilla - La Mancha.

El castillo de Cañete está en avanzado estado de ruina. Su origen es impreciso, pero parece de origen emiral, cuando se construiría una pequeña atalaya o castillejo que fue ampliado sucesivamente, especialmente en el siglo X en época ya califal, convirtiéndose en una gran alcazaba musulmana. Tiene forma alargada, ciñéndose al estrecho cerro en que se asienta y disponiendo de más de 200 metros de longitud y varios recintos sucesivos.

Fuente: ArteGuias

Castillo de Enguídanos (4)

Castillo fortaleza de origen árabe que se construyó entre los siglos X y XI, probablemente, con una traza casi rectangular con tres cubos en las esquinas. Parece que fue bastión adelantado del reino de Valencia y que durante la reconquista sufrió grandes destrozos. Perteneció al Marquesado de Villena y al de Moya. Durante los siglos XIV y XV es reforzado en sus lienzos, y podemos decir que se termina su edificación con algunos elementos góticos defensivos, y elevando más el actual torreón, que bien se podría considerar como la torre del homenaje.

El Castillo de Enguídanos ha sido testigo y protagonista de excepción de muchos de los acontecimientos históricos sucedidos a lo largo de las distintas etapas de su historia local. En la actualidad, restaurado recientemente, se ha convertido en emblema del municipio y recurso principal de atracción turística. Es considerado Patrimonio Cultural y Artístico.

Fuente: Ayuntamiento de Enguídanos

Castillo de Garcimuñoz (2)

El Castillo de Garcimuñoz se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cuenca, en la parte más alta del pueblo, en la cima de una colina. Mandado construir por D. Juan Manuel sobre el antiguo alcázar árabe y reconstruido después por el Marqués de Villena en el siglo XV.

El castillo está formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería.

En el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla.

Su nombre se debe a la tradición que dice que este caballero fue el primero que levantó una fortaleza en el siglo XIII, nada más ser reconquistado el territorio por los cristianos a los almohades.
Después pasaría al infante don Juan Manuel quien edificó un nuevo castillo en la población, y que fue agrandado por su sucesor, don Juan Pacheco, marqués de Villena en el siglo XV, presentado el aspecto que tiene hoy.

Abandonado en siglos anteriores sirvió como cementerio y en su interior se ubica la iglesia parroquial de San Juan.

Castillo de Haro (5)

El castillo de Haro fue edificado en el S. XIII a instancias de don Diego López de Haro, Alférez Mayor de Castilla y Señor de Vizcaya. En 1288 fue asaltado, saqueado y destruido por Sancho IV "el Bravo". Pasó luego a la Orden de Santiago que lo reconstruyó. Es de trazo renacentista de los siglos XV y XVI. Su planta es cuadrada, con cubos en cada esquina y con un patio central. La fábrica es de cal y canto recubierta de sillarejo, y uno de los cubos de mayor altura que los otros. Quedan restos apreciables de un segundo recinto amurallado, igualmente con torres circulares en los ángulos. Se trata de una barrera con cañoneras en forma de grandes buzones.

Epoca: Siglo XIII-XVI
Grado de protección: Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Estado: Ruina
Carácter del riesgo: Ruina progresiva por abandono. Fuertes descarnes en sus paramentos.

Castillo de Huete (4)

El Castillo de Huete se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

Los restos del Castillo de Huete dominan el perfil de la villa, y a partir de ellos se articula el trazado urbano y los lienzos de murallas. Tanto el castillo como las murallas son de origen árabe sobre una fundación romana.

La llegada, conquista y asentamiento de los musulmanes beréberes, en Huete supuso la construcción de una gran alcazaba que formará parte del sistema defensivo del territorio como parte administrativa de la Kura de Santaver.

En 1080 fue tomado por Alfonso VI, sin embargo, la presencia musulmana perdurará de forma continuada hasta el año 1150 en parte de esta tierra poniendo cerco a la ciudad. De estos críticos momentos data el patronazgo de Santa Justa y Rufina, narrando la tradición que aquel 19 de julio, cayó tal tormenta que llenó los secos aljibes de la fortaleza y permitió a los defensores esperar la llegada de Alfonso VII, desbaratando los planes del ejército sitiador.

De la imponente mole del Castillo, de planta alargada propia de las alcazabas, sólo quedan algunos muros, uno de los torreones -reconstruido en su mayor parte- y el nacimiento de los lienzos de muralla, de los que se conservan algunos restos como la Puerta de la Medina y una calle medieval bajo la Iglesia de San Pedro.

Castillo de Iniesta (4)

El Castillo de Iniesta se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Cuenca, Castillo La Mancha.

Castillo de La Picota (12)

El castillo de la Picota se encuentra en el cerro homonimo de la localidad de Boniches, provincia de Cuenca, Castilla La Mancha

Casi dessaparecido. Sólo quedan algunos vestigios.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Minglanilla (0)

El Castillo de Minglanilla, se encuentra en la localidad homónima de la provincia de Cuenca, Castilla la Mancha.

El castillo se asienta en el antiguo cementerio viejo. Se trata del primer castillo de nueva planta construido en España en el siglo XXI. Las obras iniciadas en 1.999 concluirán en Octubre de 2003, gracias a las Casas de Oficio y un Taller de Empleo.Tendrá un doble uso turístico y cultural a cielo abierto, gracias a sus cuatro almenas desde donde se divisa todo el termino. Dispone de escenario con camerinos. Su entorno ha sido acondiconado y convertido en area de paseo.

Castillo de Moya / Castillo de Los Bobadilla (4)

El Castillo de Los Bobadilla está situado en la antigua ciudad de Moya. La fortaleza, en continuo proceso de restauración, constituye una bellísima ruina.

Este conjunto tiene varios elementos notables dentro de la arquitectura militar española, como una gran coracha o muro perpendicular a la propia muralla de la población, que baja hacia el río con una torre intermedia.

El castillo propiamente dicho, se encuentra en el sur cerrando el recinto de la muralla, separado de la población por un foso excavado y un fuerte muro exterior con cubos, de cuatro metros de espesor.

Consta de tres líneas o recintos de defensa, adaptadas a la topología. Del propio castillo, salen los muros que rodeaban la antigua población, con varios portillos.

Una grandiosa puerta flanqueada por dos torreones cilíndricos defiende el paso al Patio de Armas y a la Torre del Homenaje, de planta rectangular e interior semicilíndrico que tiene dos grandes ventanas abocinadas de arco semicircular.

Al sur, corren los dos recintos exteriores, separados entre sí por un muro almenado: el recinto alto u occidental, muy extenso, de planta triangular, es prácticamente inexpugnable por el risco de apoyo y el precipicio imponente que se abra bajo él, y el recinto bajo u oriental, con la defensa del foso citado, enlaza con el antiguo portillo en el muro oriental.

Castillo de Priego (6)

El Castillo de Priego se encuentra en la localidad homónima de la provincia de Cuenca.
Solamente se conserva del castillo el torreón de Despeñaperros y los cimientos de algunos muros, de planta cuadrada, la torre es de sillarejo, con sillería en las esquinas.

Castillo de Puebla de Almenara (1)

El castillo de Puebla de Almenara es una fortificación construida entre los siglos XIV y XV en la sierra Jarameña sobre una anterior andalusí, situada en el municipio de Puebla de Almenara (Cuenca, España).

Sobre una fortaleza andalusí anterior, el castillo estaba en tierra del infante don Juan Manuel, quien dio la carta puebla al municipio para su repoblación, perteneció más tarde a los Mendoza, ya que fue comprado en 1487 por Cardenal Pedro González de Mendoza. Es en esta época en la cual se supone que termina su construcción. Así sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo de armas de la familia de los Mendoza. En el siglo XVI perteneció a la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, habiéndolo heredado de su padre Diego Hurtado de Mendoza.
Parece que el arquitecto que levantó esta fortaleza fue Juan de Zamora, porque en Íscar en la provincia de Valladolid realizo un castillo parecido.

Conserva algunas partes de los castillos medievales como pueda ser el recinto amurallado, la torre del homenaje, el patio central con aljibe, sótanos, caballerizas

El Castillo de Puebla de Almenara se encuentra en estado de ruina progresiva, con subvenciones para su rehabilitación. Tiene el castillo una declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio histórico Español1 . Se encuentra en la Lista roja de patrimonio en peligro según Hispania Nostra.

Castillo Fortaleza de Ucles (8)

El castillo fue construido a finales del siglo IX por al-Fath ben Musa ben Zennun y fue una importante e inexpugnable fortaleza musulmana.

En el año 1085, como consecuencia de la conquista de Toledo por Alfonso VI, pasó por primera vez a manos cristianas y cambió de manos varias veces hasta que en el año 1157 Alfonso VII lo cambió por Alicun con el rey Lobo de Murcia, posteriormente Alfonso VIII lo donó a la Orden de San Juan y finalmente a la de Santiago. En el año 1528 fue destruido, parcialmente, para construir el actual monasterio. De la estructura primitiva de esta fortaleza quedan tres torres con un muro que las une y la muralla en zigzag o cremallera. Como elementos defensivos de la fortaleza destacan las torres del Pontido, la del Palomar y la Albarrana. Las dos primeras son de planta rectagular, pero de diferentes dimensiones. La primera se une con la del Palomar por medio de un puente por lo que denomina torre del Pontido. Ambas han sufrido varias restauraciones, la última en el año 2001.

Esta fortaleza ocupaba una extensión de un kilómetro cuadrado de superficie. De la antigua fortaleza musulmana actualmente sólo quedan las tres torres y las murallas.

De la antigua fortaleza de la Orden de Santiago quedan tres torres cuyos nombres vienen equivocados en la mayoría de los libros de castillos, pero que están claramente definidos en los Libros de Visitas de la Orden que se guardan en el Archivo Histórico Nacional. Las tres torres que actualmente apreciamos en dirección Norte-Sur, son las siguientes: la torre del Pontido, unida por un puentecillo a la torre del Palomar, a continuación un foso excavado en roca, que se vencía por medio de un puente levadizo y que conectaba con una muralla que conducía a la torre Albarrana. De las antiguas torres del Homenaje Viejo, del Homenaje, de la Plata y Blanca no conocemos su localización exacta, aunque sabemos que fueron derribadas para proseguir las obras de la actual iglesia.

Fuente: Wikipedia

Muralla de Alarcón (28)

La Muralla de Alarcón se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

Muralla de Belmonte (1)

Las Murallas de la localidad de Belmonte, en la provincia de Cuenca, fueron construidas a lo largo del siglo XV y en su recorrido en torno a la población había cinco puertas de las que hoy en día se conservan dos.

En el Archivo Municipal, desaparecido en 1936, constaba la escritura que el 12 de Octubre de 1456 otorgó la villa con el Marqués sobre la fábrica de la muralla, y, aunque desaparecido este precioso documento, se han conservado copias auténticas.

De las murallas originales se conservan dos tramos en perfecto estado que bajan del castillo hasta la población.
Había cinco puertas que se abrían a lo largo del recinto amurallado, tres de las cuales se siguen utilizando como acceso a la ciudad:

La Puerta de San Juan, al norte. De ella todavía se conserva la jamba y torreón de la derecha. La jamba de la izquierda hasta el primer cubo fue demolida el año 1912 para construir la actual plaza de toros.

La Puerta de Chinchilla, al sur, que además de ser la primera que se hizo, es la que mejor ha llegado a nuestros días, y por si fuera poco, todavía se ha remozado en los últimos años por la Dirección General de Bellas Artes. Desde aquí al Castillo aún se conserva entero el lienzo de muralla, con una torre albarrana preciosa.

La Puerta del Almudí o del Rollo.

La Puerta de Toledo o de Monreal.

La Puerta Nueva, al oeste, de la que apenas quedan unos sillares de la jamba de mano izquierda.

Muralla de Buendía (5)

La Muralla de Buendía se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

Muralla de Huete (4)

La Muralla de Huete se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

Partiendo de cada extremo del castillo bajaban sendas murallas que abrazaban a la ciudad, formando un rectangulo. Hoy, los lienzos de muralla se encuentran dispersos por toda la localidad formando parte de las construcciones actuales o de forma aislada como entidad propia.

Tres arcos o puertas abrían paso a la ciudad: Daroca, Medina y Almazán.
Además de ellas, la parte más espectacular seguramente es la zona de las Tiendas. Se trata del paño norte, así llamado porque según la tradición este lienzo de muralla miraba a la zona donde instalaron las tiendas los cristianos cuando entraron en Huete, desde donde la historia, entre popular y documental, habla que se colaron los cristianos con la ayuda de unos cencerros.

En esta parte, la muralla adopta y aprovecha la orografía propia del terreno, y toma forma de terrenos semicirculos. En el tramo de las tiendas la muralla no tiene ningún edificio adosado, se conservan fragmentos de la muralla original del siglo VIII (época califal), que sucesivamente se fue recubriendo de aparejos más potentes, hasta que el primer alcalde de posguerra quitó la piedra de la muralla para hacer el Camino a las Vidriosas y volvió a descubrir la muralla primitiva.

Torre de Alarconcillo (9)

La Torre de Alarconcillo se encuentra en Alarcón, provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

Formada por un cubo central y cuatro secantes. La corona otro cubo más pequeño que cumplía funciones de vigilancia.

Se encuentra en aceptable estado de conservación, actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Alarcón.

Torre del Calabozo (8)

La Torre del Calabozo se encuentra en Alarcón, provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

Torre del Campo (4)

La Torre del Campo se encuentra en Alarcón, provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

La Torre del Cañavate está situada al oeste de la península de los Alarconcillos, y junto con su recinto amurallado impedía el acceso a la villa por el oeste, ya que por aquí era el único lugar por donde se podía acceder desde esta orientación.

Torre del Cañavate (6)

La Torre del Cañavate se encuentra en Alarcón, provincia de Cuenca, Castilla La Mancha.

La Torre de El Cañavate se alza sobre uno de los espolones que forma el curso del río Júcar, en el municipio de Alarcón, provincia de Cuenca.

Esta torre, que perdió la puerta del mismo nombre y buena parte de la muralla árabe, controlaba el único punto en que el río Júcar permite acceder al cerro donde se ubica la fortaleza.

Se encuentra en aceptable estado de conservación.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Alarcón.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados