Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Cihuela

Castillo de Cihuela
Comentarios: 0 Luis

Guadalajara

Fotografias e información de los Castillos de Guadalajara. (Hits: 32767)
Alcázar Real de Guadalajara (13)

El Alcázar Real de Guadalajara se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

El Alcázar Real de Guadalajara es una fortificación de origen andalusí del siglo IX situada en Guadalajara (España), convertida a lo largo del tiempo en palacio real, fábrica de sarguetas y cuartel militar.

Forma un recinto fortificado de algo más de una hectárea sobre el barranco del Alamín y junto a la antigua carretera de Madrid. Desde su origen ocupa un espacio en la entrada oeste de Guadalajara junto a la puerta de Bradamarte y separa el barrio artesano de la Alcallería o de Cacharrerías del resto de la ciudad. Su principal función como fortificación andalusí es la de proteger la entrada a la ciudad y vigilar el paso por el valle del río Henares y la Campiña. Durante la época cristiana cumple las funciones de palacio real a imagen de los Reales Alcázares de Sevilla y del Alcázar de Córdoba, que datan de la misma época, hasta su abandono y conversión, primero, en fábrica de sarguetas y, después, en cuartel militar, última utilidad que tiene hasta quedar destruido definitivamente en 1936. Desde 1998 se están llevando a cabo una serie de excavaciones y estudios arqueológicos que han ido dejando al descubierto las distintas capas y estancias correspondientes a cada época.

Casa fuerte de la Vega de Arias (9)

La Casa fuerte de la Vega de Arias se encuentra en la localidad de Tierzo, provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

La Casa fuerte de la Vega de Arias, así conocida por encontrarse en una finca particular que recibe este nombre, se trata de una amplia extensión de pastizales dedicados a la ganadería, regados por el río Bullones.

Según la leyenda, ya que no existe fuente documental que así lo acredite, en este lugar acampó el Cid con sus huestes cuando se dirigía desde Burgos hacia Valencia.

Siempre ha sido de propiedad particular, pasando por diferentes mayorazgos: Salinas, Castejón de Andrade y Arauz de Robles, desde el siglo XVIII.

La Casa fuerte de la Vega de Arias fue declarada Monumento Nacional en 1975, el conjunto está formado por la casa principal de planta rectangular, con edificios adosados en sus laterales y cerrado al frente con muralla almenada.

Castillo de Alcocer (5)

El Castillo de Alcocer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Castillo de Algar de Mesa (9)

El Castillo de Algar de Mesa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Castillo de Anguix (4)

En el castillo de Anguix se pueden distinguir dos fases de construcción: una del siglo XII, de la que apenas quedan restos; y otra de los siglos XIV y XV, fecha esta última a la que pertenece su torre del homenaje.

Claro ejemplo de castillo roquero y torrejón, Anguix se erige en un arisco peñasco sobre el cauce del río Tajo. La planta del castillo, de pequeñas dimensiones, es irregular dada su adaptación al difícil terreno sobre el que se eleva. Los muros, construidos en mampostería recubierta de sillares calizos con más de un metro de espesor, se ven reforzados en las esquinas por cubos macizos que, arquitectónicamente, hacen las veces de contrafuerte.

Un arco rebajado, muy propio del siglo XV, destaca en la puerta de ingreso a la fortaleza; pero lo más relevante de ella es su torre del homenaje situada en el ángulo Sudoeste del recinto. Exteriormente posee cuatro garitones, de los cuales tres llegan hasta el suelo, así como amplios ventanales.

Su acceso está situado a cuatro metros del suelo para evitar, en caso de peligro, un ataque directo a sus estancias interiores. Tiene tres plantas, de las cuales la inferior estuvo destinada a mazmorras, y conserva restos de una escalera en forma de caracol que permitía el acceso a la zona superior, que posiblemente estuviera almenada.

Históricamente la fortaleza de Anguix se encuentra muy relacionada con el territorio que la circunda. Perteneció éste, en el siglo XII, al caballero de Toledo Martín Ordóñez, por donación del rey Alfonso VII. Erigió en este lugar una fortaleza alrededor de 1136 que tras su fallecimiento fue entregada por su viuda, Sancha Martínez, a la Orden de Calatrava, que de esta forma redondeaba sus propiedades en la zona.

Durante el siglo XIV el castillo perteneció a la villa de Huete y fue entregado por el rey castellano Alfonso XI a su caballero Alfón Martínez, cuyo hijo contrajo matrimonio con una descendiente de la poderosa familia Carrillo, a la que perteneció la fortaleza hasta el siglo XV. Fue entonces cuando nuevamente en manos de la Corona castellana, el castillo acabó en manos de Lope Vázquez de Acuña, quien lo vendió en 1484 al conde de Tendilla, Íñigo López de Mendoza.

El paso del tiempo deterioró considerablemente sus muros, que fueron casi destruidos durante la Guerra de Sucesión, ya que fue tomado por las tropas austriacas. Éstas decidieron abandonarlo ante la presión del ejército borbónico, no sin antes dinamitarlo para evitar su posesión por parte del enemigo. En 1847 pasó a manos particulares por compra de todo el territorio que lo circunda, hallándose actualmente en la misma situación.

Uno de los personajes que durante más tiempo habitó el castillo de Anguix fue, sin duda, Íñigo López de Mendoza (1435-1515). Poseedor del título de conde de Tendilla, adquirió la fortaleza por compra en 1484. Su finalidad era redondear sus posesiones en torno al río Tajo y sus afluentes, conformando así un gran señorío territorial, que le permitió lograr una importante posición social y ocupar altos puestos en la Corte de los Reyes Católicos, como embajador en Roma y comandante de las tropas que tomaron Granada en 1492. Sus herederos recibieron, más tarde, el título de marqueses de Mondéjar

Castillo de Atienza (22)

El castillo de Atienza es una fortaleza de origen musulmán que se encuentra en la localidad española de Atienza en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Fue construido entre los siglos XI y XII.

El castillo se encuentra sobre un promontorio rocoso rematado. La cúspide es estrecha y alargada, y en élla asientan los restos de lo que fue alcazaba mora y cristiana. En su centro se abren dos profundos aljibes que sirvieron en sus tiempos para recoger el agua de la lluvia.

En la esquina sur está la torre del homenaje, ofreciendo una sencilla estructura de planta cuadrada, con puerta en la planta baja, salas interiores, y una escalera en el muro que asciende a las plantas superiores y finalmente a la terraza, desde la que se puede observar un bello panorama. Como elemento defensivo destaca el garitón volado, único en todo el edificio y que se coloca en la esquina más meridional de esta parte del castillo.

Todavía en la altura encontramos los restos de la entrada al castillo, formada por dos torreones que escoltan una puerta, a la que se accede desde el camino de ronda.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Beleña de Sorbe / Castillo de Doña Urraca / Castillo de Molinan (8)

El Castillo de Beleña de Sorbe, esta en Beleña de Sorbe, pedanía de Cogolludo. provincia de Guadalajara, Castilla la Mancha.

Los restos del castillo de encuentran en la parte más elevada de la localidad. Se tienen referencias documentales de su existencia ya en el siglo XII (1127).

Se encuentra en estado de ruina.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Castilnuevo (16)

El Castillo de Castilnuevo esta en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Se cree que el Castillo de Castilnuevo fue construido en el siglo XII, ha sufrido profundas remodelaciones desde entonces, con añadidos incluso a sus muros de edificaciones del pueblo, lo que han desfigurado casi totalmente su fisonomía.
Todo el perímetro exterior estuvo rodeado de una barbacana o segunda muralla de la que quedan restos en la fachada sur y oeste.
Frente a la fachada principal quedan restos de un torreon remodelado en época posterior.

Castillo de Cifuentes / Castillo de Don Juan Manuel (9)

El Castillo de Cifuentes, esta en el municipio de homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

El castillo de Cifuentes (Castillo de Don Juan Manuel) es uno de los más espectaculares de la provincia de Guadalajara, que ya de por sí destaca por su alto número y calidad de fortalezas medievales.

Ha gozado de recientes restauraciones tras ser adquirido por el Ayuntamiento de Cifuentes a su propietaria por lo que su aspecto es bueno.

Se mandó construir por el Infante Don Juan Manuel a partir de 1324 sobre una fortaleza árabe del siglo XI ó XII que ocupaba el cerro que domina la actual población.
Su planta es cuadrada con cuatro torres en las esquinas, dos de ellas prismáticas, una cilíndrica y la del homenaje de planta pentagonal.

Castillo de Cogolludo (6)

El Castillo de Cogolludo, se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Las ruinas del castillo de Cogolludo están situadas en la parte más alta del pueblo y desde ellas se pueden divisar las vistas más singulares: buena parte de las terrazas del río Henares y los cerros testigos de Hita y La Muela.

Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX (1811).

Hoy solo queda un recinto central de altos y fuertes muros, con cubos cilíndricos en las esquinas. Alrededor de este recinto se encuentra el patio de armas, rodeado por una muralla más baja y un foso en el exterior.

Castillo de Embid (9)

El Castillo de Embid se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Construido en el siglo XIV, con remodelaciones del XV cuando fue donado a Don Juan Ruiz de Molina por los duques de Medinaceli.

Ha sido recientemente restaurado, evitando así una ruina completa a la que estaba abocado, desde que cayó uno de sus torreones y parte de uno de sus lienzos.

Está construido a base de mampostería, a excepción de las aspilleras y la única ventana que se abre en la parte alta de uno de sus lienzos que lo están en piedra sillar.

Presenta planta pentagonal con cubos en sus esquinas y altos lienzos de murallas, con la torre del Homenaje aislada en el centro de su interior.

Castillo de Escamilla (5)

El Castillo de Escamilla se encuentra en la zona más alta de la localidad, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Fue construido en el siglo XIV, y destruido parcialmente en el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia.
Se conserva la torre del homenaje y restos de murallas.

Castillo de Fuentelsaz (13)

El Castillo de Fuentelsaz se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

El castillo de Fuentelsaz se levanta sobre un espolón rocoso que se sitúa en lo alto de un cerro a la izquierda del pueblo, bastante alejado del mismo.

Su primitiva fábrica correspondería a finales del siglo XI, tras ser reconquistado el territorio por el rey aragonés Alfonso el Batallador.

Sufrió diversas vicisitudes a lo largo de la historia que se relatan en la “Reseña Histórica” de Fuentelsaz.

Es un típico castillo roquero, que se adapta en su construcción a los desniveles y perfiles que presenta el terreno, construido a base de sillarejo unido con argamasa, con espesores que rondan desde un metro hasta un metro sesenta centímetros.

El mayor lienzo de muralla se levanta en el frente, en la zona no protegida por la roca.

A la izquierda de este muro se abre la puerta de entrada. La gran abertura que existe a la derecha de la puerta debería haberse practicado en época posterior. El hueco de la parte superior derecho es posible que correspondiese a una ventana.

La parte más escarpada corresponde al lateral que mira a la población, no habiendo sido necesario levantar muralla elevada dado lo escabroso y la altura que presenta la roca.

A la derecha de este lateral se levantan los restos de lo que sería la Torre del Homenaje del castillo, de planta trapezoidal y de la que apenas si queda parte de sus paredes exteriores en pie, junto a un lienzo de muralla a su derecha, también muy deteriorado.

Los escasos restos que todavía quedan en pie de esta fortaleza se encuentran en un estado de ruina progresiva, lo que dado su aislamiento y la ausencia de camino específico para acceder al mismo, hacen pensar que dentro de no mucho tiempo todo quedará reducido a un montón de escombros.

Fuente: InfoMolina

Castillo de Guijosa (8)

El Castillo de Guijosa se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

El Castillo de Guijosa tiene una gran torre del Homenaje central, en cuyos muros se abren pequeñas ventanas y balcones con matacanes, estando almenada en su remate. La torre está rodea por un recinto cuadrado con cubos macizos, semicirculares, en las esquinas, rematados en garitones apoyados sobre una cornisa de modillones. Todo el conjunto está coronado de almenas. La puerta de acceso se encuentra en el muro sur, y está formada por un arco apuntado sobre el que lucen los escudos de armas de sus constructores, los Lopez de Orozco, en el siglo XIV.

Actualmente se encuentra en ruinas, con sus torres y muros en pie y es de propiedad privada.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Hita (9)

El castillo de Hita se alza sobre el cerro hominimo, ligeramente apartado de la localidad de Hita, en la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

El castillo de Hita fue construido en el siglo XV (año 1430) sobre una obra anterior cristiana que reaprovechaba una antigua construcción musulmana, actualmente se encuentra en estado de ruina y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El declive de Hita, la necesidad de materiales para otras construcciones y la Guerra Civil, acabaron que el antiguo castillo, pero aún podemos observar un tramo del recinto exterior y el arranque de la Torre del Homenaje levantada en el siglo XV.

Del castillo arrancaba la muralla de esta noble villa. Todavía se conservan algunas puertas como la de Santa María y distintos lienzos de la muralla medieval que mandó levantar el Marqués de Santillana, Señor de Hita, en 1441, y que rodeaba la villa y ascendía la ladera del cerro hasta unirse al castillo.

Castillo de Jadraque (36)

El castillo del Cid o de Jadraque es una fortaleza española situada en el termino municipal de Jadraque (Guadalajara). Desde su altura vigila una extensa zona de la vega del río Henares, con las sierras del norte de Guadalajara al fondo.

Aunque vulgarmente reciba el elocuente nombre de Castillo del Cid, dicho héroe castellano nunca estuvo ligado directamente a él. Su apelativo se debe a que en él vivió el primer Conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.

Con unos antecedentes prehistóricos, durante la Alta Edad Media, en época andalusí, fue una posición defensiva de la que restan escasos vestigios; al igual que de los pertenecientes a los posteriores siglos plenomedievales.

En 1469 fue comprado por el cardenal Pedro González de Mendoza, por entonces obispo de Sigüenza, miembro del linaje Mendoza; una de las familias nobiliarias que más se distinguieron por su protección a las artes durante el Renacimiento.

El actual castillo de Jadraque es casi íntegramente obra del último tercio del siglo XV, es decir, del último grupo de castillos-palacio medievales, ya en vías de desaparición en esta época. Su construcción, debida muy probablemente a Juan Guas, afectó en gran manera a casi todo lo que allí hubo con anterioridad, pues incluso se llegó a rebajar el terreno natural del cerro. Sólo la que fue una gran torre pentagonal en proa fue aprovechada en la obra del nuevo castillo bajomedieval (probablemente hacia mediados del siglo XX casi toda esta torre fue desmontada para así servir de cantera).

No duró mucho tiempo la etapa de esplendor del castillo. Muerto Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués del Cenete y Conde del Cid, su única hija se casó, con el duque del Infantado y, por lo tanto, quedó incluido en el patrimonio de la rama mayor de los Mendoza, que fueron abandonándolo a su suerte. Las guerras de Sucesión y la de la Independencia reactivaron su valor como fortaleza, desapareciendo para siempre su carácter señorial. Ya en el siglo XIX, paso a ser propiedad, de los duques de Osuna.

En 1889, el ayuntamiento de Jadraque, lo compró por 300 pts., cuando arruinada la Casa Infantado-Osuna, sus bienes fueron subastados. Desde fines del siglo XX, se vienen realizando en él obras de rehabilitación.

El castillo forma un enorme rectángulo, de unos 70 x 18 m de planta, incrementada hacia el sur, por un patio de armas, con lo que su longitud total se acerca a los 100 m. Ninguna de sus torres sobrepasa actualmente la rasante general de sus muros. La inexistencia de la clásica torre del Homenaje se explica, más que por lo avanzado de la época de la construcción, por el aprovechamiento de la torre pentagonal en proa plenomedieval preexistente. Exteriormente, el castillo tiene cuatro torreones circulares y uno rectangular alamborado. Sólo la esquina del sudeste carece de torre de ángulo. Todo el rectángulo, esta rodeado por una barrera pétrea que reproduce casi exactamente, tal como es típico en las obras de fortificación de Juan Guas, la geometría de la planta del castillo interior.

Todas estas características, así como las terrazas con las que se coronan el adarve, los torreones y el palacio que existió en la parte más septentrional, coinciden con la corriente italianizante de la época renacentista, sin perder la majestuosidad de castillo de la Meseta.

Fuente: Wikipedia

Castillo de La Mala Sombra (8)

El Castillo de La Mala Sombra esta en la localidad de Establés, Guadalajara, Castilla La Mancha.

El Castillo de Establés, fue construido, tal cual hoy se ve, por orden de su señor el conde de Medinaceli, en 1450. Fue encargado de la erección de la fortaleza un tal Gabriel de Ureña, que utilizó su crueldad para conseguir baratos los materiales (piedras, vigas, etc.) y de ahí que el recuerdo de sus malos modos quedara desde entonces grabado en los naturales del pueblo, que estos todavía denominan «castillo de la mala sombra» al que preside la silueta de su pueblo. Es fortificación típica de su época, constando de fuertes muros que establecen una planta cuadrada, rematando sus esquinas con cubos semicirculares, siendo el torreón de su punto sur el más fuerte de ellos. La entrada, escoltada, de torre y garitón, la tiene al nordeste. El interior está vacío, aunque ahora habilitado para vivienda por sus actuales propietarios.

Castillo de la Peña Bermeja / Castillo de Brihuega (14)

El Castillo de la Peña Bermeja se encuentra en la localidad de Brihuega, provincia de Guadalajara, a la fortaleza medieval de la villa alcarreña de Brihuega la llaman el castillo de la Peña Bermeja, porque tiene su basamenta sobre un roquedal de tono rojizo, muy erosionado y socavado de pequeñas grutas.

Esta fortaleza, de origen árabe, conserva casi íntegro su recinto amurallado.

Actualmente, el núcleo del castillo consta de un espacio central, el más elevado, en el que hoy aparecen unas construcciones que debieron pertenecer a salones del palacio. Delante, un amplio espacio abierto con restos de otras construcciones, sirve de cementerio.

Adosado a este primitivo núcleo constructivo, existe una larga nave cubierta de bóveda de cañón que hoy se utiliza como Capilla de la Vera Cruz, a la que se entra por sencilla puerta desde el prado de Santa María.


Dentro del patio de armas se alberga la Iglesia de Santa María de la Peña, patrona de la villa, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina.

Los restos del castillo se pueden visitar sin problema y la capilla, actualmente restaurada, es enseñada durante las visitas guiadas que por el municipio se realizan.

Castillo de La Yunta (7)

El Castillo de La Yunta se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Este castillo perteneció desde la Edad Media a la Orden de San Juan, y aunque estaba incluído en el marco territorial del Señorío, nada tenían que ver en él sus señores. El maestre de la Orden de San Juan era el único dignatario que tenía poder sobre la Yunta, delegado en algún comendador allí destacado.
Descripción y características

Hoy día sólo queda un gran torreón de fortísimos muros y escasos vanos, rematado por un copete almenado. la entrada, de arco apuntado, se encuentra situada a notable altura, a nivel del primer piso, y sólo permitía el acceso mediante unas escaleras de mano. Sobre la puerta aparece un escudo de la orden sanjuanista.

Castillo de los Funes (10)

El Castillo de los Funes se encuentra en la localidad de Villel de Mesa de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Este castillo de los Funes se alza sobre un agudo peñón, que surge del mismo caserío. Es un ejemplo muy fiel de "castillo roquero" cuya planta se adapta totalmente al roquedal que le sirve de sede. Una gran torre orientada al norte sirve para la entrada; en su breve interior, hay un patio y en su extremo un torreón o garito estrecho. La torre de entrada servía de residencia y punto fuerte del bastión. No hace muchos años, un rayo desplomó algunas almenas de este castillo, construido de sillarejo y tapial. A sus pies destaca el palacio de los marqueses de Villel, obra del siglo XVIII, muy elocuente de la tipología de las casas nobles molinesas. Su interior conserva la estructura original. Por el pueblo aún pueden verse restos de la muralla que lo cercó desde el siglo XV.
En las afueras, son de destacar la ermita de los Pastorcillos y la ermita de Jesús Nazareno. También se conservan, en un alto sobre la orilla derecha del río, los restos del antiguo castillo de Mesa.

Fuente: wikipedia

Castillo de Milmarcos (6)

El Castillo de Milmarcos se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Castillo de Mochales (7)

El Castillo de Mochales se encuentra en la localidad de Mochales, provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Castillo de Molina de Aragon (159)

El castillo de Molina de Aragón o también llamada Fortaleza de Molina de los Caballeros es una fortaleza situada en el municipio español de Molina de Aragón en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Asentada en la falda del monte que se eleva por encima de la población y el valle del río Gallo. Se encuentra en estado de ruina consolidada, y es posible su visita de forma gratuita previa solicitud.

Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Es el castillo más grande de los que quedan actualmente en Guadalajara. Situado en una ladera que domina el valle. Posee una muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro y que proteje la fortaleza propiamente dicha. El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado, estas torres estas comunicadas por un adarve almenado. El acceso principal posee un arco de medio punto con una torre a cada lado.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Palazuelos (10)

El Castillo de Palazuelos se encuentra en la Villa homonima de la provincia de Guadalajara en Castilla La Mancha.

El Castillo de Palazuelos fue mandado construir por el Marques de Santillana y su estilo recuerda mucho al de Manzanares el Real (atribuyéndose su obra a Juan Guas, autor de éste y de otros castillos de los Mendoza). La fábrica del castillo se alza inserta en la muralla, en su costado noreste. Le rodea una barbacana baja a la que se accede desde la villa por una puerta que tuvo puente levadizo. El recinto interior tiene un paseo de ronda con torres en los ángulos y gran torre del homenaje adosada al muro del poniente. En la actualidad es una propiedad privada, la Torre del Homenaje ha sido reconvertida en vivienda particular y se siguen realizando distintos trabajos de restauración. No admite visitas.

El 15 de junio de 1951, se declara monumento Histórico-Artístico al Castillo y Murallas de la Villa de Palazuelos, reconociéndose así su interés nacional. Esta declaración fue completada con la de Bien de Interés Cultural por decreto, 19/2002 de 22 de enero de dicho año, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pagina web: Castillo de Palazuelos

Castillo de Pareja (7)

El Castillo de Pareja se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Castillo de Pelegrina (19)

El Castillo de Pelegrina se encuentra en la localidad de Pelegrina, término municipal de Sigüenza, provincia de Guadalajara, Castilla la Mancha.

Se trata de un castillo roquero alzado sobre un cerro que domina el valle del río Dulce. Fue construido en piedra sillar y tiene una planta alargada de unos veinticinco metros de longitud y unos muros de medio metro de ancho por ocho de alto rodeados por varios torreones cilíndricos. En la parte norte se sitúa la torre del homenaje, de planta cuadrada y dos pisos. Defendía la puerta de acceso principal, alta y en forma de arco de herradura. Al sur, entre dos torreones, estuvo una segunda puerta menor y tuvo forma de arco de medio punto. Alrededor del castillos se levantó una barbacana.

Con la conquista cristiana de la comarca de Sigüenza en 1124 se restituye la diócesis en esta ciudad. Alfonso VII dona Pelegrina al obispado seguntino en agradecimiento por la ayuda dada en la empresa por parte de su primer obispo, Bernardo de Agén. La tranquilidad de la aldea la hace propicia para el retiro espiritual y el descanso, lo que motiva que a finales del siglo XII el obispado se plantee la construcción de un castillo a tal fin, que además debiera ser fuerte para evitar que pudiese ser tomado con facilidad, temiendo que aún lo pudiese ser por la todavía próxima frontera entre reinos cristianos y andalusíes.

En 1710 fue incendiado y destruido durante la guerra de Sucesión y, posteriormente, reconstruido. Un siglo después fue testigo de varias batallas de la guerra del Francés entre las tropas de El Empecinado y las napoleónicas hasta que en 1811 fue destruido por las últimas antes de su retirada dejándolo en ruina.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Peñalver (2)

El Castillo de Peñalver se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Castillo de Pioz (7)

El Castillo de Pioz, situado en la localidad de Pioz, al sur de la Alcarria, fue el perfecto paradigma del arte guerrero entre los señores feudales.

En leve altura sobre el pueblo se encuentra esta fortaleza totalmente rodeada de un hondo foso. Por la parte meridional, tenía la entrada habitual y principesca con dos machones cilíndricos fuera del foso que servían para que apoyara el puente de madera levadizo.

Por la parte septentrional, la escalerilla de acceso al recinto de ronda era estrecha, empinada y en zig-zag, de modo que el castillo estaba perfectamente defendido desde el interior.

El muro externo de la fortaleza es enormemente grueso, construido en escarpa poco pronunciada. Culmina en muralla poco elevada, con almenas y adarve, y se completa con torreones esquineros cilíndricos en los que podían albergarse piezas de artillería, para cuyo uso aparecen orificios en forma de troneras con vanos circulares rematados en cruz.

El recinto interior es de planta cuadrada, con altos muros lisos en los que se abren algunos ventanales amplios. En las esquinas del castillo se alzan fuertes torreones de planta cilíndrica y en la esquina noroeste se alza la Torre del Homenaje de irregular planta, cuadrada por un lado y circular por otro.

Castillo de Riba de Santiuste (18)

El castillo de Riba de Santiuste, se encuentra en la localidad de Riba de Santiuste, pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Conquistado definitivamente en 1085, tras la repoblación mejoró sus defensas, llegando a pertenecer a los obispos seguntinos y mencionado en todos los documentos originales que hacen referencia a la reconquista del reino toledano por Alfonso VI.

Reconstruido en el siglo XV y vuelto a destruir parcialmente en el siglo XIX, su caserío iría perdiendo importancia estratégica, llegando a la ruina, de la que ha salido recientemente gracias a una acertada restauración de iniciativa privada.

Es de propiedad particular. La visita sólo se puede realizar exteriormente, siendo el estado exterior de conservación aceptable.

Pagina web: Castillo de Riba de Santiuste

Castillo de Santiuste (8)

El Castillo de Santiuste se encuentra en la localidad de Corduente, provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

En su origen esta fortaleza, situada en una suave ladera desde donde se divisa una grandiosa panorámica, perteneció desde la repoblación al Común de Molina de Aragón. Sin embargo, a partir de 1410 lo adquiriría Don Juan Ruiz de Molina o de los Quemadales, hombre de leyes y comisionado del señorío ante la Corona, a quién en 1434 el rey de Castilla, Juan II, le concedería un privilegio para colaborar en la defensa contra Aragón, facultándolo para edificar la fortaleza de Santiuste.

Efectivamente, el caballero molinés levantó su castillo, de planta cuadrada con casa-fuerte defendida por un recinto exterior protegido de desaparecidos muros y torreones esquineros. Este castillo pasó luego al mayorazgo familiar, del que más tarde se constituyó en Marquesado de Embid.

La fortaleza medieval actualmente es de propiedad privada, con la fachada principal orientada a Oriente, formada por un arco de medio punto de gran dovelaje sobre la que se halla el escudo de los Ruiz de Molina, con recinto rectangular, patio central y cuatro torreones esquineros que flanquean amplios espacios que internan a la fortaleza medieval.

Castillo de Siguenza (35)

El castillo de Sigüenza está situado en lo alto del cerro que domina la antigua ciudad y no muy lejos de las corrientes del río Henares.

Sobre restos antiguos, probablemente visigodos se erigió una alcazaba por los árabes. Tras la reconquista cristiana en 1124 pasa a ser sede de los obispos de Sigüenza. Obra del siglo XII aunque reformado en los siglos XIV y XV.

El aspecto de la fortaleza es sobrio y homogéneo, ofreciendo un nivel de paramentos lisos y algunos torreones, la mayoría de planta cuadrada, siempre rematados por almenas.

Hoy sirve de Parador Nacional y conserva en su interior el salón del trono, salón de Doña Blanca, el patio de armas y la capilla medieval.

Fuente: Arte Guias

Castillo de Torija (32)

El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara.

El castillo de Torija apoya en el borde de la meseta alcarreña. Es de planta cuadrada, con torreones esquineros de planta circular. Construído todo él con sillarejo trabado muy fuerte, muestra en el centro de los muros unos garitones apoyados sobre círculos en degradación. Las cortinas laterales se rematan en una airosa cornisa amatacanada, formada por tres niveles de mensuladas arquerías, hueca la más saliente, que sostenía el adarve almenado, del que solo algunos elementos quedan hoy a la vista. También los torreones esquineros ofrecen en parte su cornisa amatacanada, aunque ya desprovistos del almenaje que en su día tuvieran. Algunos ventanales de remate semicircular aparecen trepanando los severos muros.

La gran Torre del Homenaje es el elemento más llamativo de este castillo. Se alza en el ángulo oriental, como un apéndice de la fortaleza, con la que sólo tiene en común el cubo circular de ese ángulo, a través del cual se penetra en la referida torre. Es de gran altura, con sus muros apenas perforados por escasos vanos, y unos torreoncillos muy delgados adosados en las esquinas, que en las meridionales son apenas garitones apoyados en circulares basamentos volados. Se remata la altura de esta torre con una cornisa amatacanada forma da también de tres órdenes de arquillos, y sobre élla aparece el adarve del que apenas quedan algunas almenas. Al comedio de sus muros aparecen garitones, y la cornisa también continúa sobre las torrecillas esquineras.

El interior de esta Torre del Homenaje muestra hoy todos sus pisos primitivos. En ellos se alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, el libro que escribiera Camilo José Cela hace 50 años describiendo esta comarca castellana.

La fortaleza de Torija tenía, y todavía se ven algunos restos, un recinto exterior o barbacana de no excesiva altura, que seguía el mismo trazado que el castillo propiamente dicho. En la parte norte, que da sobre la plaza, al ser más llana y por lo tanto más facilmente atacable, estaba dotado de un foso por fuera de dicha barbacana, que recientemente se ha excavado. La entrada a la fortaleza se hacía por esta cara norte, atravesando el foso por medio de un puente levadizo. Gracias al cuidado que en los últimos años ha recibido este hermoso castillo, y su entorno inmediato, Torija es hoy uno de los exponentes más fieles y bellos de la arquitectura militar medieval en Guadalajara.

Fuente: Castillo de Torija - Ediciones AACHE

Castillo de Torresaviñan (11)

El Castillo de Torresaviñán se encuentra en Torremocha del Campo, provincia de Guadalajara, Castilla la Mancha.

El Castillo de Torresaviñán fue construido en el siglo XII, aprovechando los restos de una antigua fortaleza musulmana. En los siglos XIV y XV fue reformado y reforzado, dando como resultado un edificio de apenas un centenar de metros cuadrado, rodeado de dobles fosos, con cuatro torres, de las cuales hoy sólo queda una en pie.

El edificio se encuentra protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Trijueque (4)

El Castillo de Trijueque, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Fue construido en el siglo XV, actualmente sólo queda en pie una torre que ha sido restaurada.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Valfermoso (7)

El Castillo de Valfermoso se encuentra en Valfermoso de Tajuña, provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

El Castillo de Valfermoso data de mediados delsiglo XV. Construido por don Pedro Laso de Mendoza. La planta y estructura originales se asemejaban a las del castillo de Torija. Solo quedan ruinas del gran murallón de la torre mayor, las bases de dos torreones esquineros y los fundamentos de sus muros, y el gran aljibe de origen árabe, hoy museo. En 2002 y 2003 se realizaron obras de acondicionamiento de los alrededores de la torre del homenaje, se derribaron edificaciones posteriores, se soló del patio de armas y se acondicionó el aljibe, entre otras actuaciones.

Castillo de Zafra (6)

El castillo roquero de Zafra es un castillo construido con piedra sillar, situado en el municipio de Campillo de Dueñas, en Guadalajara, España.

Ha sido reconstruido y su propietario actual es Antonio Sanz Polo.

Castillo de Zorita de los Canes (105)

El Castillo de Zorita de los Canes se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

El castillo tiene origen musulmán, cuando los pobladores de Recópolis se trasladan a este cerro para una mejor defensa construyendo una fortificación de la que queda una puerta con perfecto arco de herradura.

Es tomado por los castellanos en el año 1085 en el avance al sur que permitió la conquista de Toledo. Sin embargo la posición de este punto, demasiado al sur y cerca de los moros de Cuenca motivó su cesión a la Orden de Calatrava para su defensa en 1176.

De estos tiempos es gran parte del conjunto murallas, cubos y edificios, como su capilla románica que muestra su tambor de sillería al exterior y en su interior una recia bóveda de horno con refuerzo de nervios. Este ábside se empleó para recrecerlo como torre defensiva en una perfecta simbiosis de cruz y espada propia de las órdenes militares.

Catedral fortificada de Sigüenza (7)

La Catedral fortificada de Sigüenza, de estilo cisterciense, tiene, por sus torres almenadas, un carácter que aporta al conjunto una nota braba y belicosa. Fue D. Bernardo de Agén, conquistador de Sigüenza (1124), el iniciador de la obra catedralicia. Continuó la obra el obispo D. Pedro de Leucate, siendo impulsada, definitivamente durante el pontificado del tercer obispo D. Cerebruno antes de 1166.
El románico se combina con el gótica, renacentista, plateresco, barroco y neoclásico.

Es propiedad de la Iglesia Católica, y se destina al culto católico.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1965. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Monasterio de San Bartolomé de Lupiana (9)

El Monasterio de San Bartolomé de Lupiana es un monasterio jerónimo situado en la localidad de Lupiana, provincia de Guadalajara. Fue constituido como tal en el siglo XIV sobre una ermita ya existente dedicada a San Bartolomé. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de julio de 1933. Durante muchos siglos fue cabeza de la Orden de San Jerónimo y sede de su generalato. Destaca al gran claustro renacentista diseñado por Alonso de Covarrubias, del siglo XVI.

Web: Wikipedia

Muralla de Alcocer (4)

La Muralla de Alcocer se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Alcocer era una villa fortificada, rodeada en su totalidad por una solida muralla que daba entrada al pueblo a través de diferentes puertas: la de Millana, la de Cuenca, la de Pareja, etc. Por desgracia, aún habiendo estado protegida, hoy sólo quedan pequeños vestigios.

Muralla de Almonacid de Zorita (3)

La Muralla de Almonacid de Zorita se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Muralla de Atienza (12)

La Muralla de Atienza, se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Fue construida a finales del siglo XII, parcialmente destruida en el siglo XV (1446), y reconstruida años más tarde.

Se encuentra en estado de ruina progresiva. En el año 2001 se realizaron restauraciones parciales.

Atienza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico el 26 de enero de 1962. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Muralla de Beleña de Sorbe (3)

La Muralla de Beleña de Sorbe, esta en Beleña de Sorbe, pedanía de Cogolludo, provincia de Guadalajara, Castilla la Mancha.

Se encuentra en estado de ruina, los restos que quedan sirven de medianería del cementerio municipal.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Muralla de Brihuega (9)

La Muralla de Brihuega se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

La villa de Brihuega estuvo completamente rodeada por su muralla. El recinto actual es enorme, con una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituídas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo.

De la antigua muralla quedan importantes vestigios, como la puerta de Cozagón, situada en el extremo sur de la villa y que servía de entrada a la misma desde los caminos que venían desde Toledo.

Muralla de Cifuentes (5)

La Muralla de Cifuentes, esta en el municipio de homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Cifuentes fue una villa medieval debidamente amurallada. En origen tenía cinco puertas. Desgraciadamente, en tiempos actuales no queda más que una de ellas, la Puerta Salinera y las dos torres y lienzos de la muralla que la rodean.

Muralla de Cogolludo (3)

La Muralla de Cogolludo, se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Fue construida en el siglo XII, a partir del año 1176, y parcialmente destruida en el siglo XIX (año 1811).Actualmente solo quedan algunos tramos.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Muralla de Escamilla (5)

La Muralla de Escamilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Muralla de Fuentelencina (7)

La muralla de Fuentelencina se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

La muralla que antiguamente rodeaba toda la villa estaba construida de cal y canto a dos caras y relleno el centro de tierra. Cada cierto espacio se complementaba con una torre, de la que aún se conserva una en pie. Tenía fosos por el lado de la Vega y también cuatro puertas de acceso interior: una al mediodía que era la de Pastrana, otra al cierzo que era la puerta de Peñalver, y dos hacia la Vega, coincidiendo con los caminos que llevaban a las fuentes: la Fuente de Suso y la Fuente de la Canal.

Muralla de Fuentes de la Alcarria (4)

La muralla de Fuentes de la Alcarria se encuentra en la localidad homonima de el término municipal de Brihuega en la provincia de Guadalajara.

Muralla de Hita (10)

La Muralla de Hita, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

La muralla de Hita, concretamente los tramos conservados, delimitan el casco antiguo. Se conservan fundamentalmente 5 tramos o lienzos de muralla y 5 torres o cubos de forma cilíndrica.

Se trata de una muralla de mampostería caliza con una altura de entre los 5 y 7 metros, y de achura aproximada de 1 metro.

La Puerta de Santa María, ubicada junto a la Plaza del Arcipreste, da acceso al conjunto histórico, y es la única puerta que se conserva de las cuatro que tuvo el recinto de la ciudad medieval.

Fue construida con con sillares de piedra caliza de La Alcarria y se encuadra dentro de la arquitectura militar de mediados del siglo XV.

Muralla de Molina de Aragon (57)

La muralla urbana de Molina de Aragón, esta en el municipio de homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Se conservan escasos restos, algunos de ellos aprovechados en algunos edificios modernos.

Es propiedad del Ayuntamiento de Molina de Aragón, y se destina a uso turístico.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Muralla de Palazuelos (12)

Las murallas de Palazuelos conforman uno de los complejos fortificados medievales más sobresalientes de toda Castilla por su singularidad (defienden una población comparativamente pequeña y no particularmente estratégica) y por su escepcional estado de conservación (aunque en los últimos años su deterioro esté progresivamente acentuándose).

Puerta de El Monte.El recinto circunda totalmente la villa, cubriendo una longitud de algo más de un kilómetro. Están construidas con fuerte argamasa y sillarejos. Muestran, de trecho en trecho, cubos o torreones de refuerzo adosados a los lienzos de la muralla propiamente dicha que en su base presentan saeteras. Sólo dos de los cubos conservan las molduras que los adornaban en su cúspide. Tres de las cuatro puertas que dan acceso al pueblo se presentan cómo proyecciones con dobles portalones reforzadas por cubos. Curiosamente las dobles puertas se cierran por el interior de la proyección, por lo que las murallas permitían tanto defender la villa de ataques externos cómo para encerrar a la población, en el caso de desaveniencias con el señor de la villa.

Gran parte de las casas de la villa se apoyan en los lienzos de la muralla, aunque por el lado de externo de la población es posible seguir su recorrido casi en su totalidad. Sin embargo, la muralla se mantiene como una propiedad privada distinta de las casas que se apoyan en ella, añadiendo un nuevo punto de complejidad a la hora de su conservación.

El 15 de junio de 1951, se declara monumento Histórico-Artístico al Castillo y Murallas de la Villa de Palazuelos, reconociéndose así su interés nacional. Esta declaración fue completada con la de Bien de Interés Cultural por decreto, 19/2002 de 22 de enero de dicho año, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Muralla de Pareja (5)

La Muralla de Pareja se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Muralla de Pastrana (6)

La muralla de Pastrana se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Muralla de Recópolis (15)

La Muralla de Recópolis se encuentra en Zorita de los Canes, Guadalajara, Castilla La Mancha.

Recópolis es una antigua ciudad de origen visigodo situada cerca de Zorita de los Canes, fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino).

Muralla de Sigüenza (7)

La Muralla de Sigüenza, se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Las murallas datan del siglo XII, y fueron ampliadas en el siglo XIV y reformadas en el siglo XVI, actualmente solo se conservan algunos tramos y varias puertas: el Arco del Toril; la Puerta del Hierro, un arco de medio punto flanqueado por dos cubos de mampuesto, y que ha sido restaurado recientemente; el Cubo del Peso, torreón de vigilancia situado en una esquina de la muralla; y la Puerta del Sol y el Arco del Portal mayor, construidos en la ampliación que hizo el obispo Girón de Cisneros en el siglo XIV.

Muralla de Torija (4)

Torija estuvo en tiempos totalmente rodeado de una muralla que contaba con tres puertas de acceso a la villa. Con el paso del tiempo los diferentes muros han ido desapareciendo ocultos tras las viviendas. Uno de los restos que quedan de la muralla original es este torreón que junto al Castillo, han sido los ojos hacia al valle para la vigilancia de la Villa.

Muralla de Trijueque (4)

La Muralla de Trijueque se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara.

Muralla de Villel de Mesa (4)

La Muralla de Villel de Mesa se encuentra en la localidad hominima de la provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

Muralla de Zorita de los Canes (22)

La Muralla de Zorita de los Canes se encuentra en la localidad hominima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

Torre de Anguita (4)

La Torre de Anguita, se encuentra en Anguita, provincia de Guadalajara, Castilla - La Mancha.

La torre de Anguita se encuentra en estado de ruina consolidada.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Torre de Aragon (13)

La Torre de Aragon se encuentra en la localidad de Molina, municipio de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

la Torre de Aragón, que en realidad es una torre vigia protegida por una pequeña muralla, es de planta pentagonal y complementa la defensa del castillo. Estaba unida al castillo por un camino cubierto hoy logicamente ya desaparecido.

Esta torre era el lugar primigenio donde se encontraba el castro ibérico y también donde los musulmanes construyerón su fortaleza que en realidad albergaba una pequeña dotación de hombres ya que hasta la época del Señorio de los Lara, la zona no estuvo especialmente poblada, pues se trataba de una zona muy fria y escasa de recursos.

Es una torre de planta pentagonal a la que rodea un muro exterior almenado. El actual esta reconstruido en el siglo XIX. La entrada situada en el muro sur, es un simple vano abierto en el muro. La torre tiene tres plantas, y en su fachada principal presenta a la altura de cada planta un vano, el primer piso es una vano adintelado, la segunda planta una aspillera y la tercera formada por un arco de medio punto. Asi mismo y en este tercer piso en cada lado de la torre dispone también de una ventana con arco de medio punto. La torre tiene una terraza almenada. Al igual que su hermano mayor la torre tiene diversos sillares de arenisca roja que da unidad a todo el conjunto.

Torre de Turmiel (3)

La Torre de Turmiel se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Guadalajara, Castilla La Mancha.

La Torre de Turmiel, llamada «la Torrecilla», fue un importante bastión fronterizo y vigía del Señorío molinés.

El origen de Turmiel es remoto, pues se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en la zona.

Tras la reconquista de la zona, Turmiel pasó a ser dominio del Señorío y Común de tierras de Molina, pero pronto pasó a la jurisdicción de alfoz o Común de Medinaceli, y desde el siglo XV se mantuvo en el señorío de los la Cerda y en su ducado. Sin embargo, siempre fue lugar fronterizo con el señorío molinés, hasta el punto de que río Mesa arriba, en su término, se encuentra el despoblado de Pálmaces, junto a la ermita de la Virgen del Rosario, donde quedan restos de una antigua torre, y fue término perteneciente al Común de Molina, uno de sus bastiones fronterizos y vigías, en la orilla derecha del río Mesa.

Torreón de Álvar Fáñez / Cristo de la Feria (6)

El Torreón de Álvar Fáñez o del Cristo de la Feria se encuentra en Guadalajara, Castilla La Mancha.

El Torreón de Álvar Fáñez o del Cristo de la Feria es una torre de la antigua muralla de la ciudad de Guadalajara, parte de la que era la puerta de la Feria. Se sitúa en lo que era el extremo suroeste de la muralla, encajonado en el barranco del Coquín, muy cerca del alcázar y junto al palacio del Infantado, y a su pie hoy se encuentra el parque de la Huerta de San Antonio, diseñado siguiendo la traza de un jardín árabe. Actualmente se encuentra en su interior un centro de interpretación en torno al origen del escudo de la ciudad.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados