Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Alcazar de Segovia

Alcazar de Segovia
Comentarios: 0 Luis

Guipuzcoa

Fotografias e información de los Castillos de Guipuzcoa. (Hits: 8753)
Castillo de Atxorrotx (1)

El Castillo de Atxorrotx se encuentra en la localidad de Eskoriatza, Guipuzcoa

Aitz-Zorrotz o Atxorrotx (peña aguda), da nombre al castillo que estuvo situado sobre un espectacular peñón en la cabecera del río Deba o valle de Leniz, en un extremo de las estribaciones de la sierra de Aizkorri.

En su lugar queda una ermita bajo la advocación del Santa Cruz (siglo XVI). Esta vieja tenencia, fue una de las más estratégicas tenencias de Navarra hasta la caída de las tierras occidentales navarras en el año 1200. El castillo fue realizado con la misión de proteger y vigilar el camino que se dirigía a la costa desde Vitoria-Gasteiz .

Para llegar hasta la peña del castillo hay que dirigirse hacia el barrio de Eskoraitza, pasar la iglesia y continuar con el coche hasta la parte alta donde acaba una pista empedrada. Desde aquí, seguiremos la pista que conduce a la peñas y a un lugar de recreo con fuente y asadores. Una vez aquí, subiremos a lo alto de la peña por un pasillo labrado en la roca. Este tipo de acceso artificial lo encontramos en castillos como el de Ferrera o Peña Redonda, en el Moncayo (siglo X-XI).
Una vez atravesado el pasillo donde se encontraba la puerta nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas y que ocupan una superficie de 400 metros cuadrados.

Por un lado, el primer recinto. Es un lugar bajo o recibidor donde probablemente se encontraban alguna casas de la guarnición. Por otro lado, la zona alta del castillo, donde estaba el torreón, el aljibe principal, la segunda puerta de entrada y un fuerte muro o cerco realizado en roca labrada y mampostería. Para explicar mejor las diferentes partes, las trataremos por separado:


Recinto bajo más próximo al acceso del castillo.

Accedemos a este pequeño recinto, tras atravesar el pasillo labrado en la roca. Este primer reducto adopta una forma rectangular en un plano inclinado, posiblemente creado por el túmulo que forman las piedras del muro hoy desaparecido.



Recinto alto, parte principal del castillo:

Esta parte del castillo adopta una planta casi rectangular y tiene unas medidas de 20 metros de ancho por 25 de largo.
Desde aquí nos encontramos con los cimientos de un muro que aprovecha en gran parte la roca natural para utilizarla como muralla. Se aprecia un paso de ronda labrado en la roca y cimientos de muro en mampostería unidos con abundante mortero de piedras sin escuadrar que han sido extraídas de la peña.
Las medidas en algunos tramos de los muros llega a los 10 metros de longitud y su anchura a los 2 metros, que revela lo inexpugnable que era este castillo.
Por otro lado los cimientos de los muros se distinguen claramente en todos sus lados.

Hoy en día y dominando toda la cúspide rocosa se encuentra la ermita de Santa Cruz del siglo XVI. Aquí era donde estaba el torreón del que no queda resto alguno. Adosado a él hay un aljibe labrado en la roca de unas características similares a los de los castillos de Herrera, en el Moncayo, y Ataun, (abierto en una lado para favorecer sus reparaciones y limpieza).
Está tallado en ángulo y repasado con puntero para dejar la pared lo más lisa posible.
El aljibe, tiene unas medidas de 3 metros de largo por 2,5, de ancho y una altura de 3 metros. Desde la cubierta de la torre se vertía el agua al aljibe gracias a los canales de madera que, apoyados en las rocas, dirigían todo el agua a esta cisterna.
La ermita realizada, supuestamente, con las piedras de la torre principal ocupa todo el habitáculo donde se encontraba ésta, por lo que sólo podemos suponer que estaba ubicada sobre una roca labrada a propósito para allanar su base.
Si volvemos al muro, podemos decir que no se aprecian indicios de más torrecillas o atalayas defensivas, lo que confirma nuestra hipótesis de pequeñas torres de madera en cada recodo o ángulo que formaba el muro. En total, el castillo dispondría de 6 torres de madera por lo menos, además de la torre mayor realizada en fábrica de piedra.
Finalmente, adosadas a los muros y haciendo de el una pared más estarían las humildes dependencias y casas.
Se aprecia un habitáculo labrado entre los peñascos de la base de la peña, en su lado Norte que nos hace imaginar que aquí se encontrara el establo.

Castillo de Santa Cruz de La Mota (6)

Antigua fortaleza militar de San Sebastian , convertida hoy en dia en parque público, con notables restos arquitectonicaos de su pasado.

El llamado Castillo de Santa Cruz de La Mota, se dedica en la actualidad a parque público municipal.

Provinientes la mayor parte de sus zonas de los siglos XVI, XVII y XVIII, su origen de fortificación se remonta al s. XI.

Adquirido al Ejército en el año 1921 se procede a su reconstrucción unitaria en el año 1963.

Consta de diversos sectores, cada uno de ellos con un sentido estratégico de defensa bien definido. El Macho es la fortificación que ocupa el lugar del primitivo castillo del s. XI y donde se encuentra la capilla del Cristo de la Mota.

El Mirador, la batería de las Damas, la de Santa Clara, la del Huerto del Gobernador, etc., son otros puntos fortificados del castillo. Especial mención puede hacerse del Cementerio de los Ingleses, bucólico lugar situado al norte del Monte Urgull y donde se encuentran los panteones de los oficiales ingleses que lucharon con el ejército aliado en la Guerra de La Independencia.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados