Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas
Comentarios: 0 Luis

Huelva

Fotografias e información de los Castillos de Huelva. (Hits: 20115)
Baluarte de San Juan (11)

El Baluarte de San Juan se encuentra en la localidad de Encinasola, provincia de Huelva, Andalucia.

Tras estallar la Guerra de la Independencia de España contra los franceses, el Castillo sufrió numerosos destrozos, que acompañados a los que acumulaba a lo largo de su historia, y su posterior abandono, ha ocasionado que se nos muestre en estado de ruina.Aún así, se encuentra también bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, por la que recibió la categoría de monumento. Al mismo tiempo, en el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Al quedar solamente restos de lo que un día fue una fortaleza de gran importancia para la defensa de Sevilla, su función es contemplativa y de culto a su pasado histórico.

Castillo de Aracena (35)

El Castillo de Aracena se erigió en el siglo XIII, en la época islámica, sobre una antigua fortaleza musulmana.1 El recinto amurallado estaba partido en dos en su interior, con la torre de Homenaje defendiendo la barrera que dividía su interior. En torno a este se asentaba la población dando origen al actual paisaje urbano. Durante la Baja Edad Media y Edad Moderna, Aracena continuó creciendo desde el Cerro del Castillo hasta el valle, primero como tierra realenga dependiente de Sevilla y posteriormente como Señorío bajo la jurisdicción del Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII, y más tarde, del Conde de Altamira, quien se tituló Príncipe de Aracena.

La fortaleza consta de alcazaba, con torre del alcaide, aljibe y murallas flanqueadas por torres, así como una línea de cerca que albergaba en su interior las viviendas medievales.

Aracena fue cedida por la Corona de Castilla a la Orden del Temple. Dicha Orden mandó levantar la actual iglesia mudéjar que destaca por las esculturas de barro vidriado de Pedro Vázquez y que toma el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Adosada a la Iglesia hay una torre mudéjar.

Es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellada.

La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla. La tribuna del coro. La portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.

Castillo de Cortegana (28)

El Castillo de Cortegana se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Huelva, inmerso en el paraje natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Nada sabemos con precisión sobre el origen del castillo de Cortegana. Hoy por hoy, ni las escasas fuentes escritas conocidas, ni la única intervención arqueológica practicada en el recinto, nos dan suficientes datos para poder señalar, con total certeza, la fecha exacta de su fundación.

Por ahora, el único testimonio documental referente a su origen es una leyenda oral recogida por Juan de Ledesma en 1633 y, posteriormente, por Rodrigo Caro en 1634 que declara la mítica fundación del castillo por un caballero llamado Pedro Domingo que llegó a Cortegana tras haber caído en desgracia en la Corte: refieren los vecinos desta villa, que la fundó un cavallero llamado don Pedro Domingo, que aviéndole sucedido una desgracia en la Corte del Rey, en la qua agravió a un cavallero, se retiró a este sitio y en él fundó el castillo que oy tiene y fue su primer alcayde, defendiéndolo contra los portugueses, en aquel tiempo enemigos de los castellanos; y porque de aquella desgracia que le sucedió en la Corte ganó en su retiro honra y opinión, de corte y la palabra gana dió la nombradía al castillo que fundó.

Fuente: Asociación de Amigos del Castillo de Cortegana

Castillo de Encinasola (3)

El Castillo de Encinasola se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huelva, Andalucia.

Castillo de los Guzmanes (6)

El Castillo de los Guzmanes se encuentra en Niebla, Huelva, Andalucia.

En el interior de la muralla se levanta el Castillo de Niebla, de origen romano, que conserva elementos del antiguo alcázar arabe, aunque su planta actual data del siglo XV.

El castillo ha estado habitado hasta fechas relativamente recientes y ha sufrido diversas reformas por parte de sus sucesivos ocupantes, visigodos, árabes y cristianos.

En la actualidad, cuenta con varias salas tematizadas en las que se recrean épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, dos niveles de subterráneos donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura.

Desde sus torreones se pueden contemplar unas magníficas panorámicas del río Tinto y la ciudad.

Castillo de los Zúñiga (5)

El castillo de los Zúñiga se encuentra en Cartaya, provincia de Huelva, Andalucia.

El Castillo de los Zúñiga, declarado Monumento Nacional, fue levantado en el siglo XV en lo alto de una colina dominando los accesos al pueblo. En sus orígenes se utilizó para la defensa de la población de los continuos ataques piratas tan frecuentes en aquella época. Tiene planta rectangular y sus muros, de más de 7 metros de altura, tienen una longitud de 130 metros, que lo convierten en uno de los castillos más significativos de la zona. Posee dos torres y una puerta de estilo mudéjar que vale la pena visitar. Ha sido recientemente restaurado.

Iglesia de Nuestra Señora la Granada (4)

La Iglesia de Nuestra Señora la Granada se encuentra en Niebla, Huelva, Andalucia.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Granada fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.

Se trata de un pequeño y austero edificio de raíz romana y levantado sobre lo que era la mezquita mayor de Niebla y que costaba de cinco o seis naves y alminar. De esa época se conservan algunos muros y el mihrab sobre todo. Luego fue transformada por los cristianos en iglesia gótico-mudéjar. En el siglo XVI gran parte de la antigua mezquita es derruida eliminando las arquerías y construyendo tres naves de estilo mudéjar y un presbiterio. Durante la Guerra Civil se quemó su artesonado mudéjar.

En su interior se conservan importantes elementos históricos como una tabla ornamental y una silla episcopal de piedra, ambas de origen visigodo.

Monasterio de La Rabida (2)

Este monasterio esta ubicado en los llamados "lugares colombinos·" de la ciudad de Huelva.

En un principio fue una construccion arabe, pero en el siglo XII fue convertido en monasterio cristiano.

Es aqui donde Cristobal Colon conocio a Antonio de Marchena y Fray Juan Perez, este ultimo confesor de la reina Isabel, y gracias a su influencia, consiguio convencer a los reyes que financiaran el viaje de Colon hacia Asia, el cual se convertiria en uno de los descubrimientos mas grandes de todos los tiempos, ya que no llego a Asia, sino que descubrio un nuevo continente, America.

Tambien en este monasterio, Colon ultimo los detalles del viaje con Martin Alonso Pinzon y expertos navegantes de Palos.

En el siglo XIX estuvo a punto de ser derribado, pero afortunadamente no ocurrio asi, y de esa forma podemos contemplar todavia hoy uno de los lugares mas emblematicos de la empresa colombina.

Torre de Isla Canela (4)

La torre de Isla Canela es una edificación de carácter defensivo, situada en la carretera que une el casco urbano de Ayamonte, (Huelva) con la barriada de Punta del Moral.

Se trata de una torre circular erigida en la Edad Media para la defensa del territorio. Es una típica construcción con una única entrada y escalera de madera hasta la parte superior, donde se emplaza una pequeña construcción defensiva desde donde se oteaba el horizonte y se avisaba de posibles incursiones piratas en la costa, o invasiones.

Estas torres repartidas por todo el litoral onubense se servían unas de otras para la comunicación interna en caso de invasión, ya que desde una torre se puede ver fuego o humo en la siguiente y viceversa.

Torre del Catalán (3)

La Torre del Catalán, Bien de Interés Cultural, es una torre de almenara situada en las proximidades de la localidad de Lepe y dentro de su término municipal.

Se encuentra ubicada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de La Antilla y el puerto de El Terrón. Desde ella se puede admirar una espectacular vista del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y conocer la historia y elementos del paisaje en el punto de interpretación del litoral instalado en su base.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados