Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Puente fortificado de Alcántara

Puente fortificado de Alcántara
Comentarios: 0 Luis

Huesca

Fotografias e información de los Castillos de Huesca. (Hits: 32767)
Castillo de Abizanda (6)

El Castillo de Abizanda se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Fortaleza románica constituida en un recinto rectangular con un torreón en cada lienzo. En su extremo norte se alza una torre, de unos 24 m. de altura, con la puerta en alto y esquinada en el lado suroeste, con el fin de aprovechar los beneficios defensivos. Dicha puerta es adintelada y con arco superior de medio punto, respondiendo a la tradición constructiva lombarda de principios del siglo XI, lo mismo que las tres grandes ventanas geminadas de los pisos superiores.

Castillo de Aínsa (21)

El Castillo de Aínsa se encuentra en la localidad de Aínsa, Aínsa-Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón.

Data del siglo XI y XVII siendo una obra de varios siglos que conserva muy pocos elementos del original edificio románico. Destacan en él la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un EcoMuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor.

La Torre del Homenaje, del S.XI se encuentra hoy totalmente reconstruida. Se desconoce quién la construyó, si bien se le atribuye a Tiburcio Spanochi y se sabe que en 1610 estaba terminada. Se trata de una torre pentagonal de cinco pisos con saeteras y tejado a 2 aguas.

En la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenáica, que cuenta con interesantes exposiciones así como con una sala de congresos completamente equipada para diversas actividades.

Castillo de Argavieso (6)

El Castillo de Argavieso se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

El castillo de Argavieso pasó a manos aragonesas tras la toma de Huesca, siendo propiedad de Fortín del Valle en 1097, pasando años después a manos de los agustinos de Montearagón, y después a los hospitalarios de San Juan.

En el siglo XV paso a una rama de segundo orden de los Gurrea, los Argavieso, que al parecer están enfrentados a la rama principal de la familia y también con los Urriés.

En el siglo XVI pasa a la familia Moncayo por vía matrimonial, señores y después marqueses de Coscojuela de Fantova, unidos años después por matrimonio con los Altarriba, y con los condes de Fuentes.

El último propietario del castillo fue el conde de Ceferino y Peñamora.

La fortificación está en un estado de ruina total, es una construcción de grandes dimensiones, de sillar, de planta de trapecio irregular, con unos lados que oscilan entre los 30 y 15 metros, pero con una altura regular de unos 20 metros. En uno de los lados se alzan dos torres acusadas en planta y alzado. Entre ambas torres está la puerta de ingreso, apuntada y con el blasón familiar, los dos lobos de los Gurrea.

En el centro del palacio hay un patio renacentista.

Fuente: Castillos de Aragon

Castillo de Artasona (8)

El Castillo de Artasona se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Las primeras referencias históricas que disponemos son de 1087, cuando Sancho Ramírez encargó a Sancho Aznaréz de Perrarúa y Pepino Aznárez de Alquézar construir el castillo y repoblar el lugar. Alfonso I le concedió fuero de población en 1134, encargando la tenencia del castillo a Pedro Romeo. En 1261 Jaime I lo incluyó en la baronía de Ayerbe.

A mitad del siglo XV pertenecía a Miguel de Gurrea, y tras su muerte pasó a formar parte del patrimonio de su hermano, barón de Gurrea. En 1464 fue vendido a los Gurrea de Argavieso. Después paso al secretario de Fernando “el Católico”, aunque después su hija, Aldonza, lo reintegró a la baronía de de Gurrea, cuando se caso con su titular. En los Gurrea se mantuvo hasta el siglo XVIII.

En la guerra de Independencia fue tomada por los franceses quienes lo dinamitaron cuando lo abandonaron.

Situado sobre una elevación sobre el despoblado, los restos de la fortificación que debía ser de grandes dimensiones, con un edificio señorial, de estilo gótico, de planta triangular de 40 metros de lado, flanqueada por un torreón cilíndrico en cada uno de sus vértices. Pero actualmente sólo son apreciables los de la fachada principal, habiendo troneras para piezas de artillería.

Toda la obra es de mampostería recubierta con sillares, destacando la puerta de ingreso, en arco apuntado adornado con molduras góticas.

Fuente: Castillos de Aragon

Castillo de Baldellou (3)

El Castillo de Baldellou se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

El Castillo de Baldellou data del siglo XV y pertenecía a los condes de Robres, de esta construcción resalta su torre que domina toda la población.

Castillo de Benabarre / Castillo de los Condes de Ribagorza (53)

El castillo de Benabarre es una fortificacion tambien conocida como Castillo de los Condes de Ribagorza, que esta ubicada sobre un cerro junto a la localidad oscense de Benabarre.

Se trata de una construccion de origen musulman conquistada por Ramiro I a comienzos del siglo XI. Aquella época era la de mayor esplendor del Condado de Ribagorza, una de las ocho Casas Nobles del Reino de Aragón. En 1596, después de muchos asedios y batallas, fue demantelado por Felipe II. Posteriormente sufriria los asedios de las guerras de Independencia y Carlistas.

La epoca mas importante de la historia del castillo de Benabarre es la que se desarrolla entre los años 1577 y 1589, en la que fue testigo de las cruentas batallas mantenidas entre los ribagorzanos del Conde don Martín, y su hijo, Don Fernando de Aragón.

Hoy en dia está practicamente arrrasado. La planta del recinto, de mas de cien metros de longitud, alberga en su interior una iglesia. En la actualidad, el propio castillo es, al igual que muchos otros castillos de España, un cementerio.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Caladrones (4)

El Castillo de Caladrones se encuentra en Caladrones, Benabarre, provincia de Huesca, Aragón.

Castillo de Castejon de Monegros (11)

El Castillo de Castejón de Monegros se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zaragoza, Aragón.

El Castillo-Ermita de San Sebastián y San Fabián, de estilo gótico, su referencia más antigua data de 1211.

El castillo, corona un cerro amesetado al norte de Castejón de Monegros y su primitiva función debió de ser defensa del reino y cabeza de puente en las extremaduras con los moros de Fraga y su entorno.

Actualmente solo se aprecia una parte del primitivo castillo, lo que sería la sala principal que se emplea como ermita dedicada a San Sebastian y San Fabian. Con planta en forma de rectángulo, su eje mayor mide 20 x 12 m en planta por otros 10 en alzado. Al interior la estancia se halla cubierta por bóveda de medio cañón apuntado, con un pequeño ventanal aspillerado. El lado sur del edificio está protegido por dos torres similares de planta cuadrada, hay otra igual en el muro norte.

Es este lado norte junto a la torre citada, hay una portada de medio punto dovelada hoy tapiada, permitía el acceso desde el recinto amurallado. En el extremo oriental de este muro, queda el arranque del lienzo del recinto. Conserva el inicio de una portada dovelada que permitiría el acceso al patio de armas, y sobre ella, en altura, la ménsula oeste de un desaparecido matacán.

Muy característico de esta fortificación es el uso de piedra sillar caliza muy trabajada y almohadillada. La mayor parte de los sillares lucen marcas de cantero.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Castillazuelo (1)

El Castillo de Castillazuelo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragon.

El origen de Castillazuelo está sin duda en el castillo que todavía, y enmascarados por reformas posteriores, conserva restos de la primitiva fortaleza medieval. Sillares con marcas de cantero, la base de una torre con planta cuadrangular y estructuras de una iglesia románica sobreviven como testigos de una época que vio nacer a este pueblo.

Reconquistado por Pedro I a finales del s. XI, fue dado en tenencia a un caballero llamado Barbatuerta, cuyos descendientes adoptaron el topónimo "Castellazol" como nombre de familia, llegando a ser de los linajes más ilustres en el Aragón de los ss. XII y XIII. Sus miembros aparecen con frecuencia como fedetarios en documentos reales, fueron tenentes de las ciudades más importantes del Aragón medieval, y ostentaron altos cargos en el gobierno del reino.

A partir del s. XIV pasó a ser lugar de señorío. Estuvo incluido en la baronía de Hoz, fueron sus dueños unos mercaderes genoveses, y perteneció durante dos siglos a la familia Luzán, entre otras vicisitudes.

Una fecha importante es la del 19 de marzo de 1531, día en que los entonces señores, Dª. Juana de Rocabertí, baronesa de Hoz y su marido D. Luis de Lacerda, otorgaron una escritura de nueva población de Santa María de La Puente o Castillazuelo el bajo. Mandaron construir 26 viviendas para acoger a los nuevos pobladores, ubicándolas al pie del castillo, al otro lado del río, emplazamiento que se corresponde con el actual Castillazuelo.

Fuente: castillazuelo.com

Castillo de Estada (3)

Castillo de Estada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Castillo de Estadilla (2)

Castillo de Estadilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Castillo de Estopiñán (6)

El Castillo de Estopiñán se encuentra en la localidad de Estopiñán del Castillo, provincia de Huesca, Aragón.

El castillo se alza en lo alto de la colina, del que lamentablemente tan solo se conservan parte de sus muros. Fue en 1058 –1059 cuando fue conquistado por Ramón Berenguer I de Barcelona, momento en el cual recibía el nombre de Estopanyan.

Castillo De Falces (5)

El Castillo De Falces se encuentra en Tolva, provincia de Huesca, Aragon.

Es un conjunto arquitectonico situado a 2 kilómetros al sur de Tolva. El primer documento que hace referencia data de 1052. Fals era un privilegio de franqueza. En la actualidad es una propiedad privada que pertenece a los dueños de la masia de Fals, emplazada unos metros mas abajo. Se halla situado sobre un promontorio rocoso localizado en la confluencia del rio Cagigar y del "Riu Sec" y justo enfrente del congost de Cagigar. Ello limita la llegada al castillo por el frente nor-oeste. Aunque en la villa siempre se ha dicho que es un castillo árabe, este dato no esta confirmado. Algunas fuentes indican que Ramiro I, rey de Aragón y conde de Sobrarbe y la Ribagorza lo reconquistaron a los árabes junto con los castillos de Laguarres, Lascuarres, Luzas, Viacam y Benabarre. Pero otras indican que éste le encargó su construcción a Agila de Falces en 1062. Pedro Mir fue su tenente entre 1110-1136. Falces era feudo de Ponç de Cabrera en 1196 y en 1322 pasó a ser uno de los castillos que el conde de Ribagorza debía tener a disposición del rey. El último acontecimiento notable acontenció durante la guerra civil del condado, en tiempos de Felipe II. El castillo de Fals está formado por una torre de planta circular y por un extenso recinto situado al este, a lo largo de la cresta de la montaña. La torre maestra, de unos 15 metros de altura, fue construida primeramente, añadiendosele mas tarde el recinto amurallado. Desde la misma base del castillo es posible visualizar el castillo de Viacam, el de Luzas y el de Benabarre. Lo cual permitía la comunicación entre los diferentes castillos mediante señales luminosas utilizando antorchas. En su base, a un nivel ligeramente inferior de la cresta, es posible encontrar la Iglesia de San Justo y San Pastor, un edificio de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de perfil semicircular, con un ábside también semicircular. La fachada es el elemento más vistoso, el hueco que hay en ella se debe a que la portalada fue trasladada a la Iglesia de Tolva. La puerta está formada por dos arquivoltas, entre las cuales se intercala un arco de perfil. Todo el perímetro del arco exterior es decorado por relieves que representan cabezas zoomórficas, figuras enteras de animales o simples esferas. Cada una de las dovelas es ocupada en su perfil por una cabeza diminuta. Sobre los capiteles se articulan los cimacios. La iconografía presente en la portada es muy diversa y parece que no obedece a un programa concreto, pero el concepto de pecado esta presente en todo el conjunto con símbolos (leones devoradores, serpientes,...)

Castillo de Fantova (5)

El Castillo de Fantova se encuentra en La Puebla de Fantova, provincia de Huesca, Aragón.

En el centro de un alto promontorio (1004 m) de unos 3000 metros cuadrados de superficie junto a la iglesia de Santa Cecilia. Está protegido por escarpes muy cortados, salvo por la zona sur, donde originariamente una muralla de unos 60 metros daba paso al recinto.

Construido por maestros lombardos parece ser que estaba terminado hacia el año 1015. Dada su envergadura recibió el nombre de Parietes Altas (Altos muros).

La Torre de Fantova, con un diámetro interior de 4,55 metros, un espesor de muro de 2,30 metros y una altura aproximada de 18 metros. Consta de cuatro estancias: Un almacén ciego cubierto con piso de madera, el piso de la puerta cubierto con bóveda de arista. Desde aquí se accede al piso superior a través de una escalera embutida en el muro. El último piso, de carácter defensivo esta rematado con siete vanos. Sobre este, había otro piso a modo de falsa, con otros siete vanos alternados con los del piso de abajo.

Tienen especial interés los siete vanos que rematan la torre. El número siete no es el más abundante en la simbología románica, pero por significar la unión del cielo y la tierra (3+4) representa la totalidad. Y esa totalidad simbólica se materializaba en la defensa para hacerla todavía mas eficaz.
(Texto extraído de: “El Nacimiento del Arte Románico en Aragón.” Juan Francisco Esteban Lorente y otros. Zaragoza 1982.)

Castillo de Fraga (15)

El Castillo de Fraga, se encuentra en Fraga, provincia de Huesca, Aragón.

Ruina de la antigua iglesia de San Miguel, rehabilitado como sala de exposición e inaugurado en 2007 con una exposición monográfica sobre Miguel Viladrich Vila.

En el Castillo de Fraga frente a la solución tradicional de reconstrucción, se optó por una actuación que ha consistido en la restauración de los restos, de casi 700 años de antigüedad, y la construcción de nuevos elementos. Esta solución respeta la historia del edificio y, por tanto, toda su fuerza, señaló el arquitecto, José Manuel Pérez Latorre.

Castillo de Loarre (247)

El Castillo de Loarre se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

El castillo de Loarre es un castillo romanico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilometros de Huesca). Desde su posicion se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agricolas de la llanura.

El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (tecnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Ademas esta rodeado por una muralla con torreones.

El castillo esta en bastante buen estado de conservacion (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destaca la pequeña capilla que hay a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atencion la cúpula (por lo poco habitual que es en el romanico).

Fuente: Castillo de Loarre

Castillo de los Moros (16)

El Castillo de los Moros se encuentra en Tamarite de Litera, provincia de Huesca, Aragón.

Tamarite de Litera está situado al pie de la Cordillera de la Gesa, dominada por una torre de construcción árabe emplazada en la colina de la Pleta, que formaba parte del Castillo de Tamarite conocido popularmente como "Castillo de los Moros".

En la actualidad estas ruinas están rodeadas por el Parque Forestal del Castillo donde encontramos un espacioso merendero y desde donde se puede contemplar una bonita panorámica de Tamarite de Litera.

El casco antiguo del municipio se fue construyendo bajo la protección del Castillo y todavía hoy podemos observar su estructura medieval.

Castillo de Luzás (8)

El Castillo de Luzás se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Una de los primeros castillos que construye Ramiro I es el de Luzás, y parece ser que con él quiere demostrar el poder del nuevo reino, ya que esta fortaleza presenta la mayor torre del Altoaragón, con 25 metros de altura.

Su torre realizada en sillarejo a soga, es de base pentagonal, como en Troncedo y Escanilla, en Sobrarbe.

Sus seis plantas están restauradas y del recinto que la defendía quedan diversos lienzos. En la torre destaca la doble hilera de vanos en su tercio superior, que le dan un aspecto diferente al del resto de torres; ya que no hay otra con esta disposición. Los mechinales enmarcando estos vanos, evidencian la existencia de cadalsos individuales de madera, que estuvieron cuidadosamente colocados al "tresbolillo", es decir, en filas paralelas, de manera que los huecos de cada fila corresponden al medio de los huecos de la fila inmediata. Para no entorpecer los inferiores la caída de objetos contundentes desde los superiores. Este complejo sistema defensivo estaba rematado por almenas con saeteras en su última planta, de las que únicamente se mantienen dos. Este remate almenado es toda una novedad en este tipo de castillos.

Del recinto que protegía la torre sólo quedan restos en el lado oeste, donde hay una primera torre circular de 4 metros de diámetro y totalmente maciza. Y una segunda de menores dimensiones.

Fuente: Castillos de Aragon

Castillo de Marcuello (10)

El castillo de Marcuello se encuentra a unos cinco kilometros en las afueras del pueblo de Sarsamarcuello, en la provincia de Huesca.

Se alza sobre un monticulo, fue construido en el siglo XI, restaurado posteriormente por Sancho Ramirez, y actualmente solo se conserva una pared de lo que fue la torre. Junto a el tambien se conserva lo que fue su iglesia, la demominada ermita de Marcuello.

Su estado de conservacion es lamentable, de ruina progresiva, y la pregunta es cuanto tiempo se mantendra en pie los restos de la torre, dado su penoso y abandonado estado de conservacion.

Castillo de Montañana (5)

El Castillo de Montañana se encuentra en la localidad de Puente de Montañana, provincia de Huesca, Aragón.

La Abadía fortificada y el templo del siglo XII fueron consagrados en origen a San Martín y San Ponce por el obispo de Roda.

Todo el Conjunto de Montañana está declarado de interés Histórico, Artístico, Monumental y zona BIC (Bien de Interés Cultural)

Castillo de Montearagón (25)

El Castillo de Montearagón se encuentra en Quicena, provincia de Huesca, Aragón.

Fue construido en el siglo XI, y es uno de los castillos mas importantes historicamente de España, ya que desde alli se preparo la conquista y recuperacion de la ciudad de Huesca a los musulmanes. Mas tarde se convirtio en un poderoso monasterio, del cual todavia se puede contemplar su construccion original.

Su estado de conservacion es de ruinas, pero recientemente se han iniciado obras para su restauracion.

Castillo de Monzón (73)

Desde lejos Monzon se distingue por su castillo, situado sobre un cerro de laderas escarpadas. En este lugar se reunian las Cortes de los diversos territorios de la Corona de Aragon.
Esta declarado Monumento Nacional.
La primitiva fortaleza musulmana llamada "Monçones", fue conquistada por los reyes cristianos y se convirtio en la principal encomienda del Temple. Ha sufrido numerosos asedios a través de su historia. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII. La entrada esta flanqueada por dos edificios medievales, la Torre de Jaime I y la capilla, que ejercia también la funcion de torreón. Dentro de la meseta se halla, aislada en el centro, la Torre del Homenaje, probablemente árabe. La Sala de los Caballeros se alinea junto al acantilado. Finalmente, el Torreón de las Dependencias. Los cinco edificios son independientes y constituyen uno de los más claros ejemplos de castillo de planta irregular dispersa.

Fuente: Aragoneria

Castillo de Mora / Castillo de Momegastre (17)

El Castillo de Mora se encuentra en Peralta de la Sal, provincia de Huesca, Aragón.

En los alrededores la Ermita y Castell de la Mora, a 800 m. de altitud, fortaleza natural con muros, torre maestra de base cuadrada, de piedra tallada irregular y con saeteras.

Al pie del Castillo encontramos el santuario de la Virgen de la Mora, con magníficas vistas sobre la comarca, edificio construido sobre las ruinas de la iglesia romanica del pueblo de Montmegastre.

Castillo de Naval (6)

El Castillo de Naval se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Castillo de Pano (30)

El Castillo de Pano se encuentra en la localidad homonima de Graus, provincia de Huesca, Aragón.

Conjunto medieval que se ha datado para mediados del siglo XI.

Castillo de Pilzán (6)

El Castillo de Pilzán se encuentra en la localidad de Pilzán, Benabarre, provincia de Huesca, Aragón.

Datado en el siglo XVI, seguramente promovido por la familia Erill que residía en esta localidad. Consta de un recinto dividido en dos fajas, con restos de dos torres cilíndricas, una orientada al precipicio y otra que nace en la parte más baja.

Castillo de Purroy de la Solana (3)

El Castillo de Purroy de la Solana se encuentra en Purroy de la Solana, Benabarre, Huesca.

Castillo de Samitier (5)

El Castillo de Samitier se encuentra en la localidad de Samitier, La Fueva, provincia de Huesca, Aragón.

El conjunto militar y religioso de Samitier es un lugar emblemático de la frontera organizada por el rey pamplonés Sancho III el Mayor entre 1017 y 1035 y, tras su muerte, por sus hijos Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro I de Aragón, el heredero de los territorios de su hermano asesinado en 1044. Desde este vertiginoso emplazamiento sobre el estrecho de Entremón, se protegía el acceso por la ribera del Cinca y los diferentes pasos que comunicaban ambas orillas.

Otra puerta en el muro Norte nos adentra en la fortaleza. Hay restos de muralla en el flanco occidental, entre los que destaca un cubo cuadrangular. Al fondo, se leva el bastión principal, una torre de planta hexagonal irregular que tan sólo debió tener dos pisos. El inferior presenta el acceso al Suroeste, varias aspilleras y un aljibe rectangular que estuvo abovedado. El superior únicamente conserva una ventana sobre la puerta. Al Sur, en una mota cercana, un baluarte circular completa el sistema defensivo.

Castillo de Torreciudad (7)

El Castillo de Torreciudad se encuentra en la localidad de Secastilla, provincia de Huesca, Aragón.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Torrente de Cinca (9)

El Castillo de Torrente de Cinca se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragon.

Castillo de Troncedo (12)

El Castillo de Troncedo se encuentra en Troncedo, La Fueva, provincia de Huesca, Aragón.

Recinto amurallado en el que sólo queda un torreón y la Torre Mayor de base pentagonal en el exterior y rectangular en el interior, su estado es completamente ruinoso, podría ser de el siglo XI.

Castillo de Viacamp (11)

El Castillo de Viacamp se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Castillo del Conde Aranda (6)

Este castillo se encuentra en la localidad de Siétamo, en la comarca de la Hoya de Huesca, a muy pocos kilometros de la ciudad de Huesca.

Aqui nacio en Conde de Aranda en el siglo XVIII, y del castillo apenas quedan unos lienzos de lo que fue la muralla exterior, y el solar donde antiguamente se alzaba el castillo. Nada mas. Su presencia brilla por su ausencia.

Castillo del Sancto Stephano (4)

El Castillo del Sancto Stephano se encuentra en San Esteban de Litera, provincia de Huesca, Aragón.

El castillo de Santo Stephano se emplaza en el cerro que domina la población, donde probablemente hubo una probable torre de observación islámica. De la fábrica primitiva se conserva una torre de planta cuadrada con acceso a través de una puerta en arco de medio punto. En el recinto del castillo se alzó una pequeña iglesia románica de la que aún quedan algunos vestigios. El territorio fue repoblado con gente venida de otras zonas mediante el establecimiento de granjas o alquerías en las zonas más fértiles, como las ubicadas en Olriols o en El Amelleral. Algunas dieron lugar a pequeñas aldeas que dependían de la villa, así sabemos que en el 1397 existían las de Maimó, Puimuixó, Talladellas, Binafelda, Benimaz y Sol de Ribas.

El rey Alfonso II el Casto estuvo en el castillo de San Esteban en 1174, que dio en esponsales, junto a nueve castillos más, a su esposa la reina Sancha de Castilla. Posteriormente, el castillo pasó a manos de Aurembiaix, condesa de Urgell (1226) y de los Cabrera (1243), quienes lo traspasaron a los barones de Peralta. Finalmente, en el siglo XIV revirtió a la Corona, siendo pues, villa de realengo.

Castillo Palacio de Aler (9)

El Castillo Palacio de Aler se encuentra en la localidad de Aler, Benabarre, provincia de Huesca, Aragón.

Castillo Palacio de Baells (10)

El Castillo Palacio de Baells se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Castillo del siglo XVI situado en el mismo centro del casco urbano. La construcción perteneció a los Desvalls, marqueses de Alfarrás. En 1610, Baélls todavía conservaba el nombre de Bays, que es el que aparece en la descripción de Labaña, de esa misma época.

Esta casa-palacio de los marqueses de Alfarrás tiene como elementos destacables el contraste de la torre del homenaje en uno de sus ángulos que le da el aspecto de fortaleza y la galería de arcos de medio punto de los palacios renacentistas aragoneses, que le dan el aspecto más acogedor y más señorial.

Fuente: Castillos de Aragon

Ciudadela de Jaca (7)

La Ciudadela de Jaca se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Esta fortificación, de planta pentagonal, fue construida a finales del siglo XVI, (las obras se inician en 1592). Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.
Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spanochi, ingeniero de origen italiano al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro. Spanochi, eligió para la construcción unos terrenos extramuros, conocidos como Burnao.

El modelo para el Castillo de San Pedro corresponde ya a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones y otras bocas de fuego. Este sistema constructivo fue denominado traza a la italiana.

Desde su construcción la fortaleza ha mantenido guarnición militar presente dentro de sus muros, sin embargo las vicisitudes bélicas que lo acompañan son escasas, siendo la más destacada la ocurrida durante la guerra de la Independencia. El 21 de marzo de 1809 era tomado por las tropas francesas ante la capitulación de la ciudad y el escasísimo número de tropas que la defendian. Los soldados españoles, al mando del General Espoz y Mina recuperaron el Castillo tras varios meses de asedio el 17 de febrero de 1814 *. A partir de entonces el castillo va perdiendo importancia estratégica. Sus muros y edificios deteriorados son magnificamente restaurados en 1968 siendo merecedora del premio “Europa Nostra”

En la actualidad las Unidades militares de Jaca mantienen su presencia en le castillo y un Consorcio formado por el ministerio de Defensa, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca se encarga de potenciar el valor cultural del castillo y gestionar las actividades relativas a su conservación, restauración y revitalización.

El Castell (10)

El Castell se encuentra en la localidad de Císcar, Benabarre, provincia de Huesca, Aragón.

Es un edificio fortificado de planta rectangular rodeado por una cerca de piedras. Bajo el tejado se pueden observar las las almenas tapiadas y las saeteras que las atravesaban. Posiblemente del siglo XVI.

Fuerte de Coll de Ladrones (6)

El Fuerte Coll de Ladrones es un fuerte fusilero del siglo XIX emplazado en el municipio de Canfranc, Aragón, España. Edificado sobre peñascos, el fuerte cierra la frontera francesa, constituyendo un perfecto ejemplo de arquitectura militar moderna adaptada a un terreno montañoso.

Don Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, y la torre de la Espelunca, estaban en proceso de ruina. el 22 de enero de 1751 firmaba la primera propuesta de construcción de una batería en "Coll de Ladrones". El 18 de abril de 1752 los "Proyectos de la frontera de Aragón" de Zermeño fueron aprobados. En agosto de ese mismo año, ya se estaba desmontando la roca y se acopiaban materiales. Se dio por terminado el fuerte en 1758. Dirigía los trabajos el ingeniero D. Pascual de Navas.

A mediados del siglo XIX el Gobierno español -con el recuerdo todavía vivo de la invasión de 1808- volvía a estar preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. En 1877 el comandante capitan José San Gil redactó el proyecto del camino y desmonte para el nuevo fuerte de "Coll de Ladrones". Por Real Orden de 4 de agosto de 1888 se aprueba el proyecto definitivo, del propio Rodríguez y comienzan los trabajos. En noviembre de 1900 se dieron por concluidas las obras.

Destacan dos edificios revestidos de piedra del país. El más umbrío fue cuartel de la tropa (150 infantes y 50 artilleros) y tiene dos naves y dos pisos. El más soleado se reservó para oficiales, oficinas y enfermería y destaca en él una escalera señorial. Las letrinas ocupan un pequeño edificio aislado. Las defensas artilleras ocupan cuatro bocas orientadas al norte y excavadas en roca, más el correspondiente polvorín. Una espectacular galería aspillerada, abierta en la roca, desciende hasta una batería situada sobre el río, batiendo directamente a la carretera.

En el año 2006 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC). El Ministerio de Defensa lo sacó a subasta pública en 1990, ya que en 1961 dejó de emplearlo definitivamente.

Fuente: Ayto. de Canfran

Muralla de Artasona (1)

La Muralla de Artasona se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Muralla de Estadilla (4)

La Muralla de Estadilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

El arco de la Plaza del Portal del Sol es el único vestigio de la antigua muralla que rodeaba la villa.

Muralla de La Puebla de Fantova (4)

La Muralla de La Puebla de Fantova se encuentra en la localidad hominima de la provincia de Huesca, Aragon.

Torre de Escanilla (11)

La Torre de Escanilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragon.

Núcleo sobrarbense perteneciente al municipio de Abizanda. Situado ¡unto a la carretera comarcal que une El Grado y Aínsa, a 519 m de altitud.
El acceso a esta torre es doble: bien andando desde Escanilla, 45 minutos a pie cruzando el barranco de Ba ras, o por una pista que lleva a la Virgen del Monte y breve camino. Fue levantada en la línea del Cinca por gentes que vivían entre la ermita de la Virgen y la plataforma del castro, donde construyeron su parroquial -San Juan- y enterraron a sus muertos -necrópolis-. En la falda se recoge cerámica clara y escoria ferruginosa.

Su contorno pentagonal irregular, ensamblado perfectamente con el brote calcáreo que la sustenta. Está articulada con sillarejo diverso asentado en hiladas homogéneas de diferente altura, mayores en la zona baja, que se colocaron a soga, con algunos tizones, pocas lajas verticales y ocasionalmente calces. Hay hiladas tan finas de piedra que parecen verdugadas de ladrillo y las cantoneras siguen el rango general de la progresión. El tendel es abultado, con argamasa de arena gruesa que rebosa de las ¡untas. En el paño norte quedan tres mechinales del andamiaje.

Torre de los Frailes (7)

La Torre de los Frailes se encuentra en la localidad de Fraga, Huesca, Aragón.

La Torre de los Frailes o Torre dels Frares es una torre almenada de planta rectangular con algunas pequeñas ventanas. Se encuentra en la salida de Fraga la autopista AP2. Se cree que fue construida por los templarios hacia el siglo XIII reaprovechando elementos romanos y que defendería un pequeño asentamiento.

La Torre de los Frailes perteneció a los sanjuanistas. Es un edificio gótico claramente definido por su carácter defensivo: aspilleras, almenas y matacanes. Lo sacó de la ruina el pintor Miguel Viladrich.

Torre de San Pedro (2)

La Torre de San Pedro, en Ayerbe, está situada al norte de la población, en una calleja sin salida. Es un edificio adosado a edificaciones particulares, alguna de las cuales son restos de la antigua iglesia; a principios del siglo XIX, con acuerdo afirmativo del Supremo Consejo de Castilla, tuvo que ser demolida por los ayerbenses porque amenazaba inminente ruina. La bóveda comenzó a resentirse y a abrirse, ya que sus puntos de apoyo no resistían el empuje que recibían, de tal forma que se empezó a agrietar, por lo que el Cabildo eclesiástico se abstenía cuanto podía de hacer celebraciones en ella pasándolas a la iglesia del convento dominico.

Su fábrica es de sillería que conserva marcas de cantero al exterior y al interior. Tiene tres cuerpos, de los cuales los dos últimos son el campanario, que en dos de sus frentes está abierto por arcos geminados superpuestos, solucionados de distinta forma, según el número y disposición de columnillas en que se apoyan. Los capiteles son lisos. En el frente de poniente, los arcos están enmarcados por una moldura con taqueado jaqués que también aparece en la cornisa del tejado, apoyada en modillones, lo mismo que el resto de los frentes.

En el interior de la torre hay una cámara, que tiene decoración mural lineal. Son restos de un “Calvario” del que se conserva la parte superior del Cristo y de san Juan. Sobre esta figura quedan restos de una inscripción: “DEINDE DICIT DISCIPVLO ECE...” Otra inscripción había donde estaba la Virgen que ha desaparecido por completo. Sobre el Cristo aparece la fecha 1567. La bóveda está recubierta con pintura que imita casetones renacentistas. Los pisos superiores de la torre tienen distintos sistemas de abovedamiento.
En el frente norte, por el exterior, queda todavía el arranque de la bóveda de cañón sobre arcos fajones. En el frente de levante hay una construcción más sencilla que tiene sillares en zócalo, ladrillos en estructura y tapial como aparejo de relleno, en donde se abren vanos en forma de óculos.

Al interior es una estancia de muros enlucidos que conserva algunas molduras. El acceso actual a la torre es por una sencilla entrada de arco de medio punto abierta en el frente de mediodía. Otras entradas cegadas quedan en el frente de poniente y norte.
El edificio de la torre es románico, del siglo XII, y fue declarado Monumento Arquitectónico-Artístico el 14 de julio de 1924 (Gaceta,18 de julio de 1924).

Torre de San Vicente (5)

La Torre de San Vicente se encuentra en la localidad de Samitier, La Fueva, provincia de Huesca, Aragón.

Esta era la torre de la antigua iglesia parroquial del siglo XVI. Construida sobre planta cuadrada con piedra sillar y mampostería, el acceso es una puerta elevada, aunque es posible que tuviese la entrada desde la planta baja por la desaparecida iglesia. El interior está estructurado en cinco pisos; aunque es de origen defensivo, en su planta inferior se conserva la capilleta de San Vicente que tuvo su utilidad como iglesia y que ahora sirve como oratorio del cementerio.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados