Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Ariza

Castillo de Ariza
Comentarios: 0 Luis

Iglesia de San Andres de Valdebarzana

La iglesia parroquial de San Andrés de Valdebárzana (Monumento Histórico Artístico desde 1965), otra de las primeras manifestaciones del románico asturiano que todavía mantiene elementos distintivos del prerrománico, se acomoda en la casería de Cuetu, casi en el centro de un valle ondulado y estrecho, en su zona más despejada y espaciosa.

Una lápida conservada en el muro sur de la nave, a la derecha de la portada lateral, deja constancia de que fue consagrada en 1189:

«MARTINUS PRESBITER PECCATOR/ ET FILII ECLESIE PATER NOSTER QUI ES IN CELIS/ IN ERA CCº XXVIIª POST MILESIMA EPISCOPUS PRIMA DOMINICA DE AGUSTUS. PATER NOSTER».

En época pasada se benefició de muchas donaciones de los señores locales y fue propietaria de vastas tierras.

Este templo responde a esquemas compositivos similares a los de otros edificios religiosos románicos existentes en Villaviciosa y concejos cercanos. Efectivamente, la fábrica primitiva, falseada por añadidos posteriores como la sacristía al oeste o el pórtico con los pies derechos de madera al sur, presenta nave única rectangular y cabecera cuadrada (tradición prerrománica). La nave, iluminada por tres saeteras a cada lado, tiene techumbre de madera, y el ábside, una ventana al fondo y cubierta de bóveda de cañón. Entre ambos, media el arco triunfal de tres arquivoltas levemente apuntadas sobre seis columnas con capiteles e impostas. Los tres lienzos interiores del ábside están recorridos por arquería ciega encima de zócalo; cada uno luce tres arcadas con sujeción en cuatro columnas con capitel vegetal.

Tiene dos portadas. La meridional es la más sencilla; cierra en arco de medio punto guarnecido por un guardapolvo decorado con ondas y ajedrezado, sobre el que muestra una gran placa rectangular con relieves hechos a bisel.

La portada principal presenta tres arquivoltas, la interna apoyada en jambas y el resto en columnas con capiteles zoomórficos y vegetales. Sobre esta puerta, instalada en un paño algo saliente de la fachada oeste, quedan restos de un tejaroz con canecillos y metopas decorados.

La rica ornamentación de la iglesia está presente en portadas, ventanas, canecillos y metopas, tejaroz, arco de triunfo y arquería interna, con temas geométricos, zoomórficos, antropomórficos y vegetales. (Hits: 6820)

Encontradas: 6 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 6.

Imagenes nuevas


Iglesia de San Andres de Valdebarzana

Iglesia de San Andres de Valdebarzana

Iglesia de San Andres de Valdebarzana

Iglesia de San Andres de Valdebarzana

Iglesia de San Andres de Valdebarzana

Iglesia de San Andres de Valdebarzana





© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados