Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Siguenza

Castillo de Siguenza
Comentarios: 0 Luis

Jaén

Fotografias e información de los Castillos de Jaén. (Hits: 30077)
Atalaya de La Iruela (10)

La Atalaya de La Iruela se encuentra muy cerca de el castillo de La Iruela, en La Iruela, provincia de Jaén, Andalucia.

Castillo de Albanchez de Magina (31)

El Castillo de Albanchez de Magina se encuentra an la localidad homonima de la provincia de Jaen, Andalucia.

El castillo de Albanchez de Mágina domina y preside el pueblo, aposentado sobre el primer risco de la Sierra de los Castillejos. A pesar de sus pequeñas dimensiones y de sus estrecheces interiores, su arriscada posición dificulta enormemente su acceso. De origen presumiblemente cristiano, su construcción se hizo con argamasa y debió levantarse tardíamente, en la Baja Edad Media, a principios del siglo XIV, como alternativa a otro castillo musulmán del que apenas quedan restos, construido con tapial en la parte baja y más próximo al pueblo.

El castillo estuvo ligado a la Orden de Santiago, que creó la encomienda de Bedmar y Albanchez. Lo que de él se conserva es su alcazarejo, construido con mampostería, que consta de dos pequeños núcleos impresionantes por su aspecto exterior y el cerramiento de la peña sobre la que se asienta, pero con escasa capacidad interna para albergar tropas y enseres. El núcleo más alto es una estrecha plataforma rectangular que habilita un reducido espacio interior. La entrada se abre a la terraza de un torreón de planta rectangular que albergaba dos cámaras: una superior, cubierta de bóveda de medio cañón, hoy derruida, y otra inferior, un aljibe, con bóveda ligeramente apuntada y restos del estuco que lo recubría. El castillo contaba, además, de un pequeño patio de armas triangular con parapeto almenado y ventanas saeteras, terraza cuadrada con albarrana para defender sobre el precipicio, muros protectores, hoy prácticamente destruidos, y esquinas redondeadas exteriores como correspondía a un castillo calatravo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Castillo de Alcala la Real / Alcazaba de la Mota (122)

El Castillo de Alcala la Real o Alcazaba de la Mota se encuentra en la localidad de Alcalá la Real, provincia de Jaén, Andalucía.

La fortaleza de la Mota en Alcalá la Real es una estructura defensiva de época nazarí. La alcazaba se sitúa en la parte más elevada del recinto, a 1033 metros de altitud. La fortaleza cuenta con tres torres.

Castillo de Alcaudete (64)

El Castillo de Alcaudete se encuentra en el municipio de Alcaudete, provincia de Jaén, Andalucía.
En la época emiral se levantó una sorprendente fortaleza que alcanzaría fama de inaccesible en el período califal. “Alcaudete es un fuerte considerable –escribió el historiador Al-Idrissì–, construido al pie de una montaña que mira al Occidente, y donde hay un mercado muy frecuentado”. El alcázar fue centro de protección de una madina comercialmente muy activa, ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.
De estas primitivas defensas no quedan restos, debido a la significativa reestructuración que sufre el conjunto defensivo en época almohade. En este período, el núcleo de localidad se rodea de una muralla y en la cumbre del cerro se edifica un alcázar construido con tapial de tierra sobre basamento de mampostería.
El Castillo actual, construido sobre el alcázar almohade, es un exponente de fortaleza de frontera del Siglo XIII-XIV. Las murallas y torres, construidas con tapial serán reforzadas con mamposteria tras la conquista cristiana en 1246, por los freiles de la Orden de Calatrava. Conservan los adarves o ronda de la guardia a través de los cuales podemos recorrer todo su recinto y acceder al interior de las torres. Destacan el refectorio y caballerizas así como la imponente torre del homenaje.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.

Castillo de Alhabar (16)

El Castillo de Alhabar se encuentra en la localidad de Cambil, provincia de Jaen, Andalucía.

El Castillo de Alhabar, presenta planta rectangular, adaptandose al contorno de la roca, que en dos de sus lados es escarpada, mientras que la muralla se levantaba por los otros lados.

Castillo de Bagtawira (4)

El Castillo de Bagtawira se encuentra en la localidad de Cabra del Santo Cristo, provincia de Jaén, Andalucía.

Coronando el pequeño cerro de San Juan se encuentra lo poco que queda de este castillo. Básicamente algunos vestigios, ciertamente muy insignificante, de lo que fue su muro perimetral, parte de una torre y unos escasos restos de otra segunda. Lo primero supera el metro de grosor, mientras la torre es de planta ligeramente rectangular y con un predominio del sillarejo.

Dominando la mampostería, con abundante yeso y barro, se tiene como una construcción cristiana, de la segunda mitad del siglo XIII, aunque sobre una base de clara ascendencia musulmana, Sin embargo, mientras no se lleve a cabo un estudio arqueológico serio y riguroso, en este punto nos movemos en el campo de la hipótesis.

Ya que, aunque la incorporación de esta localidad a Castilla tuvo lugar hacia 1245, durante el reinado de Fernando III, el Santo, quien la agregó al alfoz de Úbeda, donación ratificada nueve años después por su hijo Alfonso X, el Sabio; sin embargo, al ser una auténtica avanzadilla o cuña cristiana en el Reino Nazarí de Granada, quedó prácticamente deshabitada, convirtiéndose de hecho en tierra de nadie y, en consecuencia, escenario de las frecuentes razzias entre unos y otros, hasta la definitiva incorporación del Reino de Granada a Castilla por los Reyes Católicos (1482-1492).

Por eso sería, precisamente, en estos siglos de la Baja Edad Media cuando, al quedar deshabitado se arruinaría el castillo, acabando de completarse, hipotéticamente, a partir de 1545, cuando, una vez mandada repoblar la villa por el César Carlos V, precisamente con cincuenta vecinos de Úbeda, algunos de ellos utilizarían sus muros y torres como cantera para construir sus nuevas viviendas.

Castillo de Bailén (6)

El Castillo de Bailén se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

De el Castillo de Bailén, construido por los musulmanes en el siglo IX sobre un antiguo monasterio visigodo, sólo quedan los restos de algunos lienzos de muralla.

Castillo de Begíjar (7)

El Castillo de Begíjar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucia.

El Castillo de Begíjar, fue conquistado en el año 1251, por Fernando III El Santo y donado a la recientemente creada diócesis de Jaén, que por entonces tenia su sede en Baeza. Desde esta fecha hasta el s. XVIII, primero el Castillo de Begíjar y después el Palacio Episcopal, serían viviendas de los señores de la Villa de Begíjar "Los Obispos de la Diócesis de Jaén". Con el paso del tiempo, el Castillo quedaría obsoleto, demasiado grande y costoso de mantener, motivos que llevaron a su dejadez y posterior abandono.

En el s.XVI la Torre del Homenaje, que era hasta entonces la parte mejor conservada del castillo, es restaurada y transformada en cárcel eclesiástica del Obispado Jiennense quien a la vez derriba el resto del Castillo, y aprovechando el material, sobre los mismos terrenos y cimientos construye este espléndido Palacio, siendo bajo el Pontificio de Fray Diego Deza, pero fue tan corto el periodo en que regió (tan solo tres años), que habría de esperar al siguiente pontificado para llevar a cabo la finalización de dicha construcción, nos referimos al de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, el nombrado "Obispo Constructor", que además de la construcción del Palacio de Begíjar, impulsó importantes obras en la Iglesia de Santa María La Mayor ( después de Santiago Apóstol ) y la construcción del Puente del Obispo, llamado así por promover él mismo su construcción.

A lo largo de la historia, el Palacio Episcopal, ha acogido a una gran lista de personajes ilustres, tales como Felipe IV, quién al ser proclamado Rey de España, decidió visitar Andalucía, al regreso de su estancia en Sevilla, Córdoba, Begíjar era un lugar estratégico para la red viaria de la época. El Rey junto a su numeroso sequito, pernoctó en el Palacio, transcurrían los primeros meses del año 1624 y por entonces el Obispo regente era Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, sobrino del Duque de Lerma y protegido del Rey.

Otro invitado de honor al que recibieron los Obispos en su Palacio de Begíjar, fue Don Miguel de Cervantes y Saavedra, que por entonces, ejercía la labor de comisario en tierras de Jaén , sería durante los días 8 y 9 de marzo de 1592, Don Bernardo de Sandoval y Rojas, pontífice de la Diócesis de Jaén por entonces, era un gran mecenas de literatos y sobre todo de Cervantes, al que le unía una gran amistad.

Cervantes, de alguna manera alaba y agradece a este Obispo gran amigo suyo en el prólogo de la segunda parte del "Quijote", haciéndole una especial mención.

Castillo de Bélmez de la Moraleda (13)

El Castillo de Bélmez de la Moraleda se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

El Castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde.

Castillo de Bujaraiza (3)

El Castillo de Bujaraiza es una pequeña fortaleza situada en el término municipal de Hornos, Jaén, Andalucia.

Castillo de Burgalimar / Castillo de Baños de la Encina (22)

El Castillo de Burgalimar o Castillo de Baños de la Encina (Burgalimar deriva de Bury Al-Hamma que significa Castillo de los Baños), es una fortaleza omeya, construida en el siglo X, que se alza sobre un pequeño cerro en la localidad de Baños de la Encina, al norte de la provincia de Jaén, Andalucía, España.

Rodeado y flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, más una decimoquinta o torre cristiana del Homenaje, el castillo apenas ha sufrido daños ya sean causados por el tiempo o los hombres. Representa por tanto un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X, y constituye el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Su inestimable valor histórico y artístico, es la razón por la que este castillo llegó a ser clasificado como Monumento Nacional en 1931, y Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Cambil (10)

El Castillo de Cambil se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

El castillo de Cambil, junto con el castillo de Alhabar, fue conquistado a los musulmanes granadinos por el infante Pedro de Castilla y de Molina, hijo de Sancho IV el Bravo y hermano de Fernando IV el Emplazado, en el año 1315.

Los castillos de Cambil y Alhabar, éste último también llamado Harrabal por Hernando del Pulgar, fueron de los que tuvieron bastante importancia estratégica, por lo cual los Reyes Católicos dispusieron expulsar de ellos a los musulmanes españoles antes de emprender la reconquista de Granada. Su situación los hacía inexpugnables, no contando -claro está- con la tenaz voluntad de los reyes que con ayuda de 6.000 peones con picos y otras herramientas llevaron a cabo en 12 días una labor digna de memoria: derribaron toda una sierra cortando grandes alcornoques y otros árboles, arrancando peñascos, rellenando y allanando el terreno para que pudieran pasar los carros de artillería.

El alcalde de las fortalezas, que era uno de los más capaces caballeros del reino de Granada y se llamaba Mahomed Lentin, tenía muchos gomeres que le ayudaban a defenderlas. Los reyes Católicos, pensando que el rey de Granada vendría con gran multitud de soldados españoles musulmanes a socorrerlos, se apresuraron a empezar el ataque; y tan eficazmente se llevó a cabo, que los musulmanes se dieron cuenta de que ningún esfuerzo les bastaría para resistir la artillería y que sólo conseguirían morir todos y al fin perder las fortalezas, y así decidieron la entrega de las mismas, hecho lo cual el alcalde se despidió del rey D. Fernando y se fue con todos sus soldados vivos para Granada.

Castillo de Canena (3)

El Castillo Palacio de Canena (Provincia de Jaén, España), es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-c. 1575). Perteneció a Francisco de los Cobos y fue citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas

El edificio que fue tal como puede contemplarse, es del siglo XVII. Tiene un bonito patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapatas. En el siglo XXI este edificio es propiedad privada, pero el visitante puede verlo pidiendo permiso a los propietarios.

En el año 1538 don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V y gran mecenas del renacimiento en Úbeda y su comarca, compra la villa de Canena. La localidad entra a formar parte de un extenso Señorío, que tras su muerte, fue regentado por su esposa y descendientes, los marqueses de Camarasa. En Canena, este gran mecenas, legó una de sus mayores empresas constructivas, la transformación del castillo en un suntuoso palacio, cuya traza y dirección de obras recayeron en Andrés de Vandelvira.

El castillo de Canena, de excelente fábrica, es de planta cuadrangular, posee dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal y otras dos, de menor envergadura, en la parte opuesta, y la torre del homenaje, en el interior del inmueble. Antaño se encontraba rodeado por un foso, hoy cegado, provisto de un puente levadizo.

La portada abre con arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias sobre plintos, con entablamento de friso decorado con grotescos y cornisa sobre el que apoya un arco de medio punto que acoge, en su tímpano, los escudos de los fundadores, y a sus lados fantásticas figuras de tenantes. Se remata con tres flameros y se conservan las ranuras para levantar el antiguo puente levadizo.

El patio interior, de buen gusto renacentista, cuenta con doble galería y escalera claustral. La inferior es de arco de medio punto moldurado con la clave resaltada, e intradós con rosetones, presentando tondos con cabezas salientes en las enjutas. La galería superior presenta la peculiaridad de grandes zapatas sobre las columnas que apoyan en plintos decorados con motivos militares y la bordea una barandilla de balaustres.

El Castillo se puede visitar todos los lunes del año de 16:00 a 19:00 horas.

Castillo de Cardete (5)

El Castillo de Cardete se encuentra en Benatae, provincia de Jaén, Andalucia. Declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949, en inscrito en el catálogo el 25 de junio de 1985.

Castillo de Cazalilla (4)

El Castillo de Cazalilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

El antiguo Castillo de Cazalilla no fue el único de su término, ya que a unos cinco kilómetros se encontraba el castillo de María Martín o de Fuente Tétar, del que ya prácticamente ha desaparecido su torre del homenaje hecha de mampostería. Se conservan igualmente la Casa de la Inquisición, muy desvirtuada de su estado original, ya que sus piedras se encuentran encaladas totalmente; la Casa de la Carrillera, del siglo XVII; y la Casa del Pósito, hoy reconstruida por su actual dueño.

Castillo de Espelúy (9)

El Castillo de Espelúy se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

El castillo de Espelúy cumplía una importante misión en uno de los puntos estratégicos claves de control sobre el Guadalquivir y el Guadalimar. Su origen se remonta, probablemente, a la época califal, aunque fue destruido por Fernando III al cumplirse el primer tercio del siglo XIII. Ya bajo poder cristiano se volvió a levantar el castillo entre finales de este siglo y principios del siguiente. Su elemento más genuino es su magnífica torre del homenaje, de planta cuadrada, en cuyo interior se conservan dos salas superpuestas cubiertas por bóvedas de cañón.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Castillo de Hornos (2)

El Castillo de Hornos es una fortaleza del siglo XIII, situada en el pueblo de Hornos, en la Sierra de Segura, Provincia de Jaén (España)

Está situado en la parte más alta de la colina rocosa en que se emplaza el pueblo. Según la descripción gráfica de Berges Roldán, el recinto principal del castillo tenía una forma aproximadamente trapezoidal, con la Torre del homenaje adosada al lienzo nor-oeste de la muralla y tres torreones en línea con esta, dos de ellos, situados al norte, fuera del recinto, aunque unidos por una cerca.

La Torre del homenaje tiene planta cuadrada, con 8,60 m de lado, con las esquinas redondeadas, lo cual era usual en las construcciones relacionadas con la Orden de Santiago. Incluye un aljibe y, en su parte superior, dos estancias superpuestas, sostenidas por bóvedas.

Todo el castillo está construido con mampostería menuda.

Su construcción se data en el siglo XIII, aunque posiblemente se construyó sobre otra fortaleza anterior musulmana, puesto que las crónicas de la época de Al-Ándalus citaban un Hisn Furnus en la zona, y el aljibe es de clara factura anterior. En 1239, Fernando III formalizó su posesión por el maestre santiaguero, y tanto la Relación de Francisco de León, como la de Felipe II (1575), describen pormenorizadamente la fortaleza.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Huelma (6)

El Castillo de Huelma se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

La fortaleza que se observa actualmente se construyó a finales del siglo XV y principios del XVI sobre un antiguo recinto islámico. Es de planta cuadrangular y está rematado en sus dos ángulos sur por torreones cilíndricos, con buzones de artillería. Por el lateral oeste, la fortaleza descansa en un gran peñasco que en si mismo es un poderosa defensa. Está construido en mampostería regular en hiladas, destacando el arco de medio punto, con despiece radial, de la puerta de acceso y las ventanas adinteladas. En el interior existe un gran aljibe de origen musulmán.

Castillo de Jimena (3)

El castillo de Jimena se encuentra en el municipio del mismo nombre, municipio del noroeste de la comarca de Sierra Mágina, provincia de Jaén.
El castillo es de origen árabe, data de 1.220 y fue conquistado por Fernando III, el 25 de Julio de 1.234. De él solo se conserva un fuerte torreón en el centro del pueblo. En el interior y en una de sus salas, hay una pintura al fresco, de la que queda un fragmento de escena naval con barcos del Bajo Medievo. Junto al castillo un bonito arco "El Arco de la Plaza", es una de las entradas a la plaza por la calle de la "Audiencia".
Durante la Baja Edad Media el castillo de Jimena jugó un importante papel defensivo, junto a otros castillos de Sierra Mágina, frente al reino nazarí de Granada. En el año 1434 fue entregado a la Orden de Calatrava, que reformó sus defensas y especialmente la torre del Homenaje.
Su torre del Homenaje es de planta cuadrada, construida en mampostería y sillares esquineros, y tiene una cuidada organización interna en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería, así como un sótano.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Castillo de Jódar (11)

El Castillo de Jódar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

De época musulmana conserva dos torres de planta cuadrada construidas con recios sillares que constituyen el núcleo fundamental de la fortaleza, rodeada de una potente muralla con cubos cuadrados, algunos de los cuales han sido derruidos con el paso del tiempo.

En el Castillo de Jódar, en su torre norte, se encuentra ubicado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina.

Castillo de La Guardia (27)

El Castillo de La Guardia se encuentra en la localidad de La Guardia de Jaén, provincia de Jaén, Andalucía.

El castillo árabe de La Guardia es una fortaleza asentada sobre vestigios íberos (oppidum ibérico) y romanos con carácter árabe como posteriormente medieval y residencia señorial en los siglos XV y XVI, datación de su actual configuración.
Desde su emplazamiento domina toda la villa y un magnífico horizonte sobre todo el valle del Río Guadalbullón otorgándole gran importancia estratégica en la zona.

Castillo de La Iruela (32)

El Castillo de La Iruela se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

El castillo fue construido por los árabes, los primeros cimientos son prebereberes y sobre éstos fueron construidas las estructuras de calicanto aunque fue conquistado y ampliado en su estructura en el siglo XIII por los cristianos, de ahí que se conozca que fue sede de la orden de los caballeros templarios y uno de los elementos que destacan és su torre del homenaje.

Fue declarado Monumento Histórico en 1985.

Actualmente, entre el castillo y la peña se ha creado un foro o anfiteatro donde se realizan actividades artísticas, siendo reconocidos los espectáculos pirotécnicos realizados en él con motivo de las fiestas de agosto, en honor a la Virgen de los Desamparados.

Dentro del recinto del castillo se ubica la Iglesia de Santo Domingo que se construyó por orden de Don Francisco de los Cobos, en honor al patrón de La Iruela, Santo Domingo de Silos.

Castillo de la Peña de Martos (13)

El Castillo de la Peña de Martos se encuentra en la ciudad de Martos, provincia de Jaen, Andalucía.

El Castillo de la Peña se trata de las ruinas de un antiguo Castillo levantado en el siglo XIV por la Orden de Calatrava.

Fue construido sobre las ruinas de otra antigua fortaleza árabe, que a su vez se había levantado sobre las ruinas de otra primitiva fortificación ibero-romana. Presenta una planta trapezoidal y una entrada mediante un sendero serpenteante, para hacer más difícil su acceso, desde la ladera sur. Se sitúa en la cima de la Peña de Martos, la cual se divide de forma natural en dos zonas, estando la zona suroeste más elevada del resto. Este Castillo junto con el de la Villa, fue uno de los principales baones defensivos que la Orden de Calatrava poseía frente al Reino nazarí.

En él y sus alrededores, se produjo según la leyenda, el crimen contra los Hermanos Carvajales, llevado a cabo por el rey Fernando IV de Castilla y que (siempre según la leyenda) pudo costarle la vida al monarca.

En 1985 fue declarado Monumento Histórico junto con la Cerca de la Villa.

Castillo de La Puerta de Segura (4)

El Castillo de La Puerta de Segura se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucia.

Castillo de la Villa de Martos (7)

El Castillo de la Villa de Martos se encuentra en la ciudad de Martos, provincia de Jaen, Andalucía.

El Castillo de la Villa, es un castillo urbano que junto con el Castillo de la Peña compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada. Ambos castillos fueron declarados Monumentos Históricos en 1985.

El castillo se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época ibero-romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en época islámica en Hisn. Su estructura fue alterada en sucesivas ocasiones, siendo durante la época cristiana, con la Orden de Calatrava, cuando se produzca la más importante reforma, la construcción en el alcázar de una gran Torre del Homenaje, así como otras diversas torres y murallas.

Este recinto se encontraba unido a la Peña mediante murallas de las cuales se conservan algunos restos, y que servían para proteger la ciudad que quedaba así entre las murallas, el castillo y la Peña.

Castillo de la Villeta (6)

El Castillo de la Villeta se encuentra en la localidad jienense de Castillo de Locubín, e planta circular, conserva parte de la muralla noroeste, pero no la que fuera impresionante torre cilíndrica, la Torre del Homenaje, que ya en estado ruinoso fue derribada por el viento a finales del siglo XVI, siendo la planta lo único que se ha conservado. Tampoco se ha conservado su plaza de armas privada y sus dos puertas: una que estuvo en el arranque de la calle de la plaza mirando a la vecina localidad de Alcalá la Real, y otra que daba acceso a la plaza de armas. Pero sí es fácil seguir su determinación sobre el urbanismo radial de la población que creció bajo su amparo.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Castillo de la Yedra (23)

El Castillo de la Yedra domina la localidad de Cazorla, en la provincia de Jaén. Su origen fue probablemente la de una pequeña fortificación de tierra y cal destinada a una guarnición no permanente que los musulmanes construyeron en el siglo XI, aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en una buena parte de sus estancias interiores predomine el estilo gótico.

Fue conquistado por Fernando III “El Santo” en el año 1.232, quien otorgó el Adelantamiento para la administración y conquista de las tierras circundantes al Arzobispado de Toledo, cuyo escudo de armas figura sobre la puerta de acceso. Fue entonces cuando se iniciaron los trabajos para consolidación y ampliación del recinto a la manera cristiana, a base de piedras o sillarejos.

Presenta una gran torre homenaje, que es su elemento más representativo, de planta cuadrada con tres alturas y terraza. Bajo la planta primera, un posible aljibe que recogiera el agua de lluvia, abierto sobre la roca del cerro, con su patio de armas, un recinto intermedio de servicios, almacén y otro de acceso a la fortaleza y una muralla exterior con torres de planta rectangular muy bien defendido.

Castillo de las Cinco Esquinas (11)

El Castillo de las Cinco Esquinas se encuentra en Cazorla, provincia de Jaén, Andalucía.

El Castillo de las Cinco Esquinas está algo alejado de la población de Cazorla, sobre el Cerro de Salvatierra. Se denomina así porque su torre es de planta pentagonal.

Castillo de Lopera (19)

El Castillo de Lopera se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

Datado en el siglo XIII y perteneciente a la Orden de Calatrava, tiene forma de pentágono irregular, aunque ha sufrido varias remodelaciones. Tiene cinco torreones, dos cuadrados y tres cilíndricos. Posee dos torres (Santa María y San Miguel) que están rodeadas de un recinto amurallado.

Fue declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural en el año 1991 y ha sido utilizado como vivienda, bodega de vino y durante unos años como salón para banquetes de boda por una conocida empresa hostelera de la localidad.

El 27 de Diciembre de 2002 pasa a titularidad municipal. En la actualidad acoge diferentes actos culturales que se celebran en la localidad.

Castillo de Mengíbar (5)

El Castillo de Mengíbar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucia.

Construido por los cristianos es de planta rectangular, con torreones redondos en dos esquinas, una torre cuadrada en el centro del lado este y la torre del homenaje en el centro de la plaza de armas. Ésta hoy en día es la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad donde se ubican Ayuntamiento, Iglesia de San Pedro Apóstol, la Casa Palacio y la Torre del Homenaje (S. XIII), esta última declarada Monumento Histórico en 1985, lo único que queda del castillo, construida con sillarejo y esquinas reforzadas a soga y tizón, y saeteras en los muros, con tres pisos.

Castillo de Navas de Tolosa (9)

El Castillo de Navas de Tolosa se encuentra en la localidad de Navas de Tolosa, La Carolina, provincia de Jaén, Andalucía.

Visible desde la carretera N-IV, a la altura del kilómetro 265. Su denominación en las crónicas árabes es confusa, pudiendo corresponder tanto a Hisn Aloqban, como al Hisn Salim.1 Está declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949.

Se trata de un típico castillo situado sobre un roquedal, con muro perimetral, del que quedan sólo algunos lienzos, y un bastión hexagonal, construido en tapial, con torre de 14 m de altura bien conservada, y con restos de decoración imitando sillería. Los restos de muralla son especialmente visibles en la zona sureste.

Castillo de Pegalajar (2)

El Castillo de Pegalajar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

El origen de esta villa es de la época de al-Andalus. Fue llamada entonces Pead Ajar o Tierra de Viñas. Su existencia ha girado alrededor de la Fuente de la Teja, origen acuático de La Charca.

La conquista cristiana se llevó a cabo junto a la de Jaén, Fernando III se apoderó también del castillo de Pegalajar y anexionó la ciudad a la capital hasta el año 1857, en que obtuvo jurisdicción propia.

Castillo de Peñas Negras (7)

El Nombre de “Peña Negra” está centrado en la gran peña que por el lado del levante corona al Santuario de Tíscar. El Cerro de Don Pedro se eleva aun mucho más y no es tan escarpado como la propia Peña Negra. El Cerro de Don Pedro alcanza los 1611 metros y queda rodeado por Carasol de la Chaparra, la Cuerda de la Calera y Peña Negra por el Lado del Santuario. Esta peña en su punto más elevado alcanza los 1185 y 1229 metros de altura. En realidad Peña Negra no es nada más que la parte más elevada de una muralla natural de rocas que por el lado norte del Cerro don Pedro arranca y al llegar al tajo que el río fue abriendo por aquí esta muralla queda cortada casi en vertical. En esta inclinación, entre el río y lo más alto de la peña, fue donde construyeron el castillo. Sobre los cimientos de una arriscada fortaleza prerromana los árabes construyeron un fortificado castillo para vigilar el paso e impedir que las tropas cristianas avanzaran hacia las llanuras de Baza y Vega de Granada.

Según la historia a lo más alto de esta Peña Negra el escudero Pedro Hidalgo, que era el más pequeño del cuerpo del ejército que comandaba el Infante Don Pedro de Castilla, hijo del Rey Sancho IV, subió una noche y allí mató a los diez moros que defendían tanto a la peña como al castillo. Como la peña domina al castillo y al Santuario desde ella atacó a los moros que se fortificaban en el castillo. Con el ejemplo de tan valeroso luchador Don Pedro animó a su tropa y de este modo se conquistó el que por entonces era santuario de la Virgen y luego el castillo cuyos restos aun hoy se elevan clavados en el filo de las rocas de Peña Negra. En recompensa a este valiente luchador don Alfonso de la Peñuela, alcalde de Quesada por aquellas fechas, le concedió la mano de su hija Leonor y le dio el sobre nombre de “Diez” por los diez moros que había matado encima de Peña Negra. Mahomad Andón jefe de las tropas moras que defendían el recinto no fue capturado ni se rindió sino que él mismo se arrojó al vacío desde lo más alto de las rocas.

Fue conquistado este castillo el 26 de mayo del año 1319 día de la Anunciación de Nuestra Señora. En otros escritos aparece la fecha del 25 de marzo. Después de la reconquista don Pedro de Castilla mandó construir una torre para dejar perpetuo recuerdo de su memoria y de los hechos. Esta torre aun hoy se mantiene erguida sobre el farallón rocoso y debe ser del siglo XIV. Es la conocida Torre del Homenaje. Hoy en día la toponimia por el lugar recoge los nombres de los personajes que conquistaron estas tierras. Los dos puntos y rincones más significativos son la aldea de Don Pedro por donde hoy se reparten y elevan un bonito puñado de blancas casas y el Cerro Don Pedro que corona tanto a esta aldea como a los restos del castillo y al Santuario de la Virgen de Tíscar. La aldea de Don Pedro fue fundada por don Pedro de Castilla donde residió durante algún tiempo después de conquistar el Castillo de Tíscar y expulsar a los moros hacia Baza.

Fuente: Las rutas más bellas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Castillo de Puerta Arenas (6)

El Castillo de Puerta Arenas se encuentra en la localidad de Campillo de Arenas, provincia de Jaén, Andalucía.

El Castillo de Arenas fue una de las fortalezas roqueras más importantes del Reino nazarí de Granada en la frontera con el Reino Cristiano de Jaén. Junto a las ruinas se encuentra la ermita de la Asunción.

A unos cinco kilómetros de la población estaba ubicado el castillo de Arenas "en grandísimo arrisco y de todas cosas de fuerza segura", como correspondía a esa frontera natural que separaba los reinos de Granada y Jaén, en la sierra de Alta Coloma, imprescindible para el control del paso y el desarrollo de operaciones estratégicas de defensa de la sede del reino nazarí.

Aunque actualmente se conserva en un estado ruinoso, es fácil reconstruir su perfil, volumetría y textura y así lo ha descrito Juan Eslava: "En el castillo de Arenas pueden distinguirse hasta tres recintos sucesivos que corresponden a tres niveles distintos de la cima del cerro donde se asienta. El nivel más alto está ocupado por dos aljibes que han perdido su cerramiento. Son de buen calicanto. Un segundo nivel presenta restos de torreones de calicanto muy reparados de mampostería. A un tercer nivel corresponde una serie de torreones de mampostería y un cerramiento interior de calicanto muy delgado y puro, bastante agujereado de mechinales que hace la función de taquique sobre una pared rocosa inaccesible desde el exterior".

Aunque el castillo, como fue común en este largo conflicto, prestó alternativamente servicios a árabes y cristianos, no sería ocupado por tropas cristianas hasta que los árabes voluntariamente decidieron abandonarlo, en 1485, al modificar sus líneas y estrategias de defensa, una vez conquistados Cambil y Alhabar por los Reyes Católicos.

Desde 1985 está declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: Campillo de Arenas

Castillo de Sabiote (15)

El Castillo de Sabiote (Provincia de Jaén, España) fue construido en el siglo XIII, aunque debido a la preeminencia defensiva que ocupa el cerro en toda la comarca de La Loma, debió ser un lugar encastillado por todas las civilizaciones, desde tiempo inmemorial.

De fuertes murallas y aspecto elegante e imponente, el acabado actual que conserva no es debido a sus comienzos, sino a la reconstrucción que mando hacer Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, allá por el siglo XVI con el fin de convertirlo en su noble palacio-residencia. Corrió a cargo de Pedro de Vandelvira, y está inspirado en fortificaciones italianas renacentistas, influjo de los viajes de éste "señor todopoderoso de La Loma", Don Francisco de los Cobos y Molina, que precisamente conoció a Vandelvira en Italia.

Lamentablemente, el castillo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas durante su ocupación, por lo que interiormente sólo queda el esbozo de lo que fue una destacada obra de arte. El ayuntamiento se encarga de su actual conservación y restauración, a la espera de un proyecto integral de reconstrucción que recupere el aspecto original que tuvo en su día.

Castillo de Santa Catalina (48)

El Castillo de Santa Catalina se encuentra en la localidad de Jaén, provincia de Jaén, Andalucía.

El Castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Jabalcuz a 820 m de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona.
El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La Capilla de Santa Catalina de Alejandría es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos XIII y XIV.

Este recinto, también llamado Castillo o Alcázar Nuevo, se asienta sobre la roca viva del cerro, y es uno de los tres recintos defensivos que constituyen el Castillo de Jaén. En su lado oeste, se sitúa la Torre del Homenaje que, en otros tiempos, servía de vertebración con la antigua alcazaba. Es una gran torre de planta cuadrada, con 15,45 m de lado, y más de 30 m de altura, con tres plantas y terraza, con bóvedas cruzadas con arcos ojivales, y acceso desde el Patio de Armas.

Todo el perímetro sur carece de torres, al estar construido sobre un escarpe vertical. Hay en este paño, un poterno y un saledizo, que alberga una letrina.
En cambio, en su perímetro norte hay situadas tres torres, dos de ellas albarranas y una tercera, junto a la puerta de acceso. Finalmente, existe una quinta torre, pentagonal, en el extremo oriental del recinto. El Patio de Armas es de gran superficie, y en él se encuentran restos de construcciones diversas, entre ellas dos aljibes y un bastión.

Todo el paramento de este castillo responde a un tipo arquitectónico nuevo, en relación con la alcazaba existente: mampostería menuda en la obra general, sillar o sillarejo en los ángulos, y ladrillo o dovelas de cantería en los arcos.

Castillo de Santa Eufemia (14)

El Castillo de Santa Eufemia se encuentra en la localidad de Linares, provincia de Jaén, Andalucía.

Hoy día sólo quedan en pie restos de un torreón, este torreón, de finales del S. XII, poseía cuatro pisos, y era de planta cuadrada. Internamente las cuatro plantas están compartimentadas en dos estancias cada una comunicadas por una escalera central.

Fernando III el Santo en 1227, junto con Baeza, y desde ese momento perteneció al concejo de esta ciudad. Se construyó entonces un nuevo castillo en torno a la torre musulmana, defendido por torres de planta cuadrada. El castillo y el extremo sur de la meseta quedarían así aislados del resto del asentamiento por un foso defensivo. Siguió ocupado el lugar durante los S. XIII y XIV, antes de ser abandonado definitivamente. A partir de ese momento, el auge de Baeza y Linares supuso el desmantelamiento de Cástulo, sirviendo sus ruinas de cantera para el crecimiento de estas dos ciudades.

Castillo de Segura de la Sierra (1)

El Castillo de Segura de la Sierra, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

Es un edificio de numerosas fases constructivas, desde época califal hasta las obras mudéjares acometidas por los caballeros de Santiago.

Fue parcialmente destruido en la Guerra de Independencia, por las tropas francesas para ser recientemente restaurado.

La órden militar de Santiago ocupó la fortaleza y en ella hizo diversa reestructuraciones, los caballeros santiaguistas construyeron en el siglo XIII una iglesia mudéjar de ladrillo.

Castillo de Solera (6)

El Castillo de Solera se encuentra en la localidad de Solera, integrada dentro del municipio de Huelma, provincia de Jaén, Andalucía.

Castillo árabe, de mampostería y sobre una aguja rocosa, testimonian las dificultades que debieron tener los cristianos hasta que consiguieron conquistarla en 1433.

El Castillo fue declarado BIC, con categoría de Monumento Histórico en 1985.

Está en un espolón rocoso a 1.090 metros de altura. Se distinguen dos fases constructivas. En la cima hay unos muros de mampostería de tamaño irregular que delimitan un pequeño recinto al que está asociado un aljibe que conserva aún restos de la bóveda apuntada de cubrición. Más abajo, hay restos de otras construcciones de más envergadura, un auténtico castillo flanqueado por torres de mampostería de sillares en los ángulos y muros que cierran el recinto. La comunicación entre ambos ámbitos se efectúa a través de un pasadizo cubierto por una bóveda de medio cañón, también de mampostería, y que conserva restos de elucido.

Toda la construcción se monta encima de la roca que le sirve de cimentación. Los paramentos originales, que presentan un fuerte deterioro, se encuentran enmascarados por remodelaciones recientes.

Desde este castillo de origen nazarí se pueden contemplar espléndidas vistas de la Vega en la confluyen el rio Jandulilla y el río Gargantón, así como el pueblo de Bélmez de la Moraleda y el Torreón del Lucero, el cual da una idea del sistema defensivo que tenían estas tierras en épocas pasadas.

Castillo de Tobaruela (7)

El Castillo de Tobaruela se encuentra en la localidad de Linares, provincia de Jaén, Andalucía.

Castillo de Tobaruela, reconstruido en el Siglo XV por D. Alonso Sánchez Carvajal y declarado Monumento en 1.993. Las Murallas describen una planta rectángular, elevándose en el ángulo suroeste una torre de tres plantas abovedadas. En la portada, de austero estilo isabelino, se aprecia el escudo de armas de los titulares del castillo sobre la puerta en arco carpanel. A la izquierda de la fachada principal , una torre cuadrada, tal vez perteneciente al primitivo castillo. El conjunto responde al tipo de castillo- residencia representativo del poder que alcanzaron es esa época algunos señores de la zona.

Castillo de Torredonjimeno (7)

El Castillo de Torredonjimeno se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

El origen de la fortaleza es Almohade, conservándose algunos lienzos de fortificación. Tras la cesión de la comarca a la Orden de Militar de Calatrava, el Castillo fue ampliamente reformado y ampliado. En el interior se conserva parte de un edificio (Casa Palacio) del siglo XVI y un Alfarje policromado Mudéjar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Castillo de Toya (4)

El Castillo de Toya se encuentra en la localidad homonima perteneciente al municipio de Peal de Becerro, provincia de Jaen, Andalucia.

Los restos del castillo se reducen, en la actualidad, a una única torre, de gran tamaño, construida con materiales de acarreo, de origen ibérico y reformado romano, abundantes en la zona, con inscripciones y fragmentos de bajorrelieves. Tiene planta cuadrada, de 11,5 m de lado. Su altura apenas sobrepasa el nivel de la arcada de la planta baja, por lo que no es posible saber su envergadura original. Se perciben vestigios de ventanas o saeteras. El interior de los muros, de unos 2,20 m de grosor, es un relleno de calicanto, y el espacio interior está dividido en dos estancias por un muro.

Existen algunos restos adicionales en su entorno, como vestigios de muros y viviendas, además de una fuente y un aljibe, claramente medievales. Algunos autores han señalado un posible origen califal, aunque la posición reciente es atribuir su construcción a época beréber, siendo el añadido de sillares y mampuesto reciclados incluso posterior, cristiano del siglo XIII.

El primero en mencionar el Castillo de Toya es el geógrafo Al-Idrisi, y las primeras fuentes cristianas (1224), hacen referencia a su destrucción por Fernando III de Castilla. Tras la creación del Adelantamiento de Cazorla, en 1231, Toya pasa al Arzobispado de Toledo.

Entre 1295 y 1312, las sucesivas campañas de los nazaríes contra Quesada, hacen que la fortaleza cambie de manos varias veces. En 1378, Enrique II de Castilla ordena al concejo de Cazorla que Toya sea entregada al de Úbeda, a quien se había concedido el señorío de las tierras de Quesada.

En el siglo XVII ya es un despoblado.

Castillo de Vilches (13)

El Castillo de Vilches se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaen, Andalucia.

Asentado en un elevado cerro que delimitan las aguas de los ríos Guadalén y Guadalimar, se encuentra el viejo castillo de Vilches, en el extremo norte, que protagonizó célebres episodios bélicos entre almohades y almorávides, árabes y cristianos y, siglos antes, en las guerras púnicas, entre romanos y cartaginenses. Hoy apenas si quedan vestigios de la fortaleza: la torre central en tapial, parte del muro defensivo construido en tapial de argamasa, algún otro torreón macizo de mampostería irregular y mortero de mezcla y el llamado Puente de los Moros, que se corresponde con una de las puertas de la fortaleza.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Castillo de Villardompardo (9)

El Castillo de Villardompardo se encuentra en Villardompardo, Jaén, Andalucía.

El castillo de Villardompardo, actualmente un hito histórico en estado ruinoso, fue sede de importantes eventos políticos y militares. Se levanta sobre una colina pendiente y alargada. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque fue convertido en castillo-palacio en la segunda mitad del XIV y reformado de nuevo en la primera mitad del XVI y a finales del XVIII. El recinto del castillo se adapta a la forma de trapecio irregular.

Lo más valioso de sus restos es la extraordinaria torre del homenaje, de alrededor de 20 metros de altura, que estuvo estructurada en cuatro cuerpos separados en su interior por fuertes pisos de vigas de madera, con grandes ventanales cubiertos con arcos escarzanos. La escalera se ubicaba en el cerramiento de la esquina norte. Su portada, de gran sobriedad clasicista, es representativa de su uso palaciego: un arco de medio punto moldurado con grandes dovelas despiezadas con ménsula en la clave, apeado sobre pilastras de grandes dimensiones; sobre él un bello escudo, bien labrado, del primer Conde de Villardompardo, don Fernando de Torres y Portugal.

En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo del Trovador Macias (12)

El Castillo del Trovador Macias se encuentra en Arjonilla, provincia de Jaén, Andalucía.

El castillo del Trovador Macías es especialmente célebre por su torre, en la que estuvo encarcelado y fue asesinado Macías, el Enamorado. La repercusión de la fatalidad de este trovador va más lejos que la de poner nombre al castillo de Arjonilla, sino que su historia conmovió e inspiró a dos de los más grandes literatos de la historia de la literatura española, Lope de Vega y Larra. La célebre torre es anterior al resto del conjunto, en concreto del siglo XIII y de estilo cristiano, mientras que la construcción que la envuelve, algo maltrecha, se levantó dos siglos más tarde.

Castillo Nuevo de Bedmar (18)

El Castillo Nuevo de Bedmar se encuentra en Bedmar, provincia de Jaén, Andalucía.

El nuevo castillo fue levantado a partir de 1411 por el infante don Fernando, en nombre del Maestre de Santiago y terminado por Luis López de Mendoza, corregidor de la villa.

Consta de alcázar y recinto, y lo circundan torreones y muros que se adaptan al zócalo rocoso, con ventanas en su fachada principal.

Castillo Viejo de Bedmar (1)

El Castillo Viejo de Bedmar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaen, Andalucia.

Ciudad Ibera de Cástulo (14)

Cástulo fue una antigua e importante ciudad íbera, capital de la Oretania. Localizada muy cerca de la actual ciudad española de Linares, se encuentra a 5 km, siguiendo la carretera de Torreblascopedro.

Excavaciones han demostrado que la ocupación del lugar se remonta a finales del tercer milenio a. C., cuando se desarrolla la economía agraria en el valle del Guadalimar con agricultores itinerantes que empiezan a establecerse en ciertas zonas, dando lugar a lo que se denominará Cultura de Silos.

Durante el Bronce Medio es cuando Cástulo comienza a tomar una entidad importante y urbana, vinculada económicamente a los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena. Entre los siglo X a. C. y VII Cástulo es una extensa y rica población de una evolucionada cultura autóctona peninsular.

De estas fechas son los restos conocidos, como el Templo de la Muela. Se trata de un edificio que podría identificarse con un palacio aristocrático, lo que nos habla ya de una gran complejidad social. Durante esta época Cástulo se considera como un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por el que los colonizadores griegos y fenicios mostraron gran interés.

La mayor importancia del yacimiento actual tiene lugar en el período ibérico, cuando Cástulo es considerado un oppidum de los más importantes de la Alta Andalucía. Los oppida eran poblados situados en lugares altos y fuertemente amurallados, con calles y manzanas en retícula. De esta época sea tal vez la primitiva muralla, de la que apenas quedan restos. La que aparece en la actualidad sería más moderna, de época de inicios de la conquista romana. El Cástulo ibérico llegó a ser la capital de toda la Oretania, uno de los pueblos íberos más desarrollados, y el más extenso oppidum de la Península. Fue también una de las escasas ciudades ibéricas que acuñaron su propia moneda, lejos de los núcleos costeros en contacto con los colonizadores del Mediterráneo Oriental.

Muralla árabe de San Millán (14)

La Muralla árabe de San Millán se encuentra en Úbeda, provincia de Jaén, Andalucia.

Muralla de Baeza (18)

La Muralla de Baeza se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía,

La muralla de Baeza representa la historia de este municipio, catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Recuerda su creación, las civilizaciones que han habitado en ella hasta nuestros días.

Muralla de Jaén (8)

La muralla medieval de Jaén, se construllo sobre parte los restos de la muralla ibero-romana que ya tenía la ciudad.

Debido a la expansión de la ciudad, y a una desafortunada política de demoliciones llevada a cabo principalmente en la segunda mitad del siglo XIX, desaparecieron las murallas que bajaban desde el Castillo para ceñir a la población. La muralla de Jaén no circunscribía el perímetro de la ciudad. Por el contrario, ésta se extendía en arrabales a su alrededores y esto provocaba sucesivas ampliaciones del recinto. El reciente descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, a unos cientos de metros del casco histórico y ya en terreno llano, han venido a controvertir radicalmente el concepto de la ciudad medieval que hasta hace muy poco se tenía. El hecho de que su extensión doblara la de la ciudad medieval conocida, allá por el siglo X, da una idea de hasta qué punto la población se diseminaba en las cercanías del núcleo principal, dedicándose a distintas actividades entre las que destacaría la agricultura. La muralla acogería así a aquellas clases sociales vinculadas al poder civil y religioso y a servicios tales como el comercio, los baños, etc.


Fuente: Jaén, Bella Ciudad de Luz

Muralla de Mengíbar (3)

La Muralla de Mengíbar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucia.

Muralla de Quesada (4)

La Muralla de Quesada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaen en Andalucia.

Muralla de Sabiote (5)

De la muralla que hasta hace poco más de un siglo rodeaba la villa en su totalidad, se mantienen en pie actualmente dos tercios, así como dos de las seis puertas que tuvo, que son la de los Santos y la de Granada (más el arco Nuevo abierto el siglo XIX), y nueve de los quince torreones que la jalonaban, tres junto a las puertas que subsisten, tres en el paseo Gallego Díaz y tres más en el Pasaje de los Torreones.

Muralla de Úbeda (28)

La Muralla de Úbeda se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucia.

La Muralla de Úbeda es una cerca militar que rodea el casco antiguo de la ciudad declarada Monumento Nacional.

Propia de la importancia estratégico-defensiva que adquirió la ciudad jienense, su amurallamiento fue impresionante, como aún hoy podemos apreciar. De él afirmaba Argote de Molina en su «Nobleza del Andalucía», publicada en 1586: «Es la Ciudad de Úbeda cercada de muralla muy fuerte y hermosamente torreada que le da mucha majestad y ornato». Cuarenta y cuatro años más tarde (1630), otro historiador, Pedro Méndez de Silva, cita a Úbeda en su célebre «Población de España», en los siguientes términos: «Con fuertes y torreados muros, hermoseada de vistoso alcázar se descubre en un cerro la ciudad de Úbeda».

Murallas de Arjona (11)

Las Murallas de Arjona se encuentran en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucía.

Torre de Abril / Torre de Moclin (10)

La Torre de Abril o Torre de Moclin se encuentra en el margen derecho de la carretera nacional 432, que va de Granada a Alcalá la Real, encima de una colina, justo en el punto kilometrico 404 de esa carretera, cerca del pueblo de Tozar y de Moclin, pero ubicandose en la provincia de Jaen, casi en el limite con la de Granada.

Torre de Boabdil (11)

La Torre de Boabdil o Torre Nueva se encuentra en la localidad de Porcuna, provincia de Jaén, Andalucía.

Fue levantada en uno de los lados del castillo árabe, por la orden de Calatrava, entre 1411 y 1435, fecha que figura en la lápida conmemorativa, en la que está representada la cruz de calatrava y dos calderones. Construida con buena sillería, alcanza los 28 metros de altura, sobre base poligonal. Con su parte baja maciza, está cubierta en su interior con bellas bóvedas góticas de ocho nervios reunidos en clave común y apeados sobre capiteles -en realidad, ménsulas-, y exhibe motivos decorativos en zigzag al gusto cisterciense. La primera cámara tiene ventanas geminadas con arcos lobulados en dos de sus caras.

La puerta presenta arco de medio punto. Debe su nombre a que en 1483 Boabdil "El Chico" vivió en ella varios meses tras ser hecho prisionero en la batalla de Lucena.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Torre de Charilla (7)

La Torre de Charilla se encuentra en la localidad de Alcala la Real, provincia de Jaén, Andalucía.

Torre de Cuadros (3)

La Torre de Cuadros se encuentra en Bedmar y Garcíez, provincia de Jaén, Andalucía.

Torre de El Cascante (9)

La Torre de El Cascante se encuentra en la localidad de Alcalá la Real, provincia de Jaén, Andalucía.

Torre de El Mármol (4)

La Torre de El Mármol se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, término municipal de Rus, provincia de Jaén, Andalucia.

Torre de la Cabeza (2)

La Torre de la Cabeza se encuentra en la localidad de Pegalajar, provincia de Jaén, Andalucía.

De finales del siglo XV(1462) data la construcción de la actual Torre de la Cabeza, mandada construir por el condestable don Miguel Lucas de Iranzo, reutilizando parte de una torre anterior del siglo X. Esto provoca cierta confusión arquitectónica en aquellos que la visitan, pues es foso que aparece en el centro de la misma se corresponde con el primitivo acceso de la primera torre y no con la mina de escape, como piensan algunos autores.

La llegada del siglo XVI supone la pacificación del valle, volviendo a sus primitivas labores agrícolas; se construyen las primeras viviendas estables. Ejemplo de ellas es “El Cortijo de La Torre”, con magnífica portada de piedra labrada con delicada labor de almohadillado florentino y con escudo nobiliario centrado sobre la misma, coronado con cimera, y asimismo,” la casa de Las Ventanas”, probablemente del siglo XVII (hoy desaparecida).

Torre de La Laguna (3)

La Torre de La Laguna se encuentra en Génave, provincia de Jaén, Andalucia.

Torre de La Moraleja (3)

La Torre de La Moraleja se se encuentra en Alcala la Real, provincia de Jaen, Andalucía.

Datada en el siglo XIV, se basa en un cuerpo de sillería curva perimetral unida con argamasa rica en cal, de 6,37 m. de diámetro. Hasta los 6,30 m. de altura el interior se rellena de masa de cascote con argamasa, culminándose en la sala superior con un empedrado de piezas más pequeñas. La parte inferior del cuerpo de la torre presenta un talud, denominado alambor, de 2,33 m.

La sala superior es circular con un diámetro de 3,62 m. y se cubre con una cúpula semiesférica de mampostería de piezas planas de menor tamaño, que alcanza 3,30 m. con un hueco en el centro. A dicha sala se accede desde una ventana-puerta adintelada (0,50 x 1,00 m.) con un pequeño pasillo abovedado con sillería de 0,66 m. de anchura, que recorre 1,40 m. de anchura del muro hacia el NO.

Encastrado en el muro perimetral de la sala se encuentra el acceso a la cubierta: un hueco de 1,15 x 0,54 m. situado a 1,18 m. de altura que da paso a una escalera curva de pendiente muy pronunciada hasta el nivel superior, a 9,83 m. de altura.

La coronación de la torre presentaba, en origen, un parapeto de 0,45 m. de anchura en el plomo del paramento, seguido de un matacán corrido de 0,30 m. sobre 40 modillones de 0,90 m. de altura y 0,70 m. de vuelo máximo. Tanto el parapeto como el matacán están prácticamente perdidos en su totalidad y sólo se conservan algunas piezas de las hiladas inferiores.

La presencia de mechinales en el paramento exterior, siguiendo un trazado ascendente, se origina probablemente, en la necesidad del uso de estructuras de madera para la construcción de la torre. Andamios que se montaban a cierta altura y se trasladaban posteriormente a una cota superior para permitir la elevación de las piezas de sillería y del relleno interior.

Torre de los Ajos (3)

La Torre de los Ajos se encuentra en Alcaudete, provincia de Jaén, Andalucia.

Torre de Lucena (4)

La Torre de Lucena se encuentra en la localidad de Belmez, provincia de Jaén, Andalucía.

Torre de Santa Ana (11)

La Torre de Santa Ana esta situada en la localidad de Santa Ana (englobada en el municipio de Alcalá la Real) en la provincia de Jaén, Andalucia.

Durante la época islámica, en la que Alcalá la Real fue una importante ciudad fortificada de Al-Ándalus. Tras la ocupación en 1213 del rey Alfonso VIII de Castilla, las luchas entre Al-Ándalus y reino de Castillas son continuas, hasta que Fernando III de Castilla y Alfonso X de Castilla la conquistaron, pero siendo perdida posteriormente. La toma definitiva en el año 1340 por Alfonso XI de Castilla, quedando a puertas del Reino de Granada, siendo siglo y medio después cuando los Reyes Católicos partieron de Alcalá para la conquista de la capital nazarí, con su conquista en 1492. Esta torre data de esa época.

Torre de Ventas del Carrizal (5)

La Torre de Ventas del Carrizal se se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaen, Andalucía.

Torre de estructura cilíndrica recta de sillería muy irregular, con un diámetro de 6,06 metros y maciza hasta los 5,00 metros, que presenta un horadado por su parte delantera hasta el centro de la torre. El acceso a la sala superior se realiza desde una ventana-puerta con un arco de lajas situada al este. La sala presenta la peculiaridad de ser cuadrada. Enfrentados a la ventana se encuentran restos del acceso a la parte superior, actualmente desaparecida. La cubrición de la sala se realiza mediante una bóveda vaída de mampostería.

Torre del Lucero (5)

La Torre del Lucero se encuentra en la localidad de Belmez, provincia de Jaén, Andalucía.

La Torre del Lucero, musulmana, de planta circular con dos pisos.

Torre del Reloj (2)

La Torre del Reloj se encuentra en Peal de Becerro, provincia de Jaen en Andalucía.
La torre del Reloj, erigida a finales del siglo XIV, tiene unos doce metros de altura. Se asienta sobre zócalo de piedra, es cuadrangular, su sillería no es totalmente regular, se distribuye interiormente en cuatro niveles, conserva el almenado y también, en dos de sus caras, balcones con función de matacanes; en otra, ménsulas de matacán; mientras que en la del noroeste se ha colocado un reloj que le da nombre, donde primitivamente estuvieron ubicados el matacán y sus ménsulas.
En 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Torre del Sol (7)

La Torre del Sol se encuentra en la localidad de Belmez, provincia de Jaén, Andalucía.

Torre del Sol, musulmana, de mampostería y planta circular.

Torre Mocha (1)

La Torre del Mocha se encuentra en Peal de Becerro, provincia de Jaen en Andalucía.
La Torre Mocha, la otra conservada del castillo medieval, resulta menos elegante que la del Reloj. Mide unos siete metros de lado, es de mampostería concertada en alguna de sus partes, tiene sus esquinas reforzadas a soga y tizón, y está rematada con canes esquineros -vigas cuyos extremos sobresalen al exterior-. Su construcción debió realizarse entre los siglos XIII y XIV y a lo largo del tiempo se le fueron adosando casas de poca entidad que distorsionaron su imagen. En 1987 la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ante su estado de avanzado deterioro, llevó a cabo una restauración por el procedimiento de emergencia dirigida por el arquitecto Luis Carlos Gutiérrez Calatrava, que resultó modélica en cuanto a su rigor y tratamiento: consolidación de bóvedas y construcción de azotea para la evacuación de aguas, reparación de cerramientos exteriores e interiores, reposición de piezas y carpintería exterior y acondicionamiento del exterior y zonas de acceso.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Torre Ochavada (4)

La Torre Ochavada se encuentra en Torreperogil, provincia de Jaén, Andalucia.

La Torre Ochavada tiene planta poligonal, está construida en tosco sillarejo y coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes.

Torreón de Don Enrique (6)

La Atalaya del Infante don Enrique recientemente restaurada, es una torre cilíndrica del siglo XIV de mampostería regular y sillarejo, cuerpo inferior macizo, puerta de entrada en alto, aposentos en un cuerpo superior cubiertos con bóveda de media naranja y tramo último desmochado. Obra de estilo gótico cuya misión era vigilar el movimiento de tropas en el camino del reino Nazarí de Granada. Fue manada erigir por el Infante don Enrique, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio”

Fuente: Las rutas más bellas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Torreón de la Fuente Sorda (12)

El Torreón de la Fuente Sorda se encuentra en Andújar, provincia de Jaén, España.

El Torreón de la Fuente Sorda ocupa el ángulo suroeste del antiguo recinto amurallado que rodeaba y defendía a la ciudad de Andújar, construido por los almohades a finales del siglo XII, después del devastador terremoto del año 1.170, que destruyó gran parte de su urbanismo. Es uno de los pocos vestigios que aún permanecen en pie de esta poderosa muralla, edificada con tapial de argamasa a base de cal viva, arena, guijarros y fragmentos cerámicos, que constituían un hormigón o mortero muy resistente y cohesionado. Este recinto fortificado tuvo 45 torres, 12 puertas y una longitud de unos 1.750 metros, habiendo desaparecido casi en su totalidad en el transcurso del tiempo.

El Torreón de la Fuente Sorda es de planta cuadrangular, de 6 metros de lado, y con una altura de unos 15 metros, cuyo núcleo de hormigón fue cubierto con sillería de piedra arenisca durante el siglo XV, aunque las siete almenas de ladrillo, meramente decorativas, que lo coronan pertenecen al siglo XVIII. Adosada en su frente interior, hay una fuente que ostenta un bello escudo pétreo con las armas de la ciudad, flanqueado por pilastras y pináculos y rematado por un frontón curvo, bajo cuya cornisa se inscribe una cartela con la divisa en latín, que podemos traducir por "Iliturgi, la más distuinguida". La tipología heráldica indica que el momento de su construcción fue en los últimos años del sglo XVI.

Torreón de Lupión (4)

El Torreón de Lupión se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucia.

El Torreón de Lupión perteneció a un castillo medieval que puede datarse en el siglo XIII.

Hecho a base de mampostería en hiladas regulares, con paramentos de sillarejo.

Su planta alcanza la forma cuadrada en la parte interna, la más antigua, lindera con el patio de armas, mientras que la exterior, que da a la calle, es redonda, tal vez porque se reformó para evitar los efectos destructivos de la artillería.

Internamente sus dos plantas se cubren con bóvedas de ladrillo de media naranja.

La terraza conserva la estructura almenada con canes, así como las ménsulas de un desaparecido matacán defensivo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Torreón de Nubla (4)

El Torreón de Nubla se encuentra en La Iruela, provincia de Jaén, Andalucia.

Torreón de Rus (4)

El Torreón de Rus se encuentra en Rus, provincia de Jaén, Andalucia.

Torreón cilíndrico que constituye un resto de una antigua atalaya de la segunda mitad del siglo XIII. Está situado en la Calle Las Torres y en tiempos árabes formaba un castillo junto con otros dos torreones. En 1985 fue declarado Monumento Histórico.

Torres Oscuras (4)

Las Torres Oscuras se encuentran en Torreperogil, provincia de Jaén, Andalucia.

Estas torres son el elemento más representativo del conjunto urbano de Torreperogil. Formaban parte del antiguo castillo que aquí tuvo don Pero Xil, en el siglo XIII y que dio origen a la villa. Una es un torreón cuadrado y la otra, conocida como torre ochavada, tiene planta poligonal, está construida en tosco sillarejo y coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados