Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo
Comentarios: 0 Manuel1966

La Coruña

Fotografias e información de los Castillos de La Coruña. (Hits: 21698)
Baluarte de Canido (9)

El Baluarte de Canido se encuentra en el barrio del mismo nombre de Ferrol, provincia de La Coruña (Galicia).

El baluarte formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad. Es una fortificación que sobresale en el encuentro de dos paños de muralla lisos. Dada su posición, desde el baluarte es posible cubrir un amplia zona de terreno y muralla, por ello, se situaban piezas de artillería en su inteiror.
Historia

El Baluarte de Canido formó parte de la muralla defensiva que rodeaba Ferrol. Dentro del plan de defensa de la ciudad iniciado a finales del s. XVIII con el fin de proteger el Arsenal, la muralla y los distintos baluartes blindaban la ciudad.

Baluarte del Puerto (9)

El Baluarte del Puerto se encuentra en el puerto de Ferrol, provincia de La Coruña (Galicia).

El baluarte formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad.

Batería de Punta Viñas (59)

La Batería de Punta Viñas, creada en 1739, destaca por su valor histórico y simbólico, ubicada en la zona conocida como Prioriño chico, perteneciente al ayuntamiento de Ferrol, fue desmontada de su situacion original y trasladada a la actual donde fue reconstruida a causa de las obras de construcion del puerto exterior de Ferrol, provincia de La Coruña.

Para llegar a esta batería, introducir en el navegador las siguientes coordenadas: 43º27'33"N 8º20'24"W

Aparcar donde podáis, allí os encontrareis el faro, continuando el sendero peatonal llegareis a la batería.

Castillo de Doniños (12)

Los restos de este Castillo de Doniños estan situados en la parroquia de Doniños, perteneciente al ayuntamiento de Ferrol, en la provincia de La Coruña (Galicia).

Practicamente esta desaparecido, quedan restos de alguno de sus muros.

Fue destruido en la batalla de Doniños, ocurrida en el año 1800, cuando los ingleses intentaron invadir Ferrol, con un pesimo resultado.

Castillo de Fontan (12)

El Castillo de Fontan esta ubicado en el ayuntamiento de Sada, provincia de La Coruña (Galicia), justo encima del puerto pesquero.

Su situacion, era optima para la proteccion del puerto ante los ataques enemigos.

Castillo de la Concepción (6)

El Castillo de la Concepción esta situado en Cedeira, provincia de La Coruña (Galicia).

El Castillo de la Concepción fue construido en 1747, se levantó como único medio de defensa de la villa. Después de los acontecimientos de la guerra con Inglaterra fue destruido. Con financiación real, con la donación de los de materiales e instrumentos, como los cañones no utilizados en Ferrol, y con la ayuda de la población se reconstruyó el castillo. Hoy en día constituye un magnífico mirador sobre toda la ría de Cedeira.

Castillo de la Palma (37)

El Castillo de La Palma esta ubicado en la parroquia de A Redonda, perteneciente al ayuntamiento de Mugardos, provincia de La Coruña (Galicia

El castillo de "La Palma" responde a la necesidad estratégica militar defensiva. Desde principios del siglo XVI, se construyen diversas fortificaciones, tanto en la ría de Ferrol como en la de Ares, para evitar los ataques de los enemigos. Tiene un estilo de fortificación militar. El responsable de la obra es D. Martín de Padilla, terminándolo de construir en 1597. Posteriormente sufrió diversas modificaciones de las armerías, además de la reconstrucción de algunos arcos. El foso quedó intacto, tanto en su función como en su concepto. Se añaden las garitas en el siglo XVIII. El castillo de "La Palma" vivió el combate de las tropas inglesas en 1596, además de la invasión de la villa de Mugardos.

Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el golpista Antonio Tejero.

A principios del siglo XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento.

Castillo de las Torres de Altamira (34)

El Castillo de las Torres de Altamira esta ubicado en el ayuntamiento de Brion, próximo a Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña (Galicia).

El castillo de Altamira data de la Edad Media y fue destruido en el s. XV por los Irmandiños. En 1471 el señor de Altamira improvisó una torre y una cerca con garitas. Posteriormente, se agrandó la construcción hasta las seis torres y un palacio. La desidia y el abandono de sus dueños, sobre todo desde la venta por los Altamira a fines del s. XIX, las deterioraron. Vinculadas a la casa de los Moscoso. Hoy están en ruinas. Sólo quedan los restos de una de las torres y el cuerpo rectangular del edificio, con un arco conopial en la ventana dispuesto sobre una puerta apuntada. Se sitúa en lo alto de un castro y desde aquí se contemplan los valles de Barcala y la Mahía.

Para llegar alli, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º52'39"N 8º41'19"W

Castillo de los Andrade / Castillo de Campolongo / Castillo de Nogueirosa (5)

El castillo de los Andrade se encuentra en la localidad de Pontedeume, comarca de O Eume, parroquia de Nogueirosa, La Coruña, Galicia.

Sobre el monte llamado Pena Laboreira a 309 m de altitud se sitúa el Castillo de los Andrade. Un lugar estratégico que servía para dominar buena parte del Valle del Eume y sus fragas y casi toda la comarca de Pontedeume, la ría de Ares y el arenal de Cabanas. También recibe el nombre de Castillo de Campolongo o Castillo de Nogueirosa.

Según parece fue levantado sobre una antigua fortificación del siglo XII o XIII. El inicio de la construcción de la fortaleza nos lleva al siglo XIV, en el año 1369, y fue llevado a cabo por orden den señor de los Andrade, Fernán Pérez, el Bueno. Los terrenos donde se levantó el castillo pertenecían a los monjes de Sobrado, quienes no permitían aquí su construcción. Tras dos años el conflicto se solventó, a causa de la amistad de este con Juan I y al pago de 10.000 maravedís mensuales a los monjes, con lo que Fernán pudo finalizar su obra en 1377. Es a partir de ahora cuando se le conoce como el Alcazar de los Andrade. Cuenta la leyenda que unos años antes, durante la primera revuelta popular irmandiña, la fortaleza fue atacada por Alonso de Lanzós, quién fue capturado por Nuno Freire. Este mandó cortar una mano a Lanzós y encerrarlo durante cien días en una oscura mazmorra. Después de esto lo enterró vivo en uno de los muros del castillo. La fase original del castillo no duró más de cien años, pues en 1467 y a causa de la siguiente revuelta irmandiña fue destruído completamente.Poco después volvió a ser reconstruído. Tres siglos después pasó a manos del Conde de Lemos y después a la casa de Lerma.
En el siglo XIX un arquitecto llamado Tenreiro lo restauró profundamente, por orden del Duque de Alba, que era el propietario del castillo.

El castillo se alza sobre una gran roca que hace de defensa natural en gran parte de su contorno. Está hecho con grandes bloques de sillería que le dan un aspecto robusto. La parte más allanada estaba separada de las murallas por un foso defensivo del que aún hoy puede apreciarse algo. Este emplazamiento y sus reducido tamaño nos hace constar que el castillo era más bien un baluarte defensivo que una residencia nobiliar. La puerta de entrada, que es apuntada, está flanqueada por dos torreones y conserva dos de los escudos familiares. Detrás de esta se sitúa el patio de armas, también de reducidas dimensiones (140 m2). Existe también una planta subterránea, excavada en plena roca que era utilizada como calabozo. Pero sin duda lo que más destaca es la imponente torre del homenaje. Se levanta ni más ni menos que a 20 m de altura con una anchura de 10 m. En su día albergó tres sótanos y tres pisos. El de más arriba estaba cubierto con una bóveda de cantería de la que se conservan algunos restos. Por encima se situaba la almena desde la que se divisaba un amplísimo territorio.
Según las leyendas, el castillo estaba comunicado con el Palacio de los Andrade en pleno Pontedeume, por un pasadizo secreto de unos tres kilómetros de largo.

Se trata del primer monumento de la provincia de A Coruña que recibió el reconocimiento de Monumento Nacionalen el año 1924. En 1949 fue protegido por decreto y en 1985 por el Patrimonio Histórico. En 2009, después de varios años de firmas y otras historias para que el castillo fuera convertido en museo y pudiera ser visitado todo el año, su situación sigue siendo la misma. Por la semana no puede visitarse. A pesar de estar siendo restaurado, sus aledaños se encuentran algo dejados. Deberían tomar buena nota de otros castillos gallegos, como el de Vimianzo o el de Sobroso en Mondariz , que después de un abandono y ruina total hoy se encuentran en un espectacular estado de conservación y de mantenimiento.

Castillo de Moeche (12)

El castillo de Moeche es un castillo medieval del siglo XIV perteneciente a la nobleza familiar de los Andrade (señores feudales). Está situado en la parroquia de San Xurxo (Moeche), en la comarca de Ferrol. La planta es poligonal, y conserva la torre del homenaje de 18 metros de altura y planta cuadrada. En esta se observan tres escudos grabados (la de la casa de Osorio, la de los Enríquez y la de Valcárcel) y un patio de armas.

El castillo fue uno de los protagonistas de la revuelta de los Irmandiños, vasallos oprimidos que se levantaron en armas, y que llevaron a Nuño Freire de Andrade a huir al castillo de Andrade (Pontedeume). Finalmente los irmandiños serían vencidos. Este hecho histórico se celebra anualmente con el nombre de Festival Irmandiño (en la tercera semana de agosto), con el cual se pretende «conmemorar y reivindicar, con un carácter festivo, el movimiento Irmandiño, con sus características de unión y defensa de los intereses populares». El asalto simbólico al castillo se hace a la noche, armados los asaltantes con fachos, mientras el público sigue los actos entre otros elementos típicos de las romerías: sardiñada, música y danza.

Para acercarse al castillo, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 43° 32' 58.89" N 7° 59' 34.43" W

Fuente: Wikipedia

Coordenadas GPS: N 37 24.100, W 1 34.751

Castillo de Narahío (50)

El castillo de Narahío está situado en la comarca de Ferrol en el municipio de San Sadurniño en Nararío a unos 16 km de Moeche, provincia de La Coruña (Galicia).

Es un castillo medieval vinculado a la casa de los Andrade que data del siglo XV y que actualmente está en ruínas y abandonado por lo que su principal reclamo es ver el castillo integrado en el espacio natural en que está asentado.

En tiempos de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", el castillo añadió a su función residencial la de cárcel para vasallos rebeldes o morosos.

Se halla levantado sobre roca a 400m de altitud, en las inmediaciones del río Castro en lo alto de una cañada y dominando todo el valle. De la antigua fortaleza oculta entre la vegetación hoy sólo se mantiene en pie el torreón. Planta irregular, en forma de polígono de doce lados. Aspecto macizo y escasez de vanos. Se conservan algunas torres graduadas, sin parte superior. Una escalinata de piedra y madera cuidada y limpia de rastrojos nos facilita la subida a la torre del homenaje, de planta cuadrada y situada en el centro del patio de armas, conserva alguna bóveda y alguna salida secreta. Una pequeña puerta en la planta inferior tenía la finalidad de poder entrar y salir de la torre sin ser visto.

Los restos de las murallas aparecen en dos niveles, con las puertas de acceso formadas por arcos de medio punto e interesantes pasadizos abovedados.
Hace unos años, iniciaron una timida restauracion, pero continua con un incierto futuro.

Castillo de Rocha Forte (65)

El Castillo de Rocha Forte, esta ubicado en la parroquia de Rocha Vella, perteneciente al ayuntamiento de Santiago de Compostela, provincia de La Coruña (Galicia).

El castillo fue construido por el arzobispo Juan Arias hacia el año 1240, y sirvió como residencia arzobispal y del cabildo, siendo testigo de parte de la historia de Santiago.

Se encuentra en las cercanías del antiguo camino que unía Santiago con Noia y con el camino de Padrón o camino Portugués, que seguían los peregrinos a Santiago desde la zona costera del sur de Galicia.

Aparte de su valor defensivo, fue escenario de varios conflictos políticos de la época, ya que era un enclave perfecto para controlar la entrada a la ciudad de gentes y mercaderías.

Fue destruido en el año 1467, durante la Segunda Guerra Irmandiña, y al contrario que otros muchos, nunca fue reconstruido.
Casi desaparecido. Constituye un yacimiento arquelógico sobre el que se vienen realizando labores de excavación y recuperación en los últimos años.

Si deseais visitarlo, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º51'39" N; 8º34'23" W

Castillo de San Antón (17)

El Castillo de San Antón se encuentra en la ciudad de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Fue edificada esta antigua fortaleza entre el siglo XVI y el siglo XVIII en una pequeña isla en medio de la bahía coruñesa, para la defensa de la ciudad ante los ataques por mar.
En él tiene su sede el Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad desde su inauguración en octubre de 1968.
En la planta baja, antiguas dependencias de la guarnición del castillo, se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia. Mención especial merece la colección de orfebrería pre y protohistórica, con piezas tan notables como el casco de la Edad del Bronce de Leiro, los torques de Xanceda, el "tesoro de Elviña" o el conjunto de orfebrería calcolítica de Cícere (gargantilla de tiras, diademas y otras piezas).

En la planta alta, que ocupa la llamada Casa del Gobernador, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad: expedición de la Armada Invencible y posterior ataque de Drake en 1589, con intervención heroica de María Pita, el capitán Juan Varela, el capitán Troncoso y otros muchos coruñeses y vecinos de los próximos lugares; en él sufrieron encarcelamiento presos ilustres, como Malaspina, Macanaz o Porlier. En La Coruña tuvo lugar el 16 de enero de 1809 la batalla de Elviña en la que fallecieron dos generales. Por parte de los británicos el teniente general jefe de aquel Ejército Sir John Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.

Castillo de San Carlos (Ferrol) (54)

El Castillo de San Carlos esta ubicado en la entrada de la ria de Ferrol, entre el castillo de San Felipe y el fuerte de San Cristobal, en la parroquia de San Cristobal, perteneciente al ayuntamiento de Ferrol, provincia de La Coruña (Galicia).

Batería de estilo neoclásico (1731-1739), de Juan de la Ferriere y Juan Vergel. Formaba parte de un proyecto de fortificación de la entrada de la ría de Ferrol, pues servía de apoyo a los castillos de San Felipe, A Palma y San Martín. Tiene dos frentes, uno hacía la ría y otro hacia la ensenada. El hornabeque es de gran tamaño. Ejemplo de arquitectura militar, con magníficas vistas sobre la ría.

Decir que el estado de conservacion es excelente, no hay grafitis todavia, si que hay alguna basura, pero poca cosa. Lo triste es que nadie se ocupa del mismo, habra que esperar a que sea tarde para que se acuerden.

Para llegar a el, debemos dirigirnos previamente al fuerte de San Cristobal (43º28'00"N 8º18'15"W), dirigirnos a la entrada del fuerte y desde alli continuar por la pista existente unos 600 metros, alli deberemos aparcar y continuar a pie otros 600 metros, momento en que nos encontraremos con la fortaleza.

Castillo de San Carlos (Finisterre) (13)

El castillo de San Carlos se encuentra en Fisterra, en la provincia de A Coruña, comarca de Fisterra por la carretera del puerto.

Detrás del puerto está la Playa de O Corbeiro, que limita en su extremo sur con el Castillo de San Carlos. Construido para la defensa de Fisterra y la entrada de la ría. Su forma es irregular, adaptándose al terreno rocoso sobre el que se sitúa. Las troneras se orientan en tres direcciones: Cabo Fisterra, centro de la ría y hacía el pueblo. Dentro tenía una nave para dar cobijo a una pequeña tropa. Esta fortaleza fue incendiada durante la invasión francesa y restaurada más tarde, después de muchos años de abandono.

Restaurado en el año 2007.

Fuente: Museo de Pesca, en el Castillo de San Carlos

Castillo de San Cristobal (20)

El Castillo de San Cristobal esta ubicado en la parroquia de San Cristobal, perteneciente al ayuntamiento de Ferrol, provincia de La Coruña (Galicia).

En la actualidad esta en total ruina, se conservan las murallas y poco mas. Formaba parte de la red de defensas de la ria Ferrolana.

Para acercarse hasta el, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 43º28'00"N 8º18'15"W

Castillo de San Felipe (282)

El Castillo de San Felipe esta ubicado en la parroquia de San Felipe, perteneciente al ayuntamiento de Ferrol, en la provincia de La Coruña (Galicia).

El castillo de San Felipe fue construido en la misma boca de la ría en 1577 para defender el estratégico puerto de Ferrol desde el que partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiendo el paso de los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol. En 1726 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de La Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos" [cita requerida]. En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

El castillo de San Felipe fue construido en la misma boca de la ría en 1577 para defender el estratégico puerto de Ferrol desde el que partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiendo el paso de los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol. En 1726 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de La Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos". En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

Para acercarse al castillo, introducir las siguientes coordenadas en el navegador: 43º 27' 56.7252"N 8º 16' 51.1896"W

Castillo de San Martin (9)

El Castillo de San Martin esta ubicado en La Redonda, perteneciente al ayuntamiento de Mugardos, provincia de La Coruña (Galicia).

Este castillo, en su dia, estaba unido con el de San Felipe con unas cadenas, que eran elevadas para impedir el paso a los barcos enemigos.
Del castillo, solo quedan restos de algun muro, pero lo que si es perfectamente visible todavia son las anclas de anclaje de las cadenas.

Castillo de Santa Cruz (7)

El castillo de Santa Cruz se encuentra en la isla se Santa Cruz, Oleiros, provincia de La Coruña.

Castillo de Santa Cruz. Está situado en la localidad de Porto de Santa Cruz, en un islote de la ensenada de Santa Cruz. Fue construido en el Siglo XVI por el general Diego das Mariñas, para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa (junto con el castillo de San Antón, el de San Diego y el de San Amaro) por el general Diego das Mariñas en el siglo XVI.

El castillo ha sido completamente restaurado, y alberga una biblioteca, salas de exposiciones, salones para usos varios y aulas de trabajo.

Es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros, después de haberlo adquirido al Ministerio de Defensa el 25 de abril de 1989.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Vimianzo (45)

El castillo de Vimianzo, esta ubicado en Vimianzo, provincia de La Coruña (Galicia).

El castillo de Vimianzo fue construido en el siglo XIII, cuando el poder de la casa de Traba inició su declive y cedió sus dominios a los Andrade y a la Mitra Compostelana. Más tarde fue la propiedad más emblemática de los Moscoso, apareciendo en el año 1464 como señor de la fortaleza Bernal Eans de Moscoso. En el año 1467 fue derribado durante las guerras irmandiñas y reconstruido posteriormente por el Arzobispo Fonseca, pasando de nuevo al dominio de Compostela. El conde de Altamira, Lope Sánchez de Moscoso, lo recuperó en el año 1472. Desde entonces fue propiedad de la casa de Altamira, hasta que en el siglo XIX lo vendieran a la familia Martelo. Por fin, después de volver a ser propiedad de la Mitra Compostelana, fue adquirido por la Diputación de La Coruña.

Para acercarse hasta el castillo, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 43º09'35"N 8º56'18"W

Castillo del Cardenal (9)

El Castillo del Cardenal, esta ubicado en el ayuntamiento de Corcubion, provincia de La Coruña (Galicia).

Este castillo, es en la actualidad propiedad privada y no esta permitida su visita.

Catedral de Santiago de Compostela (2)

La Catedral de Santiago de Compostela está situada en la ciudad del mismo nombre, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Fuente: Wikipedia

Colegiata de Iria Flavia (19)

La Colegiata de Iria Flavia esta ubicada en la parroquia de Iria Flavia, perteneciente al ayuntamiento de Padron, provincia de La Coruña, Galicia.

Es de origen altomedieval. Almanzor dañó este primer templo en 997. En el S. XI fue reconstruido varias veces.

Gelmírez le dio en el siglo XII la categoría de colegiata y nombro a un cabildo de doce canónigos y un prior.

En el siglo XIII el templo fue reconstruido con plan basilical de tres naves y tres ábsides.

En época barroca se transforma toda la obra.

Frente a la fachada de la colegiata se sitúan las casas de los canónigos, en la actualidad ocupadas en buena medida por la sede de la Fundación Camilo José Cela.

Para acercarse hasta ella, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42° 44' 45.66"N 8° 39' 20.63"W

Colegiata del Sar (19)

La Colegiata del Sar esta ubicada en Santiago de Compostela, provincia de La Coruña, Galicia.

Construida a las orillas del río Sar, la característica más sobresaliente de la Colegiata del Sar son los arbotantes de su exterior, construidos con posterioridad al resto del edificio (siglos XVII y XVIII) para protegerlo del derrumbe, ya que por diferentes motivos, los muros de su interior están visiblemente inclinados. Este rasgo de su interior, junto con los arbotantes, confieren una belleza tan peculiar como impresionante al templo, que se coronó con una bóveda en el siglo XVI.

Para visitar esta colegiata, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42° 52' 27.1884" N, 8° 32' 16.0944" W

Fortaleza de Rocha Forte (5)

La Fortaleza de Rocha Forte se sitúa en la parroquia de Conxo, perteneciente al ayuntamiento de Santiago de Compostela, en la Comarca de Santiago, provincia de La Coruña.

El Castillo de la Rocha Forte, también conocido como Castillo de los Churruchaos, es un yacimiento arqueológico en el que se encuentra en proceso de excavación uno de los castillos medievales más emblemáticos de la mitra compostelana, y en el que se constata un periodo de ocupación desde, aproximadamente, el año 1240 hasta 1467, año en el que fue destruido hasta sus cimientos por los irmandiños en la conocida como Gran Guerra Irmandiña.

Fue el escenario de destacados hechos de la historia de Compostela y, hasta su destrucción, un símbolo del poder señorial del arzobispo de Santiago y la opresión ejercida sobre los habitantes de las tierras pertenecientes al señorío.

Desde su destrucción su piedra fue reutilizada en diversas construcciones; con ella se construyó el castillo del Pico Sacro,1 hoy en día desaparecido, y otras construcciones llevadas a cabo en la ciudad de Santiago tras la sublevación contra el poder señorial, así como para la construcción de la propia catedral.

En el siglo XX la construcción de la línea del ferrocaril supuso la destrucción de una importante parte del yacimiento. Tras un largo periodo de olvido por parte de los especialistas, en el año 2001 se iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas con el objetivo de estudiar el yacimiento y su posterior puesta en valor.

Fuente: wikipedia

Monasterio de Monfero (68)

El Monasterio de Monfero se encuentra en la parroquia de San Fiz, ayuntamiento de Monfero, provincia de La Coruña, Galicia.

Lo primero a destacar es la iglesia con su original fachada barroca. Se construyó desde 1622 a 1656 y tiene una única y amplia nave con planta de cruz latina. La fachada hay que destacarpor el ajedrezado de los sillares, alternando los de granito con los de pizarra. Cuatro enormes columnas y dos pilastras con capiteles (parte superior de la columna) corintios se elevan hasta la cornisa superior La nave tiene una longitud de 65 metros y 12. 5 de ancho. Los muros en los laterales están adornados con pilastras similares a las de la fachada, sustentando un cornisamento que recorre toda la iglesia. En el encuentro de la nave principal con la del crucero se alza una gran bóveda octogonal de gran perfección de estilo y trazado. En el fondo del brazo norte del crucero está el retablo pétreo de la Virgen de la Cela, construido según la inscripción el año 1666. Se veneraba aquí una imagen de la Virgen a la que se atribuyen infinidad de milagros. Según las tradiciones populares, se apareció la Virgen de la Cela en un monte próximo, donde brotó una fuente. Detrás del altar mayor hay una sacristía y una capilla, que se suele citar con el nombre de «chirola», donde celebraban la misa los sacerdotes que no pertenecían a la comunidad monacal. Es una pieza muy interesante por la impresionante ornamentación barroca de su bóveda, construida a comienzos del S. XVIII. Especial atención merecen los sepulcros. En el fondo de la nave está el de Nuño Freire de Andrade o Mao, de los señores más importantes de toda la zona durante el S. XV. El sepulcro es gótico, anterior a la iglesia, y representa al caballero con casco, armadura y espada, apoyando los pies en él un pequeño jabalí. Cerca del anterior está el de su hijo, Pedro Fernández de Andrade, cuarto señor de Pontedeume, que murió en 1435. La figura del caballero aparece también armado. Dos ángeles recitan sus preces sobre el almohadón y dos perros se tienden junto a sus pies. La decoración del lateral se compone por una serie de arcos y columnillas entre las que se cobijan ocho escudos con los emblemas de los Andrade. A continuación del sepulcro anterior podemos ver el de Fernán Pérez de Andrade, fallecido en 1470. La figura del caballero se halla a nivel del pavimento sin apenas elementos ornamentales. También a ras del suelo y de parecido estilo es el sepulcro de Diego de Andrade, que dejó de existir en 1492.

Parque del Pasatiempo (313)

El Parque del Pasatiempo esta ubicado en Betanzos, provincia de La Coruña, Galicia.

Construido por los hermanos García Naveira, emigrantes retornados de Argentina que sufragaron la creación de las Escuelas Municipales, un Sanatorio, la Casa del Pueblo, un refugio para niños y entre los dos mantuvieron el patronato Benéfico-Docente que constaba de un asilo y de una escuela.

Situado a las afueras de Betanzos, de los 90.000 metros cuadrados con que contaba originalmente el jardín del Pasatiempo se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Comenzó la ejecución en el año 1893 y dio trabajo a unos doscientos empleados en una época de fuerte recesión económica que sólo abría las puertas a más emigración. Además el pago de las entradas iba destinado al mantenimiento del asilo, y tenía especialmente abiertas las puertas a los escolares. Era un museo lúdico al aire libre de conocimientos variados mediante la representación de las novedades tecnológicas del momento y de un mundo que con las posibilidades de los viajes empezaba a hacerse pequeño.

La lista de lo que todavía podemos ver en la sección conocida popularmente como las cuevas habla por sí misma de su miscelánea reproducción en cemento, un material absolutamente novedoso en aquellos momentos. Comenzamos por lo que más llama la atención que es, además de las grutas y pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro. Seguimos por los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león... Y en el nivel superior, en fase de rehabilitación pero con espléndidas vistas, se situaba el jardín botánico con especies de los cinco continentes.

El nuevo Pasatiempo, que ocupa el nivel inferior del cual apenas se pudo recuperar nada, es un parque moderno que sirve de agradable espacio de esparcimiento no exento totalmente de atractivos como el laberinto de tuyas, el auditorio al aire libre, recinto infantil.

Pazo de Meiras (9)

El Pazo de Meirás se encuentra en el término municipal de Sada, La Coruña, Galicia.

A pesar de su aspecto medieval la actual edificación es de finales del siglo XIX -la primera piedra se colocó en 1893- y está edificada sobre las ruinas de una antigua fortificación, perteneciente a los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI, que fue destruida por las tropas francesas en el año 1809 durante la guerra de la Independencia.

Actualmente la Xunta intenta valorar el valor patrimonial y artístico del Pazo para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), con la oposición de los herederos de la familia Franco, que no autorizan la entrada de los técnicos de la Xunta para su evaluación, por lo que se ha acudido a los tribunales con objeto de conseguir esta autorización.

Desde el mismo día del golpe de Estado, Galicia estaba en posesión de los nacionales. Era un momento en el que demostrar la afección al régimen podía separar a los elegidos de los marginados en el nuevo régimen. Los gallegos más poderosos decidieron regalar la finca de Emilia Pardo Bazán al caudillo.
En el Ayuntamiento de Oleiros, próximo a Meirás, se conservan los papeles en los que se requería al ayuntamiento para recaudar el precio del pazo. Los gallegos, "tanto pudientes como sin caudal", iban a pagar la finca. Incluso a los funcionarios se les quitaba parte del sueldo para el "regalo".

Los archivos municipales guardan la suma que se entregó. Fueron 9.000 pesetas, una fortuna en plena guerra y en una Galicia deprimida. Las aportaciones iban desde los 25 céntimos hasta las 400 pesetas.

Algunos, sin nada que dar, tuvieron que entregar joyas familiares. Un anillo y unos pendientes figuran entre las aportaciones hechas en el pueblo. "Si no estabas en esos listados eras rojo con todo lo que significaba", cuenta el alcalde de Oleiros.

El pazo duplicó su tamaño con las tierras anexas que los vecinos vendían bajo amenaza. La propietaria de la casa de baños, cercana a la finca, fue rapada al cero antes de acceder. Carlos Babío, sobrino de una afectada recuerda el miedo de su tía. "Nadie te avisaba. Cuando el muro que cercaba el Pazo avanzaba, te dabas cuenta de que pronto no tendrías casa", lamenta.

Santuario de A Escravitude (12)

El Santuario de A Escravitude se encuentra en la parroquia de A Escravitude, perteneciente al ayuntamiento de Padron, provincia de La Coruña, Galicia.

Fue construida en el siglo XVIII, si bien una de sus torres es del siglo XIX.

Se comenta, que por el año 1582, el párroco de Cruces se salvo milagrosamente de morir aplastado por la caída de un árbol. En agradecimiento, mandó tallar una imagen pétrea de la Virgen con él, esta imagen, fue instalada junto a una fuente que había en el lugar.

En 1732, un enfermo de O Salnés que se dirigía a Santiago para ser tratado de su dolencia se paró a beber aquí y pidió a la Virgen ayuda. A los tres días se había curado. Este acontecimiento atrajo a muchos devotos que querían curarse y que hacían muchas donaciones. Con todo lo recaudado se levantó el santuario.

Hay dos torres y escalinata pétrea de acceso. En sus inmediaciones está la Fonte Santa. Tiene retablos, uno de ellos pintado en oro, con imágenes y pinturas murales, que escenifican los hechos que originaron su creación, en el interior.

Torreón de los Andrade (4)

El Torreón de los Andrade se encuentra en la localidad de Pontedeume, provincia de La Coruña, Galicia.

El Torreón de los Andrade lo mandó construir Fernán Pérez de Andrade. Es del siglo XV y tiene una planta cuadrada de unos veinte metros y más de trescientos de altitud. La torre está cubierta por una bóveda de silleria y rematada con almenas.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados