Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Murallas ziríes de la antigua Alcazaba Cadima

Murallas ziríes de la antigua Alcazaba Cadima
nuevo
Comentarios: 0 Luis

León

Fotografias e información de los Castillos de León. (Hits: 27457)
Castillo de Altafría (7)

El Castillo de Altafría se encuentra en la localidad de Valderas, León.

El Castillo de Valderas se encuentra en lo alto de un cerro, dominando el valle del río Cea, desde donde hay unas excelentes vistas de Tierra de Campos y del pueblo. Fue construido en el siglo XII con funciones defensivas por Fernando II, aunque luego la propiedad pasó a Juan Álvarez Osorio (señor de las Siete Villas de Campos) en el siglo XIV, quien abandonó su residencia en el siglo XVII.

Hoy en día se encuentra en estado ruinoso y semi abandonado, sólo se conservan parcialmente dos torres y parte de uno de los muros de tapial. Junto al Castillo se encuentra la Plaza de Toros, un Instituto de Secundaria y las piscinas municipales.

Las ruinas del Castillo de Altafría están declaradas Bien de Interés Cultural.

Castillo de Balboa (5)

Del Castillo de Balboa hay constancia ya en el siglo XIV, en la actualidad queda en pie parte de la torre del homenaje y algun resto de sus muros.

Castillo de Benar (2)

El Castillo de Benar se encuentra en la localidad de Santibañez de Arienza, provincia de León, Castilla y León.

El Castillo de Benar es uno de los primeros con referencia documentada porque el monarca Enrique II de Trastámara, concedió a Juan González-Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366. Fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I elCruel. Nueve años después pasa a Diego Fernández Quiñones, conde de Luna, por testamento de su padre y se considera como la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones. Su planta es un triángulo rectángulo perfecto. Se conservan parte de sus muros, con varias torres que reforzaban la estructura, y en buen estado, la torre del homenaje, de planta cuadrada. Se data en el siglo XIV y a lo largo de su historia fue una fortaleza inexpugnable a la que Diego Fernández Quiñones llamó 'Atenar'. También hizo de cárcel en el siglo XV. Situado en un bello paisaje y en la confluencia de dos ríos, su evidente posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea y atravesaba el valle de Omaña. Es decir, servía para vigilar el paso entre las distintas tierras vinculadas a la estirpe de los Condes de Luna. El castillo se reformó en el siglo XVIII, y en el XIX volvió a servir de cárcel de los concejos limítrofes. A fines del siglo XIX se destruyó el castillo y parte de sus materiales fueron empleados en el pavimento de la carretera.

Del siglo XIV, actualmente es de propiedad privada y se encuentra protegido bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Su estado actual es de ruinas abandonadas. Se conserva en razonable estado la torre del homenaje.

Castillo de Cea (3)

El Castillo de Cea se encuentra en la localidad de Cea, provincia de León, Castilla y León.

El Castillo de Cea se alza sobre un montículo que domina la población de Cea, en León. Fue construido en el siglo XV sobre un castillo más antiguo destruido en el siglo XII y que a su vez estaba construido sobre un castro.Actualmente solo se conservan un torreón y un arco de entrada de la muralla.1 Su propietario actual es el ayuntamiento de Cea, que permite su visita de forma gratuita. Esta protegido según la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Cornatel (4)

El Castillo de Cornatel se encuentra en la localidad de Priaranza del Bierzo, comarca de El Bierzo, provincia de León, Castilla y León.

El Castillo cuenta con un museo, donde se recrea el pasado del Castillo, sus fases de construcción y las posesiones por las que ha pasado a lo largo de la historia.

Hay diferentes teorías acerca del origen de este Castillo, pero la teoría defendida actualmente por diferentes estudiosos, es de la correspondencia en su origen con el Castelo de Ulver, del que hacen mención fuentes alto y pleno medievales.

Se cree que el "castrum" tuvo origen en un destacamento militar, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado "castellum" en la España cristiana de los siglos IX y X.

A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. A mediados del mismo siglo, el Conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo. En 1060, fruto de su casamiento con Velasquita, nace su hija Jimena Muñiz.

Desde el año 1093 hasta el año 1108, aparece Jimena Muñiz como tenente de dicha fortaleza, la cual mantuvo una relación con el rey Alfonso VI de León y Castilla, con el que tuvo dos hijas, Teresa y Elvira.

En 1211, Alfonso IX de León, tras hacer las paces con la Orden del Temple, dona a los Templarios la villa de Ponferrada, los cuales la fortifican.
Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". Por tanto, en este año, los Templarios ya se hallaban en posesión del castillo de Ulver. Estos permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden.

En 1327, Alfonso XI, dona el Castillo a Alvar Núñez Osorio. Años después, pasa a ser propiedad de Pedro Fernández de Castro.

En 1378, el castillo aparece por primera vez con el nombre de Cornatel.

En 1388, el Castillo vuelve a formar parte del señorío de la familia Osorio, con Pedro Álvarez de Osorio, por donación de Juan I de Castilla.El castillo es heredado por Rodrigo Álvarez Osorio, que al fallecer en 1430, su posesión pasa a Pedro Álvarez Osorio"I Conde de Lemos1 ", del mismo nombre que su abuelo. Este se casa con Beatriz de Castro, hermana del Duque de Arjona, aunando así la herencia de la familia de los Castro, con numerosos señoríos bercianos y obteniendo los títulos de "Conde de Lemos" y "Trastámara".

En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza Gallega, en la cual, la fortaleza de Cornatel es tomada y casí totalmente destruida, como otras fortalezas Bercianas.

En 1469, Pedro Álvarez Osorio manda reconstruir sus Castillos, entre ellos Cornatel.

En 1483, muere Pedro Álvarez Osorio, en el Castillo de Cornatel, provocando un cruento conflicto sucesorio:

Por un lado, la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán y su hija Juana, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente).
Por otro lado, Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos.

El pleito, aunque parecía no afectar directamente a Cornatel, sufrió un asedio que duro 2 años, por las tropas de Don Rodrigo "II Conde de Lemos"1 , el cual se considera el legítimo heredero de Cornatel.

En 1486, Los Reyes católicos actúan para solventar los problemas, creando El Marquesado de Villafranca, creado para Juana y su marido Luis Pimentel. Con esta intervención, se le obliga a Rodrigo, a entregar el Castillo de Ponferrada.

En 1507, Don Rodrigo vuelve a tomar Ponferrada y a asediar los castillos de Corullón y Cornatel, que se encontraba en desacuerdo con la decisión tomada por los Reyes Católicos.

Años mas tarde, el Castillo continuo formando parte del señorío del Marqués de Villafranca, hasta la desaparición de los señoríos del Marquesado de Villafranca.

En 1823, el castillo pasa a pertenecer al municipio de Ponferrada.

En 1843, el Castillo es utilizado como escenario romantico para una de las principales novelas historicas Españolas, El Señor de Bembibre2 , escrita por escritor Berciano Enrique Gil y Carrasco.

En el año 2002, el Castillo fue testigo de parte de su restauración, tras siglos de abandono del enclave, asegurando los lugares más deteriorados y dotándole de elementos de seguridad, para poder ser visitado de cara al público. La obra fue financiada por Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (formada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León) y la Diputación de León. La inversión fue de 1,2 millones de euros.

Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

Pagina web: Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y su Entorno

Fuente: wikipedia

Castillo de Laguna de Negrillos (18)

El castillo esta situado en la población de Laguna de Negrillos, a unos 42 Km. Al sur de León ciudad, en la comarca del Páramo leones.

En el año de 1205 ,Alfonso IX de León otorgó un fuero a Laguna de Negrillos y su alfoz de 13 aldeas ,en el cual se hablaba de la existencia de un castillo.
Por este motivo podemos decir que el castillo de la villa data del siglo XIII , aunque lo que vemos actualmente es la reconstrucción echa por Don Diego Fernández de Quiñónes y Doña Maria de Toledo, padres de Don Suero de Quiñónes, que la usaban como residencia temporal.

La fortaleza poseía adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios cubos y una Torre del Homenaje que destaca por su rectitud con base cuadrangular , cinco plantas de altitud y almenas en la parte superior, puertas de arco agudo y ventanas de arco redondo.
Actualmente el castillo es de propiedad municipal, el cual no tiene uso particular y la entrada está totalmente libre a todos los visitantes.

Fuente: Arteguias

Castillo de los Bazán (2)

El Castillo de los Bazán se encuentra en la localidad de Palacios de la Valduerna, provincia de León, Castilla y León.

Construido por la familia Bazán cuando se asentó en la villa, como centro del señorío recibido de Enrique II. Se trata de una fortaleza sencilla, típica del siglo XV, que consta de cuatro torres cúbicas, tres de ellas defensivas y una cuarta, que se conserva en la actualidad, que sirvió de vivienda a los propietarios. Conforma un trapecio irregular y los materiales de construcción son piedras unidas con pasta o argamasa, ocupando en superficie unos 600 metros cuadrados. La muralla tenía dos accesos a la villa. Siglo XV.

Actualmente es de propiedad particular y quedan restos arruinados y la torre en razonable estado de conservación, con un garaje abierto en su parte inferior. En ruina progresiva, excepto la torre que se utiliza como vivienda.

Castillo de Ponferrada (34)

El Castillo "templario" de Ponferrada, se encuentra en la ciudad de Ponferrada, comarca de El Bierzo, Provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.

El hoy llamado castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Hacia 1178 Fernando II de León permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación 1187.

En 1196, ante el ataque de Alfonso VIII de Castilla y debido al apoyo que recibe este reino por parte de los caballeros del Temple, Alfonso IX de León, corona a la que apoya la orden de San Juan quita Ponferrada a los templarios. Tras varias disputas, en 1211 Alfonso IX, hace las paces con la Orden del Temple les dona la villa de Ponferrada a cambio de ceder estos algunos castillos. Durante el reinado de Fernando IV se produjo en Francia el juicio contra los templarios, que ocasionó la disolución de la Orden. Para evitar la consiguiente confiscación de Ponferrada, el maestre castellano del Temple, Rodrigo Yánez, entregó la villa al infante don Felipe, hermano del rey.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Sarracín (3)

El Castillo de Sarracín se encuentra en el municipio de Vega de Valcarce, provincia de León, Castilla y León.

El castillo de Sarracín, (Castrum Sarracenicum) por su ubicación estratégica ha sido una pieza fundamental para el control de Galicia. El actual castillo, parece ser del Siglo IX. Anteriormente, el castillo que existía debió ser arrasado en el año 714 por Muza. La reconstrucción del actual Castillo, no debió de iniciarse hasta después de la expulsión de los musulmanes de Galicia y León, lo cual situaría su edificación a finales del Siglo IX. Determinados hechos, apuntan a que Sarracín fue levantado durante el Reinado de Ordoño I (850), por el Conde Gatón como fundador de Sarracín, dándole el nombre de su hijo Sarracino Gatónez o fue edificado por el propio Sarracino, lo que situaría su edificación en el intervalo 852-885 El Conde Gatón, parece ser natural del entorno de Triacastela y se caso con una hermana de Ordoño llamada Dª Nuña, siendo el hombre de confianza de Ordoño para Galicia y su cuñado el Conde Rodrigo ejercia las mismas funciones en Castilla El Conde Gatón fue el encargado de las campañas de 852 en favor de los mozárabes de Toledo y la del 863, en defensa del territorio Castellano Alavés, que termino en desastre y derrota en el desfiladero de Pancoro. Posteriormente el Conde Gatón, fue el regidor y encargado de repoblar el Bierzo y posteriormente la zona de Astorga. El hijo del Conde Gaton, Sarracino Gatónez, señor de Sarracín, en el 885 protagonizo una rebelión contra Alfonso III, conjuntamente con Hermenegildo Pérez, hijo del conde Pedro Theón.

La muerte del Conde de Castilla, Diego Rodríguez, permitió a Alfonso III, realizar una maniobra para atajar cualquier deseo de independencia o de cesión de más poder, del que estaba dispuesto a dar, a aquellos hijos de los Condes, que antaño fueran los hombre de confianza de los Reyes (Ordoño, Alfonso III). Alfonso III, dividió el reino entre sus hijos: * Garcia: Reino de León y Castilla * Ordoño: Galicia * Fruela: Asturias

Castillo de Villafranca del Bierzo (5)

El Castillo de Villafranca del Bierzo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de León, Castilla y León.

Es de propiedad particular, pertenece al compositor Cristóbal Halffter, por lo que no se puede visitar, a no ser que uno se ponga en contacto con su propietario y se concierte una cita.

El castillo fue construido en el siglo XVI en mampostería. Tiene planta cuadrangular con cuatro torreones circulares en las esquinas. Fue utilizado como residencia de los Marqueses de Villafranca, por lo que no tiene aspecto defensivo sino palaciego. Tiene un acceso muy señorial, a través de un amplio caminito rodeado de una zona ajardinada. Sobre la puerta principal puede verse el escudo heráldico de los marqueses.

Al igual que la Colegiata de Santa Mª, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por las leyes del patrimonio español, y forma parte del Camino de Santiago.

Castillo de Villanueva de Jamuz (3)

Diego Fernández de Quiñones y su esposa María de Toledo construyen el castillo a mediados del siglo XV.
A la muerte del padre, éste deja la propiedad a su segundo hijo, Suero de Quiñones, caballero que en 1434, rompió lanzas en el Paso Honroso de Hospital de Órbigo, herido de amor por Leonor de Tovar, con quien se casó posteriormente y con quien vivió en el castillo de Villanueva.
Don Suero amplió y adecentó la fortaleza, en la que colocó su escudo de armas. El castillo, enclavado en la Vía de la Plata, pasó de generación en generación hasta que los Quiñones vinculados con los Pimentel de Benavente lo mantuvieron hasta tiempos recientes.

El castillo consta de cuatro almenas y la torre del homenaje, de piedra maciza, cuadrada y ubicada en la trasera derecha de la construcción, que, al parecer, comunicaba desde su segunda planta con todas las almenas, por cuestiones defensivas.

Es de propiedad municipal y se ha llevado a cabo sustanciales reformas que intentan recuperar parte del conjunto.

Castillo de Villapadierna (1)

El Castillo de Villapadierna se encuentra en la localidad homonima de la provincia de León, Castilla Leon.

El Castillo de Villapadierna fue señorío de doña Berenguela, segunda esposa de Alfonso IX, y pasó luego a los Enríquez y a la Casa de Alba. A finales del siglo XVIII pertenecía a la marquesa de Villafranca. Estaba rodeado de un foso de agua. Los lienzos son de sillares y canto rodado con argamasa. La barrera externa aparece semiderruída y muy desgastada en los tramos conservados. Mejor estado de conservación presenta la adusta torre central, en cuya parte superior se abren ventanas de amplia flecha. Construido en el Siglo XV actualmente se encuentra abandonado y en ruinas y fue declarado bien de Interés Cultural en 1949.

Castillo Palacio de Alija del Infantado (12)

El Castillo-Palacio de Alija del Infantado es una construcción perteneciente al linaje del Infantado que data de la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI (según autores). Es de planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos y en la muralla se elevan dos pequeñas torres. Dentro del recinto se encuentra el Palacio privado de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII.
Esta vasta edificación, poderosamente amurallada y de gran simetría que contó con trece torres, ha constituido un importante signo de identidad de la villa de Alija del Infantado. Existe una vaga referencia a un torreón defensivo de época romana, pero a falta de datos más concluyentes parece que la fortaleza se documenta ya en el año 931 e irá conociendo sucesivas reedificaciones y reformas (siglos XIII, XV y XVI). Fueron señores de Alija, entre otros, los Ponce, los Rodríguez Neyra, los Quiñones, los Pimentel, condes de Benavente y marqueses de Tábara, los Duques del Infantado, los Duques de Pastrana, etc..

Fuente: Alija del Infantado

Castillo Palacio de los Marqueses de Villafranca (2)

El Castillo Palacio de los marqueses de Villafranca se encuentra en la comarca del Bierzo, en el Camino de Santiago entre Ponferrada y el Puerto de Piedrahita del Cebreiro, provincia de Leon.

El Castillo Palacio de los Marqueses de Villafranca de principios del siglo XVI, es un gran cuadrilátero con cubos circulares en las esquinas, una puerta en arco con las armas de los Toledo y estancias palaciegas alrededor de un patio central interior.

Villafranca fue de dominio real y señorial alternativamente; entre éstos, los Osorio (condes de Lemos), los Pimentel (condes de Benavente y primeros marqueses de Villafranca). La hija de la primera marquesa, María Osorio Bazán y su marido, Pedro Álvarez de Toledo (segundo marqués de Villafranca), fueron los creadores del actual castillo.

El castillo fue desmantelado por franceses e ingleses, sirvió de cárcel un tiempo y más tarde, de vivienda señorial.
Hoy se halla habitado por los caseros de los marqueses de Villafranca, quienes moran en él en sus temporadas de asueto. La mansión solariega se halla muy cuidada, con mueblería de estilo y bellos jardines.

Las mazmorras subterráneas son aprovechadas para guardar maquinaria agrícola y como lagar. Aún se conserva un profundísimo pozo que proveía antiguamente de agua al castillo.

Fuente: Turismo de León

Castillo Palacio de los Quiñones (2)

El Castillo palacio de los Quiñones se encuentra en la localidad de Riolago, provincia de León, Castilla y Leon.

El Castillo palacio de los Quiñones fue construido en el siglo XV por Diego Fernández Vigil de Quiñones, quien lo donó a su hijo Suero de Quiñoñes, el protagonista de la hazaña del 'Paso Honroso' en el puente de Órbigo en 1434. A partir de 1591 pasó a los condes de Luna. El castillo conserva su torre y cubos circulares, su entrada de arco apuntado de sillería y el escudo de armas de los Quiñones. El torreón tuvo hasta cuatro plantas, con una altura de 25 metros. La muralla primitiva era de tapial y abría un arco de ladrillo en uno de sus lienzos. Hoy ofrece una fachada hermosa en cubos, voladuras sobre modillones y almenas con saeteras. Aún se aprecian en sus fosos. En la década de los cincuenta del pasado siglo XX, se tiraron parte de sus lienzos para hacer una plaza de toros. Actualmente es de propiedad particular y se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fortaleza Palacio de los Marqueses de Prado (0)

El Fortaleza Palacio de los Marqueses de Prado se encuentra en la localidad de Renedo de Valdetuéjar, provincia de León, Castilla y Leon.

El palacio ya estaba casi derruido en fosos, muros y torres cuando Antonio de Prado lo reedificó en 1625. Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero. Las pilastras exteriores eran toscanas en puertas y un frontón alto recogía un enorme león rampante. Todo el conjunto del palacio-fortaleza estaba cercado por gruesa muralla con cubos cilíndricos. La capilla era de amplio vestíbulo, arcos, bóvedas, pilastras toscanas, nichos, ábside. Los sepulcros de la familia cubrían los muros. Sus retablos, tablas e imágenes se trasladaron a la Iglesia de Renedo. Los lienzos de las fachadas principales fueron trasladados, piedra a piedra, a León donde se instalaron en el Hospital Nuestra Señora de Regla. Los restos se utilizaron para distintas construcciones de la zona. Del fastuoso palacio, solo se conserva el muro perimetral con algún cubo y bases del edificio del siglo XVII.

Las Médulas (6)

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron.

En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.

Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002). Pero ante todo Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Fuente: Fundación Las Médulas

Monasterio de Santa María de Carracedo (3)

El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes de Benedictina y, posteriormente, Cisterciense. Se ubica en Carracedo del Monasterio, término municipal de Carracedelo, comarca del Bierzo, provincia de León, Comunidad de Castilla y León, España, y muy cerca del Camino de Santiago en el tramo Ponferrada-Villafranca del Bierzo. Objeto de diversas reformas arquitectónicas a lo largo de su historia y en tiempos modernos víctima del abandono, el resultado actual es un monumento semiarruinado (aunque rehabilitado para su visita) que aúna diversos estilos, destacando por su interés artístico los elementos románicos, cistercienses y protogóticos, correspondientes a los siglos XII y XIII. El conjunto comprende las dependencias monásticas propiamente dichas y el Palacio Real.

Fuente: Wikipedia

Muralla de León (8)

La Muralla de León se encuentra en la localidad homonima de la provincia de León en Castilla y León.

La Muralla de León es la fortificación romana de la ciudad española de León que delimita el casco antiguo. de la ciudad.

Murallas de Mansilla de las Mulas (9)

Las Murallas de Mansilla de las Mulas se encuentran en la localidad homonima de la provincia de León en Castilla y León.

Las murallas de Mansilla datan probablemente de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo existía desde mucho tiempo antes. Mientras el rey repoblador, Fernado II, para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, fortificaba villas y ciudades del Reino de León. Está documentada su acción en las murallas de Mansilla.

Las murallas de Mansilla tuvieron un mayor porte que el de simples cercas. Estaban apoyadas en el Esla que las flanquea por el noroeste, y se abren en su mitad para dar paso al puente que así queda protegido y enmarcado por la puerta de la muralla.

La muralla es alta y gruesa (algunos tramos tienen más de 14 metros de altura y hasta tres metros de espesor), coronada con almenas sin saeteras.Está construída con canto rodado y cal. Había cuatro puertas de las que se conserva completa la del arco de Santa María o de la Concepción.

Murallas Romanas de Astorga (2)

Se trata de una muralla romana construida entre los siglos I y IV que encerraban el recinto de la Ciudad en un cuadrilátero que fue rodeado de construcciones y más tarde deformado en las restauraciones de Alfonso V y Alfonso IX, con apertura de nuevas entradas a la Ciudad.

Se conservan desde la Torre llamada de los Ponces, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta la Torre de San Isidoro.

De canto rodado y argamasa con muchos sillares grandes y conservando en grandes lienzos su sillarejo primitivo.

Declarado Monumento Histórico-Artístico desde junio del año 1931, protegida por las leyes sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados