Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Muralla de Trujillo

Muralla de Trujillo
Comentarios: 0 Luis

Lugo

Fotografias e información de los Castillos de Lugo. (Hits: 23795)
Castillo de Castrodouro (10)

El Castillo de Castrodouro es una fortaleza situada en la parroquia de Castro, ayuntamiento de Alfoz, provincia de Lugo, Galicia.

Edificado sobre un antiguo e importante castro romano, perteneneció a lo largo de la Edad Media a la mitra mindoniense. Fue entregada en propiedad al Mariscal Pero Pardo de Cela, como dote de su boda con Isabel de Castro, sobrina del Obispo Pedro Enrique de Castro.

Cuando en diciembre del año 1483 Pero Pardo de Cela fue decapitado por mandato de los Reyes Católicos, vuelve al poder de la mitra mindoniense, la cual, regida por el Obispo Diego de Soto, entre los años 1546 y 1549, hace reformas. El Padre Flórez así lo expresa:
La fortaleza de castro de Oro estaba muy obscura, sin ventanas, por lo que era húmeda y enferma. Rompió las Murallas por tres partes, y abrio buenas ventanas, que dan vista y alegría a la casa: y ya tenía comprado el hierro para asegurarlas con unas rejas fuertes

A tenor de estas palabras podemos presuponer que esta fortaleza no fue derruida por los Reyes Católicos –en su política de ahogar económicamente a la familia de los Pardo de Cela- ya que simplemente necesitó una reforma. Si hubiese sido destruida en 1483, aprovecharían para reconstruirla, como tiene ocurrido en muchos otros castillos.

Fuente: wikipedia

Castillo de Monforte de Lemos (7)

El castillo de Monforte de Lemos fue construido en el siglo XIII y actualmente se encuentra en un estado de conservación excelente.
Destaca la muralla con sus torres y sus puertas, pero lo que mejor se conserva es la torre del homenaje que es lo que más llama la atención, de planta cuadrada sillería de granito y basamento escalonado con 13.12 metros de largo, 12,85 de ancho y 30m de altura. Esta torre se situa junto el parador de turismo y se divisan unas vistas maravillosas del valle.
La revuelta de los irmandiños y el incendio que tuvo lugar en el año1672 provocaron grandes destrozos en sus estructuras. Después de ser víctima de las llamas, fue restaurado siendo la parte mejor conservada la torre del homenaje, que alberga un museo excelentemente acondicionado.
De las dos puertas que quedan, la principal está flanqueada por dos torreones el primero de mampostería y el segundo de sillarejo. Un arco de medio punto rompe la mampostería. La otra puerta llamada de la Alcazaba sigue el mismo modelo y se abria a una pequeña judería.

Castillo de Pambre (105)

El Castillo de Pambre esta Ubicado en el ayuntamiento de Palas de Rei, provincia de Lugo (Galicia).

Construido en el año 1375 por Don Gonzalo Ozores de Ulloa, el Castillo de Pambre se encuentra situado en la orilla izquierda del río Pambre, sobre un pequeño montículo a los pies del cual discurre fuertemente encajonado el curso fluvial constituyendo su mejor foso defensivo.

Esta fortaleza es una de las mejores muestras de la arquitectura militar de la Edad Media, y una de las pocas que resistió los ataques de las revueltas irmandiñas.

Situado en las proximidades del Camino de Santiago y del rio Pambre, en Palas de Rei (Lugo-Galicia). Es uno de los pocos castillos y fortalezas militares que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1467, por lo cual es todo un símbolo.

Está situado en un roquedo y rodeado por una muralla defensiva de unos 5 metros de espesor. El acceso se realiza por una pequeña puerta con arco de medio punto, con un escudo de armas de la familia Ulloa.

Un fuerte muro rodea todo el conjunto en el que además del castillo se incluye una pequeña iglesia de estilo románico, patios, alpendres y un edificio destinado a vivienda, bastante señorial. Una noble puerta con arco de medio punto, en el que se representa el escudo de los Ulloa da la entrada a este recinto. Otra, ya ojival y con el mismo escudo de armas, da acceso al castillo, formado por un amplio cuerpo cuadro en medio del cual se levanta la torre del homenaje, rodeada por cuatro grandes torres que se sitúan en las esquinas del recinto.

En esta grandiosa construcción destaca el coronamiento de las cinco torres, con un elegante adarve muy saliente y almenado que está sostenido por esbeltas ménsulas escalonadas mediante una serie de molduras.

A su valor histórico y monumental hay que añadir también la especial belleza del paraje en el que se encuentra, evocador de las hazañas bélicas de tiempos pasados pero también de sosegados y bucólicos momentos, solo interrumpidos por el susurro de las aguas del Pambre, que discurre rápidamente en busca del Ulla sorteando un cauce profundamente excavado en las rocas.

El castillo en la actualidad es de propiedad privada, de la Congregación de los Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo... gracias a la donación en el 2009 de Manuel Taboada Fernández (Conde de Borraxeiros).

Para llegar hasta el, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42° 51' 34.82"N 7° 56' 54.06"W

Castillo de Pobra (2)

El Castillo de Pobra se encuentra en el ayuntamiento de Parga, provincia de Lugo (Galicia).

De este castillo, no queda mas que el trozo de muro que se ve en la unica foto realizada. Con gran probabilidad, sus piedras fueron utilizadas en las edificaciones colindantes, como podemos apreciar en la casa que se ve practicamente pegada a los restos del castillo.

Para acercarnos hasta el, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 43º09'30"N 7º50'17"W

Castillo de San Paio de Narla (17)

El Castillo de San Paio de Narla esta ubicado en la parroquia de Xia, perteneciente al ayuntamiento de Friol, provincia de Lugo (Galicia).

Fue construido en los siglos. XII-XIII, siendo la actual edificación fruto de sucesivas reformas entre XVI-XVIII.

Fue destruída durante las revueltas Irmandiñas, posteriormente fue reconstruido por Vasco das Seixas.

En la actualidad es sede de un museo, dependiente de la diputación de Lugo. Una visita muy recomendable, salvo por un detalle, no te dejan hacer fotos en el interior. Parece ser que el motivo de la prohibición, es una orden de la diputación, pero no por motivos de conservación de lo expuesto que lo aconsejasen, sino por simple capricho, una verdadera pena, pues creo que a la mayoría, nos agrada tener un recuerdo de aquellos lugares que hemos visitado.

En el siguiente link, podréis ver algunas fotos del interior: TurGalicia

Si quereis acercaros hasta este castillo, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 43º00'27"N 7º49'14"W

Castillo de Torés (1)

El Castillo de Torés se encuentra en San Xoán de Torés, parroquia de Torés, Lugo, Galicia.

"En el libro genealógico de esta casa de Torés aparece, a mediados del siglo XV, como primer noble, do Álvaro González de Ribadeneira, a quien le fueron confiscados sus bienes, entre ellos esta fortaleza, después de ser ejecutado en Mondoñedo el Mariscal Pardo de Cela y fue comprada de nuevo por la familia en 1507", indican en esta carta.

Así pues, de esas épocas de esplendor queda, poco más que su torre del homenaje. Un emblema que, según los miembros de LugoPatrimonio "está cada vez más arruinada debido alos efectos del tiempo, el saqueo de materiales, la vegetación y los terremotos". De planta cuadrada, esta torre tiene unos "diez metros de lado y 18 de alto, distribuidos en cuatro pisos, uno de ellos, un sótano".

Se trata de una edificación hecha de piedra de la zona "con algunos vanos enmarcados en granito". También tuvo otras dos torres unidas a sus murallas, pero actualmente ya no existen.

Castillo de Tovar / Pazo de Tovar (1)

El Pazo de Tovar, situado en el lugar de Canedo, dentro del término parroquial de Santo Tomé de Lourenzá. Fue construido en 1530 por don Antonio de Tovar, gentilhombre del emperador Carlos V. El pazo posee una torre del homenaje y varios escudos de armas en fachadas y dinteles, en los que figuran entre otros el linaje de los Andrade, los Bolaño y los Rivadeneira.

Fuente: www.esgalicia.com

Fuerte de San Damián (5)

El Fuerte de San Damián se encuentra en Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia.

El Fuerte de San Damián fue construido en 1624 por el Marqués de Cerralbo para defender la entrada de la Ría. En el siglo XVIII, fue destruido completamente por las tropas inglesas, reconstruyéndose posteriormente en 1774. En la actualidad, está dedicado a sala de exposiciones.

Muralla Romana de Lugo (10)

El recinto amurallado de Lugo es el mejor conservado de la Península Ibérica entre su tiempo y su aspecto actual responde casi en su totalidad a su configuración original.

La Muralla Romana de Lugo data de finales del siglo III. Su construcción tuvo por objeto la defensa de la ciudad romana de Lucus Augusti ante la amenaza bárbara. La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Encierra un área de unas 34,4 hectáreas y un perímetro aproximado de 2.120 metros. Su espesor es de una media de unos 4,20 metros y su altura oscila entre los 8 y los 12 metros. Su planta es cuadrangular y los criterios del trazado son aún desconocidos, ya que dejó desprotegidas algunas zonas residenciales importantes al tiempo que, en otros tramos, incluyó descampados entre sus muros. Está construida con un mortero que se elaboraba a base de tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. Presenta, actualmente, 71 cubos (60 de planta circular y 11 cuadrangulares) con torres de dos pisos. El acceso al recinto amurallado se realizaba a través de 10 puertas, de las que cinco se abrieron a partir de 1853 debido al crecimiento urbano. La UNESCO considera la Muralla Romana de Lugo "ejemplo único y excepcional de las fortificaciones militares romanas".

Pazo Finca Galea (7)

El Pazo Finca Galea se encuentra en O Castro de Ouro, Lugo, Galicia.

Torre de los Andrade (3)

Torreón Medieval del Siglo XV

El impresionante torreón de la Galicia medieval, convertido hoy en Hotel, domina el paisaje urbano y campestre de esta villa lucense, capital de la fértil comarca de la "Terra Chá", cuyo origen nace en torno a esta fortaleza, que habitaran los señores de Andrade, Condes de Vilalba.

La estructura del Hotel ofrece espacios recoletos y acogedores con aspecto medieval y en la torre están ubicadas 6 habitaciones que comparten este estilo con el Salón de los Andrade con pinturas murales y escudos de armas.

A la sombra de la torre se erige el nuevo edificio de piedra estilo pazo regional, donde están ubicadas el resto de las 42 habitaciones, el restaurante, bar, etc.

Torre de Miraz (2)

La Torre de Miraz esta ubicada en la parroquia de Miraz, perteneciente al ayuntamiento de Friol, provincia de Lugo (Galicia).

Solo pude obtener una imagen pues la torre es privada y no se admiten visitas.

Desde este link se pueden ver algunas fotografias: TurGalicia

Torreón dos Frades (10)

El Torreón dos Frades se encuentra en el Concello de Lourenzá, provincia de Lugo, Galicia.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados