Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Muralla de Alcalá de Henares

Muralla de Alcalá de Henares
Comentarios: 0 Invitado

Madrid

Fotografias e información de los Castillos de Madrid. (Hits: 32767)
Alcala de Henares (4)

El primitivo recinto de la ciudad, anterior por tanto a 1454, tenía siete puertas y murallas que, empezando por poniente y siguiendo en sentido contrario a las agujas del reloj, eran las siguientes: la de Madrid, por la que se accedía a la ciudad desde el extremo Oeste; la de Santa Ana o del Postigo, próxima a la actual plaza de la Victoria; la del Vado, situada al sur, en las proximidades del convento de las Dominicas de Santa Catalina de Siena; la de Fernán Falcón, emplazada al final de la calle de Santa Ursula, en el extremo este; la de Guadalajara, al final de la calle Mayor, antes de la antigua plaza del Mercado, que entonces estaba extramuros; la de la Judería entre la calle Cervantes y Santiago y por último, la de Burgos, por la que se ingresaba en la ciudad desde el extremo norte. A excepción de la de Madrid y la de Burgos las restantes debieron modificar su emplazamiento, siempre en la misma dirección, con la ampliación de la cerca por el arzobispo Carrillo.


A partir de 1454, el Arzobispo Carrillo amplió la muralla de la villa con nuevas construcciones. Este hecho viene a indicar que el solar complutense que circundaba el primitivo recinto resultaba insuficiente a causa del desarrollo experimentado por la ciudad: el caserío había ido limitando las tierras de labor que quedaban en su interior.
Con la ampliación del perímetro de la muralla, cuatro de sus primitivas puertas debieron de cambiar de emplazamiento, a la vez que hubieron de hacerse dos nuevas. La de Santa Ana se desplazó desde su lugar de origen a la confluencia de las calles del Postigo y de las Ánimas; la del Vado se trasladó a la intersección de las calles de las Damas, Empecinado, de las Siete Esquinas y de la Pescadería; la de Fernán Falcón fue sustituida por la de los Aguadores, al final de la calle de los Colegios y la de Guadalajara, llamada igualmente de los Mártires desde mediados del siglo XVI, se desplazó al final de la Calle Mayor, al prolongarse ésta. Además, fue necesario abrir la de San Julián al sur, al final de la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Alcala de Henares

Castillo de Aulencia (7)

Se levanta sobre un pequeño cerro, en el punto de unión del río Aulencia con el Guadarrama.

Su edificio fue residencia del jefe árabe que gobernaba sobre esta región, y del que eran tributarios todos los pueblos de su alrededor.

Sus características son parecidas a muchas de las fortificaciones de la citada época, que aún se conservan en distintos puntos de Castilla, en particular el de Jadraque (Guadalajara).

En el siglo XIV el lugar pertenece a García Fernández.

En 1433 es vendido a D. Alfonso Alvárez de Toledo (contador mayor del rey) junto con las tierras, casas y vasallos.

En 1455 un real decreto de Juan II, libraba el lugar de tasas al mismo tiempo que cambiaba su nombre a Villafranca del Castillo. Don Alfonso y su mujer, Catalina Núñez fueron los fundadores de la villa.

Según un real documento, el lugar únicamente podía ser adquirido de forma hereditaria (excepto en casos de muerte sin descendencia, obviamente).

No podía ser vendido, cedido, regalado, endosado ni nada parecido.

Si alguien hubiera querido hacerse con ello, hubiera debido de pagar una indemnización de 2000 doblones de oro (moneda de curso en la vieja Castilla).

En el siglo XV, los Núñez de Toledo (descendientes de los Alvarez de Toledo) levantan muros alrededor del castillo en previsión de un posible ataque.

Desde mediados del siglo XV hasta principios del XVIII pocas noticias se tienen de la evolución del lugar y del castillo. Pero en 1813, en la voluntad del Marqués de Gelo y Santamarca, se cita el lugar como "despoblado".

Y así llegamos hasta el año 1868 en que el Marqués de Sotomayor fue incapaz de mantener Villafranca del Castillo como propiedad privada y se vió obligado a venderlo.

En 1880 lo adquiere don Fernando Puig y Gilbert y en 1918 es adquirido por la familia Ballesteros, quienes son sus propietarios hasta nuestros días.

Durante la guerra civil fue testigo de la batalla de Brunete (Junio de 1937).

Tropas republicanas intentaron desde aquí frenar el avance del ejército nacional. Una brigada soviética protegía el lugar, durmiendo en mantas en el suelo. El avance nacional fue posible después de bombardear la estructura medieval, que resistió bastante bien.

Castillo de Batres (3)

El Castillo de Batres o Casa-fuerte de Batres está situado en el municipio del mismo nombre, al sur de la Comunidad de Madrid (España), en el límite con la provincia de Toledo. Esta fortaleza-palacio, que fue construida durante el Renacimiento, se conserva en muy buen estado, casi completa.

El edificio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970, mediante decreto del Ministerio de Educación y Ciencia, de 22 de julio. Además del castillo, esta figura legal protege diferentes monumentos próximos a su enclave, caso de la Fuente de Garcilaso.

El castillo fue levantado entre los siglos XV y XVI. Ha estado vinculado históricamente con los señores de Batres, que lo utilizaban como residencia palaciega. Uno de sus más destacados moradores fue el célebre poeta toledano Garcilaso de la Vega (1501 o 1503–1536), que heredó el título de señor de Batres de su madre, Sancha de Guzmán.

La propiedad pasó posteriormente a los Condes de Oñate y después a los Marqueses de Riscal. En la década de los setenta, fue adquirido por el arquitecto Luis Moreno de Cala y Torres, que procedió a su restauración, al tiempo que constituyó, dentro del recinto, la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Buitrago del Lozoya (12)

El Castillo de Buitrago del Lozoya está situado en el municipio homonimo de la Comunidad de Madrid.

Fue construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad, a orillas del río Lozoya. Posee una marcada influencia árabe.

La estructura original se conserva parcialmente y en estado ruinoso. Algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos, caso del patio de armas, que sirve de plaza de toros. Su titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid, que permite su visita, previa cita.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931, junto con la muralla. También se encuentra protegido por las declaraciones de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de las que fue objeto la villa de Buitrago de Lozoya el 11 de abril de 1993.

Castillo de Casasola (1)

Situado en el camino de Casasola, que parte del Km. 17 de la carretera de Tajuña a Titulcia, este castillo del siglo XV fue alojamiento secreto de políticos y militares a favor de la proclamación de Alfonso XII.

De marcada disposición defensiva y construido de mampostería irregular, consta de una planta triangular con dos torreones circulares en los vértices de su fachada. Desde él se domina una buena parte del valle del Tajuña.

Se encuentra en estado de gran deterioro y es de propiedad particular.

Castillo de Chinchón (27)

El Castillo de Chinchón se encuentra en Chinchón, Madrid.

Con la cesión del Señorío de Chinchón a los Cabrera, el castillo se convierte en símbolo y residencia de su poder señorial.

El primer castillo que habitaron los Cabrera, por cesión de los Reyes Católicos, nada tiene que ver con el actual. Aquel quedó muy dañado en el ataque que realizaron las tropas comuneras en el año 1520, cuya plaza fue entregada con toda su artillería el 21 de enero de 1521.

El III Conde, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, decidió demoler lo que quedó, y comenzó la construcción del actual sobre el emplazamiento del primero y con los materiales del viejo castillo. La autoría y cronología de las fases de la obra son desconocidas. Su realización fue entre los años 1590 y 1598.

El conde Diego escribe en su testamento que llevaba gastados cincuenta mil ducados sin haber salido de los cimientos.

El castillo estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión española, al ser ocupado por las tropas del ejército del Archiduque de Austria, mandadas por el Marqués de las Minas y por unos generales ingleses que instalaron en el edificio abundante artillería. Más tarde sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cáñamo.

Un siglo después en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal galo Victor. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la regeneración de caminos, cercas y casas. Su último uso en el siglo XX fue como fábrica de licores.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Castillo de La Alameda de Osuna (6)

El Castillo de La Alameda de Osuna, Castillo de Barajas o Castillo de los Zapata está situado en el distrito Barajas. Fue erigido en el Siglo XV sobre un suave promontorio, a los pies de la desaparecida aldea de La Alameda.

Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid, que lo adquirió por cesión urbanística. Esta construcción, que se encuentra en estado de semi-ruina, es una de las cuatro fortificaciones medievales que se conservan dentro del término municipal, junto con el Castillo de Viñuelas y los restos de la muralla árabe y cristiana de la ciudad.

Fuente: Madripedia

Castillo de Manzanares El Real (8)

Situado a orillas del río Manzanares, es uno de los castillos más representativos de España. Su origen se remonta al s. XIV, durante el reinado de Alfonso XI. Tiene forma cuadrada con cubos circulares en sus vértices, destacando la torre del Homenaje, que tiene forma hexagonal y se remata en una terraza de matacanes y almenas. En 1914 fue restaurado por el arquitecto Vicente Lampérez y declarado Monumento Nacional en 1931. A partir de 1975, tienen lugar en sus estancias distintas actividades culturales.

Castillo de San Jose de Valderas (12)

El Castillo de San Jose de Valderas se encuentra en la localidad madrileña de Alcorcon.

Corrían los primeros años de este siglo, cuando D. José Sanchiz de Quesada, capitán del regimiento de Artillería, fué destinado a esta zona y encargó al arquitecto D. Luis Sainz de Terreros la realización de unos castillos o palacios para vivir con su familia.

El Sr. Sanchiz de Quesada, marqués del Vasto, conde de Piedrabuena y Villaminaya, maestrante de Sevilla, clavero de la Orden de Montesa, etc., era conocido como el marqués de Valderas por estar casado con Dª Isabel Arróspide y Álvarez, marquesa de Valderas.

El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917.

A su lado hizo construir otro, más pequeño y cuadrado en el que instaló su oratorio particular bajo la advocación de San José.

Por la parte posterior construyó un tercer edifico destinado a la servidumbre.

El Sr. Sanchiz de Quesada financió en 1919 la instalación eléctrica, en 1925 dos aulas escolares y en 1.935 los terrenos necesarios para la conducción del agua potable. En estos terrenos se levanta hoy el barrio de San José de Valderas.

Hoy en día, los castillos ofrecen un aspecto renovado, siendo utilizados principalmente para actos culturales.

El grande o principal, es principalmente la sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, aunque se dedica también a exposiciones y otras actividades culturales.

El pequeño está especialmente dedicado a la cultura a través de la Universidad Popular de Alcorcón.

Fuente: Alcorcon.net

Castillo de Villarejo de Salvanés (3)

El Castillo de Villarejo de Salvanés se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Madrid.

Castillo construido por la Orden Militar de Santiago en el siglo XV-XVI cuando Villarejo era Cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla; es decir, centro administrativo de todo el territorio castellano gobernado por aquella orden militar.
Se construyó a partir de una antigua atalaya árabe que después, cuando esta parte de la península ya estaba reconquistada, reforzaron para que sirviera de defensa contra las sucesivas ofensivas árabe en esta zona fronteriza.

Lo que queda del Castillo es la Torre del Homenaje. Dicen que es muy especial por su rara estructura cuadrangular y de ocho torreones adosados: cuatro de ellos situados en las aristas y otros cuatro en los frentes del edificio.

Sus gruesos muros también nos narran algunos hechos históricos que han llegado hasta nuestros días documentados por los historiadores:
- ENRIQUE IV de Castilla, el Impotente (que gobernó entre 1454 y 1474, y era hermano de Isabel la Católica) estuvo varias veces en Villarejo. Para discutir sobre quién sería el sucesor del Gran Maestre (1474) y antes también estuvo en Villarejo para intentar arreglar el matrimonio de conveniencia de su hermana (1468) Isabel con Alfonso V, rey de Portugal, procurando el matrimonio de la infanta Juana (la hija de Enrique) con algún hijo de Alfonso. Aunque finalmente, Isabel se casaría en 1469, en secreto, con Fernando de Aragón.

- El Castillo de Villarejo fue, desde 1593, Sede del Tribunal Especial de las Ordenes militares.

- Fue también refugio del Empecinado: En sus muros, se refugió el famoso guerrillero conocido como El Empecinado, héroe de la Guerra de la Independencia (1808) al que los franceses quisieron inútilmente capturar, porque luchó contra la ocupación francesa.

El Castillo de Villarejo es hoy Centro de interpretación. Se puede acceder a él y llegar hasta su azotea para contemplar el entorno a vista de pájaro.

Fuente: Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés

Castillo de Villaviciosa de Odon (9)

El Castillo de Villaviciosa de Odón, se encuentra en el municipio homónimo de la Comunidad de Madrid, su direccion exacta es Avenida de Madrid s/n.

Se construyó a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Sobre la edificación de esta fortaleza, en el año 1496 los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla, construyeron el castillo. Durante el levantamiento comunero, los Capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, lo arrasaron en 1521. En 1583 don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón, encargó su reconstrucción a Juan de Herrera, el arquitecto real, cambiando una de las torres su base, por otra de forma cuadrada y más alta, siendo ésta distinta a las otras tres que son redondas. Dos siglos más tarde, en 1738, Felipe V compró el condado de Chinchón, incluido su Castillo. El título de conde de Chinchón le fue concedido unos años después al hermanastro de Fernando VI, que se aficionó a visitar el Castillo. Tanto le gustó el entorno, que encargó a Ventura Rodríguez su rehabilitación y restauración. Incluso le dio su actual nombre a la localidad, Villaviciosa de Odón. El 17 de agosto de 1758, muerta su esposa Bárbara de Barganza, Fernando VI se instaló en la fortaleza, hasta su muerte. La célebre condesa de Chinchón inmortalizada por Goya, también tuvo relación con el Castillo de Odón al casarse con Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. En 1808, el mismo año en que se separaba de la condesa, Godoy cayó en desgracia por el motín de Aranjuez y el destino le condujo preso a la capilla del Castillo de Odón, antigua posesión de su suegro. En 1846, se creaba la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, que ocuparía y adaptaría el Castillo y la finca anexa dos años después. La fortaleza recuperó el uso militar en 1886, con la instalación del Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, aunque por poco tiempo. Igual que otros castillos, fue usado como granero y casa de labor durante muchos años. Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional. Finalmente en 1965 los propietarios, los Condes de Chinchón, entran en negociación con el Estado, que lo adquirió y lo restauró en profundidad; desde 1972 acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Fuente de Cibeles (5)

La fuente de Cibeles se instaló en 1782 en el Salón del Prado de Madrid, junto al Palacio de Buenavista, de cara a la fuente de Neptuno (actualmente en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en el Paseo del Prado junto al Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen-Bornemisza, y al Hotel Palace). Incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. La actual plaza se llamó al principio Plaza de Madrid y en el año 1900 tomó el nombre plaza de Castelar. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (correos) y Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid.

Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto de Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La cabrera.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Muralla de Alcalá de Henares (3)

La Muralla de Alcalá de Henares se encuentra en la localidad homonima de la Comunidad de Madrid, cerca del palacio Episcopal. Fue construida entre los siglos XII y XIII, y reformada en los siglos XIV y XV.

Actualmente sólo se conserva el tramo comprendido entre el Arco de San Bernardo y la Puerta de Madrid. El Arco de San Bernardo, de sencilla factura de ladrillo, fue construido en el siglo XVII.

Palacio de Comunicaciones (8)

El Palacio de Comunicaciones, Central de Correos y Telégrafos, es un edificio realizado en el año 1920 (s. XX) por Antonio Palacios Ramiro, cuyo proyecto fue vencedor en un concurso organizado en el año 1904.

Marcado por la escuela vienesa de Otto Wagner, es un edificio barroco y monumentalista.

De angulosa geometría y recargado de bisutería ornamental en el exterior, su interior destaca por sus innovaciones en decoración, para la que utilizaron materiales como cemento, hierro o cristal.

Ubicado en la Plaza de Cibeles, armoniza con el entorno.

Palacio Real de Madrid (4)

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él.

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.

Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.

Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

Fuente: Patrimonio Nacional

Plaza de Colon (11)

La Plaza de Colón es uno de los lugares de mayor interés de la villa de Madrid, en España. Recibe el nombre de Cristóbal Colón, a quien hace honor. Se encuentra delimitada por las calles de Serrano, Goya, Jorge Juan, y los paseos de Recoletos y La Castellana, uniendo estos dos últimos con la calle de Génova. En su parte este hay un amplio espacio abierto conocido como Jardines del Descubrimiento.

En dicho espacio se encuentra el Centro Cultural de la Villa de Madrid y un monumento a Cristóbal Colón de estilo neogótico erigido entre 1881 y 1885. Este consta de una base cuadrada con relieves y un pilar octogonal tallados en piedra por Arturo Mélida, y una estatua de tres metros de altura esculpida en mármol blanco de Italia por Jerónimo Suñol. La altura total es de 17 metros.

En 1977 se instaló en los jardines el Monumento al Descubrimiento de América, realizado por Joaquín Vaquero Turcios. Es un conjunto de tres macroesculturas de hormigón, llamadas respectivamente Las profecías, La génesis y El Descubrimiento, con relieves e inscripciones.

En el cruce de la plaza con la calle de Génova se erigen las llamadas Torres de Colón, proyectadas por el arquitecto Antonio Lamela Martínez y construidas entre 1967 y 1976.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Plaza de España (2)

La Plaza de España de Madrid es una gran plaza situada en el centro de la ciudad, en el centro de la cual encontramos una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hay dos edificios emblemáticos de la ciudad en esta plaza: La Torre de Madrid (1957) y el Edificio España.

De esta plaza salen las concurridas calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Se encuentra también junto a la calle Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid.

Es bastante usual encontrarse en esta plaza grupos de turistas de todas las nacionalidades en cualquier época del año.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Plaza Mayor (11)

La Plaza Mayor de Madrid está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa junto a la calle Mayor.

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como "Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Puerta de Alcalá (7)

Esta construcción conmemorativa es de estilo neoclásico y fue realizada en granito y piedra blanca a finales del siglo XVIII (1779) es una de las obras más emblemáticas de Madrid, de la época de Carlos III, diseñada por Fernando Sabatini. El monumento consta de dos puertas laterales y tres arcos centrales, adornados con esculturas realizadas en piedra blanca de Colmenar. Las dos caras de esta edificación son completamente distintas. Los trofeos militares y figuras de niños, así como el escudo de armas que decora la parte superior, son obras de Francisco Gutiérrez, el resto de la ornamentación es de Roberto Michel.
La Puerta de Alcalá fue mandada construir para reemplazar a otra barroca que había en su lugar y que había encargado Felipe III para celebrar el recibimiento de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III.
Pero al entrar Carlos III en la Villa de Madrid en 1759 por la Puerta de Alcalá, ésta no fue de su gusto y ordenó derribarla en 1764, iniciándose la construcción de la actual Puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia, inmersa en un punto neurálgico de tráfico madrileño.
Era una de las puertas que se encontraban en la muralla alrededor de Madrid, junto a las puertas de Hierro, San Vicente y Toledo. El arco central, que es el más grande, estaba reservado para el rey y los nobles, empezando por el centro y yendo por los lados, los siguientes serian para las personas media altas, los laterales (los más pequeños) para la gente más sencilla.

Fuente: Monumentos de Madrid

Puerta de Toledo (1)

José Bonaparte encargó la construcción de un arco del triunfo para erigir su gloria; los planos eran de Silvestre Pérez y en 1812 comienzan las obras. En sus cimientos se enterró una caja que contenía monedas del rey intruso, una guía y la Constitución de Bayona.
Pero con la marcha de los franceses se detienen las obras. En 1817 el Ayuntamiento decide que sea levantada en honor a Fernando VII, tras la victoria contra las tropas napoleónicas. El arquitecto Antonio López Aguado hace unos nuevos planos y se sustituyen los documentos de la caja enterrada y se introducen monedas fernandinas y una Constitución de Cádiz.
Está formada por un arco y dos puertas adinteladas; la decoración son medias columnas estiradas, de orden jónico. Esta situada en la Glorieta de la Puerta de Toledo.

Fuente: Monumentos de Madrid

Puerta del Sol (3)

En la Puerta del Sol está el corazón del Madrid tradicional y su nombre se debe a su emplazamiento en el lugar donde antiguamente existía una puerta de entrada a la ciudad con este nombre. La plaza tiene forma de media luna y su lado meridional está ocupado por un edificio de ladrillo rojo en el que tiene actualmente su sede el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al edificio se incorporó en 1866 el famoso reloj frente al que se dan cita multitud de personas para celebrar la llegada del Año Nuevo. En frente, en el suelo, está marcado el kilómetro cero, punto de partida del eje radial de carreteras españolas. En la esquina con la calle del Carmen puede verse otro de los símbolos de Madrid: la figura del oso y el madroño. La Puerta del Sol ha visto importantes momentos de la historia moderna. Allí se produjo en 1808 el levantamiento del pueblo contra las tropas napoleónicas, en 1912 fue asesinado el Presidente del Gobierno José Canalejas y fue proclamada la 2ª República en 1931.

Fuente: VayaSpain - Turismo y camping en España

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (14)

El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio.

Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dos Casas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de la Compaña.

En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni.

Fuente: Patrimonio Nacional

Torre de Éboli (1)

La Torre de Éboli se encuentra en Pinto, Madrid.

La torre de Pinto, de 16,50 metros de largo por 10 metros de ancho, se construyó en una llamativa piedra blanca, según apuntan todas las hipótesis, a mediados del siglo XIV, elevándose unos 30 metros en la llanura pinteña; un dato curioso en una construcción catalogada dentro de la arquitectura defensiva y militar. Otro dato importante que debemos destacar son sus esquinas redondeadas, probablemente, para dar una mayor consistencia a la fortificación.

Se desconoce con exactitud su fecha de construcción, aunque lo más probable es que comenzara a construirse en 1359-1360, cuando el rey de Castilla, Pedro I el Cruel, cedió el señorío de Pinto a D. Íñigo López de Orozco. Lo que sí parece seguro es que en 1382 la torre o castillo de Pinto estaba ya construido, ya que aquel año visitó el Señorío, propiedad entonces de Dña. Juana de Orozco, hija de D. Íñigo López de Orozco, el rey Juan I.

La torre que conocemos, u otra anterior, debió tener al menos un recinto amurallado, así como dependencias para albergar un séquito real. Es difícil imaginar que el rey se hospedase en una torre sin ninguna otra protección exterior y en un terreno llano.

Durante los siglos XVI y XVII la torre de Pinto fue utilizada por la Corona como prisión de notables, lo que unió su destino para siempre al de los personajes que entre sus muros fueron recluidos.

La Princesa de Éboli.- El 28 de julio de 1579, Felipe II mandó detener a la princesa de Éboli, Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda, que fue escoltada esa misma noche a Pinto, en cuya torre sufrió, durante seis meses, durísima cárcel, por sus intrigas cortesanas y su complicidad con Antonio Pérez; unas acusaciones que fueron más tarde descartadas, condenándosela por dilapidar los bienes de sus hijos, a los que defendió el propio Rey.

El estado de salud de la princesa y las malas condiciones de su prisión aconsejaron su traslado, por lo que fue llevada al castillo de Santorcaz y, posteriormente, a su palacio de Pastrana, donde murió el 12 de febrero de 1592, a los 52 años de edad.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados