Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Monasterio de San Bartolomé de Lupiana

Monasterio de San Bartolomé de Lupiana
Comentarios: 0 Enrique

Malaga

Fotografias e información de los Castillos de Malaga. (Hits: 21867)
Alcazaba de Antequera (12)

La Alcazaba de Antequera se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Málaga, Andalucía.

Su Torre del homenaje tiene planta angular y está considerada como la de mayor anchura de las musulmanas andaluzas, a excepción de la Calhaorra de Gibraltar. Se corona la torre antequerana con un templete-campanario construido en 1582 para colocar la campana y el reloj de la ciudad.

Desde el momento de su construcción se le conoce como el Reloj de Papabellotas, por haber tenido que vender la ciudad un alcomocal de propios para sufragar los gastos ocasionados.

La Torre Blanca, unida a la anterior por un lienzo de murallas reforzado por dos contrafuertes, sorprende por la perfecta ejecución de su fábrica de sillería. Tiene dos plantas sobre la altura del adarve y sus diferentes estancias se cubren con distintos tipos de bóveda de ladrillo. El interior se ilumina con troneras y ventanas en arco de herradura. Dentro de lo que llamamos anillo de medina construido en el siglo XIV para dar cobijo a los musulmanes expulsados por la conquista castellana.
Del resto de la cerca amurallada aún se conservan el postigo y la Torre Albarrana de la Estrella, junto a los lienzos de murallas recuperados de la Plaza del Carmen, y la llamada Puerta del Agua, que en realidad es un portillo junto a otra Torre albarrana.

La Torre Torcida, desembarazada en nuestros días de las edificaciones que la ocultaban, era también una torre albarrana cilíndrica a la que le falta el arco de comunicación con la muralla.

Fuente: wikipedia

Alcazaba de Malaga (82)

La Alcazaba de Málaga se encuentra en la localidad de Málaga, provincia de Málaga, Andalucía.

La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Alcazaba y castillo están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes o rampantes llamado La Coracha.

Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, como todas las alcazabas musulmanas, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros.

La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga, el parque de la ciudad y frente al puerto, en un enclave singular.

Castillo de Alora (3)

Castillo de Álora, se se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Málaga, Andalucía.

El Castillo de Álora es una fortaleza árabe de origen fenicio, situada en el Cerro de las Torres de la localidad malagueña de Álora.

De origen fenicio, los romanos fortificaron las ruinas con las que se encontraron. Posteriormente fue arrasado por los vándalos durante una incursión. Serían los árabes quienes lo restaurarían, convirtiéndolo en residencia y alcazaba.

Sobre la antigua mezquita se levantó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, edificación que tardó en construirse casi cien años, entre 1600 y 1699. Dicho templo consta de tres naves separadas por grandes columnas toscanas que se cubren con armaduras de madera.

El castillo se vio afectado por el terremoto de 1680. A partir de ese momento, cumplió las funciones de camposanto. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a pesar de que del castillo sólo quedan en pie dos torres, en parte reconstruidas, y un arco de herradura abierto en la muralla.

También quedan en la torre de la iglesia varios impactos de bala efectuados por un escuadrón de la caballería francesa en agosto de 1823. Con los disparos derribaron la placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz.

Está situado en el Cerro de Las Torres. Fue declarado monumento nacional en el año 1931. Fue construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos. Su construcción se realizó en diversas etapas: durante el Emirato, la parte más sólida; durante los Califatos, la elevación de la construcción; durante los Reinos de Taifas, la parte más frágil.

Castillo de Archidona (10)

El Castillo de Archidona es una fortificación de origen andalusí situado en el municipio de Archidona, en la provincia de Málaga (España), que se encuentra en estado de ruina.
El castillo estaba enclavado en lo más alto de la Sierra de Gracia y contaba con un doble recinto. Se conservan la llamada Puerta del Sol, vestigios de sus muros, del aljibe y de la torre principal. También se conservan restos de una mezquita interior, sobre la que se construyó más adelante el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.
Aunque se atribuye a los cartagineses la construcción de murallas en el lugar, los restos que se conservan fueron levantados por los árabes en el siglo IX, siendo el castillo reedificado por los nazaríes en el siglo XIII.
Archidona, llamada Medina Arxiduna, fue un importante centro musulmán, capital de la Cora de Rayya, que incluía la mayor parte de la provincia de Málaga, donde fue proclamado emir Abderramán I en 756. El castillo fue conquistado por el muladí Omar ibn Hafsún varias veces, siendo reconquistado por Abderramán III en el año 907.
Los restos del castillo están declarados Bien de Interés Cultural.

Castillo de Bil Bil (2)

El Castillo de Bil Bil es una construcción de estilo árabe, de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejo y bajorrelieves que siguen la exquisita tradición nazarí. El entorno del edificio dispone de jardines con varias fuentes de inspiración musulmana lo que le confiere una especial belleza.

La construcción data de principios del siglo XX, concretamente del año 1927, cuando se comienza el proyecto como una villa de campo para una acaudalada familia de la época. Posteriormente, ha ido pasando de duieños hasta que en 1980 el Ayuntamiento de Benalmádena decide adquirirlo como instalación cultural, papel que hoy en día conserva, siendo sede de exposiciones, conciertos, conferencias, etc.

Como anécdota, cabe citar que es el edificio público donde más bodas civiles se celebran en toda la provincia de Málaga.

Fuente: Excmo.Ayuntamiento de Benalmadena

Castillo de Colomares (2)

Es un castillo monumento que narra con su piedra un hecho histórico, el descubrimiento de América.

El Castillo Colomares es una fantasía arquitectónica en la que podemos apreciar diferentes estilos que marcaron cultural y artísticamente España (bizantino, románico, gótico, mudéjar…)

Esta obra del Dr. Esteban Martín Martín, creada en 1987, reivindica la mallorquinidad del Almirante D.Cristobal Colom y enaltece las eternas figuras de los Reyes Católicos y todas las personas que rodean al descubrimiento de un continente mal llamado América.

En su interior se aloja la iglesia mas pequeña del mundo dedicada a Santa Isabel de Hungría.

Es un intercambio cultural de lo que un día fue el primer contacto entre el viejo y el nuevo continente.

Fuente: Castillo Monumento de Colomares

Castillo de Gibralfaro (60)

El Castillo de Gibralfaro es una fortificación situada en la ciudad de Málaga, Andalucía (España).

Fue construido durante el siglo XIV por Yusuf I de Granada, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.

Actualmente, el castillo es visitable, y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y del Estrecho de Gibraltar.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Marbella (3)

Un elemento prominente dentro de la medina era la alcazaba (Castillo de Marbella o Castillo de la Madera), desde la que se ejercía el control político y administrativo.

Hoy, sus muros llaman la atención poderosamente en la línea de las actuales calles Trinidad, Salinas - Arte y Portada y su acceso original, dispuesto en recodo, se puede intuir en la actual calle Carmen

La alcazaba constaba de dos recintos. El bajo se extendía entre las calles Trinidad y el acceso desde calle Arte y pudo estar destinado a alojar una guarnición militar. El alto se extiende al norte del primero, hasta la calle Portada; debió de ser residencia del caid y lugar desde el que se ejercía la administración.

Fuente: Ayuntamiento de Marbella

Castillo de Mijas Pueblo (1)

Actualmente solo quedan las ruinas del castillo.

Castillo de Monda (0)

Situado sobre la cima del roquedal del pueblo blanco de Monda, el Castillo ha visto transcurrir entre sus paredes siglos de historia. Sus orígenes datan de tiempos Romanos y Fenicios; aunque fueron los árabes quienes vieron todo su esplendor, sitiando la villa y construyendo su fortaleza.
En la actualidad, el Hotel Castillo de Monda conserva la herencia de sus antepasados: algunos de sus muros intactos y su posición estratégica con vistas que abarcan desde el Valle del Guadalhorce hasta la Bahía de Málaga, e incluso Sierra Nevada. Nos transportan a la magia del pasado en cada uno de los rincones de este hermoso castillo.

Fuente: Castillo de Monda

Castillo de Sohail (7)

El Castillo de Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río de Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 mts sobre el nivel del mar y en el centro de la Autovía de la Costa del Sol. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio de Fuengirola.

Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave -quizás una torre almenara- del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales. Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno.

En el año 1485 el castillo es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura que lo irá acercando a su fisonomía actual.

Pocos años más tarde el Castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la segunda mitad del siglo XX.

Las obras de rehabilitación han posibilitado que el Castillo de Sohail sea recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su Historia y como espacio en el que se puede celebrar diferentes actos culturales.

Castillo de Zalia (3)

El castillo de Zalia o Zalía es una fortaleza situada en el municipio de Alcaucín, en la provincia de Málaga (España). El castillo, hoy en ruinas, se levanta frente al casco urbano de Alcaucín, al otro lado del río, sobre una colina suave, en el histórico camino real nazarita que unía Granada con Málaga.

Es éste uno de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen. Se ha pensado que bien pudiera haber sido construido por los fenicios, y posteriormente fue reconstruido por los árabes. Los árabes construyeron el actual castillo con su doble anillo de murallas, alcanzando cierto apogeo merced de la crianza de ganado y al cultivo del cereal. Más tarde fue conquistado por los Reyes Católicos en septiembre de 1485, sirviendo esta fortificación como "prisión - obispado de los levantiscos moriscos". Esta conquista se logró por la traición de un árabe de ascendencia cristiana residente en Zalia.

Un día, esta persona se encaminó hacia Alhama de Granada con el propósito de ver a Gutiérrez de Padilla, capitán de la villa. Éste junto con su hermano formaba parte del personal del castillo, y como personas renegadas estaban dispuestos a prestar ayuda al capitán de Alhama de Granada en su intento de tomar la fortaleza. El capitán se fió de ellos y preparó lo más rápidamente a un grupo de caballeros y peones que salieron de Alhama y llegaron al pie de la muralla ya caída la noche. Una vez allí, el traidor dio la contraseña e hizo que los caballeros pudieran entrar al castillo. Desafortunadamente éste fue maniatado y arrojado desde una de las almenas, y los caballeros asaltaron el castillo. Cuando se dieron cuenta los árabes de lo que estaba ocurriendo, ya era demasiado tarde, pues muchos cristianos se habían apoderado de las almenas, entablándose una lucha en la que los árabes fueron derrotados. La plaza fortificada pasó a manos castellanas.

El castillo recibe el nombre de Zalia, ya que se decía que la reina Zalia bajaba diariamente al río para bañarse. En las noches de luna llena, esta reina mora bajaba a un pequeño estanque situado en la parte más cimera de la fortaleza, llamada La alberca de la reina mora.

Una noche, un joven nazarí se acercó hacia la alberca, contemplando el baño de aquella mítica mujer. Mientras la veía sumergirse entre pétalos y nenúfares dentro del agua, fue sorprendido por un guardia y posteriormente fue conducido a La Cerca, donde vivió el resto de sus días recordando aquella mujer, con la piel luminosa, tersa y delicada. Según viejas tradiciones orales, La Cerca sería un antiguo penal, dependiente del castillo de Zalía, donde los musulmanes encerraban a sus enemigos.

En las proximidades de la fortaleza existía una laguna. Se dice que un asno cargado de monedas de oro cayó a él y se sumergió en su interior desapareciendo bajo las aguas sin dejar rastro. Fueron muchos los días que se intentó localizar al asno, pero todo fue inútil: tanto el animal como las monedas de oro parecían haber sido tragadas por la laguna y nunca más se supo nada acerca de ello.

Coracha de Málaga (20)

La Coracha de Málaga se encuentra en la localidad homonima de la misma provincia, Andalucía.

Muralla de Antequera (13)

La Muralla de Antequera se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Málaga, Andalucía,

Antikaria que durante la dominación árabe se la conoció como Medina Antakira y se fortificó con una alcazaba y una muralla defensiva.

Torre Bermeja (1)

La Torre Bermeja es una de las tres torres vigías situadas en la costa del municipio de Benalmádena, provincia de Málaga, Andalucía, España.

Se piensa que fue construida a finales del siglo XV por los musulmanes sobre un promontorio rocoso en la Punta Saltillo, su emplazamiento estratégico permitía visualizar la costa del Mar de Alborán y comunicarse mediante fuego y humo con otras torres y poblaciones cercanas ante la presencia de navíos enemigos frente a las costas del Reino de Granada.

En 1567 fue reconstrída por el albañil Pedro de la Chica. Debe su nombre su color rojizo. Tiene forma cilíndrica de 3 metros de diámetro y 10 metros de altura. Se caracteriza por su base cónica que sirve de refuerzo ante el fuerte viento y por su doble imposta de coronación, añadida posteriormente. Su estancia interior permanece actualmente inaccesible.

Tras la construcción del Puerto Deportivo de Benalmádena (inaugurado en 1982) la torre perdió la posición que tenía frente al mar, ya que el recinto portuario se encuentra frente a ésta, y hoy se haya en la plaza ajardinada que da entrada al mismo.

Fuente: Wikipedia

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados