Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Murallas de Peñiscola

Murallas de Peñiscola
Comentarios: 0 Luis

Orense

Fotografias e información de los Castillos de Orense. (Hits: 16609)
Castillo de Castro Caldelas (18)

El Castillo de Castro Caldelas - Ourense data del siglo XIV, se encuentra en un estado de conservación excelentey actualmente desempeña funciones de centro cultural, exposiciones y biblioteca.
Este castillo es una residencia palaciega fortificada con almenas, ventanas, corredores y parladoiros. No sólo domina el espacio de Caldelas sino que también domina el tiempo o por lo menos se sujeta su paso a las agujas del reloj que lo marca en lo alto de la torre.
Fortaleza medieval, perteneció a la familia Lemos hasta su incorporación a la casa de Alba en el siglo XVIII. A lo largo del tiempo fue parcialmente destruido y reconstruido varias veces, por lo que es un buen ejemplo de arquitectura defensiva-militar de varias épocas. Se conservan casi todos los muros de la muralla, 3 torres cuadrangulares y el patio de armas. La torre del Reloj se levanta a la derecha de la entrada. La del homenaje, de planta rectangular, flanquea la puerta por el otro lado y su altura pone al alcance del visitante un horizonte para ver la sierra de San Mamede, la Cabeza Grande el alto de Cerdeira.
Se ubica dentro del casco urbano de Castro Caldelas, y se accede por una calle empedrada desde la plaza del ayuntamiento. destaca ante el viajero por su impresionante figura. Alzado en un sitio clave para el control y la defensa del lugar, en una tierra fronteriza y encrucijada de caminos.

Castillo de los Condes Sarmiento (8)

Su construcción data de la segunda mitad del sigo XV. Dícese que este castillo fue cedido conjuntamente con el señorío por Enrique II, a D. Pedro Ruiz Sarmiento (linage noble gallego), conde que fue después de Ribadavia (perdiendo la villa de Ribadavia su condición de realenga, es decir de depender directamente de la corona, pasando a ser señorío del conde).
Todavía conserva una importante necrópolis de piedra del siglo IX-XII, aparte de enterramientos antropoides excavados en roca viva del siglo IX y un sepulcro del siglo XII. Faltan las almenas, la famosa torre de homenaje y cualquier otro signo de protección.
La puerta principal consta de un arco semicircular y puerta corredera en la que están los escudos de los Sarmiento y Fajardo. Fue abandonado en el siglo XVII, cuando los condes de Ribadavia fijaron su residencia en el palacio que luego llevaría su nombre (Palacio de los Condes), sito en la plaza mayor, aunque estaba comunicado con el castillo por medio de una puerta. Desde su zona más alta tiene una importante vista, donde se puede contemplar el río avia y el Miño, aparte de una importante parte de la villa ribadaviense. La mayoría de los capiteles de las columnas que decoraban el interior del castillo están destruidos.
La muralla conserva 3 de sus 5 puertas, la Puerta de la Cerca (puerta de entrada al castillo), la Puerta Nueva (camino al río) y Puerta Falsa (con camino al molino).

Data aproximadamente según estudios del año 1202, aunque otros historiadores comparten la idea del siglo XII. En la actualidad debido a su estado ruinoso, se están acometiendo obras de restauración en su totalidad.
En el interior se construyó un auditorium, en donde se celebra la famosa Mostra Internacional de Teatro en el mes de Julio.

Fuente: Ribadavia.net

Castillo de Maceda (6)

El Castillo de Maceda, se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Orense/Ourense, Galicia.

Situado en la parroquia de San Pedro de Maceda, a alrededor de 20 kilometros de Ourense, el castillo de Maceda se levanta orgulloso en un enclave otrora estratégico, a poca distancia de la villa de Maceda patria entre otros del cardenal Fernando Quiroga Palacios.

Es en el siglo XII cuando, según una primera referencia, el castillo y las tierras limítrofes son entregados como dote en el matrimonio entre María Fernández, hija de Doña Teresa de Portugal y el conde Fernando Pérez de Traba, y Don Juan Ares de Novoa de Ribadavia.

En el siglo XVII, Felipe IV concede el condado de Maceda a Santiago Alonso de Lanzós, regidor de la ciudad de Betanzos. La historia local sitúa al príncipe Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio viviendo en el castillo a los 11 años de edad.

En la muralla exterior, preparada para la defensa, destacan dos torreones uno rectangular
junto a la única puerta de acceso y otro circular situado en la esquina opuesta. Contrafuertes defensivos presiden las dos equinas restantes. Se accede al interior del recinto a través de una puerta de arco de medio punto con dovelas y dos escudos a uno de sus lados. En el patio hay un pozo con brocal de piedra, una escalera de caracol, y en los pisos superiores ventanas con faladoiros. En tiempos todo el edificio principal tuvo, en tres de sus lados, una espléndida solana de la que solo quedan los huecos que la soportaban. Cabe destacar que posee los muros interiores más gruesos de cualquier fortaleza europea.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto del 22 de abril de 1949 (BOE núm.125, de mayo de 1949) lo cual contrasta con el abandono que experimentó durante años, llegando a convertirse en espeso bosque de maleza.

Actualmente se ha convertido en un Hotel Monumento.

El Castillo de Maceda fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto del 22 de abril de 1949 (BOE núm. 125, de mayo de 1949).

Pagina web: Castillo de Maceda

Castillo de Monterrey (18)

El Castillo de Monterrey se encuentra en Verin, provincia de Orense, Galicia.

Situado en la localidad ourensana de Verín se encuentra el castillo de Monterrey uno de los castillos mejor conservados de Galicia en una localización inmejorable en lo alto del valle de Monterrei.

La fortaleza se alza en la confluencia de caminos entre Sanabria y Orense, cerca del río Támega, en la zona más elevada de un hermosísimo valle, desde dónde domina el territorio circundante. Hay que destacar su fácil acceso perfectamente señalizado.

Podemos decir que no sólo es un castillo sino que es un recinto amurallado que forma una pequeña ciudad amurallada ya que consta de 3 murallas. En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV impresionante su altura y sus vistas, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos. El palacio de los Condes, de estilo renacentista, posee grandes galerías de arcos rebajados. Las columnas de dicha galería llevan un escudo distinto cada una de ellas.

Monasterio de Oseira (38)

El Monasterio de Oseira se encuentra en la parroquia de Oseira, perteneciente al ayuntamiento de San Cristovo de Cea, en la provincia de Ourense, Galicia.

El monasterio de Oseira fue fundado por los benedictinos en 1137, adhiriéndose a la orden cisterciense pocos años después. San Bernardo mandó desde Claraval a un grupo de monjes para instruir en la nueva regla a los fundadores, hacia 1140. Situado en un paraje inaccesible de la provincia de Ourense, en los siglos XII y XIII se levantó el templo siguiendo el modelo de la Catedral de Santiago con girola en la cabecera, así como la tipología de la orden, con nave central abovedada en cañón, sin triforio y decoración muy elemental con capiteles geometrizados.

En el centro del crucero se construyó a finales del S. XIII una gran cúpula sobre nervios, apoyada en trompas, obra atribuida a un monje llamado Fernán Martínez. Las capillas de la girola, sufrieron diversas reformas, conservándose solo una románica. A finales del S. XV se inició la edificación de la actual sala capitular, con cuatro columnas centrales de fustes estriados y retorcidos, de los que arrancan haces de nervios entrelazados por terceletes en una caprichosa y original bóveda.

Un incendio arruinó el monasterio en el S. XVI, iniciándose una larga restauración, en la que se levantó el coro a los pies del templo, los claustros y la nueva fachada barroca de la iglesia con las dos torres campanario, en 1647. El conjunto cuenta con tres claustros, el de los pináculos, el de los medallones y el de los caballeros, que tras la desamortización de 1835, quedaron en estado ruinoso. El monumental conjunto se empezó a restaurar en 1930, hasta nuestros días.

Monasterio de San Clodio (14)

El Monasterio de San Clodio esta ubicado en la parroquia de San Clodio, perteneciente al ayuntamiento de Leiro en la provincia de Ourense, Galicia.

Parece que se construyó sobre una antigua comunidad asentados previamente aquí desde el s. VI. El edificio actual parece que comenzó su andadura como comunidad dúplice seguidora de la orden de San Benito, a partir del Siglo X. Más tarde en el Siglo XIII, se incorporó a la orden del Císter, y fue a partir de este momento cuando fue incrementando notablemente su fuerza como elemento centralizador y rector de la economía y la cultura de toda la comarca, llegando incluso a tener gran fuerza política. Se desarticuló en el Siglo XIX a raiz de la desamortización.

Para acercarse a el, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º22'02"N 8º06'56"W

Torre da Pena (5)

La Torre da Pena se encuentra en la localidad de A Pena, Xinzo de Limia, provincia de Orense, Galicia.

La Torre da Pena formaba parte de una serie de fortalezas (Pena, Castro, Porqueira y Celme) que fueron construias entre los siglos XI y XII con el objeto de prevenir los intentos de invasión de Alfonso Henriquez de Portugal. En 1386 la torre da Pena fue conquistada por el duque de Lancaster, cuando pertenecia a los Viedmas. Luego pasó a los Monterrei, pero el matrimonio de Francisca Zuñiga y Viedma con el conde de Lemos hizo que las dos familias condales se disputasen la fortaleza de A pena. En el siglo XVIII fue abandonada y destruída.

Torre de A Forxa (9)

La Torre de A Forxa, esta ubicada enla parroquia de Porqueira, en el ayuntamiento de Forxa, provincia de Ourense (Galicia).

Fortaleza defensiva construida en los siglos XI y XII como defensa de Galicia en sus luchas entre Alfonso Henríquez de Portugal y Alfonso VII de Galicia.
Este último la cedió al obispado de Ourense en 1157, el cual estableció en ella un monasterio de frailes jerónimos. En el siglo XIV fue ocupada por el duque de Lancaster y poco después asaltada por los Irmandiños. Se levanta en el centro de una plataforma correspondiente a una fortificación mucho más compleja de la que solo queda un muralla arrasada. Su planta es cuadrangular con una buena cantería, puerta con arco ojival y mensulas decoradas.

Para acercarse a ella. introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º00'55"N 7º50'58"W

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados