Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo del Reloj

Castillo del Reloj
Comentarios: 0 Luis

Pontevedra

Fotografias e información de los Castillos de Pontevedra. (Hits: 10830)
Basílica de Santa María la Mayor (12)

La Basílica de Santa María la Mayor se encuentra en Pontevedra, en la provincia del mismo nombre, Galicia.

Situada sobre un promontorio que domina el paso del Lérez por el puente, se observa una amplia visión de la ría y un pequeño tramo de la antigua muralla que aún se conservan. Construida por el Gremio de mareantes en la primera mitad del siglo XIV. Estilo gótico tardío.

Destacan los bustos de Cristobal Colón y Hernán Cortés a ambos lados del rosetón.

Castillo de A Lanzada (12)

El Castillo de La Lanzada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Pontevedra, Galicia.

La Torre de la Lanzada o Castillo de la Lanzada, se trata de ruinas de una fortaleza del siglo X que servían como defansa contra los normandos que entraban por la playa.

Castillo de Goian (99)

El Castillo de Goian está ubicado en la parroquia de Goian, perteneciente al ayuntamiento de Tomiño, en la provincia de Pontevedra (Galicia).

Se trata de una fortaleza con forma de estrella construido en granito que data del siglo XVII y se encuentra a orillas del río Miño. Su origen viene dado por los continuos enfrentamientos históricos habidos entre los españoles y los portugueses. Parece ser que los lusos ocupaban un antiguo recinto llamado "Fortín da Barca" desde 1663, año en que Goián fue invadido por los portugueses. Tras el Tratado de Paz de 1668 de Lisboa fue abandonado. Sobre sus bases se construyó en 1671, por orden de Mariana de Austria, la actual fortaleza. Su misión era controlar un embarcadero próximo y tener vigilada la Plaza de Vilanova de Cerveira, población lusa que se encuentra justo enfrente.

La planta de la fortaleza es rectangular con cuatro baluartes en las esquinas. Estos poseían tres garitas cada uno. Dentro de las murallas hoy ya no queda casi nada de las antiguas dependencias existentes. En su día el fortín contaba con una capilla, la casa del capellán, la casa de los oficiales, almacenes y cuadras, además de una cantina y una panadería. Rodea el castillo un gran foso de entre 10 y 20 m de ancho.

A la puerta principal se accede por un bello puente de seis arcos que cruza el foso. A los lados de la puerta de entrada veremos dos escudos.
Todo lo que hoy hay, es puro abandono. Se pueden apreciar los remaches recientes de la muralla hechos de madera, pero que las inclemencias del tiempo se han encargado de que hoy ya tengan un aspecto nefasto. En los baluartes veremos los restos reconstruidos de las garitas. Abajo, sobre una bóveda de cañón se puede ver un pozo de los que se conservan, y al lado derecho de la muralla una pequeña puerta que conduce al interior de la muralla.

Castillo de Monterreal (180)

El Castillo de Monterreal se encuentra ubicado en pleno centro de Baiona, encima del puerto deportivo, en la provincia de Pontevedra (Galicia).

El castillo construido en la Edad Media-Renacimiento fue el primer lugar al que la carabela La Pinta dió la noticia de que el mundo había comenzado a ser más ancho ya que Baiona es la primera es recibir la noticia del descubrimiento de las Indias.

Frente a las Islas Cíes y elevado sobre la península de Monterreal aqui se dieron cita los imperios, mitologías y los ensueños que llevaron a descubrir un nuevo mundo.

Del antiguo castillo sólo quedan en pie los 3 km de la antigua muralla y caminos de ronda.

Sobre esta fortaleza se levantó en 1966 el Parador de Turismo Conde de Gondomar y el actual conjunto se distribuye dentro de una superficie de 18 hectareas y combina los elementos antiguos de carácter militar con las estructuras modernas creadas.

Para acercarse alli, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º06'58"N 8º50'35"W

Castillo de San Sebastian (24)

El Castillo de San Sebastian esta ubicado junto al ayuntamiento de Vigo, en la provincia de Pontevedra (Galicia).

Del Castillo de San Sebastián solamente quedan los muros del lado norte, con dos garitas, pues el resto de lo que se conservaba fue derribado para construir sobre ellos el palacio Consistorial. En fin, claro ejemplo de lo que los politicos hacen por la conservacion de nuestros legados historicos.

Este castillo, fue construido sobre un montículo, en la parte de abajo de O Castro, en donde se cerraba el recinto abalaustrado que componía las defensas de la plaza militar viguesa.

Castillo de Sobroso (155)

El Castillo de Sobroso se encuentra en Vilasobroso, municipio de Mondariz, Pontevedra, Galicia.

Tambien llamado Castillo de Vilasobroso, levantado entre los siglos IX y XI.

Durante las Guerras de Irmadiñas fue destruido, para luego ser reconstruido en el siglo XV por Pedro Madruga.

Posteriormente, el valor del castillo fue en descenso, para luego quedar simplemente como una mísera ruina. No es hasta el año 1923 cuando es adquirido por Alejo Carrera Muñoz, quien se encargo de restaurar el monumento a través de una cuantiosa inversión monetaria.

En el año 1981, el Ayuntamiento de Ponteareas lo adquiere con el fin de crear un museo histórico y etnográfico de la comarca del condado. Y así en la actualidad, es sede del Centro de Recuperación y Difusión de Cultura Popular del ayuntamiento, manteniendo exposiciones constantes sobre oficios tradicionales, confección de lino, cestería, entre otros.

En la actualidad es una gran estancia donde se recrea la vida medieval y las tradiciones de la típica casa rural, a través del Museo Etnográfico, el Museo del Traje Gallego y el Centro de Recuperación y Difusión de Cultura Popular.

Castillo de Sotomayor (160)

El Castillo de Sotomayor / Castillo de Soutomaior se encuentra en la localidad hominima de la provincia de Pontevedra que pertenece a la Parroquia de San Salvador de Sotomayor.

La construcción original data del siglo XII, aunque será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, ya que llego a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.

Finalizado el período feudal, el castillo con su productivo suelo de su entorno pudo adaptarse fácilmente, incluso conservando sus viejos muros defensivos a la nueva producción agrícola-ganadera de tipo pacego de la nobleza gallega arraigada en el campo.

Fue destruido durante la Revolución Irmandiña y Pedro Madruga intervendrá muy directamente en su reconstrucción.

Cerca y bien situado ya estaba el Castro de la Peneda, en donde en 1477, el Arzobispo de Santiago D. Alonso de Fonseca y Ulloa construyo el castillo de Castriçan para controlar al de Soutomaior, y que al regresar de su cautiverio en Castilla, Pedro Madruga conquisto y derribó, ocupando su sitio en la actualidad la ermita de la Virgen de las Nieves.

Una de las características del Castillo de Soutomaior es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones llevadas a cabo a medida que los tiempos fueron siendo mejores y según fuesen siendo necesarios los perfeccionamientos en las fortificaciones.

El cambio más destacado fue en el siglo XIX cuando el castillo pasa a manos del Marqués de la Vega de Armijo con la construcción neogótica de la "Galería de Damas", éste lo transforma en una residencia de verano.

Su inmediata sucesora es su sobrina, la Marquesa de Ayerbe, conocida popularmente como la "Marquesa Roja". Fue una de las precursoras del movimiento feminista en España. Precisamente fue también la autora de una de las mejores publicaciones sobre el pasado del castillo. Su segundo esposo, el doctor Lluria, construyo un sanatorio en sus alrededores. Sin embargo, debido a sus actividades políticas, convirtieron a Soutomaior en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en el año 1917.

En 1982 el castillo pasó a manos de la Diputación Provincial de Pontevedra quien encarga a un grupo de expertos la restauración del conjunto, procediéndose a un estudio histórico y análisis de su evolución constructiva, replanteándose todo el conjunto hasta llegar a la solución de enfatizar el diálogo entre fortaleza militar medieval y palacio medieval decimonónico. El fin de la rehabilitación se logra cinco anos después, en la que se reponen entre otros elementos; techos artesonados de madera del palacio neogótico; se sustituyen las carpinterías exteriores y se repone la cubierta del castillo por una estructura metálica, ofreciendo mayor volumen utilizable. La nueva modificación en la Galería de las Damas permite que esta sea visitable, ofreciendo un nuevo mirador sobre el patio de armas.

Hoy en día las viejas piedras de la fortaleza, juntamente con el Jardín que la rodea, destacan sobre las irregulares parcelas de cultivo que en suave pendiente descienden hasta el río. Constituye un paraje para vivir plácidamente de las comodidades que la naturaleza puede ofrecer, con abundancia de agua y bosques próximos con grandes posibilidades de caza, el deporte favorito en la época de los orígenes de este castillo, sin olvidarnos tampoco de la pesca que ofrecen los ríos del lugar.

Las visitas al castillo y a las exposiciones se pueden realizar de martes a domingo, con un horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en invierno; y en verano de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes está cerrado al público. (informacion del enero del año 2010)

Fuente: Ayuntamiento de Soutomaior

Castillo del Castro (58)

El Castillo del Castro esta ubicado en el Monte de O Castro, en pleno centro de Vigo, en la provincia de Pontevedra (Galicia).

El Castillo del Castro se construyó a mediados del siglo XVII en la cumbre del Monte del Castro, donde tiempo atrás estuvo ubicado un antiguo castro y, en la Edad Media, el castillo do Penço de la Mitra Compostelana.

Las obras de construcción del Castillo se realizaron a la vez que las de las murallas y fuerte de San Sebastián. Fueron realizadas con el objetivo de defender este importante enclave costero del ataque de piratas y, sobre todo, de los portugueses con los que, tras el estallido de la guerra de independencia de Portugal, España estaba en plena guerra.

Se han encontrado pasadizos que unían este castillo con el cercano de San Sebastián e incluso con el interior de las murallas urbanas.

Castillo-Fortaleza de Torre Lobeira (5)

El Castillo-Fortaleza de Torre Lobeira se encuentra en la localidad de Villagarcia de Arosa, provincia de Pontevedra, Galicia.

En la actualidad apenas se conservan restos. Fue testigo de las luchas entre sus dueños, Raimundo de Borgoña y doña Urraca, que lo perdieron a manos de Arias Pérez. Posteriormente fue recuperado por doña Urraca. En 1175, el rey Fernando II de Galicia y León donó el castillo-fortaleza y todas sus tierras a la mitra compostelana. En el siglo XVII pasó a manos de los Mariño de Lobeira que más tarde lo abandonaron y lo demolieron.

Catedral Fortaleza de Tui (5)

La Catedral Fortaleza de Tui se encuentra la provincia de Pontevedra, Galicia.

La Catedral Fortaleza de Tui comienza a edificarse en el siglo XII, época en la que la ciudad adquiere un perfil almenado y protector y que se traslada a la su fachada principal, la cual destaca de especial manera por su aspecto de fortaleza.

La Catedral, que presenta planta de cruz latina, constituye un magnífico exponente de la pugna entre el románico y el impulso de las nuevas formas góticas, por lo que tiene elementos de ambos estilos. La primera etapa de su construcción sigue un estilo románico a imitación del modelo de la Catedral de Santiago, y en ella se construyen la cabecera, el transepto, los muros exteriores de las naves mayores y la fachada norte. En la segunda fase se introducen los primeros elementos góticos y ya en la tercera que se corresponde con el siglo XIII se realiza la cubierta de crucería, los pilares góticos y la portada principal.

Conjunto historico de Salvaterra do Miño (54)

El Conjunto historico de Salvaterra do Miño se encuentra en la provincia de Pontevedra (Galicia).

El conjunto histórico de Salvaterra está ubicado en el lado sur de la plaza bien llamada do Castelo. Se reparte por unos 9700 metros cuadrados de superficie en el que se incluyen parte del recinto amurallado con sus garitas, la Casa do Conde, el pazo de doña Urraca y la capilla de la Virgen de la Oliva, inmediata a los muros del castillo.

Para acercarse alli, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º 4' 48.8964"N 8º 29' 53.4192"W

Ermita de A Lanzada (10)

La Ermita de A Lanzada se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Pontevedra, Galicia.

Se trata de una pequeña y preciosa ermita en la playa, del siglo XII o XIII, pegada a las ruinas de una antigua fortaleza que defendía Galicia de los normandos. Su estilo es románico y su retablo es de estilo barroco. La Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada se puede visitar el tercer sábado y domingo del mes de agosto.

Fuerte de Santa Cruz (5)

El Fuerte de Santa Cruz se encuentra en la localidad de A Guarda, Pontevedra, Galicia.

El fuerte de Santa Cruz está incluido en el Conjunto defensivo de A Guarda – Ínsua – Caminha en el tramo que comprende la desembocadura del río Miño. El fuerte de Santa Cruz tenía una funcionalidad defensiva para los posibles ataques portugueses y de control de la desembocadura del río Miño. El castillo de Santa Cruz sigue los modelos de las construcciones abaluartadas, realizadas en piedra de los siglos XVI-XVII.

Monasterio de Carboeiro (58)

El Monasterio de Carboeiro se encuentra junto al río Deza en la parroquia de Carboeiro, perteneciente al ayuntamiento de Silleda, provincia de Pontevedra, Galicia.

El monasterio fue fundado a principios del siglo X, vivió su momento de mayor esplendor durante los siglos XI a XIII, aunque ya en esta última centuria empezó a sufrir la servidumbre que prometía imponer a los monasterios la naciente nobleza gallega. Esta opresión se acentuó durante los siglos XIV-XV, lo que se tradujo en un creciente recorte de la autonomía en el gobierno de las comunidades religiosas, e incluso en problemas de subsistencia.

El año 1500 Carboeiro perdió la categoría de monasterio y su autonomía de gobierno, y durante los casi 3 siglos y medio que sobrevive como priorato de San Martín Pinario, hasta la Desamortización, en 1836, sus funciones son más las de una oficina contable de recaudación de rentas que las de un convento propiamente dicho.

Tras la desamortización y durante más de un siglo el Monasterio de Carboeiro se sumió en un completo abandono y olvido, lo que produjo que la estructura del edificio se viniera abajo y no quedaran más que ruinas atestiguando su existencia. Sin embargo, y gracias a las labores de restauración iniciadas en los años 70 y realizadas en varias fases hasta el 2004, actualmente se puede visitar el Monasterio de Carboeiro en todo su esplendor arquitectónico.

Para acercarse al monasterio introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º45'18"N 8º14'46"W

Ruinas de Santa Mariña de Dozo (37)

Las Ruinas de Santa Mariña de Dozo se encuentran en Cambados, provincia de Pontevedra, en la parte alta de la villa. Templo de estilo ojival tardío que mandaron construir Juana de Hungría y María de Ulloa a mediados del siglo XVI.

Hoy en día, las ruinas, dan cobijo a un cementerio parroquial y el altar mayor presenta una antigua figura de un Cristo en lo que hace hoy de capilla. Fue abandonada en el siglo XIX, tras un gran incendio que destruyó gran parte de la iglesia. Hoy en día se realiza una sola misa al año en el Día de los Difuntos.

Las ruinas de Sta. Mariña Dozo fueron declaradas monumento histórico-artístico en 1943.

Para llegar a este lugar, introducir en el navegador las siguientes coordenadas: 42° 30' 44.0454"N 8° 48' 27.3306"W

Ruinas de Santo Domingo (78)

Las Ruinas de Santo Domingo estan situadas en la ciudad de Pontevedra, Galicia.

Es lo poco que queda de este convento dominico que fue construido alrededor de 1300. En la actualidad, sirve tambien como exposicion de otros restos encontrados en la ciudad y alrededores.

Para acercarse a las ruinas, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42° 25' 53.3706"N 8° 38' 49.2684"W

Torre de Guimarei (40)

La Torre de Guimarei esta ubicada en la parroquia de Guimarei, perteneciente al ayuntamiento de A Estrada, provincia de Pontevedra (Galicia).

Se trata de una torre, del siglo XII, de planta cuadrada en estado semirruinoso, de origen medieval, a la que se adosó posteriormente el pazo que consta de una planta cuadrangular que data del siglo XVII. Se puede considerar como el conjunto torre - pazo más representativo de A Estrada. El primer propietario fue Villar de Payo Muñiz. La edificación es de planta baja y techos abovedados con piedra labrada. La torre carece de techo pero su altura es de entorno a 15 metros y sus muros son gruesos. Tiene aspilleras por todos los lados y en la parte superior de cada ángulo la figura de un cañón en piedra saliente.

Esta edificación sufrió un incendio, en la actualidad, esta en total abandono y es casi imposible acercarse al conjunto debido a la cantidad de maleza existente.

Para acercarse hasta ella, introducir en el navegador GPS las siguientes coordenadas: 42º41'02"N 8º28'33"W

Torre de San Saturnino (5)

La Torre de San Saturnino se encuentra en la localidad de Cambados, provincia de Pontevedra, Galicia.

La Torre de San Saturnino se encuentra en la isla Figueira, en la playa de A Mouta. Fue construida Mouta en el siglo X para defender la ría de los ataques vikingos. En el momento que se acercaban las naves enemigas se encendía una llama en su parte superior para avisar a la población. En el siglo XIII fue reformada por el arzobispo Gelmírez, pero los Irmandiños la destruyeron un siglo después. Suero Gómez de Soutomaior volvió a reedificarla y en el siglo XVIII fue abandonada hasta quedar en el estado que presenta hoy.

Torres del Oeste (51)

Las Torres del oeste se encuentran en Catoira, provincia de Pontevedra, Galicia.

La estructura del castillo, definida en el siglo XII, consistía en un recinto amurallado de forma elíptica con siete torres que, ubicadas a ambos lados, cerraban la entrada del río Ulla en dirección a Padrón, tendiendo una gruesa cadena que impedía el paso a las expediciones invasoras a Compostela. Había además una gran torre que sobresalía entre las otras, y que fue costeada, según la tradición, por la ciudad de Lugo, recibiendo así el nombre de torre de Lugo. Sus defensas se complementaban con el entorno pantanoso sobre el que se erguía que lo convertían prácticamente en una isla, aunque hoy está esta unido a tierra firme por el relleno de las obras del puente de la C?550 entre Catoira y Rianxo. Por su parte sur y oeste se conserva la mariña y sobre ella un camino empedrado que ofrece un bonito paseo.

En la zona más próxima a la ría pueden verse restos de los muros que conformaban las dependencias del interior del recinto amurallado. Aquí se encuentran las dos imponentes torres, los cimientos de otra y la capilla de Santiago. Las torres, de factura prerrománica, presentan gruesos muros que van reduciendo su espesor en las tres plantas. Están construidos con sillarejo irregular y presentan puertas con dintel aligerado mediante arco de descarga, por el exterior. Estas puertas se sitúan a la altura del primer piso. El almenado esta construido con el mismo sistema. La cimentación de la tercera torre que se aprecia es menos robusta y presenta sillares más grandes y regulares.

La capilla, construida por Gelmirez en el siglo XII, y dedicada a Santiago Apóstol, presenta un sistema constructivo que más parece prerrománico. Consta de una sola nave con ábside semicircular, y fue entre los siglos XII y XVI una continuación de la peregrinación a Santiago de Compostela. Gracias a ella se mantuvo el lugar después de que perdiera su valor estratégico.

En frente de las torres y capilla puede verse el contorno reconstruido de la muralla. Dentro de estos muros se encuentran restos de difícil interpretación y al fondo los restos de lo que pudo ser la torre de Lugo, según la Historia Compostelana la que más sobresalía del conjunto. Estos restos presentan unos muros imponentes en cuanto a su grosor y los restos de una amplia puerta con arco de medio punto.

Para acercarse a este lugar, introducir en el navegador las siguientes coordenadas: 42° 40' 33.1932"N 8° 43' 14.217"W

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados