Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón
Comentarios: 0 amadamar

Puerta de Alcalá

Esta construcción conmemorativa es de estilo neoclásico y fue realizada en granito y piedra blanca a finales del siglo XVIII (1779) es una de las obras más emblemáticas de Madrid, de la época de Carlos III, diseñada por Fernando Sabatini. El monumento consta de dos puertas laterales y tres arcos centrales, adornados con esculturas realizadas en piedra blanca de Colmenar. Las dos caras de esta edificación son completamente distintas. Los trofeos militares y figuras de niños, así como el escudo de armas que decora la parte superior, son obras de Francisco Gutiérrez, el resto de la ornamentación es de Roberto Michel.
La Puerta de Alcalá fue mandada construir para reemplazar a otra barroca que había en su lugar y que había encargado Felipe III para celebrar el recibimiento de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III.
Pero al entrar Carlos III en la Villa de Madrid en 1759 por la Puerta de Alcalá, ésta no fue de su gusto y ordenó derribarla en 1764, iniciándose la construcción de la actual Puerta de Alcalá, situada en la Plaza de la Independencia, inmersa en un punto neurálgico de tráfico madrileño.
Era una de las puertas que se encontraban en la muralla alrededor de Madrid, junto a las puertas de Hierro, San Vicente y Toledo. El arco central, que es el más grande, estaba reservado para el rey y los nobles, empezando por el centro y yendo por los lados, los siguientes serian para las personas media altas, los laterales (los más pequeños) para la gente más sencilla.

Fuente: Monumentos de Madrid (Hits: 13288)

Encontradas: 7 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 7.

Imagenes nuevas


Puerta de Alcala

Puerta de Alcala

Puerta de Alcala

Puerta de Alcala

Puerta de Alcala

Puerta de Alcala

Puerta de Alcala





© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados