Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Montealegre

Castillo de Montealegre
Comentarios: 0 Castillos de España

Salamanca

Fotografias e información de los Castillos de Salamanca. (Hits: 22074)
Castillo de Puente del Congosto (1)

Este castillo se sitúa en el pueblo que le da nombre, a las afueras del mismo.

Es un buen ejemplo de fortaleza señorial de finales de la Edad Media cuya ubicación es estratégica defendiendo y controlando el paso del puente.

El castillo, restaurado y en buen estado de conservación, se encuentra en uno de los extremos del puente sobre el río Tormes, conservando aún hoy día gran parte de sus elementos.

Castillo de Cerralbo (1)

El Castillo de Cerralbo se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Salamanca (Castilla y León).

Esteban Pacheco, lo hizo construir en el siglo XIV para defender estas tierras de los portugueses, como ocurrió con otros de esta zona. Se hallan en él el buen gusto arquitectónico y las características defensivas. No debió ser morada habitual de los Marqueses de Cerralbo, ya que su residencia estuvo en Ciudad Rodrigo por razón de los cargos que ocuparon. A mediados del siglo XVII, aún estaba en pie, porque documentalmente consta que, cuando la guerra de separación de Portugal, jugó un notable papel en la defensa del campo del Camaces y del Abadengo, hostigado continuamente por las tropas portuguesas de Xaque de Magalhaes, que al no poder conquistar la fortaleza, lo incendiaron en 1664 y se retiraron. La terminación de esta guerra y la marcha de los marqueses a Madrid y Salamanca inició la ruina y abandono de esta fortaleza.

La torre del Homenaje aún se mantenía en pie en el último tercio del siglo XIX (1865). Era muy alta, de planta cuadrada, con una ventana grande y encima de ella un escudo igual al de la iglesia del convento de los franciscanos o de Nª Señora de los Ángeles, pero fue derribada para construir la pared del corralón de dicho convento que esta casi en ruinas. El recinto del castillo es cuadrado, con grandes cubos redondos de cal y canto recubiertos de buena sillería y con saeteras. El cubo mejor conservado es el llamado torreón de la yedra. Aún puede verse el lugar donde se encontraba la puerta principal del recinto, que estaba flanqueada por dos cubos.

Se encuentra casi arruinado tras siglos de abandono.

Ha sido adquirido por el ayuntamiento, que lo restaurará con fines turísticos.

Castillo de Ciudad Rodrigo / Castillo de Enrique II de Trastámara (21)

El Castillo de Ciudad Rodrigo / Castillo de Enrique II de Trastámara se encuentra en la localidad de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, Castilla y Leon.

Conocida por doquier es la estampa del castillo de Ciudad Rodrigo, desde la ribera del Águeda, con su torre del homenaje reflejada en las casi siempre tranquilas aguas del río. Aguas arriba o aguas abajo, al abrigo de los tajamares o los espolones del viejo puente, entre los hilillos plateados de la pesquera de La Concha, en compañía de los álamos y chopos de La Moretona u otras muy diversas perspectivas, ofrece imágenes, como decimos, características y reconocibles en diferentes ámbitos.

El castillo refuerza el aspecto medieval de la fortificación por este lado protegido por la propia naturaleza con su importante escarpa natural y el amplio foso del Águeda, capaces de disuadir a cualquiera de escalar por la fuerza los muros del recinto y ni tan siquiera ofender seriamente a la plaza fuerte, pudiendo en cambio señorearse por su privilegiada posición frente a cualesquiera que pretendan venir por este lado.

Esta ventaja fue sin duda la que llevó a Enrique II de Trastámara a construir el castillo en tan dominante posición. Lope Arias o Gonzalo Arias Genízaro aparecen indistintamente como los autores, quienes levantaron sus muros hace ya más de 600 años (en 1372).

Tampoco ha cambiado durante siglos su función. No ha sido un castillo señorial, feudo de tal o cual linaje, ni encomienda de órdenes militares, legado eclesiástico, ni civil, sino Álcazar, residencia real, lugar de realengo, jurisdicción y símbolo de la Corona. Desde sus almenas el alcaide ha preservado la fortaleza frente al enemigo extranjero y frente a los desafíos y luchas por el poder de la nobleza y a las insurrecciones y revueltas del pueblo. No faltan referencias en la historia mirobrigense a hechos de esa índole.

Más información en: Ciudad Rodrigo en Internet, Viajes Retemir

Castillo de Ledesma (1)

El Castillo de Ledesma se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Salamanca, Castilla León.

Castillo de los Duques de Béjar (5)

El Castillo de los Duques de Béjar o Palacio de los Zúñiga, se encuentra en la localidad de Bejár, provincia de Salamanca, Castilla y León.

El Palacio de los Zúñiga, duques de Béjar (a uno de los cuales, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, Cervantes dedicó su edición del Quijote). Está edificado sobre una antigua alcazaba musulmana del que quedan las 2 torres. Tiene un patio renacentista con una preciosa fuente llamada Venera. Es muy sobrio. En las enjutas se pueden ver los escudos con las letras F y G (Francisco y Guiomar, que fueron los que lo reconstruyeron). Su primera propietaria fue la reina doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, que lo llevó como dote de boda. Hoy es un Instituto de Enseñanzas Medias.

Castillo de Miranda del Castañar (9)

El Castillo de Miranda del Castañar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Salamanca, Castilla y Leon.

Aunque el castillo fue construido entre los siglos XIV y XV, por el conde Pedro de Zúñiga, posiblemente existió un castillo anterior en cuyo solar estaría levantado el actual.

En el castillo hay multiples arcos de medio punto, saeteras y cañoneras, y en sus muros pueden apreciarse las almenas, las troneras y las ventanas, además de las armas de los zuñiga, condes de Miranda y dueños del castillo durante años. pero lo más destacable del castillo es su Torre del Homenaje, esta se encuentra protegida por un circulo amurallado. La torre tiene tres plantas y una terraza siendo visible desde practicamente toda la Sierra de Francia.

El castillo fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931y en 1954 fue donada a Miranda del Castañar por la Duquesa de Alba y Condesa de Miranda del Castañar, Cayetana Fitz-James Stuart.

Castillo de Montemayor del Río (24)

El Castillo de Montemayor del Río se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Salamanca, Castilla y Leon.

El Palacio de los Zúñiga, duques de Béjar (a uno de los cuales, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, Cervantes dedicó su edición del Quijote). Está edificado sobre una antigua alcazaba musulmana del que quedan las 2 torres. Tiene un patio renacentista con una preciosa fuente llamada Venera. Es muy sobrio. En las enjutas se pueden ver los escudos con las letras F y G (Francisco y Guiomar, que fueron los que lo reconstruyeron). Su primera propietaria fue la reina doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, que lo llevó como dote de boda. Hoy es un Instituto de Enseñanzas Medias.

Castillo de San Felices de los Gallegos (8)

El castillo de San Felices de los Gallegos se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Salamanca, Castilla y León.

El Castillo de San Felices de los Gallegos fue construido en el siglo XIII, bajo el reinado del rey portugués Dinis y está declarado Bien de Interés Cultural desde 1.949. La fortaleza está rodeada de un recinto amurallado, formado por una cerca de piedra con torres cuadradas de refuerzo.

Lo más llamativo y mejor conservado es la Torre del Homenaje, construida en el siglo XV, cuando el castillo era propiedad del I Duque de Alba. Su constructor fue Juan de Carrera. Tiene más de 30 metros de altura, planta cuadrada, y pobre decoración en su exterior. La torre es una imponente estructura residencial y defensiva a la vez, fabricada en sillería de granito, protegida por una barrera propia en la que se abren numerosas troneras para el disparo de los cañones.

En su interior se distribuye en tres plantas, más una subterránea con aljibe, todo ello comunicado por una estrecha y empinada escalera interior. Puede visitarse, ya que alberga un aula histórica en la que se dan a conocer los principales acontecimientos que vivieron el castillo y la localidad en relación con las luchas fronterizas. Forma parte de la llamada "Ruta de las Fortificaciones de Frontera".

También puede subirse a la terraza de la torre, desde donde hay unas vistas espectaculares de los Arribes del Agueda y del pueblo.

Castillo de San Martín del Castañar (3)

El Castillo de San Martín del Castañar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Salamanca, Castilla y Leon.

Construido en el siglo XV fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949, esta en estado de ruina y solamente se conserva la torre del homenaje, el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval.

Propiedad del Ayuntamiento de San Martín del Castañar actualmente es el cementerio municipal.

Castillo de Sobradillo (9)

Castillo del Siglo XV, el cual se puede encontrar en la localidad de Sobradillo, en la Plaza del Castillo.

Lo más destacable de este castillo es la torre que es la parte mejor conservada del castillo gracias a una restauración. La torre como el resto del castillo fue construido con mampostería.

En 2008 esta proyectado realizar una excavación en sus alrededores en busca de restos arqueológicos.

Fuente: WikiSalamanca

Castillo del Buen Amor / Castillo de Villanueva del Cañedo (1)

El Castillo de Villanueva del Cañedo se localiza en el término municipal de Topas, en el lugar conocido como Villanueva del Cañedo, localidad hoy desaparecida, en la provincia de Salamanca, (España). Es un castillo de estilo renacentista y que al parecer contiene restos del siglo XI, pero la construcción actual data del siglo XV.
Su construcción fue autorizada por Juan II por iniciativa de la Casa de Alba. El castillo fue construido sobre los restos de un castillo anterior del siglo XI, y del que se conserva todavía el sótano. En 1475 se entrega esta localidad con su castillo a los Reyes Católicos, llegando a albergar a Fernando II de Aragón en su camino hacia la batalla de Toro, durante la guerra contra Juana La Beltraneja. En 1476 es cedido a Alonso de Valencia, y ese mismo año el castillo pasa a ser propiedad de Alonso Ulloa de Fonseca Quijada, obispo de Ávila (no confundir con otros Alonso de Fonseca).
Fonseca reconstruyó el castillo convirtiéndolo en un palacio con trazas renacentistas y lo hizo su residencia habitual, que compartió con su amante Teresa de las Cuevas. La constancia del obispo en el amor hizo que fuera conocido como Castillo del Buen Amor.
Felipe II creó en torno al castillo el condado de Villanueva de Cañedo para Antonio de Fonseca y Ulloa, descendiente del obispo Alonso Ulloa de Fonseca Quijada. Años después el castillo pasó a ser propiedad del Duque de Sesto, cuya familia lo conservó hasta principios del siglo XX. Desde entonces perteneció al Marqués de Ivanrey, quien lo vendió al ganadero Tabernero de Paz; éste a su vez lo enajenó en 1958 a sus actuales propietarios.
El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931. Entre 1958 y 1960 fue restaurado por sus actuales propietarios, la familia Fernández de Trocóniz, la cual ha convertido al castillo, desde el 19 de julio de 2003, en un hotel con 41 habitaciones de lujo.

Muralla de Béjar (4)

La Muralla de Béjar se encuentra en la localidad de Béjar, provincia de Salamanca, Castilla y León.

El recinto amurallado antes era estrecho y largo, debido a la orografía del terreno, se conserva en la actualidad bastante bien toda la parte occidental, con la Puerta del Pico a su extremo, que se reduce a un arco agudo de sillería y cubo pequeño a su izquierda; a lo largo de la banda meridional, queda otra puerta: la de San Pedro o San Antón , entrada muy usual en el medievo. Hubo otra hasta fecha reciente, la de la Traición que fue indebidamente derribada para dar paso a la carretera de circunvalación, y aún en Barrioneila se conservaba hasta hace poco un postigo.

Repoblada la villa por Alfonso VIII, en los finales del siglo XII, y alejado el peligro de la guerra hacia el sur, ordenó la ampliación de dichas defensas y dotó a la ciudad de una nueva cerca que, partiendo de la anterior, seguía un trazado similar, esto es, largo y estrecho, que cerraba en la llamada Puerta de la Villa (hoy de Ávila), que persistió hasta los años finales del siglo XIX y de la que se conservan fotografías. En ellas se observa la transformación o restauración de la puerta en el siglo XVI, ya en el periodo de señorío de los Zúñigas.

La cerca más moderna se fue destruyendo al paso de los años para la construcción de viviendas o vías de circunvalación. Escondidos en algunas casas o jardines, han aparecido y se conservan mermados restos. La muralla primitiva terminaba en la fortaleza o alcazaba que, después se transformó en castillo. Hay algunos restos de lo primitivo en la parte posterior del actual Palacio.

Fuente: I-Bejar.com

Muralla de Ciudad Rodrigo (12)

La Muralla de Ciudad Rodrigo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Salamanca, Castilla y Leon.

A partir de 1161, Fernando II de León lleva a cabo la repoblación de la ciudad y esta comienza a rodearse de una muralla. La muralla tiene más de 2 km de perímetro y siete puertas; es probable que durante su reinado empezase la construcción de la catedral, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV. Este edificio, considerado el más importante de la ciudad, mezcla distintos estilos artísticos que van desde el románico hasta el neoclasicismo.

Precisamente Fernando II fue el que elevó la ciudad a la categoría de sede episcopal, en un intento de consolidar una plaza fuerte al sur del reino leonés, frente a portugueses al oeste y almohades al sur. De esta etapa, de nacimiento y consolidación del nuevo obispado, se ha ocupado Juan José Sánchez-Oro Rosa en su libro Orígenes de la Iglesia en la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Fuente: wikipedia

Muralla de Miranda del Castañar (2)

La Muralla de Miranda del Castañar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Salamanca, Castilla y Leon.

El recinto amurallado aún conserva sus cuatro puertas. Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra entre el 8 y el 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados