Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Pilzán

Castillo de Pilzán
Comentarios: 0 Luis

Sevilla

Fotografias e información de los Castillos de Sevilla. (Hits: 32767)
Alcázar de Alcalá de Guadaíra (13)

El Alcázar de Alcalá de Guadaíra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla, España.

Fue en el periodo musulmán cuando Alcalá adquirió un gran desarrollo y una gran importancia estratégica. La cultura árabe era por aquella época muy superior a la castellana en arte, filosofía, ciencia y sobre todo en el modo de vida.

Debido a su proximidad con Sevilla, esta fortaleza se convirtió en el principal punto defensivo de la zona. El alcázar acogió a ilustres personalidades, como los Reyes Católicos y Carlos V, y ha servido de prisión para importantes personajes, como don Diego García de Padilla (Maestre de Calatrava), don Juan Cardellas (arzobispo de Braga y partidario del conde Trastámara), y Don Pedro Girón (duque de Osuna).

Alcalá de Guadaira es uno de los conjuntos fortificados más importantes de la provincia de Sevilla, comprendiendo una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el alcázar, de planta irregular en torno a dos patios, y la muralla de la antigua villa con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas.El alcázar se encuentra situado en un pequeño promontorio que dificulta el acceso. Poseía foso y puente levadizo, y está franqueado por once torres, nueve de planta irregular y dos poligonales, formando dos recintos o patios. Las once torres que circundan el alcázar son ejemplares interesantísimos en las que se hallan detalles arquitectónicos y decorativos de gran valor. La mayoría de las torres son de forma cuadrangular y de gran altura, destacando la torre del Homenaje y una torre albarrana, en la parte principal, que se unía al resto del recinto por medio de un arco apuntado. En total posee 13 torres.

Los materiales utilizados en esta fortaleza sevillana son dos fundamentalmente: la piedra y el ladrillo. Los sistemas constructivos también son variados. Se usa el tapial con ladrillo, sistema muy utilizado por los musulmanes, y se refuerza con sillares en zonas visibles del edificio como los vanos, las puertas o, incluso, las esquinas.

Fue declarado Monumento Nacional en 1924, aunque esto no impidió que muchos de los habitantes de la villa utilizasen los materiales para la construcción de sus viviendas, lo que hizo resentirse al majestuoso edificio defensivo. Actualmente se vienen acometiendo obras de consolidación y restauración de sus torres y algunas murallas.

Alcázar de Sevilla (2)

El origen del Alcázar, lo podemos situar en la época del primer Califa andaluz Abd al-Rahman III, quien sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo, extramuros de la ciudad, donde al parecer estuvo la basílica de San Vicente Mártir y fuera enterrado San Isidoro, decide edificar su Alcázar en el año 913 de nuestra era, después de la revuelta contra el gobierno de Córdoba.

Fuente: Patronato del Ral Alcázar de Sevilla

Castillo de Alanis (2)

El Castillo de Alanís se encuentra en la localidad homonima de Alanís, provincia de Sevilla, Andalucía.

De origen árabe y rehecho en 1392 fue dañado gravemente por las tropas francesas, existen documentos sobre las reformas realizadas al Castillo por mediación del Cabildo de Sevilla.

En 1492 este recinto fue testigo mudo de las luchas en tiempo de los Reyes Católicos entre las casas de los Duques de Medina Sidonia y el Marqués de Cádiz, luchas que se mantuvieron alternativamente hasta que el Duque de Medina Sidonia lo recupera para restablecer sus comunicaciones con Castilla. Éste le entregó las llaves del Castillo a Isabel la Católica en Octubre de 1477.

Declarado monumento de interés Historico Artístico el 4 de abril de 1924. Bien de Interés Cultural, según aparece publicado en el BOE con fecha de 1985.

Castillo de Alcala de Guadaira (14)

El Castillo de Alcalá de Guadaira comprende una serie de edificaciones entre las que hay que distinguir el Alcázar, de planta irregular en torno a dos patios, y la muralla de la antigua villa, con sus puertas, torres, barbacanas y demás obras defensivas. El Castillo se encuentra franqueado por once torres, nueve de planta irregular y dos poligonales, formando dos recintos o patios.

Castillo de Cote (2)

El castillo de Cote se alza a 526 metros de altura sobre el nivel del mar en el extremo sureste de la sierra de Montellano, en el término municipal de Montellano, provincia de Sevilla.

Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Pancorvo, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera... lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento, además de encontrarse en las inmediaciones de la Vía Verde de creciente interés para los municipios que atraviesa.

La villa de Cotte fue conseguida por Fernando III en el año 1240 mediante un pacto con sus habitantes. El sobrecogedor castillo gótico de Cote fue construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X, y entregado en 1297 a la orden militar de Alcántara jnto con Morón, lo que supuso la creación de una encomienda en la zona. Probablemente la cerca superior o castillo ya existía antes, aunque debió ser reforzada y recrecida después de la revuelta mudéjar de los años 1264-1266.

El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.

La torre del castillo de Cote ha sido recientemente restaurada. Los resultados de la primera campaña realizada durante los meses de septiembre y octubre de 1988 sobre la investigación histórica y arqueológica de Cote y su entorno, fueron fundamentales para la intervención arquitectónica sobre el conjunto.

Fuente: Sevillapedia

Castillo de Estepa (18)

El Castillo de Estepa se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla, Andalucía.

El Castillo de Estepa tiene una planta casi triangular adaptándose a la topografía del terreno y cuenta con una torre homenaje albarrana.

Según el Inventario de Patrimonio Cultural Europeo, en Estepa existirían dosfortificaciones. La primera sería el Recinto Militar (romano-árabe), la segunda fortificación sería el Castillo, datado como árabe y del siglo XIV, según este inventario al Castillo se le conocía popularmente como "Torre de Palacio".

Murallas: S. X-XVI. Pertenece al periodo islámico, fue reconstruida en época almohade y nuevamente retocada en época de la Orden de Santiago.

Torre del Homenaje: Se trata de una torre albarrama erigida por el Maestre Santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa.

Alcazaba: Islámico (s. XII), Santiaguista (S. XIV) y Palacio del Marqués de Estepa (S. XVI).

Torre Ochavada: (S. XIII). Época almohade. Parece que estuvo unida al recinto principal por una muralla.

Castillo de Luna (14)

El Castillo de Luna se encuentra en Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, Andalucía.

El castillo de Luna es un modelo, bastante bien conservado, de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media en el reino de Castilla.

Su pretendido origen musulmán, denunciado en su apelativo, parece tener ciertos visos de realidad a juzgar por la afirmación del propio Bonsor que creyó encontrar restos de edificación islámica en su base. Con certeza sabemos que una torre denominada Mayrena fue entregada a la orden de Calatrava en el repartimiento de Sevilla en 1253. Ningún resto de esta torre ha podido ser localizado en las catas arqueológicas efectuadas con motivo de las obras de emergencia.

El edificio actual fue construido en dos fases. La primera data de mediados del s. XIV, cuando Mairena es entregada, en 1342 a Pedro Ponce de León, por el rey Alfonso XI. En este momento se construye un gran patio de armas cuadrangular de unos 700 m2 , con cuatro torres de unos 7 m. de altura en las esquinas.

La segunda fase se localiza en la segunda mitad del s. XV, dentro del ambiente general de las guerras nobiliarias andaluzas de finales del reinado de Enrique IV, protagonizadas, en el ámbito sevillano, por los Ponce de León y los Guzmanes. Posiblemente se realizan las obras cuando Rodrigo Ponce de León es expulsado de Sevilla, entre 1471 y 1474. La reforma del castillo consistió en la construcción de una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en la roca y una veintena de troneras de artillería.

A lo largo de la Edad Moderna el castillo es abandonado y ya en la documentación municipal de principios del s. XIX aparece citado como una ruina. A la muerte de Mariano Téllez Girón, duque de Osuna y Arcos, sus numerosos acreedores se hicieron cargo del edificio.

En 1902 el arqueólogo ingles Jorge Bonsor Saint-Martín, compra el castillo que hasta 1897 perteneció a la Junta de Acreedores y Obligacionistas del duque.

Entre 1903 y 1906 realiza Bonsor diversas obras de consolidación y reconstrucción para instalar en su interior su residencia. En ella acumula los frutos de sus excavaciones arqueológicas, su archivo, la biblioteca, y su colección de pintura, armas y objetos típicos de la comarca.

Tras su muerte, en 1930, su viuda, Dolores Simó Ruíz, cuida del edificio hasta su propio fallecimiento en 1979. En 1978, tras un año de negociaciones, el Ayuntamiento de Mairena adquiere la colección Bonsor junto con el material documental y bibliográfico de interés por un importe de 6 millones de pesetas. Tras diversas negociaciones, el castillo y el terreno de olivar anexo fueron adquiridos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1985, con su mobiliario y algunos objetos artísticos por un total de 35 millones de pesetas.

Castillo de Marchenilla (15)

El Castillo de Marchenilla se encuentra situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, España.

El recinto es de planta casi cuadrada, posee torreones en las esquinas y garitones en el centro de cada lienzo, una fuerte torre del Homenaje y muros y torres almenados. En el interior hay salas con bóvedas de crucería.

La torre del Homenaje constituye por sí sola un interesante monumento. Es de planta rectangular (8,60 x 7,10 metros), tiene 27 metros de altura y está construida en hormigón y reforzada en ciertas partes con sillares y ladrillos. Tiene 2 plantas y una azotea. La entrada se realiza por una estrecha puerta que da al lado sur. La primera planta está cubierta por una bóveda vaida, tiene en dos de sus costados un poyo o asiento corrido y al norte un gran arco en forma de hornacina, cuyo trasdós presenta hoy una moldura de yeso de tipo gótico decadente. Es posible que el torreón sea resto del Calachibencarro, situado entre Alcalá de Guadaira y Carmona, primer mojón de los señalados en el privilegio de Alfonso X para delimitar el término de Carmona.

El primitivo recinto debió ser lo que hoy día corresponde a las habitaciones del cortijo, capilla y graneros, estando defendido en el ángulo noreste por una torre fuerte y teniendo probablemente su entrada principal por la puerta, que aún hoy subsiste al lado de Poniente de la citada torre, como indican los matacanes de su parte superior, que caen sobre esta entrada. Un amplio patio rodeado de muros de hormigón, reforzados en las esquinas por sillares, corría a todo lo largo del costado oriental del recinto.

El castillo sufrió reformas y ampliaciones de importancia en la segunda mitad del siglo XV, quizás, al entrar a formar parte de las posesiones de linaje de los Velasco, cuyas armas campean en uno de los torreones. Se le agregó entonces por el lado norte un segundo recinto rectangular con dos torreones circulares en los ángulos, coronados por matacanes volados, sostenidos por elegantes arcos trilobulados góticos de gran efecto decorativo; entre ambos torreones y en el centro del lienzo de muralla almenada que flanquean, hay un balcón o garita semicircular.

En el castillo hay una capilla dedicada a San Isidro Labrador, presidida por una valiosa pintura de la Virgen Guadalupe.

Actualmente es de propiedad privada y su aspecto exterior está muy alterado debido al aprovechamiento del recinto amurallado (junto con muros exteriores) para actividades agrícolas de la familia.

Fuente: Wikipedia

Castillo de Osuna (5)

El Castillo de Osuna se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Catedral de Sevilla (11)

Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).

Las dimensiones del edificio son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades: "que se labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual..."

El resultado en de una mole de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.

Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. En lugar de triforio se adoptó la solución de crear un balcón corrido a lo largo de la nave mayor.

La vista desde la Giralda da testimonio de la compleja estructura de cubiertas, pináculos y arbotantes que presta equilibrio a tan enorme edificio.

Otro aspecto que no debemos olvidar del exterior es sus magníficas portadas de bellísimas esculturas.

Fuente: Arteguias.com

Monumento al Cid Campeador (1)

Monumento al Cid Campeador, estatua de bronce realizada por la escultora norteamericana Anna Huntington, que lo regaló a la ciudad en el año 1929 con motivo de la citada Exposición Iberoamericana.

Monumento ecuestre a Fenando III (3)

La iniciativa de su monumento fue de una reina, Isabel II , que tanto hizo por Sevilla estamos todavía en deuda con ella, y para que ustedes se quejen de la provicionalidad del Mercado de la Encarnación o de las obras de la parroquia de Andrés . La idea del monumento surgió en 1862 . En 1877 otro rey, Alfonso XIII colocó la primera piedra y 47 años después el 25 de Agosto de 1924, con una procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes se inauguró el monumento. Se lo tomaron con tranquilidad no hay duda.-

El monumento esta formado por varias esculturas que tuvieron las siguientes autorías : La estatua ecuestre de San Fernando es obra de Joaquín Bilbao Martínez . En el basamento , quizás las mas desconocidas , la de el rey Alfonso X de Enrique Pérez Comendador; la de Garci Pérez de Vargas es obra de Joaquín Sánchez Cid; la del obispo Don Remondo de Alfonso Lopéz Rodríguez y el almirante Ramón Bonifaz de José Lafitta y Diaz.

Fuente: La Sevilla que no vemos

Muralla de Alcalá de Guadaíra (20)

La Muralla de Alcalá de Guadaíra se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla, España.

Muralla de Marchena (7)

La Muralla de Marchena se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla, Andalucia, España.

El recinto amurallado dispone de varias torres y de varios tipos:
- Rectangulares (forma característica de las construcciones de los siglos XII y XIII)
- De planta redondeada (deben ser de obra medieval cristiana, quizás aprovechando el núcleo original almohade).
- De planta poligonal (constatadas desde el siglo X al XII).

Destacan en este recinto amurallado las puertas de la ciudad musulmana, obras de gran importancia ya que servían de enlace entre el campo y la ciudad, entre las que se conservan a día de hoy hay que destacar la de Sevilla (Arco de la Rosa), la Puerta de Morón, la Puerta del Tiro o la de Carmona.

La mayor parte de sus lienzos se han conservado, aunque en desigual estado: bien exentos o empotrados en construcciones de distintas épocas. Su perímetro es de grandes proporciones. La extensión de dicho recinto posee un eje mayor orientado de Norte a Sur de 600 metros de longitud, y otro menor, Este-Oeste, de 400 metros aproximadamente. La zona Norte, de mayor altitud, corresponde al emplazamiento de la antigua alcazaba musulmana, aislada de la antigua medina por un lienzo de muralla. En esta zona se situó el antiguo palacio de los duques de Arcos, señores de la Villa, así como el Monasterio de Santa María de la Concepción y la Iglesia de Santa María de la Mota, que conserva el topónimo de su antiguo emplazamiento. Junto a la cabecera de esta iglesia se hallan algunos muros y bastiones pertenecientes a construcciones internas de la alcazaba.

El trazado de la muralla parece corresponder, en su mayor parte, al periodo almohade, con amplios lienzos de tapial, bastiones de sección cuadrada con almenas de tipo oriental y listeles de ladrillo, situados a una distancia regular a lo largo de todo el trazado.

En algunas zonas, como en la parte Noreste, es patente el uso de baluartes apiñados y barbacanas, que corresponden a un tipo de construcción militar empleado en las zonas de más fácil flanqueo, pudiéndose apreciar alguna posible torre albarrana, abriéndose otro recinto de refuerzo con idénticas características, muy deteriorado. El conjunto amurallado obedece al esquema de ciudad musulmana con recintos interiores.

Muralla de Osuna (3)

La Muralla de Osuna se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Plaza de España (9)

La plaza de España, obra cumbre del arquitecto Don Aníbal González, fue concebida como el Pabellón de España en la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

En ella están representadas todas las provincias española, con artísticos azulejos de Triana.

Real Alcázar de Sevilla (43)

El Real Alcázar de Sevilla, es un conjunto de edificios palaciegos rodeados por una muralla, situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.

El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987.

Torre de Abdelaziz (4)

La Torre de Abdelaziz se encuentra en Sevilla, Andalucia, España.

Se encuentra en la Avenida de la Constitución esquina con la calle Santo Tomás. Fue construida por los almohades en el s. XIII. Esta torre de formaba parte del lienzo de la antigua muralla estando unida a la torre de la Plata y del Oro, quedando aislada hacia la segunda mitad del siglo XIX. El arco que hay debajo, llamado de Miguel de Mañara, fue uno de los antiguos postigos de la ciudad.

Torre de la Giralda (7)

La popular Giralda de Sevilla es en realidad el antiguo alminar de la mezquita almohade del siglo XII, transformada en campanario de la S.I. Catedral y está rematada por una veleta denominada el Giraldillo. De ahí su nombre, Giraldillo ya que la veleta por el viento, y de ahí el nombre de Giralda. Es el más famoso monumento de Sevilla y su imagen más popular, con una altura de 94 metros. Su aspecto actual se acordó por el Cabildo de la Catedral en 1.558, encargando la remodelación del remate de la torre al arquitecto Hernán Ruiz, quien tras diez años culminó su obra, resultando un prodigio de armonía ya que se fundieron admirablemente la arquitectura de dos culturas diferentes distanciadas por cuatro siglos en el tiempo.

A La Giralda se sube hasta el campanario mirador por unas cómodas rampas, una vez arriba la visión que se nos presenta es espectacular: a nuestros pies, torreones, cúpulas, espadañas, azoteas, plazas y jardines; y el laberinto de calles del Barrio Santa Cruz; la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, la Torre del Oro, el Río Guadalquivir y sus puentes: el del Centenario, de las Delicias, de los Remedios, de San Telmo, el de Triana, el del Cachorro, La Cartuja y Alamillos; la Isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1.992, ... y rodeando a Sevilla las colinas del Aljarafe y los Alcores, y más a lo lejos se vislumbra la Sierra Norte sevillana.

Torre del Oro (5)

La Torre del Oro, imagen emblemática de Sevilla, está situada a la orilla del Río Guadalquivir, frente a la popular calle Betis del Barrio de Triana.

Esta popular y bella torre almohade, construida en 1220, defendía el puerto y estaba unida a la muralla defensiva del Alcázar, desempeñando una fuerte resistencia ante las tropas del Santo Rey Fernando III en su conquista a Sevilla.

De planta dodecagonal y con casi ocho siglos de existencia ha conocido múltiples usos, entre ellos cárcel de personajes ilustres, registro de partidas y llegadas hacia el Nuevo Mundo; depósito del oro traído de América, ... y actualmente sede del Museo Naval de Sevilla.

Cerca de ella, en la antigua calle Santander actual Postigo del Carbón, se encuentra otra de las torres que formaban parte de la citada muralla defensiva, la Torre de la Plata de planta octogonal.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados