Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Berdejo

Castillo de Berdejo
Comentarios: 0 Luis

Soria

Fotografias e información de los Castillos de Soria. (Hits: 20592)
Arco de Medinaceli (3)

El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España.

Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y esta muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1.200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas. Sus lados norte y oeste, que dan al pueblo y la montaña están mejor conservado, pero el sur y el este que dan al valle, están muy desgastados. El basamento está en peor estado y tiene algunos sillares repuestos.

Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13'20 m. de largo, 2'10 m. de ancho y 8'10 m. de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.

Atalaya de la Ojaraca (6)

La Atalaya de la Ojaraca se encuentra la localidad de Caltojar, provincia de Soria (Castilla y León). Atalaya musulmana del siglo X, que conserva la mitad de su planta. La fábrica es en mampostería concertada y tiene una altura de unos diez metros, por unos supuestamente cinco metros de diámetro, y metro y veinte centímetros de grosor. Controla visualmente la zona entre Barahona y Caltojar.

Atalaya de la Veruela (11)

La Atalaya de la Veruela esta en el municipio de Caltojar de Soria en Castilla y León. La Veruela (o Los Pilones, porque está en este paraje), a unos 2.5 km, en el camino de Bordecorex. Conserva una altura de 9 m. Planta circular con gruesos muros, dividida en tres pisos: el inferior sin vanos y en el segundo se encuentra la puerta. Presenta un singular arranque de un muro en su lado norte, integrado en el resto de la construcción. En la restauración de 2001 se le añadió una escalera metálica para acceder a la entrada en alto, y escalas que comunican sus dos pisos y la terraza. Comunicación visual con la atalaya de 'La Ojaraca' Ha sido restaurada recientemente y está en un optimo estado de conservación.

Atalaya de Paones (2)

La Atalaya de Paones se encuantra en la localidad de Paones, provincia de Soria, Castilla y León.

Atalaya musulmana del siglo X, de la que solo se ve su parte posterior. Tiene unos siete metros de altura y un diámetro de 3 m . Su situación, en el fondo del valle, asemeja a torres como la de Bordecorex.
Es muy probable que, en esta red de comunicaciones que construyeron los arabes hubiera otra atalaya, 8OO m al sudeste del pueblo en el cerro que ha conservado el nombre de La Atalaya.

Fuente: wikipedia

Atalaya de Tiñón (6)

La Atalaya del Tiñón se encuentra en la localidad Soriana de Rello, Castilla y León).

Se trata de una de las atalayas islámicas que fueron construidas en esta comarca. Éstas, formaban un cordón defensivo que protegía la frontera media, con capital en Medinaceli, de las incursiones de los reinos cristianos. Visitando estas construcciones, a las que es posible en algunos casos es posible acceder tras su restauración, se comprende el significado que tenían como instrumento de comunicación entre lugares distantes.

Atalaya de Uxama (5)

La Atalaya de Uxama, se encuentra en el Burgo de Osma, provincia de Soria.

La atalaya de Uxama, recientemente reconstruida, se levanta sobre una antigua edificación romana, aprovechando parte de sus muros para la base.

Castillo de Almenar de Soria (24)

El Castillo de Almenar se encuentra en la localidad de Almenar de Soria, provincia de Soria, Castilla y León.

Los restos más antiguos datan del siglo X, y constituyen los muros de la torre del homenaje. Posteriormente, en el siglo XV, se construyó el recinto interior, y las almenas del muro exterior. Y un siglo después, se modificaron las torres del castillo.

En el momento de su máximo esplendor, el conjunto contaba por los dos recintos anteriormente comentados. En el interior, la zona residencial contaba con una galería y una escalinata añadida posteriormente.

Durante largos periodos, fue la residencia de Carlos II y Felipe V. Además, sirvió de inspiración al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus famosas Leyendas.

El Castillo de Almenar es uno de los castillos mejor conservados de toda la Provincia de Soria.

Castillo de Arcos de Jalón (4)

El castillo de Arcos de Jalón es de planta triangular. La puerta de acceso al recinto se encuentra en el muro este, al lado de la torre del Homenaje, y sobre ella se encuentran los escudos de armas de los Albornoz y Luna. El interior del recinto, que al parecer contaba con un gran aljibe, se encuentra hoy día cubierto y explanado.

La torre del Homenaje es de planta casi cuadrada, de 12,8 x 12,6 metros de lados, muros de 2 metros de grosor, y unos 16 metros de altura, aunque quizás pudo haber sido más alta, a juzgar por el escalonamiento exterior a la altura de una imposta y por encontrarse completamente desmochada. El acceso a la torre se encuentra en altura, no siendo hoy más que un gran agujero a cuyos lados se abren sendas y minúsculas saeteras, siendo estas las tres únicas aberturas al exterior. En el interior pueden verse aún los restos de un arco que servía de apoyo a las vigas de madera que sustentaban los pisos de las plantas.

Castillo de Berlanga de Duero (31)

El castillo, actualmente en ruinas, fue construido sobre una fortaleza musulmana del siglo X de la que no se conservan restos.

Perteneció originariamente a la familia Tovar, promotores de la construcción de la colegiata de la villa, y tuvo un importante papel, junto con la muralla que rodeaba completamente la villa, en la defensa del Duero durante la Conquista Musulmana. De entre los restos que se conservan del castillo, destaca la torre del homenaje.

Castillo de Calatañazor (19)

Castillo, del siglo XIV o XV y muy arruinado, sobreviven algunos lienzos y parte de la torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas. Quedan restos en ésta de aparejo árabe y un ventanal gótico. Por el lado de la población cuenta con un foso, mientras que por el valle de la Sangre la propia altura de los riscos ofrecen suficiente protección. La población está amurallada, de la que se conservan lienzos en el noroeste y sur, con una puerta pequeña. Bajo el castillo existe una sepultura triple excavada en roca, fechable a partir del S.X.

Propietarios del castillos fueron Dña. María de Molina, adelantada mayor de Castilla, el linaje de los Padilla y la Casa Ducal de Medinaceli.

Fuente: Castillos de Soria

Castillo de Cihuela (11)

El Castillo de Cihuela se encuentra en la localidad de Cihuela, provincia de Soria, Castilla y León.

El castillo está situado sobre un cerro que domina todo el pueblo, con unos 924 m. de altitud y unos 60 m. aproximados de desnivel. Aprovecha al máximo la topografía de un lugar muy escarpado. Se sabe que fue propiedad de Don Álvaro de Luna, por donación del Rey Don Juan II de Castilla, el 27 de Julio de 1444.

La parte delantera del castillo, donde se sitúa la población, es la más accesible, aunque una vez terminan las casas, la pendiente se hace mucho más dura. Sin embargo, la parte trasera, es la más complicada para acceder, puesto que la misma roca forma una auténtica pared, que finaliza en el barranco de La Cerrada , desde donde emerge la ladera del Picarzo . En este barranco podemos apreciar varias de las moles de piedras que cayeron de la parte trasera del castillo, así como impresionantes rocas lamidas, huecos profundos y cascadas, vestigios del torrente de agua que en tiempos (y en la actualidad cuando las lluvias son incesantes) por allí bajaba.

Este bastión es el clásico castillo roquero, o “castillo roquero tipo” , las murallas se adaptan al terreno y aprovechan al máximo la topografía del lugar.

En el lado norte (a la izquierda de nuestra vista) estaba la puerta, que era de doble hoja, al lado de ésta, protegiéndola, en el cuchillo de la divisoria, había un tambor (pequeña torre vigía, con ventana abocinada cuya vista daba directamente a la puerta). Desde allí partía una muralla que llegaba hasta la punta sur, esta es la parte que mira hacia el pueblo. En la cara contraria a Cihuela se extiende un gran muro de roca a excepción de un pequeño trozo, en el lado sur, donde la roca ya no es tan escarpada y se levanta de nuevo otra muralla que va a enlazar con la anterior, formando una segunda divisoria.

Es notable el espesor de los muros, están realizados en mampostería con piedra de enorme tamaño. La anchura entre estos es mínima, ya que apenas dejan sitio al tránsito de los rondadores. En cuanto a las almenas, son de punta de diamante prismáticas. Al mediodía (en la mitad del castillo), hubo un torreón prismático, que defendía ambos lados del castillo y que alcanzaba la vista de todo el término. El aljibe (cisterna para el agua llovediza) se situaba a la derecha del torreón, se ve que estaba excavado en la roca.

Podemos decir que este castillo tuvo un piso superior, según podemos observar en los huecos que, ordenadamente, guardaban vigas de madera; por lo tanto, el castillo contaría con dos partes bien diferenciadas, una sería la parte norte, con la puerta y el torreón, que estaría al descubierto, y otra parte, en el lado sur, que estaría a resguardo.

Aunque desde el pueblo parece bien conservado, su estado actual es de avanzada ruina. De las murallas, se conserva el ala trasera en su totalidad, y del ala delantera, aproximadamente un tercio de la que había, con un total de 16 almenas bien pronunciadas (siete de ellas más altas que las demás). Del torreón, sólo queda la base, aunque no es visible desde el exterior del castillo.

De la entrada, queda todavía el tambor con la ventana abocinada, y un pequeño muro que ostenta cuatro almenas, adivinando el lugar donde estaba encuadrada la puerta. En la muralla delantera existen cuatro agujeros que rompen la limpieza del muro, sabemos que fueron ventanas, siendo agrandadas en su contorno por los franceses para apostar sus cañones en la Guerra de la Independencia. En el muro trasero nos queda una puerta que da al formidable paisaje del barranco. Del aljibe, podemos advertir que está medio cegado, aunque todavía es profundo.

Fuente: Ayuntamiento de Cihuela

Castillo de Ciria (7)

El Castillo de Ciria se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y León.

Castillo árabe del siglo X construido sobre otro anterior, también musulmán y más pequeño. Es un ejemplo de fortaleza adaptada al entorno. Situado en la cima de una roca, tanto la planta como la irregular altura de sus muros se adaptan perfectamente a lo escarpado del terreno. En su parte occidental cuenta con un abismo de unos cincuenta metros, que le hace las veces de defensa natural. La muralla se encuentra en bastante buen estado, aún mantiene más de treinta almenas. Construido en mampostería, su estratégica situación le permite controlar el paso natural del río Manubles, que se abre a las tierras de Almenar y Borobia.

Castillo de Gormaz (172)

El Castillo de Gormaz o Fortaleza califal de Gormaz se encuentra en la localidad de Gormaz, provincia de Soria, Castilla y León.

El Castillo de Gormaz es una fortaleza de origen musulmán cuya construcción comenzó en el Siglo IX, durante el Califato de Córdoba sobre los restos de un anterior castillo de origen cristiano o musulmán. La construcción comenzó en el lado noroeste del cerro, donde se levantó un pequeño castillo. La fortaleza fue conquistada por los cristianos en el 912 y volvió a manos musulmanas durante el califato de Al-Hakem II quien ordenó al general Galib su ampliación, tarea que se emprendió entre el 955 y el 966.

El Castillo de Gormaz visto desde el camino de accesoEl castillo consta de dos partes diferenciadas separadas por un foso. Al este se encuentra el alcázar, la torre del homenaje, la "torre de Almanzor", el aljibe y los aposentos califales. En la parte oeste se encuentra una alberca para dar de beber a los animales y una gran explanada donde acampaban las tropas. Cuenta con una gran puerta que denota su origen islámico, la Puerta Califal (ver foto) . En la cara oeste de la muralla hay tres estelas, una de origen romano y otra claramente islámica, que se colocaron allí para espantar los malos espíritus.

El castillo de Gormaz se convirtió así en pieza clave de la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte y contribuyó a mantenerlos alejados de Medinaceli. El castillo de Gormaz llegó a ser la más grande fortaleza europea de su época: con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo, 28 torres y una forma muy alargada en dirección este-oeste. Su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero y fue una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos durante los siglos IX y X.

En el 975 el conde García Fernández, aliado con Sancho de Pamplona y Ramiro III de León asedia el castillo pero, mientras lo hace, es atacado por un ejército de rescate al mando de Galib y sufre una humillante derrota. Vuelve a intentarlo en el 978 con éxito y lo mantiene hasta el 983, cuando lo toma Almanzor. Permaneció en poder de los musulmanes hasta su conquista definitiva por los cristianos en el 1060 por parte de Fernando I de Castilla. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue señor de Gormaz desde 1087.

Será en esta época en que se funda el pueblo de Gormaz, a los pies del castillo.

Con posterioridad su importancia estratégica fue disminuyendo. Fue usado posteriormente como prisión hasta su abandono definitivo.

El castillo es Monumento Nacional desde 1931. Fue restaurado recientemente y la entrada es gratuita.

Fuente: Wikipedia

Castillo de la Raya (6)

El Castillo de la Raya se encuantra en la localidad de Monteagudo de las Vicarías, provincia de Soria, Castilla y Leon.

La Torre de Martín González situado en Monteagudo de las Vicarías (Provincia de Soria, Soria), también llamado Castillo de la Raya, es hoy es casi un conjunto de restos, de lo que fue un castillo de guarnición, construido con mampostería en los parámetros y sillar en las esquinas.
En su construcción dominó el gótico e incluso el protogótico: en el interior se pueden apreciar restos de plantas y aposentos mechinales así como un aljibe y paso subterráneo.

El origen hemos de buscarlo en el puente entre los siglos XII y XIII y muy unido a la figura de Alfonso VIII -el de las Navas-, que lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima -acceso a la Meseta- y el río Jalón y lo cede a su hombre de confianza, Martín González. Es tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón.

A los pies del castillo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, también conocida como Ermita de San Marcos.

Fuente: wikipedia

Castillo de Medinaceli (16)

El Castillo de Medinaceli se encuentra en la Villa homonima de la provincia de Soria, Castilla y León.

El castillo de la villa de Medinaceli está situado en el extremo occidental de la muralla romana y casi completamente reconstruído sobre la primitiva calzada árabe.

Es de planta casi cuadrada y cuenta con torreones circulares en tres de sus esquinas, con una rectangular Torre del Homenaje situada en al esquina de levante.

Fue lugar de residencia de los duques de Medinaceli antes de la construcción del Palacio Ducal y desde el siglo XIX contiene un cementerio.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías (13)

El Castillo de Monteagudo de las Vicarías se encuantra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y Leon.

El Castillo-Palacio de Monteagudo de las Vicarías se encuentra en el casco urbano de la villa, en el interior de la muralla que la rodeaba completamente y de la que se conservan bastantes restos. Fue construido por la familia Hurtado de Mendoza (siglos XV-XVI). Su estilo es gótico renacentista. Fue declaración monumento el 22 de abril de 1949.

La planta de la fortaleza es pentagonal, en cuyos ángulos se levantan torres de diferentes formas y tamaños; destacan tres: la de poniente, de planta circular; sur, rectangular; y levante, octogonal en la cara exterior y hexagonal en la interior. Todas están comunicadas entre sí por un camino de ronda. Torres y paramentos rematan en vistosas almenas. Tiene dos puertas, la principal y la falsa, con arcos apuntados y defendidas ambas por sendos matacanes. En su interior destaca el patio porticado renacentista, con doble galería y bella decoración de yesería plateresca en la superior. Un pasadizo, en el lienzo del poniente, comunicaba el castillo con la iglesia

Las restauraciones iniciadas a principios del siglo XXI se han centrado en las almenas, los arcos y la galería porticada.

Fuente: wikipedia

Castillo de Montuenga (7)

En la línea defensiva del Jalón destaca la figura imponente del castillo de Montuenga, siempre vigilante en este paso natural entre la meseta y la cuenca del Ebro. Es por tanto castillo fronterizo en la línea defensiva del valle del Jalón formada por los castillos de Medinaceli, Arcos del Jalón y Somaen, entre otros, junto con sus atalayas, en la provincia de Soria. La proximidad de la calzada romana entre Emérita (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza), que utilizaba los valles del Jalón y el Henares para atravesar la meseta, nos da idea de la importancia estratégica que estas plazas tuvieron desde siempre. Una vez que la frontera de la Marca Media es desplazada hacia el Sur, entrará en las disputas de La Raya entre los reinos de Castilla y Aragón.
Se trata del típico castillo ceñido a la forma del cerro en el que asienta, en este caso alto, escarpado y alargado. Así cuenta con dos torres poligonales en sus extremos, unidas por lienzos, realizado en mampostería con sillares en las esquinas. Impresiona pensar en la dificultad de zapa que presentaría en su tiempo, dada la altura total del conjunto. Actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación.

Hay documentado un yacimiento de cerámica campaniforme del eneolítico-bronce y una necrópolis previa a la etapa celtibérica en el cercano vado de la Lámpara, descubierta por el Marqués de Cerralbo a principios de siglo (1909). La población contaba con una posada desde la Edad Media.

Fuente: Castillos de Soria

Castillo de Osma (15)

El castillo está realizado en mampostería y sillarejos, apreciándose la reutilización de sillares, columnas, cornisas y otros materiales de origen romano, especialmente en la llamada Torre del Agua, junto al río y el puente.

Constaba de tres recintos amurallados de forma irregular siguiendo la forma del cerro sobre el que se asienta, estando la Torre del Agua situada en el más externo al norte. El recinto interior conserva bastante altura de sus lienzos y un acceso en el lado oeste que pudo ser con arco de herradura, al estilo de Gormaz, actualmente con enormes pérdidas de material. Insertadas en estos lienzos hay una gran torre del homenaje, de buena sillería en sus esquinas, y otra torre de la que arranca el segundo recinto, situadas en los dos extremos del lienzo este.

Del segundo y tercer recintos, un poco más bajos en la ladera del cerro, apenas quedan restos. La Torre del Agua, junto al Ucero, formaba parte de este tercer recinto, proporcionando un medio seguro de obtener agua en los asedios y protegiendo el acceso por el puente sobre el Ucero.

Fuente: Castillos de Soria

Castillo de Rello (7)

Constituye el conjunto amurallado mejor conservado de la provincia. La ciudad fortificada de Rello conserva sus murallas y el castillo que protegía el paso desde tierras del sur a la línea del Duero. Se puede acceder a ella por una de sus dos puertas situadas a ambos lados del castillo.

El Castillo está protegido por un recinto fortificado con torres circulares y cuadradas en las que se abren las puertas en codo; la parte superior de las torres se ve coronada por matacanes del siglo XV. Se pueden apreciar todavía los restos de la Torre del Homenaje, un aljibe y el lienzo de muralla que separaba la zona del castillo del resto de la ciudad. En el recinto exterior pueden verse las cañoneras practicadas en la parte más baja para uso de la artillería.

Fuente: Lirondo.com

Castillo de San Esteban de Gormaz (12)

El Castillo de San Esteban de Gormaz se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla Leon.

El castillo de San Esteban de Gormaz es uno de los míticos castillos de la alta Edad Media que defendían el paso del río Duero, unas veces para los musulmanes y otras para los cristianos. Este castillo no fue tan importante ni reconocido como el de Gormaz (a 30 kilómetros de San Esteban), pero sí lo fueron sus gentes que defendían el puente que cruza el río Duero, una poderosa frontera natural entre tierras musulmanas y cristianas. Debido a la escasez de pasos de este tipo sobre el Duero, a la villa se la llegó a conocer como la "Puerta de Castilla". El castillo está situado en lo alto de un cerro, a 920 metros de altitud, a cuyos pies se extiende la villa. Desde arriba se domina un extenso paisaje; el agua está cerca, hay tierras, pastos abundantes y facilidad de comunicaciones.

La construcción del castillo es típicamente musulmana, de base alargada y estrecha, aunque posteriormente fue reformado por los cristianos. En la actualidad sólo queda un paredón de su recinto habiendo perdido completamente el opuesto, levantado a plomo sobre un acantilado vertical rocoso e imposible de trepar.

En su interior aún se pueden observar restos de estancias, aljibes y silos. En el lado más oriental del castillo, encontramos el misterioso pozo Lairón. El pozo Lairón, es un pozo excavado en la roca, actualmente cubierto de zarzas y matorrales que se supone que se utilizaba para acceder al río en caso de asedio. Cuentan los ancianos que una vez se arrojó un gallo y posteriormente se vio aparecer en las Tenerías (situadas junto al Duero). Todo esto son dichos y leyendas que, como sabemos hoy, bien pudieran ser ciertas ya que la mayoría de castillos en la Edad Media tenían una gruta secreta que les conducía al río, por donde podían coger agua sin necesidad de salir de la fortaleza. Probablemente el pozo Lairón no fuera más que un aljibe para recoger agua de lluvia.

El castillo y el pueblo de San Esteban han acogido a ilustres personajes. Por ejemplo, en tiempos de Alfonso VI, acogieron a las hijas del Cid, después de ser ultrajadas y abandonadas en los espesos robledales de Corpes (situados, al parecer, en la vecina localidad de Castillejo de Robledo), por los infantes de Carrión, sobrinos del fundador de Valladolid y enemigo declarado de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador). Existe una parte del cantar de Mío Cid que hace referencia a este hecho y a San Esteban.

Lamentablemente, sobretodo con la invasión francesa de 1808, el Castillo sufrió grandes desperfectos. En 1914 el gobierno subvencionó la demolición de parte del castillo que amenazaba con caer y provocar un desastre en las bodegas y viviendas que se encontraban bajo él. Aún así, las detonaciones no se realizaron como estaba previsto y la demolición se descontroló. Hundió los tejados de diversas casas destrozándolas e incluso llegó a causar daños al propio ayuntamiento.

Fuente: Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

Castillo de Sauquillo de Alcazar (9)

El Castillo de Sauquillo de Alcázar se encuentra en la localidad homonima del término municipal de Torrubia de Soria, provincia de Soria.

En una mota sobre la población de Sauquillo de Alcázar, se alzan los restos de su castillo musulmán. Estas ruinas quedan limitadas a un par de lienzos fabricados en mampostería. Su situación le permite mantener contacto visual con las poblaciones de Peñalcázar, Noviercas, Tordesalas y demás torres del valle del Rituerto, lo que le confiere una situación estratégica bastante importante.

Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo del Cubo / Castillo de Langa de Duero (8)

La torre que se encarama sobre el escarpado cerro bajo el que se encuentra Langa es la torre del homenaje de la antigua fortificación medieval que tenía una serie de amurallamientos de los que se conservan escasos vestigios.
Langa de Duero, junto a San Esteban de Gormaz, Gormaz, etc. fue una de las plazas fronterizas que durante los siglos IX y X serían tan disputadas por moros y cristianos. Aunque no existe documento alguno que cite que en Langa hubiera castillo en esa época.
La torre actual parece obra posterior, posiblemente de los siglos XIV o XV. Su fábrica es de gran calidad, a base de sillería con muros de casi 20 metros de altura y 1,7 metros de espesor en la base.

Castillo Palacio de los Finojosa (14)

El Castillo Palacio de los Finojosa se encuentra en la localidad de Deza, provincia de Soria, Castilla Leon.

El Castillo Palacio de los Finojosa de planta cuadrada, con dos torres y patio de dos plantas porticado de ocho columnas redondas y arcos de medio punto, dónde actualmente se encuentra ubicado el ayuntamiento.

Iglesia fortificada de Nuestra Señora de la Asunción (10)

La iglesia fortificada de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la localidad de Cihuela, provincia de Soria, Castilla y León.

Muralla de Almazán (21)

La Muralla de Almazán se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y Leon.

Los restos que quedan de la etapa musulmana son escasos, tan solo se observan algunos lienzos. Alfonso I “El Batallador” hacia el año 1128, levantó un nuevo cerco. La muralla actual es de finales del siglo XII o principios del XIII, y esta formada por dos muros realizados en sillar y rellenos de piedra y argamasa de mortero de cal, dotando a la construcción de una gran robustez con casi 2´5 metros de grosor. En el siglo XIX, con la guerra de independencia, la muralla fue derribada. De las cuatro puertas originales: Puerta del Mercado, de Herreros, de la Villa y de Berlanga, se conservan las tres primeras. También contaba con tres postigos de los que se conservan el de San Miguel y el de Santa María.

Fuente: Soria Medieval

Muralla de Berlanga de Duero (4)

La Muralla de Berlanga de Duero se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria.

La construcción de la cerca es del siglo XII, y discurre por la parte baja del cerro, donde se ubicaría un primitivo castillo del que no queda resto alguno. La fábrica es en mampostería concertada, y fue añadiéndose altura y grosor a los muros con el tiempo. La parte de la muralla que va a lo largo de río Escalote, conserva su edificación original.

Muralla de Calatañazor (7)

La muralla de Calatañazor fue construida en los siglos XII y XIII y se encuentra situada sobre una gran roca desde la que se obtienen unas bellas vistas.

Desde ella podemos observar el "Valle de la Sangre" por un lado y por el otro el famoso sabinar de Calatañazor de unas 12 hectáreas.

Muralla de El Burgo de Osma (9)

Las murallas de El Burgo de Osma son del siglo XV. Sus restos todavía se pueden ver adosados a edificios más modernos. La muralla encierra el núcleo medieval burgense. Fue levantada por el obispo Pedro de Montoya en 1458, del que se conservan algunos cubos y lienzos, especialmente en el oeste, junto al río truchero Ucero. Es de mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y está coronada de almenas. La Puerta de San Miguel es la única que queda del recinto murado que tuvo la villa. También se conservan algunos cubos y lienzos, especialmente en el oeste, junto al río Ucero.

Muralla de Fuentepinilla (2)

La Muralla de Fuentepinilla se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y León.

Alrededor de Fuentepinilla quedan algunos restos de la muralla de tierra y un arco de piedra llamado "Puerta de la Villa". Los tramos de tapial de sus muros han sido demolidos o aprovechados en las construccion de las casas.

Muralla de Medinaceli (8)

La Muralla de Medinaceli se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y León.

La antigua muralla de Medinaceli fue levantada en época romana y aprovechada por los árabes, que la reconstruyeron en el siglo X. Aunque actualmente esta muy deteriorada, se observan los restos romanos y musulmanes intercalados. Medinaceli, ante la llegada de los cristianos a la rivera del Duero, fue nombrada capital de la Marca Media, y lugar donde se organizaban las expediciones de castigo al mundo cristiano.

Muralla de Monteagudo de las Vicarías (13)

La muralla de Monteagudo de las Vicarías se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria.

Monteagudo de las Vicarías se encontraba rodeada de una muralla de la que hoy subsisten solamente algunos lienzos y una puerta.

Muralla de San Esteban de Gormaz (9)

La Muralla de San Esteban de Gormaz se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y Leon.

Actualmente en la muralla se conserva un torreón cuadrangular que formaba parte de la antigua muralla que cercaba la villa de San Esteban junto con otros que, en la mayor parte, han sido derruidos, ya sea a merced del hombre o por la propia naturaleza, o han sido utilizados como parte de nuevas edificaciones de viviendas o corrales. El buen estado en el que se encuentra este torreón situado en la calle Posadillas hace que pueda ser contemplado que podamos observar todos sus detalles. La función que se le atribuía era la de vigilar las murallas para que los aldeanos estuvieran a salvo de invasiones que eran frecuentes en tiempos remotos.

Puente fortificado de Gormaz (10)

El Puente fortificado de Gormaz se encuentra en localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y León.

Construido en el siglo X por los musulmanes, sobre uno anterior romano. El puente de indudable valor estratégico, dio origen a la fortaleza, para poder controlar el paso del río. Cuenta con dieciocho vanos, y fue reconstruido en el siglo XIX.

Fuente: Soria Medieval

Puente Fortificado de San Esteban de Gormaz (4)

El Puente Fortificado de San Esteban de Gormaz se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Soria, Castilla y Leon.

San Esteban de Gormaz es un municipio castellanoleonés situado en la provincia de Soria (España) a 854 m. de altitud. En él han tenido lugar acontecimientos de destacada relevancia debido a su situación estratégica a orillas del río Duero, divisor de tierras musulmanas y cristianas en tiempos remotos. Fue el propio Cid, quien, después de innumerables batallas, expulsó definitivamente a los musulmanes de la Villa en el siglo XI.

Torre de Tordesalas (8)

La torre de Tordesalas se encuentra en la localidad homonima del termino municipal de Torrubia de Soria, Soria.

Construida en obra de tapia, su estado de conservación se remite a una esquina que conserva unos 20 metros de altura. Este estado en el que se encuentra la torre no deja muchos indicios, pero debía tener unos cuatro pisos, y tampoco presenta las mismas características que otras torres bereberes, por lo que es muy posible que sea bastante posterior.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados