Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Muralla de Jerez de los Caballeros

Muralla de Jerez de los Caballeros
Comentarios: 0 Luis

Torre de Éboli

La Torre de Éboli se encuentra en Pinto, Madrid.

La torre de Pinto, de 16,50 metros de largo por 10 metros de ancho, se construyó en una llamativa piedra blanca, según apuntan todas las hipótesis, a mediados del siglo XIV, elevándose unos 30 metros en la llanura pinteña; un dato curioso en una construcción catalogada dentro de la arquitectura defensiva y militar. Otro dato importante que debemos destacar son sus esquinas redondeadas, probablemente, para dar una mayor consistencia a la fortificación.

Se desconoce con exactitud su fecha de construcción, aunque lo más probable es que comenzara a construirse en 1359-1360, cuando el rey de Castilla, Pedro I el Cruel, cedió el señorío de Pinto a D. Íñigo López de Orozco. Lo que sí parece seguro es que en 1382 la torre o castillo de Pinto estaba ya construido, ya que aquel año visitó el Señorío, propiedad entonces de Dña. Juana de Orozco, hija de D. Íñigo López de Orozco, el rey Juan I.

La torre que conocemos, u otra anterior, debió tener al menos un recinto amurallado, así como dependencias para albergar un séquito real. Es difícil imaginar que el rey se hospedase en una torre sin ninguna otra protección exterior y en un terreno llano.

Durante los siglos XVI y XVII la torre de Pinto fue utilizada por la Corona como prisión de notables, lo que unió su destino para siempre al de los personajes que entre sus muros fueron recluidos.

La Princesa de Éboli.- El 28 de julio de 1579, Felipe II mandó detener a la princesa de Éboli, Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda, que fue escoltada esa misma noche a Pinto, en cuya torre sufrió, durante seis meses, durísima cárcel, por sus intrigas cortesanas y su complicidad con Antonio Pérez; unas acusaciones que fueron más tarde descartadas, condenándosela por dilapidar los bienes de sus hijos, a los que defendió el propio Rey.

El estado de salud de la princesa y las malas condiciones de su prisión aconsejaron su traslado, por lo que fue llevada al castillo de Santorcaz y, posteriormente, a su palacio de Pastrana, donde murió el 12 de febrero de 1592, a los 52 años de edad. (Hits: 7243)

Encontradas: 1 imagene(s) on 1 pagina(s). Mostrados: imagen 1 a 1.

Imagenes nuevas

Torre de Eboli

Torre de Eboli





© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados