Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Torre de la Porqueriza

Torre de la Porqueriza
Comentarios: 0 Luis

Zamora

Fotografias e información de los Castillos de Zamora. (Hits: 9255)
Alcázar de Toro (4)

El Alcázar de Toro se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zamora, Castilla y Leon.

El Alcázar de Toro, fue edificado por el infante D. García, hijo del Rey D. Alfonso III de Asturias, tras la repoblación de la Ciudad en el año 890, como parte del sistema defensivo de la línea del Duero, y entre los que se encontraban otros lugares como Zamora o Simancas. La construcción primitiva sería de encofrado de hormigón antiguo, como parte de la muralla de la época que aún se conserva. Lo actual es de la época románica, quedando un pequeño vestigio de la época de Repoblación en el muro este. De todo la extensión del edificio sólo queda el Alcázar en sí, pero sin su torre del homenaje que se derribó en el s. XIX, para uasarlo como cárcel, de cuya época subsisten los muros del patio de armas.

Aún así se puede ver restos mudéjares, como la antigua puerta de entrada hoy englobada en el muro, y ejecutada en ladrillo, por el apuntamiento indica que debió ser hecha por los años centrales del s. XIII.Los muros en origen almenados eran más altos, perdiendo altura con la reforma carcelaria. Hoy depende el Excmo. Ayto. de Toro y es usado como dependencias de un centro de rehabilitación.

Castillo de Benavente (5)

El Castillo de Benavente se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zamora, Castilla y León.

Del antiguo castillo de Benavente solo permanece en pie la Torre del Caracol. La Torre del Caracol es de planta cuadrada y mide 17 metros de ancho. Sus ángulos poseen garitones cilíndricos.

Es de fábrica de sillería menuda.

Tiene 3 plantas. Siempre tuvo problemas de cimentación.

La familia de los Pimentel, condes de Benavente, alzó un palacio extraordinario que representara la importancia de la villa.

A principios del siglo XVI le añadieron la Torre del Caracol que es la única muestra que nos ha llegado hasta nuestros días, pues el palacio se incendió en el siglo XIX.

La Guerra de la Independencia provocó la ruina del palacio fortificado.

Hoy es utilizado como Parador Nacional de Turismo.

Castillo de Castrotorafe (7)

Castillo de Castrotorafe, está situado en Castrotorafe y a unos 4 kilómetros de la población de San Cebrián de Castro (Zamora) a orillas del río Esla. Castrotorafe fue identificada como "Vicus Acuarius" población romana en la Ruta de la Plata. En 1129 se le concede el Fuero de Zamora y llega a ser capital de la Orden de Santiago en el Reino de León. Fué declarado Monumento Nacional en 1931.

La fortaleza dispuso de un gran recinto amurallado, castillo y ermita, abarcando un perímetro de más de 4.000 metros cuadrados. Del castillo se conserva un murallón almenado con torreones y las trazas de su antigua envergadura. Castrotorafe, que resistió asedios y fué destruido por Enrique III tras haber pertenecido a la Orden de Santiago, está edificada sobre restos romanos, como lo demuestran las ruinas del puente que se halla a sus pies.

Actualmente ss propiedad de la Diputación Provincial de Zamora y ha sido declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931 y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Puebla de Sanabria (6)

El Castillo de Puebla de Sanabria se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zamora, Castilla y León.

El castillo de Puebla de Sanabria es uno de los mejor conservados de la provincia de Zamora. Es obra patrocinada por Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Benavente en el siglo XV.

Hay que recordar que esta centuria es, por antonomasia, la de los castillos-palacios construidos para la levantisca y poderosa nobleza castellana (hasta que la política de concentración de autoridad real de los Reyes Católicos y la nueva artillería acabaran con tal auge residencial).

La estructura es de recinto amurallado cuadrado de altísimos muros con torres cilíndricas en las esquinas. En el muro este hay una terraza en el centro y varias ventanas.

Dada la altura del perímetro, la torre del homenaje que se erigió en el centro no emerge con tanta gallardía como en otros castillos

El empleo actual del castillo de puebla de Sanabria es el de Casa de la Cultura, biblioteca y museo.

Fuente: Arteguias

Castillo de Villalonso (12)

El Castillo de Villalonso se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zamora, Castilla y León.

El castillo de Villalonso es, sin lugar a dudas, el mejor conservado de toda la provincia. La construcción es citada ya en una bula del Papa Gregorio IX de 1235, figurando como propiedad de la Orden de Alcántara. En el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el castillo y varias de sus villas. Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos V, pero se libró mediante la entrega de una suma de dinero.Este castillo constituye un típico y notable ejemplar de castillo del siglo XV, cuya paternidad, a falta de mejores datos, puede atribuirse a Juan de Ulloa y a su esposa María de Sarmiento, cuyos escudos campean sobre la puerta de entrada. El castillo constaba de dos recintos y un ancho foso que, aunque bastante cegado, aún se aprecia. Del recinto exterior apenas quedan restos. El recinto interior, perfectamente conservado, es de planta rectangular, con tres cubos circulares en las esquinas y garitones a mitad del lienzo. En la esquina restante se encuentra su preciosa torre del homenaje rematada por una gran cornisa. Tuvo una barrera exterior con torres de planta poligonal. Desde la muralla se podía disparar con armas de fuego. El castillo se remata con una cornisa corrida de matacanes y un sólido almenado. La torre del homenaje es la parte más importante de la fortaleza. Se encuentra situada en el muro norte y se accede por el primer piso aunque también se puede subir por una escalera de mano hacia el segundo piso. Tiene planta cuadrada de grandes dimensiones que se encuentra rematada por una gran cornisa de matacanes. Conserva el almenado completo. Se encuentra construido con buenos sillares de piedra caliza perfectamente escuadrados. Sus lienzos carecen de vanos y sólo vemos alguna pequeña ventana exterior. Los cubos y lienzos se rematan con amplias almenas cuadradas con una saetera-barrera en cada una de ellas. Para romper la monotonía del conjunto, aparece un garitón a mitad del lienzo.

Es de propiedad particular, de los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo, quienes lo adquirieron, el 27 de febrero de 1984, a la duquesa de Osuna, doña Angela María Téllez Girón. Por lo que solo es visitable el exterior.

Fuente: celtiberia

Castillo de Zamora (9)

El castillo de Zamora es una fortificación defensiva que se ubica en la capital de la Provincia de Zamora (España).

El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.

La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de Felipe V de España se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.

Actualmente se conserva el perímetro del castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el Patrimonio Histórico Español. Hoy en día es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se encarga de su conservación. La ciudad de Zamora lo utiliza para albergar la escuela de arte de la ciudad, y hasta el 2004 albergó la Escuela Oficial de Idiomas.

En la actualidad está restaurándose ante la previsión de que sea destinado para albergar el Museo de Baltasar Lobo. En las labores de restauración se han hecho hallazgos importantes, como el de varias torres que hasta ahora se desconocían.

Las últimas excavaciones realizadas en la remodelación desvelan restos arqueológicos de la Edad de Bronce.

El edificio que albergará el Museo será diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo.

Fuente: Wikipedia

Monasterio de San Martín de Castañeda (5)

El Monasterio San Martín de Castañeda es un monumento histórico-artístico nacional desde 1931 que se encuentra situado en la localidad de San Martín de Castañeda del municipio de Galende, en la comarca de Sanabria, provincia de Zamora (España). Como monumento artístico es un exquisito ejemplo del románico zamorano.

En el término municipal de Galende, en la falda de un monte que domina la orilla septentrional del lago Sanabria, se halla la aldea de San Martín de Castañeda, nacida a la sombra del monasterio de su nombre y del que M. Gómez Moreno dijo: “Difícilmente podrá verse monasterio plantado en sitio más rebosante de hermosura que este: a media ladera de una sierra, cara al sol, entre huertas, praderas y bosques y teniendo a sus pies el Lago Sanabria, que bien podría rivalizar en fama y rendimientos con los de Italia...” .

El monasterio de San Martín de Castañeda se cree de origen visigodo y se supone fue destruido por los musulmanes.

No hay imagenes en esta categoria.


Encontradas: 0 imagene(s) on 0 pagina(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Imagenes nuevas






© Copyright 2003-2017 Castillos de España - Todos los derechos reservados