Usuarios registrados


Imagen aleatoria

La Alcazaba

La Alcazaba
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Alcocer

El Castillo de Alcocer se encuentra en el paraje de La Mora Encantada, Alcocer, localidad hoy desaparecida, situada entre Ateca y Tercer.

Aunque Alcocer es muy conocido debido a sus numerosas referencias en el “Cantas del Mío Cid”, su ubicación era hasta hace muy poco un misterio.

A parte del famoso poema la referencia más antigua encontrada hasta el momento sobre Alcocer, publicada por Corral y Escribano, data del año 1382 cuando el obispo de Tarazona realizó un inventario de todos sus bienes localizados en su diócesis. En este documento, en la parte correspondiente a Ateca se cita a la acequia de Alcocer, la cual se dice que discurre paralela al camino de Calatayud.

Existe también documentación referente a los siglos XVI y XVII, que hacen referencia a la mencionada acequia, identificada, sin duda, con la denominada actualmente como de La Losa. Una de ellas, de 1612, es muy interesante, pues sitúa en terreno próximo la torre de Alcocer, la ermita de San Julián, El Campo y una pieza de la Vicaría que sabemos se encontraba en el actual paraje del Ballestar.

Durante mucho tiempo hubo controversia sobre la situación de Alcocer, numerosos hallazgos cerámicos situaban a Alcocer en el paraje de la Mora Encantada. Así las excavaciones realizadas en este paraje, situado junto a la antigua carretera N-II entre Ateca y Terrer, a 4 kilómetros de Ateca dejaron al descubierto los restos de Alcocer, de origen musulmán.

Los restos del castillo se limitan al basamiento de sus muros, de 40 centímetros de altura, construidos de manera muy simple, de mampostería careada solamente por una cara, la exterior, con barro como único mortero, sin cal ni yeso.

Hay restos de alguna habitación, de dos silos y de un torreón de planta semicircular levantado sobre la roca. (Hits: 4158)

Encontradas: 8 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 8.

Nuevas imágenes


Castillo de Alcocer

Castillo de Alcocer

Castillo de Alcocer

Castillo de Alcocer

Castillo de Alcocer

Castillo de Alcocer

Castillo de Alcocer

Castillo de Alcocer





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados