Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Parque del Pasatiempo

Parque del Pasatiempo
Comentarios: 0 Manuel1966

Castillo de Castelló de Farfanya

El Castillo de Castelló de Farfanya se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Lérida, Cataluña.

Todo hace pensar que el cerro donde se encuentran las ruinas del castillo ya era ocupado en época ibérica; los ilergetes se debían de defender en frente de los romanos. Su importancia crece de manera considerable con la fortificación de época sarracena que formaba parte de la cadena defensiva que discurría de levante a ponente y separaba las tierras del sur, islámicas, de las norteñas, cristianas.

La primera noticia cierta del lugar data del 1036, cuando todavía era musulmán.

El castillo y territorio de Castelló de Farfanya fue tomado a los sarracenos el 1115-1116 por el vizconde Guerau II de Cabrera, de todos modos esta conquista no se consolidó hasta el 1130.

A mediados del siglo XII (1156-1157) se encuentra un pleito entre Ponç Y de Cabrera (hijo del anterior) y Ermengol VII de Urgell, que se resuelve con el reconocimiento de los derechos de este último sobre el castillo. Se encuentran continuas referencias históricas del castillo en los años siguientes: apropiaciones, relaciones de bienes, legados, etc.

La condesa Cecília de Comenge, esposa de Jaume Y de Urgell decidió la construcción de una iglesia nueva que tendría que sustituir una de anterior, del siglo XII. La primitiva iglesia de Santa Maria era suyo de un priorato dependiente de Sant Pere de Àger a quién fue dada por el mismo conquistador del territorio, Guerau II de Cabrera. Aquella iglesia contendía el sepulcro del conde Ermengol IX de Urgell, muerto el 1243.

Como curiosidad, mencionar que corría la fama que el conde Pere II de Urgell (1340-1408) tenía en su castillo de Castelló de Farfanya una caja de caudales apretujada de piezas de oro, apretones de manos con tanta presión que invitaba quién pudiera sacar alguna con los dedos, a quedarse con ella.

El 1415 Ferran Y de Antequera vendió el señorío de Castelló de Farfanya al conde de Foix, para acabar como propiedad de los duques de Amanecer.

Durante la Guerra de los Segadors (1640-1652) el castillo vivió varios episodios bélicos. No fueron el últimos, puesto que más adelante encontramos otros. Al Diccionario geográfico, Pascual Madoz (ninguno el 1840) lo menciona ya en ruina.

El castillo contaba con un recinto fortificado, o castillo propiamente dicho, además de una muralla que rodeaba la villa y varias torres de guaita. La defiende islámica debía de centrarse en el muro del lado norte, más indefenso por cuestiones topográficas. En la zona de ponente se levantan los restos de las construcciones condales, con una torre circular, hoy muy malograda. Apartada de este conjunto, al norte, sobre un cerro, se conserva una torre de guaita. Al sur se conservan dos torres unidas por restos de muralla, que llega hasta la villa baja.

Fuente: wikilingue (Hits: 3094)

Encontradas: 4 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 4.

Nuevas imágenes


Castillo de Castelló de Farfanya

Castillo de Castelló de Farfanya

Castillo de Castelló de Farfanya

Castillo de Castelló de Farfanya





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados