Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Cortegana

Castillo de Cortegana
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Artasona

El Castillo de Artasona se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Huesca, Aragón.

Las primeras referencias históricas que disponemos son de 1087, cuando Sancho Ramírez encargó a Sancho Aznaréz de Perrarúa y Pepino Aznárez de Alquézar construir el castillo y repoblar el lugar. Alfonso I le concedió fuero de población en 1134, encargando la tenencia del castillo a Pedro Romeo. En 1261 Jaime I lo incluyó en la baronía de Ayerbe.

A mitad del siglo XV pertenecía a Miguel de Gurrea, y tras su muerte pasó a formar parte del patrimonio de su hermano, barón de Gurrea. En 1464 fue vendido a los Gurrea de Argavieso. Después paso al secretario de Fernando “el Católico”, aunque después su hija, Aldonza, lo reintegró a la baronía de de Gurrea, cuando se caso con su titular. En los Gurrea se mantuvo hasta el siglo XVIII.

En la guerra de Independencia fue tomada por los franceses quienes lo dinamitaron cuando lo abandonaron.

Situado sobre una elevación sobre el despoblado, los restos de la fortificación que debía ser de grandes dimensiones, con un edificio señorial, de estilo gótico, de planta triangular de 40 metros de lado, flanqueada por un torreón cilíndrico en cada uno de sus vértices. Pero actualmente sólo son apreciables los de la fachada principal, habiendo troneras para piezas de artillería.

Toda la obra es de mampostería recubierta con sillares, destacando la puerta de ingreso, en arco apuntado adornado con molduras góticas.

Fuente: Castillos de Aragon (Hits: 4018)

Encontradas: 8 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 8.

Nuevas imágenes


Castillo de Artasona

Castillo de Artasona

Castillo de Artasona

Castillo de Artasona

Castillo de Artasona

Castillo de Artasona

Castillo de Artasona

Castillo de Artasona





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados