Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de los Calatravos

Castillo de los Calatravos
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Ferrera

El Castillo de Ferrera se encuentra en el municipio de Añón de Moncayo provincia de Zaragoza, Aragón.

Ocupa una de las Peñas de Herrera, la de mayor altitud (1.527 m) y situada inmediata a Ferrellón, al sudeste de éste. Es de dimensiones más reducidas (15 x 25 m aproximadamente) pero igualmente de difícil acceso. Comparte con Ferrellón la vigilancia del paso de Castilla y algunas de sus características, puesto que también se asentó sobre una de las Peñas de Herrera, en un punto de amplia visibilidad, ocupando toda la superficie de una roca más reducida (15 x 25 m) y las huellas dejadas por el castillo más discretas. La entrada se practicó en la roca, cortando un pasillo de 1,20 m de anchura, aunque no es visible la localización de la puerta ni escalera alguna.

Al igual que su vecino Ferrellón se sirvió de la roca natural y de la madera para sus edificaciones. Hoy sólo queda el aljibe, de sección rectangular, con sus cuatro paredes talladas en la roca y con las huellas de las vigas que sustentaban su cubierta. También de señorío real y construido tras la ocupación cristiana del territorio, en 1231 fue empeñado, junto con Ferrellón, por Jaime I de Aragón al rey navarro, donado meses más tarde a este mismo y entregado definitivamente al año siguiente. En 1266 se labraba moneda falsa en este castillo, viéndose involucrado en el proceso de 1267, cuando García Ramírez tenía el castillo junto con el de Peña Redonda. El administrador de Ferrera era Miguel de doña Gallega, que tenía el castillo en nombre de Ramírez.

Intervino igualmente en la guerra de los dos Pedros, siendo conquistado por los castellanos al comienzo de la guerra. En marzo de 1366 se retiraron los castellanos y Pedro IV recuperó los castillos ocupados aprovechando para reorganizarlos. En Ferrera puso de alcaide a Pedro de Ixos hasta junio del mismo año en que fue relevado por Pedro Jiménez de Astorga, quien se encargó de la defensa de la plaza hasta el final de la guerra. A partir de 1366 Ferrera recibió la asignación que había sido destinada para Ferrellón cuando éste fue destruido, asegurándose el rey de guarnecerlo bien y de que el alcaide recibiese su paga ante el peligro inminente que representaban los castellanos cuando éstos se aproximaban a la frontera. Terminada la guerra de los dos Pedros parece que el castillo fue abandonado como posición militar, sirviendo de refugio a bandidos que asaltaban los caminos de Tarazona y Borja y que fueron desalojados en 1474 por Jimeno el Gordo y sus milicias ciudadanas.

En el siglo XVII de los castillos de Ferrellón y Ferrera sólo queda un lejano recuerdo que para Labaña, en 1610, es debido a la semejanza que las peñas tienen con la apariencia de castillos. (Hits: 3094)

Encontradas: 6 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 6.

Nuevas imágenes


Castillo de Ferrera

Castillo de Ferrera

Castillo de Ferrera

Castillo de Ferrera

Castillo de Ferrera

Castillo de Ferrera





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados