Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Zamora

Castillo de Zamora
Comentarios: 0 Castillos de España

Castillo de Chodes

El Castillo de Chodes se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zaragoza.

La primera cita de la fortificación es como límite oriental en el fuero de constitución de la Comunidad de Calatayud, otorgado por Alfonso I en 1131. Es probable que para entonces ya existiera este castillo y el lugar de Chodes viejo sobre el alto de la peña de «Iodos», donde se encuentran sus ruinas, vigilando desde lo alto el desfiladero del Jalón y la hoya de Morata. En 1240 perteneció a Artal de Luna, a quien se lo disputaba Gonzalo Fernández de Azagra.

En 1253, Jaime I lo dio a Jimeno de Urrea. En 1283 era de Lope Ferrench de Luna, perteneciendo a esta familia hasta su extinción en 1382, año en que pasó a los condes de Luna, que lo mantuvieron hasta su deposición en 1430.

Desde el siglo XV integró el señorío de los Martínez de Luna, y en el XVII los vecinos bajaron a la llanura, cerca del río, donde se fundó la población nueva de Chodes.

El castillo se asienta sobre un peñasco, de tal manera que es prácticamente imposible de atacar. Su planta es de forma ovalada, adaptándose a la roca en la asienta; su longitud es de unos treinta metros de eje mayor y unos quince el menor.

En el extremo que mira hacia el río se alzan los restos de una torre cuadrada que se asoma sobre el precipicio. En el lado opuesto queda un lienzo de muralla.

Toda la construcción es de argamasa y sillarejo, habiendo perdido gran parte de su estructura, sobre todo en el interior, donde sólo hay que un patio.

Extendidos por la ladera de monte quedan vestigios de a edificaciones de tapial y piedras que seguramente formaba de la antigua población. (Hits: 3219)

Encontradas: 8 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 8.

Nuevas imágenes


Castillo de Chodes

Castillo de Chodes

Castillo de Chodes

Castillo de Chodes

Castillo de Chodes

Castillo de Chodes

Castillo de Chodes

Castillo de Chodes





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados