Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Torres del Oeste

Torres del Oeste
Comentarios: 0 Manuel1966

Torre de Pleitas

La Torre de Pleitas se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zaragoza.

La población de origen musulmán era conocida como Baltas, está documentado que en el año 1247 ya era llamada Pleytas, en un documento sobre derechos de riego de los vecinos de Pedrosa.

En 1321 era posesión de los Hospitalarios.

Fue señorío de los López de Villanueva en el siglo XIV, heredándolo más adelante los Fernández de Heredia, condes de Bureta, siendo todavía parte de su señorío.

Su episodio más conocido es el levantamiento de su población morisca en 1589, que obligo a mandar al ejercito real comandado por Alonso Celdrán

La torre de Pleitas, o de los Condes de Bureta, es un monumento único en Aragón. De estilo mudéjar, datada en el siglo XIV, de obra de ladrillo macizo sobre bloques de piedra de grandes dimensiones, que no es de extrañar que fueran restos de una torre musulmana anterior.

Tiene planta rectangular, de 13 por 6 metros de lado, habiendo perdido parte del tejado. Su estructura interior e de tres plantas. La inferior con bóveda de cañón, y las otras dos en bóveda de cañón apuntada.
Sus caras presentan ya algunas grietas, y en ellas aparecen ventanales apuntados. La puerta de acceso esta en alto y se abre en arco de medio punto.

En este siglo todavía se conservaban sus 6 buhardas de ladrillo situadas una en cada esquina y otras dos en los lados mayores. Lamentablemente hoy en día se han perdido.

Fuente: Castillos de Aragón (Hits: 2062)

Encontradas: 4 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 4.

Nuevas imágenes


Torre de Pleitas

Torre de Pleitas

Torre de Pleitas

Torre de Pleitas





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados