Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de la Torre de Claramunt

Castillo de la Torre de Claramunt
Comentarios: 0 Luis

Muralla de Erla

La Muralla de Erla, se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zaragoza, Aragon.

Aunque las primeras referencias históricas del castillo son de 1271, cuando se refugio en el Artal de Luna, quien se había rebelado contra el rey Jaime I. Es muy posible que el castillo ya existiera durante la repoblación que sufrió la villa en tiempos de Sancho Ramírez, quien 1092 entrego la iglesia de Erla a los monjes del monasterio de San Juan de la Peña.

En 1327, por herencia de Lope Ferrench, quien dejó a su hermano la villa de Erla, pasando ésta a formar parte del señorío de los condes de Luna.

Durante los enfrentamiento derivados del famoso Compromiso de Caspe en 1413, Menaut de Fabara, liderando los ejércitos de Antón de Luna, perteneciente a la otra rama de la familia, intentó la toma de la fortaleza.

En 1430, el conde don Fabrique fue expatriado, y Alfonso V ocupo el castillo, nombrando alcalde a Antón Mur. Un año después el rey lo vendió a Juan López de Urrea.

Desde 1609 perteneció al duque de Villahermosa, para después volver a manos de los condes de Luna.

Los restos del castillo que todavía se conservan descansan sobre la cumbre del monte que domina el municipio.

De este castillo solo quedan algunas ruinas que conforman una planta pentagonal con ejes de 40 metros. También quedan restos de los tres torreones que reforzaban las esquinas.

Lo más destacado son otros dos torreones, de mayores dimensiones, de fabrica de mampostería y argamasa. Uno de ellos conserva en su interior restos de la bóveda de cañón apuntado que lo cubría, y en sus lados se aprecian los arranques de la muralla que lo unía a otros dos. El otro torreón está situado junto donde se encontraba la puerta de ingreso, quedan tan sólo un elevado muñón semicircular.

Fuente: Castillos de Aragon (Hits: 1926)

Encontradas: 1 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 1.

Nuevas imágenes


Muralla de Erla
 





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados