Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Muralla de Alcalá de Moncayo

Muralla de Alcalá de Moncayo
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Begíjar

El Castillo de Begíjar se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Jaén, Andalucia.

El Castillo de Begíjar, fue conquistado en el año 1251, por Fernando III El Santo y donado a la recientemente creada diócesis de Jaén, que por entonces tenia su sede en Baeza. Desde esta fecha hasta el s. XVIII, primero el Castillo de Begíjar y después el Palacio Episcopal, serían viviendas de los señores de la Villa de Begíjar "Los Obispos de la Diócesis de Jaén". Con el paso del tiempo, el Castillo quedaría obsoleto, demasiado grande y costoso de mantener, motivos que llevaron a su dejadez y posterior abandono.

En el s.XVI la Torre del Homenaje, que era hasta entonces la parte mejor conservada del castillo, es restaurada y transformada en cárcel eclesiástica del Obispado Jiennense quien a la vez derriba el resto del Castillo, y aprovechando el material, sobre los mismos terrenos y cimientos construye este espléndido Palacio, siendo bajo el Pontificio de Fray Diego Deza, pero fue tan corto el periodo en que regió (tan solo tres años), que habría de esperar al siguiente pontificado para llevar a cabo la finalización de dicha construcción, nos referimos al de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, el nombrado "Obispo Constructor", que además de la construcción del Palacio de Begíjar, impulsó importantes obras en la Iglesia de Santa María La Mayor ( después de Santiago Apóstol ) y la construcción del Puente del Obispo, llamado así por promover él mismo su construcción.

A lo largo de la historia, el Palacio Episcopal, ha acogido a una gran lista de personajes ilustres, tales como Felipe IV, quién al ser proclamado Rey de España, decidió visitar Andalucía, al regreso de su estancia en Sevilla, Córdoba, Begíjar era un lugar estratégico para la red viaria de la época. El Rey junto a su numeroso sequito, pernoctó en el Palacio, transcurrían los primeros meses del año 1624 y por entonces el Obispo regente era Don Baltasar de Moscoso y Sandoval, sobrino del Duque de Lerma y protegido del Rey.

Otro invitado de honor al que recibieron los Obispos en su Palacio de Begíjar, fue Don Miguel de Cervantes y Saavedra, que por entonces, ejercía la labor de comisario en tierras de Jaén , sería durante los días 8 y 9 de marzo de 1592, Don Bernardo de Sandoval y Rojas, pontífice de la Diócesis de Jaén por entonces, era un gran mecenas de literatos y sobre todo de Cervantes, al que le unía una gran amistad.

Cervantes, de alguna manera alaba y agradece a este Obispo gran amigo suyo en el prólogo de la segunda parte del "Quijote", haciéndole una especial mención. (Hits: 3724)

Encontradas: 7 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 7.

Nuevas imágenes


Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar
 





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados