Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Alhama de Aragon

Castillo de Alhama de Aragon
Comentarios: 0 Luis

Muralla de Marchena

La Muralla de Marchena se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Sevilla, Andalucia, España.

El recinto amurallado dispone de varias torres y de varios tipos:
- Rectangulares (forma característica de las construcciones de los siglos XII y XIII)
- De planta redondeada (deben ser de obra medieval cristiana, quizás aprovechando el núcleo original almohade).
- De planta poligonal (constatadas desde el siglo X al XII).

Destacan en este recinto amurallado las puertas de la ciudad musulmana, obras de gran importancia ya que servían de enlace entre el campo y la ciudad, entre las que se conservan a día de hoy hay que destacar la de Sevilla (Arco de la Rosa), la Puerta de Morón, la Puerta del Tiro o la de Carmona.

La mayor parte de sus lienzos se han conservado, aunque en desigual estado: bien exentos o empotrados en construcciones de distintas épocas. Su perímetro es de grandes proporciones. La extensión de dicho recinto posee un eje mayor orientado de Norte a Sur de 600 metros de longitud, y otro menor, Este-Oeste, de 400 metros aproximadamente. La zona Norte, de mayor altitud, corresponde al emplazamiento de la antigua alcazaba musulmana, aislada de la antigua medina por un lienzo de muralla. En esta zona se situó el antiguo palacio de los duques de Arcos, señores de la Villa, así como el Monasterio de Santa María de la Concepción y la Iglesia de Santa María de la Mota, que conserva el topónimo de su antiguo emplazamiento. Junto a la cabecera de esta iglesia se hallan algunos muros y bastiones pertenecientes a construcciones internas de la alcazaba.

El trazado de la muralla parece corresponder, en su mayor parte, al periodo almohade, con amplios lienzos de tapial, bastiones de sección cuadrada con almenas de tipo oriental y listeles de ladrillo, situados a una distancia regular a lo largo de todo el trazado.

En algunas zonas, como en la parte Noreste, es patente el uso de baluartes apiñados y barbacanas, que corresponden a un tipo de construcción militar empleado en las zonas de más fácil flanqueo, pudiéndose apreciar alguna posible torre albarrana, abriéndose otro recinto de refuerzo con idénticas características, muy deteriorado. El conjunto amurallado obedece al esquema de ciudad musulmana con recintos interiores. (Hits: 2676)

Encontradas: 7 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 7.

Nuevas imágenes


Muralla de Marchena

Muralla de Marchena

Muralla de Marchena

Muralla de Marchena

Muralla de Marchena

Muralla de Marchena

Muralla de Marchena





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados