Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Recinto de la Longia

Recinto de la Longia
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Artesa de Segre

El Castillo de Artesa de Segre se encuentra localidad homonima de la comarca de La Noguera, en la provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de Artesa de Segre, de construcción árabe, está situado en el territorio que en aquellos tiempos era dominado por Califato de Córdoba, en la zona fronteriza o "marca" con los condados catalanes. La historia del Castillo de Artesa es la historia de los orígenes de la misma población, la cual se empieza a encontrar documentada a finales SX. El primer poseedor de Artesa fue Ermengol I d'Urgell, aunque la plaza no habría conquistado completamente y se necesitarían otras acciones para que Artesa pasara a ser de dominación cristiana. Fue su hijo, Ermengol II de Urgell, junto con el primo Berenguer Ramón I de Barcelona, ​​quien finalmente liberó el territorio de la invasión árabe en el año 1037, los cuales, con un documento firmado el 12 de octubre de 1038 , venden por 1.500 sueldos, la fortaleza de Artesa a Arnau Mir de Tost ya su esposa Arsenda. Arsenda lo deja en testamento, en mayo de 1068, a su hija mayor, Letgarda, esposa de Poncio Guerau de Cabrera. Aunque el dominio y la soberanía de Artesa estaba en manos de las cuentas de Urgell, los Cabrera poseyeron el castillo, con alguna interrupción, hasta el 1195, en que Gombau III de Ribelles la obtiene integrándolo dentro de la señoría del mismo nuevo. Hacia el 1936 fue ganado en combate por el conde Mateo de Foix, señor de Andorra, que luchó junto con partidas de bandoleros contra Juan I y luego contra Martín I el Humano, con la intención de proclamarse rey. Esta posesión se mantuvo en un corto período hasta el año 1938. El fin del castillo se convierte a mediados del siglo XV cuando, al 1435, los Ribelles entran en una profunda crisis financiera que, entre otras cuestiones que marcarían la historia de Artesa de Segre, hace que se reproduzca el abandono con la consecuente degradación de la fortaleza. Los Ribelles se trasladaron a un edificio llamado la casa del señor, situado en la actual plaza Mayor dentro de lo que era la antigua villa amurallada de Artesa.

La siguiente referencia que tenemos sobre el castillo data del 1837 cuando, con motivo de la primera guerra carlista, se fortifica la villa de Artesa y el mando militar hace derruir los restos del castillo y las 3 torres cuadradas que había, dejando la torre redonda, situada en el punto más alto en la que se construyó el fuerte llamado de San Jorge, utilizado durante las guerras carlistas.

Más cerca, la última función militar de este lugar fue durante la última guerra, donde el destacamento de una guarnición formada por turnos de dos milicianos en la cima del Castellot, vigilaba la llegada de la aviación enemiga. Desde este punto comunicaban el inminente bombardeo en el centro de operaciones del batallón republicano de transmisiones, instalado en el edificio de La Granja, para accionar las sirenas que anunciaban la retirada hacia los cinco refugios antiaéreos que había en la ciudad. (Hits: 2932)

Encontradas: 26 imágene(s) on 3 página(s). Mostrados: imagen 1 a 10.

Nuevas imágenes


Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

Castillo de Artesa de Segre

1  2  3  »  Última página »



© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados