Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Torralba de los Frailes

Castillo de Torralba de los Frailes
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Súria

El Castillo de Súria se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Barcelona, Cataluña.

El Castillo de Súria, alrededor del cual creció el Pueblo Viejo, nació como torre de vigilancia cuando la Cataluña central era una zona de frontera entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media. Una tradición asegura que los árabes lo llamaban Al-Huraisa, es decir, 'la pequeña guardia'. Posteriormente, el castillo fue residencia de señores o castellanos. La existencia del castillo está documentada desde el año 993. Su dominio dependía del condado de Barcelona, que hacen hacer feudatarios los señores de Cardona. Durante el siglo XIV, el castillo provocó un conflicto entre Manresa y Cardona, que se disputaban la jurisdicción.

Aunque Manresa compró estos derechos, la ciudad se vio obligada a venderlos por la delicada situación de la hacienda municipal. A partir de 1376, la jurisdicción sobre Súria pasó definitivamente a manos de el condado de Cardona, que posteriormente se convirtió en ducado. El dominio de los señores de Cardona se mantuvo hasta que el siglo XIX fueron abolidos los derechos feudales. La parte más antigua del castillo es la torre del homenaje, situada en el interior. Consta de dos estancias con una terraza superior.

Durante siglos, el castillo ha sido objeto de profundas remodelaciones y ha tenido usos muy diversos, entre los que se encuentran los de escuela, prisión y convento de monjas. Una de las remodelaciones más importantes se llevó a cabo durante las guerras carlistas del siglo XIX.

El castillo adquirió su actual planta cuadrada y fue fortificado, ya que el Pueblo Viejo se convirtió en una plaza militar importante en la Cataluña central debido a su ubicación estratégica. El castillo acogió una escuela municipal hasta el año 1915. Posteriormente, sufrió una larga etapa de abandono que no terminó hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX, en que fue utilizado de forma esporádica como espacio de exposiciones. En 1984 promovió la restauración del castillo, dentro de la rehabilitación general del Pueblo Viejo. Se reforzó la estructura y fue instalada una cúpula de cristal, respetando la obra original conservada. Actualmente ha sido transformado en un centro de interpretación. (Hits: 2243)

Encontradas: 6 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 6.

Nuevas imágenes


Castillo de Súria

Castillo de Súria

Castillo de Súria

Castillo de Súria

Castillo de Súria

Castillo de Súria





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados